Varias agrupaciones bonaerenses se reunieron para homenajear al maestro Jaime Torres a 85 años de su nacimiento.
"Al maestro del charango: su pueblo!!"
Homenaje a Jaime Torres
Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo"
Lezica y Torrezuri 917,
Luján
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Domingo 17 de septiembre de 2023
Jaime Torres (1938 - 2018) ha sido uno de los precursores de la música tocada en charango en la Argentina. Nació en San Miguel de Tucumán, pero de pequeño residió en Chimba Chica (Cochabamba, Bolivia), la cuna de sus ancestros. Allí tuvo el privilegio de contar con la sabiduría del maestro Mauro Núñez, quien comenzó a enseñarle los secretos de este cordófono andino. En los años '60, en pleno boom del folklore argentino, Torres comenzó a grabar para el sello Philips. El compositor santafesino Ariel Ramírez (1921 - 2010) lo convocó para grabar en el disco "Misa Criolla" (1964) y tres años después realizó su primera gira europea. En 1975 creó el "Tantanakuy", encuentro de artistas no profesionales en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy), a la vez que continuaba grabando y presentándose en diferentes escenarios del país y del mundo.
Luján es una ciudad bonaerense situada 68 km al oeste de la capital argentina. Es muy conocida por ser un importante centro turístico religioso, ya que allí se encuentra la Basílica "Nuestra Señora de Luján", de estilo neogótico, construida entre los años 1887 y 1935, que acoge la figura de la Virgen del mismo nombre. También alberga al importante Complejo Museográfico "Enrique Udaondo", sede de este primer encuentro de Charanguistas en homenaje al maestro Jaime Torres.
Basílica Nuestra Señora de Luján
Una de las vistas interiores del Complejo Museográfico Provincial
El encuentro estaba anunciado para el mediodía de un domingo algo fresco y con probabilidades de lluvia. Pero el clima acompañó la jornada y no hubo dificultades para que los músicos, luthiers y el público en general pudieran allegarse a esta ciudad.
La primera de las actividades fue "El Charangazo", taller que realiza el músico rosarino Damián Verdún de manera presencial en diferentes ciudades argentinas desde el año 2019. Para esta oportunidad los participantes del taller recibieron partituras y tablaturas de la melodía Quimsa América, de don Jaime Torres, para preparar la interpretación colectiva. En el ensayo participaron integrantes de las orquestas que actuarían posteriormente.
Damián Verdún
Pablo Borenstein, de Ituzaingó, ofrece no sólo instrumentos nuevos sino también reparación, puesta a punto, calibración y restauración de cordófonos. El público interesado puede comunicarse con él al correo electrónico pablo_borenstein@hotmail.com
Instrumentos de Pablo Borenstein
Patricio García Berbery fabrica charangos, ronrocos, maulinchos, cuatros venezolanos y guitarras, además de ofrecer el servicio de reparación de instrumentos. A través de garciaberbery@gmail.com se pueden realizar consultas sobre estas interesantes creaciones.
Cordófonos de Patricio García Berbery
Fernando García, residente en la localidad de Paso del Rey (Moreno), ofrece sus productos bajo la marca FG Luthier. Quienes deseen saber más sobre los instrumentos que se ven en las fotos pueden comunicarse al teléfono celular (+549) 11 6793 8165 o a través de la página https://www.facebook.com/fg.luthier
Creaciones de Fernando García
Charango de FG Luthier
Desde Tigre llegó el artesano Héctor Coro, quien también difundió sus instrumentos. El correo electrónico de contacto es coroluthiers@yahoo.com.ar
Charangos de Coro Luthiers
Video: Cariñito
Orquesta Tunquelén
Contacto: orquestatunquelen@gmail.com
Durante el encuentro se difundió la venta de números para el sorteo de un libro sobre la obra de Jaime Torres. El objetivo era colaborar con la obtención de fondos para la realización de las próximas ediciones del Tantanakuy, el encuentro ideado por don Jaime a mediados de los años 70 y cuya continuidad se encuentra en riesgo por falta de financiamiento.
La Orquesta de Música Popular "Raíces" es un proyecto social y comunitario impulsado por la Fundación de los Buenos Ayres para las Artes y la Cultura. Su sede central se encuentra en la localidad de La Reja, partido de Moreno, y su director es José Luis Battistin. Sus 12 años de trayectoria quedaron plasmados en un CD que se vende a través de la página web que se nombra más abajo.
