(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

domingo, 14 de enero de 2024

Novedad discográfica: Trotamundos

 Conformado en 2019, el dúo ha actuado con éxito en importantes escenarios de Argentina. En esta oportunidad presenta su primer disco, con artistas invitadas de primer nivel.

"Trotamundos"
Mauro Ciavattini y Damián Verdún
Club del Disco
Argentina, 2023
Disponible en plataformas digitales

Nacido en 2019, el dúo Verdún - Ciavattini está conformado por músicos jóvenes y a la vez muy experimentados. Damián Verdún nació en Rosario, en una familia de músicos. Desde 2007 abrazó las sonoridades del charango, formándose con los maestros Adriana Lubiz, Héctor "Toro" Stafforini y Rolando Goldman. Ha publicado los discos "Aguarriba" (2010) y "Urbano" (2015), con gran repercusión en Argentina y países limítrofes. Ha formado parte del grupo Colectivo Upé y de la Orquesta Argentina de Charangos, a la que ha aportado arreglos para varias de sus interpretaciones. Damián ha participado en ciclos y festivales nacionales e internacionales como "Sonamos Charangos", "Noche de Charanguistas", "Congreso Internacional del Charango" y "Charangos del Mundo".

Damián Verdún


Mauro Ciavattini, nacido en la localidad cordobesa de Laborde, es docente en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" (Buenos Aires) y en la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba). Forma parte de MJC Trío y de Cañaveral Vientos Andinos. Conoció a Damián en las peñas de Cosquín en 2008 y dos años después participó en el disco "Aguarriba" del músico rosarino. El reencuentro se produjo en 2019, realizando desde entonces varias presentaciones a dúo en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Santa Cruz y Tilcara, entre otras. 

Mauro Ciavattini

El disco se compone de once temas, la mayoría en formato instrumental, donde se conjugan diferentes sonoridades, comenzando con la zamba La viajerita, de Atahualpa Yupanqui. El rico diálogo entre el charango y el saxo soprano da nueva vida a una de las composiciones más interesantes del repertorio de proyección folklórica. El mismo formato comparte la hermosa Selección de bailecitos, compuesta por fragmentos de obras de Andrés Chazarreta, A. Yupanqui, Rodolfo Lauro y María Giménez. 

Otro clásico de nuestra música es Camino de llamas, del recordado creador humahuaqueño Mariano Uña Ramos (1933- 2014). Aquí Mauro cambia el saxo por la quena para ofrecer la profunda riqueza sonora de las creaciones de raíz folklórica andina. Y es el propio artista cordobés quien aporta una creación propia: Chucha. Al suave punteo de las cuerdas con el que comienza la melodía se van sumando las cadencias de la quena, desarrollando un interesante coloquio.

La Oración a mi amada, de los compositores paraguayos Emigdio Ayala Báez y Eladio Martínez cobra actualidad en la voz de Analuz Blanco, cantante formoseña residente en Resistencia (Chaco). La delicada musicalidad de los instrumentistas permite el total lucimiento de la artista invitada. Pero no es la única sorpresa del disco. Para deleite de los oyentes, la cantautora Luna Monti aparece en el siguiente surco: el huayno tradicional ayacuchano Sonqollay ("Corazoncito" en idioma quechua). Su honda expresividad queda de manifiesto una vez más junto al talento de Mauro y Damián. 



La Selección de carnavalitos retoma el formato instrumental de saxo y charango con obras de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Jorge Fandermole, Julio Santos Espinosa y Luis González Cárpena. Niño de sal, de M. Ciavattini, aborda un mundo más introspectivo, que contrasta con la vivacidad del gato cuyano El mercedino (Marco López y Alfredo Alfonso). La versión, plena de matices, puede apreciarse en este registro audiovisual:

Video: El Mercedino
© 2022 Verdún - Ciavattini

Trotamundos, de Damián Verdún, es un valsecito de reminiscencias renacentistas, que combina recursos de la música culta tradicional con aires folklóricos y contemporáneos. Arrullito, del mismo autor, "es el primer tema que arreglamos juntos con Mauro, allá por 2010, y de algún modo fue la simiente del dúo", ha contado Damián en una entrevista para un medio rosarino. [1] Es un lindo cierre, con un destacado desarrollo melódico que permite apreciar plenamente la sonoridad de cada instrumento.

Escuchar en Spotify aquí

Fuente consultada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario