(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Charangos del Mundo Rosario (I)

La jornada del sábado comenzó con dos talleres dictados por músicos santafesinos y continuó con la actuación de variados artistas nacionales.


Festival Internacional "Charangos del Mundo"

Rosario 2022

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

San Martín 1080

Rosario

provincia de Santa Fe

Argentina

Sábado 15 de octubre de 2002


"El Charangazo" es un taller intensivo de instrumentos en ensamble para estudiantes avanzados e intermedios de charango, ronroco y maulincho. Se realiza de manera presencial desde 2019 en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. En esta oportunidad su creador, el músico local Damián Verdún, brindó sus conocimientos a alumnos de esta ciudad y visitantes, así como a algunos de sus colegas que actuaron en el concierto nocturno. 

Damián Verdún


Por otra parte, Oscar "Poli" Gomítolo, músico, compositor, docente y gestor cultural santafesino, presentó su flamante libro "Técnica y armonía aplicada al charango".

Oscar Gomítolo

Hace tiempo que venía con la idea de trabajar en un libro de recursos de armonía, de la semántica musical aplicada al charango (...), un sistema que yo pudiera aplicar al charango en esto de generar patrones o cuestiones mnemotécnicas que nos ayuden a familiarizarnos con el diapasón del instrumento. Acá no hay género (chacarera, huayno, etc.), sino la semántica armónica volcada al instrumento.

.....................................................................................

El charango remite a una lógica que tiene que ver con la figueta, que es la técnica con que se tocaba la vihuela de mano, que es eso de anteponer pulgar e índice, pulgar medio en algunos sentidos, figuetas de distinto tipo, con pulgar adelante o pulgar atrás. Pero son técnicas de la figueta. Este es el aglutinante de la propuesta de cómo pensar las rítmicas.


También hay algunos sistemas dónde agrupar algunas tensiones que son importantes. Ustedes saben que cuando uno improvisa, como tenemos 7 notas y la cuestión es diatónica, y por lo general las divisiones son binarias, los jazzeros ponen notas "de paso" para que nos coincidan los tiempos fuertes con los tiempos de la escala. Dividir las cuestiones de pulso armónico es complicado. Esto también ayuda a ubicar algunas tensiones que son propias de esa construcción de 8 notas para subdividir los tiempos, ya sean binarios o ternarios, de una escala.
................................................................

Después empieza un capítulo de cómo colocar los arpegios. Todo el material está en tres formas: la tablatura, la partitura y gráficas, para la gente que no tenga mucha lectura le sirve igual. Y todo está transportado . Todos los ejemplos están dados a partir de la tercera orden de cuerdas, del quinto y del segundo. Porque eso está todo relacionado.


Estas son sólo algunas de las propuestas de esta obra, que ya ha agotado su primera edición física.
Para saber más el público interesado puede escribir a policharangos@gmail.com




Conciertos

Por la noche comenzó la segunda velada musical de este 23° Festival Internacional "Charangos del Mundo". La anfitriona ha sido la artesana rosarina Nanci Knutzen, presentando una breve reseña de cada artista participante. 

Nanci Knutzen


Silvia Fernández Medina, oriunda de San Miguel (Buenos Aires) es cantante, compositora, charanguista y multiinstrumentista. Comenzó a tocar música a los 8 años, descubriendo el charango a sus 11 años de edad. Es Licenciada en Folklore y terapeuta. Ha incursionado en modalidades como cantos ancestrales, jazz y percusiones. En 2021 dio a conocer su obra discográfica "Kuntur". 

Silvia Fernández

Ha sido precisamente Kuntur ("cóndor" en quechua) el tema que dio inicio a esta importante presentación. Forma parte de la introspectiva visión de la artista, tocado de manera intimista, sólo con su charanguito. El percusionista Willy Pérez entró a escena a partir de la segunda interpretación: se trata de un enganchado de dos temas instrumentales en los que el sonido del charango se funde con efectos sonoros, percusiones y canto: Cerrazón y Eclipse.

Video: Cerrazón / Eclipse

Newen ("Fuerza" en mapudungún) es una obra dedicada a las comunidades originarias, vertida con especial sentimiento por ambos artistas. 

Silvia Fernández y Willy Pérez

Uno de los temas instrumentales más conocidos del grupo chileno Quilapayún es Ventolera. Para su interpretación Silvia ha convocado a otros participantes de este concierto: Tiago Camerano en guitarra y Luciano Fusco en charango.

Video: Ventolera

De otro país vecino, Bolivia, son originarios dos hermosos huaynos cantados: Phutucum (Orlando Pozo) y Salake (popular), recreados con profesionalismo y sensibilidad. Como bis, una selección de dos emotivas canciones de Víctor Jara: El derecho de vivir en paz y Manifiesto, ovacionadas por la audiencia. 