José Luis Battistin y la Orquesta Raíces
La participación de Raíces en este evento se vio reflejada a través de tres temas, cada uno con especiales características. El primero de ellos es una obra del propio José Luis Battistin titulada precisamente Raíces, en homenaje a la agrupación que dirige. Con un muy buen manejo de los recursos artísticos que posee, la Orquesta Raíces ha podido plasmar lindas versiones de melodías muy conocidas. El takirari Negrita, de Gilberto Tojas, muy conocido en la recreación de Jaime Torres, sonó de manera armónica, destacándose las secciones de vientos y cuerdas, además de las percusiones. Algunos pasajes de estas melodías contaron con el charango solista de Leandro Guanco.
Leandro Guanco
La tercera y última creación que pudimos apreciar esta tarde ha sido La partida, una de las obras instrumentales más difundidas del dramaturgo y cantautor chileno Víctor Jara, de quien en estos días se cumplieron 50 años de su asesinato por los militares golpistas de su país. La vigencia de su legado es indiscutible y prueba de ello es su difusión en diferentes escenarios de América Latina y del mundo. En el registro audiovisual pueden apreciarse las virtudes de esta gran orquesta.
Video: La partida
Orquesta de Música Popular Raíces
Contacto: http://www.fundacionbayres.com.ar
Alejandro Vasto
En el repertorio de este grupo figura una de las obras más difundidas del conjunto Urubamba titulada El eco. Se trata de una nostálgica melodía firmada por Jorge Milchberg (1928 - 2022). La versión de los talleres fue correcta, bien ejecutada en charangos. A la sección de vientos le faltó profundidad, aunque salió airosa en una actuación ante numeroso público.
Video: El eco
Talleres de Instrumentos Autóctonos
de Luján y General Rodríguez
Yuyari ("Escúchame"), melodía popular ecuatoriana grabada por don Jaime Torres en el año 2000, ha sido otra de las composiciones que hemos podido apreciar en este encuentro. La calidez de esta versión en vientos, cuerdas y percusiones nos transportó imaginariamente a los paisajes andinos evocados en cada una de sus notas.
En General Rodríguez el taller se brinda los sábados a las 16:00 en la Casa de las Culturas, Alem y 25 de Mayo, mientras que en Luján se da los viernes a las 16:00 en el Centro Cultural Artigas, Mitre 846.
A continuación se dirigió al público Claudia Torres, hija de don Jaime y directora del ballet folklórico "Las Morenitas". Agradeció la realización de este homenaje a su padre y destacó: cuánto habló ese charango, que cuenta la historia de los pueblos.
Claudia Torres
Charangos de la "Marechal" está conformado por estudiantes del Profesorado de Educación Musical de la Escuela de Arte "Leopoldo Marechal", dirigidos por Damián Ranieri. En el Taller de Charango abordan técnicas de ejecución a partir de una mirada descolonizadora sobre la música de los Andes y de raíz folklórica. La sede de la escuela se encuentra en Ramos Mejía, partido de La Matanza.
Charangos de "La Marechal"
Damián Ranieri
La primera obra, titulada De ocasión, es un huayno compuesto por Damián: la melodía destaca por su detallada musicalidad, aportando sutiles pero importantes matices. La muy conocida Zamba por vos, del recordado cantautor montevideano Alfredo Zitarrosa (1936 - 1989) ha sido muy bien adaptada a las sonoridades andinas, tal como puede apreciarse en este registro:
Video: Zamba por vos
Charangos de La Marechal
La última parte de esta destacada actuación nos trajo un enganchado del ritmo típico de Santiago del Estero: Chacarera de las piedras (Atahualpa Yupanqui y Pablo del Cerro) y la Chacarera de un triste (Hermanos Simón). Se trata de dos obras muy bien ejecutadas en charangos, guitarra, quenas y sikus y muy festejadas por la audiencia.
La Escuela de Arte "Leopoldo Marechal" se encuentra en Almirante Brown 1013 de Ramos Mejía y su teléfono es (011) 4656-5527
Adriana Lubiz
La actuación comenzó con el tinku El sariri (Salomón Callejas y Nataniel González) muy bien recreado en la conjunción de vientos y cuerdas. Le siguió el vivaz ritmo de la chacarera La del campo, de Paula Pepin Fitzpatrick (quien utilizaba el seudónimo Pablo del Cerro). La versión quedó plasmada en registro audiovisual:
Video: La del campo
Escuela Taller de Artes y Artesanías Folklóricas
El cierre estuvo dado por una composición de Ramiro González musicalizada por Pachi Herrera: Pachamama. Ambos compositores forman parte de una nueva generación de músicos del interior argentino que están renovando a puro talento el repertorio de raíz folklórica. La versión contó con el entusiasta apoyo de toda la audiencia.
Susana Matano
El Ensamble de Cuerdas del Centro Cultural "Benito Quinquela Martín" está formado por músicos del municipio de Hurlingham, coordinados por los docentes Diana Sá, Laura Font y Eduardo Pucheta.
Video: Tres bailecitos
Ensamble de Cuerdas del Quinquela
La melodía de cierre de este conjunto ha sido el huayno tradicional Hasta otro día.
Los Charangos del Olmedo constituyen una agrupación musical formada en 2014 en el Centro Cultural "Alberto Olmedo" del barrio de Caballito, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Bajo la dirección de Jorge Roldán interpreta un repertorio bailable del folklore argentino y latinoamericano.
Jorge Roldán (izq.)
Mara Torres
Cuando la pena entra
no hay quien la pueda,
ni vinos ni vidalas
la echan pa' juera.
Es un cuchillo sin hoja
que se envaina dentro 'el pecho
de aquel que pa'l amor
no supo pagar derecho.
Oscar Valles (1924 - 2003), quien integrara los grupos La Tropilla de Huachi Pampa y Los Cantores de Quilla Huasi, compuso junto a Julián "Cachilo" Díaz la famosa chacarera La humilde. A la interpretación de los Charangos del Olmedo se sumó parte de la audiencia en apasionado baile.
Como broche de oro, el ensamble nos ofreció el pegadizo huayno Vienes y te vas, del compositor peruano William Luna Moscoso (n. 1967):
Video: Vienes y te vas
Charangos del Olmedo
Sikuris del Oeste está formado por dos agrupaciones: la Orquesta Folklórica de Hurlingham, coordinada por Laura Font, Eduardo Pucheta y Diana Sá, y los Sikuris de Morón, dirigidos por Damián Ranieri. Esta agrupación se inició como banda en 1994 dentro de la ETAARF y desde el año 2007 integra el programa "Arte en los Barrios" de la Dirección de Cultura de Morón como "Taller de Música Andina". Desde sus inicios estuvo coordinada por Laura Font; en el año 2016 se sumó Damián Ranieri, quien está actualmente a cargo de la agrupación. La propuesta del taller consiste en aprender a ejecutar música de manera colectiva y comunitaria. Asumiendo su esencia mestiza, los instrumentos que se ejecutan son sikus, quena, charango, guitarra y bombo, y su repertorio está compuesto por especies tradicionales y folklóricas, andinas y criollas (sikuriadas, marchas, cuecas, carnavalitos, zambas, huaynos, etc.)
Video: Don Jaime
Sikuris del Oeste
Como tercera y última canción, una obra de don Jaime Torres titulada Ch'isi, con interesantes arreglos realizados especialmente para charangos y vientos a partir de la versión original.
Diana Sá y Damián Ranieri (en primer plano)
Laura Font (en primer plano)
A continuación se procedió a sortear el libro "Jaime Torres. Ecos y sones de nuestra tierra", de Luis Sznaiberg.
El feliz ganador del libro
Como gran cierre, las agrupaciones presentes interpretaron la melodía ensayada en el taller "El Charangazo", bajo la dirección de Damián Verdún. Se trata del tema Quimsa América ("Tres Américas" en quechua), compuesto por el artista homenajeado esta tarde en Luján.
Video: Quimsa América
Todas las agrupaciones
Pablo Lozano (Charangos del Olmedo)
Damián Verdún acompañando con bombo
Charangos en alto como cierre de una gran jornada
Laura Font
Eduardo Pucheta
Damián Verdún
Orquesta Tunquelén
José Luis Battistin
Leandro Guanco
Alejandro Vasto
Adriana Lubiz
Damián Ranieri
Municipalidad de Luján
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
Gracias por reflejar en esta nota este encuentro tan emotivo y necesario.
ResponderEliminar