Damián Verdún nació en Rosario en 1982. Gracias a su entorno familiar desarrolló tempranamente sus conocimientos de música autóctona, comenzando sus estudios a los 12 años en la Escuela de Música Provincial. A partir de una beca obtenida en 2010 comenzó a perfeccionar sus estudios de charango con los maestros Héctor "Toro" Stafforini y Adriana Lubiz. Ha actuado en importantes escenarios de América (Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Valparaíso, Soriano, Cusco) y Europa (Barcelona, Luxemburgo). Ha publicado 2 discos solistas: "Aguarriba" (2010) y "Urbano" (2015), así como el libro de partituras "Charango. Nuevos arreglos". Ha formado parte de la Orquesta Argentina de Charangos y del grupo "Colectivo Upé" junto a Yisela Sosa, Julián Venegas y Viki Virgolini. Con Gonzalo La Ferrera ideó en 2018 el ciclo "Charango con chimichurri", presentando novedosas experiencias en torno a este instrumento. En su importante trayectoria ha compartido escenarios con Nora Sarmoria, Hikaru Iwakawa y Mauro Ciavattini, entre otros artistas. 

Damián Verdún

La primera parte del recital ha estado compuesta por obras propias, algunas de ellas nuevas como Romance de adobe y río y Pucaray ("Fortalecer" en quechua). Esta última mixtura aires litoraleños con melodías peruanas. El rico universo creativo del artista fluyó en inspiradas melodías.

La popular canción Eleanor Rigby, del conjunto británico The Beatles, ha tenido muchas versiones y también ha sido fuente de inspiración para otras tantas obras. Una de ellas es la chacarera La Leonora, presentada esta noche por Damián. 
La vidala chayera Algarrobo algarrobal (Juan M. Ponferrada y Lía Cimaglia Espinosa) es recordada en la voz de Mercedes Sosa y en las cuerdas de la Orquesta Argentina de Charangos. En Damián, la pieza encuentra a un intérprete refinado y sensible, que resignifica la esencia del tema con originales toques en las cuerdas del charango. 

Video: Algarrobo algarrobal

La parte solista finalizó con una notable pieza del artista: Niño, compartida en muchos recitales incluso antes de llegar al disco. Ha sido interpretada a lo largo de los años con charango solo y con acompañamiento de otros instrumentos (guitarra, quena y percusiones), manteniendo siempre su interesante desarrollo expresivo, pleno de matices. 


A modo de bises, dos melodías tocadas con charangos y ronrocos por algunos participantes del taller "El Charangazo", dictado unas horas antes por Damián. Se trata de los huaynos Negrita orureñita, de Gilberto Rojas y Jach'a Mallku (Cinco siglos resistiendo), tradicional con letra de Lobo Paz. 


Yana Álvarez es cantante lírica en música andina y latinoamericana, charanguista, bailarina de tango, docente y difusora cultural. Es directora de la revista digital "La araña", conductora de "Extra TV" y organizadora del Encuentro Internacional de Charanguistas en Zona Norte del Gran Buenos Aires. Acompañada por el percusionista y bailarín Marcelo Roldán, la artista se ha presentado exitosamente en este Festival con varias obras de su repertorio.

Yana Álvarez

El huayno tradicional Karallanta, que alude a una flor andina, marcó el comienzo de esta actuación. Importantes recursos vocales y una importante formación musical sustentan el arte de Yana Álvarez. Para recrear la cueca Taquiña, de Jaime Dávalos y Jaime Torres, ha contado con la participación del guitarrista Daniel Cravero.

Daniel Cravero y Yana Álvarez

En la cueca La arunguita (Andrés Chazarreta), bellamente cantada y tocada, Marcelo Roldán se ha lucido como bombisto y bailarín.

Marcelo Roldán bailando

El amplio registro vocal de la artista ha quedado manifestado en las dos últimas obras, ambas de origen peruano: la  primera ha sido el huayno Valicha (Miguel Ángel Hurtado Delgado), del cual compartimos el registro audiovisual. En esta versión ha participado como invitado el joven charanguista local Ángel Reyes. En segundo lugar pudimos disfrutar una bellísima recreación de El cóndor pasa, de Daniel Alomía Robles. 

Video: Valicha

La yapa ha sido el bailecito de Arsenio Aguirre El quiaqueño, vertido con talento y expresividad.


Daniel Betrosqui (Rosario, 1963) es guitarrista, charanguista, arreglador y docente. Comenzó a tocar el charango de manera autodidacta a los 14 años de edad. En 1979 integró el grupo "Los Andinos", con el que recorrió todo el país. Como guitarrista ha acompañado a artistas de la talla de Agustín Magaldi (h), Hugo del Carril y Argentino Ledesma. En 2010 formó el cuarteto de guitarras "Las Cuarenta". Actualmente dirige la primera Escuela de Charango de Rosario y el coro "Rodolfo Walsh" de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Como solista de charango se ha presentado en anteriores ediciones rosarinas de "Charangos del Mundo".

Daniel Betrosqui

Acompañado por Claudio Herrera (guitarra) y Andrés Herrera (guitarrón), Daniel ha compartido con la audiencia un interesante repertorio regional. Ha comenzado con la cueca boliviana La mentirosita, de Julio Martínez Arteaga, vertida con honda musicalidad.

Claudio Herrera

Valicha, popular huayno de Miguel Ángel Hurtado, es otro de los aciertos en el repertorio de Daniel Betrosqui. A continuación hemos podido disfrutar interesantes creaciones del repertorio de raíz folklórica nacional. La primera ha sido la zamba tradicional La catamarqueña, difundida por grandes artistas como Eduardo Falú y Jaime Torres.

Video: La catamarqueña

La chacarera La juguetona había sido grabada por Jaime Torres y Eduardo Lagos en un celebrado CD de 1983 llamado "Chaypi". Inspirado en aquella versión, Daniel ha ofrecido una lindísima adaptación de esta obra de los Hermanos Ábalos. 

Andrés Herrera

Formando parte del litoral, Rosario no es ajena a la profusa composición de chamamés, chamarritas y otros ritmos similares. Por ello, Betrosqui ha elegido cerrar esta presentación con una polca correntina: Che ruvicha ("Mi jefe"), de Gregorio Nelli y José Zappa.


Oscar Gomítolo es compositor, intérprete y estudioso de instrumentos de cuerda, docente y gestor cultural. Ha formado parte de los grupos Escaramujo y Cronopios e integrado un dúo musical con Eduardo Bavoroski. Actualmente alterna su labor docente con presentaciones solistas y junto a Carlos Passeggi, con quien integra el dúo Kurupíes. Gomítolo es fundador de la red de difusión de músicas "Sonamos Latinoamérica", surgida en 2006 en Santa Fe, que organiza festivales y otros eventos en varias naciones de América y Europa. Ha grabado como solista el CD "Guitarritas" (2012) y recientemente ha publicado el libro "Técnica y armonía aplicada al charango", presentado más temprano en este mismo festival. 

Oscar Gomítolo

Orientado hacia expresiones "experimentales", Gomítolo funde raíces folklóricas con elementos más elaborados y a su vez más libres de convencionalismos. Su actuación ha comenzado con una larga mixtura de Estudios para charango de varios autores (entre ellos el muy célebre de Mauro Núñez). De su propia cosecha nos ha ofrecido el merengue venezolano Choroní, inspirado en una playa de ese país visitada hace algunos años.

Video: Choroní

Al mismo estilo responde la composición El figueteao, que ha quedado registrada en los CDs "Noche de Charanguistas" (obra colectiva) y "874 con peaje", de Kurupíes Dúo. 


Carolina Barenbaum es música, compositora y docente, discípula del maestro Héctor "Toro" Stafforini en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). En 2021 publicó de manera virtual su disco "Simisonte", que puede escucharse en plataformas digitales. Su reciente actuación el el ciclo "Charango Argentino" ha sido muy celebrada, tanto por quienes presenciaron el recital como por quienes la conocieron a través de los registros audiovisuales subidos a las redes. 

Carolina Barenbaum

Acompañada en esta oportunidad por el percusionista rosarino Tony Olivera, Carolina nos ha ofrecido varios temas de gran interés. El primero ha sido el huayno Anda y decile a tu mama (José Augusto Moreno y Rubén Ángel Cruz), tocado en hatun charango.

Tony Olivera

De los temas propios destaca Cueca del Ñawña, cuyo desarrollo abreva en raíces folklóricas y alcanza su propio vuelo en delicados e inspirados toques de charango. El ronroco ha marcado su presencia en las obras Campo afuera, zamba de Carlos di Fulvio y Mi abuela bailó la zamba, de Carlos y Peteco Carabajal. 


Esta hermosa presentación rosarina ha cerrado con otra composición propia: Sobre el camino del llano, que compartimos con nuestros lectores en formato audiovisual:

Video: Sobre el camino del llano



Nacido en San Andrés de Giles (provincia de Buenos Aires), Tiago Camerano es charanguista y guitarrista. Comenzó a tocar el charango a los 18 años. Actualmente reside en la Ciudad de Buenos Aires.

Tiago Camerano

El tema que ha dado inicio a esta presentación ha sido Testigos mudos del tiempo, de Takatsu Kinosita, director del grupo boliviano Luz del Ande. La inspirada versión ha contado con el acompañamiento del acordeonista Mauro Zeoli.

Mauro Zeoli

En viaje es una obra propia, tocada de manera solista e intimista, desarrollada con exquisitos detalles que han agradado enormemente a los amantes de las sonoridades del charango. Hacia el final del tema, un aire de malambo se funde en las ricas melodías creadas por Tiago. 

Video: En viaje

Mariano Roses se ha sumado como guitarrista en la cueca Takiña, creación de Jaime Dávalos y Jaime Torres. El sonido "límpido" del charango, cuya ejecución mixtura sentimiento y musicalidad, revela una vez más la sólida formación del artista.

Mariano Roses

El segundo tema propio, titulado Hoy, ha sido compartido con Mariano Roses (guitarra) y Silvia Fernández (canto), cerrando una excelente presentación en este Festival. 


Mariano Roses es compositor e intérprete de instrumentos criollos formado en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Su carrera musical comenzó en 2009 a través de diferentes proyectos artísticos realizados en Argentina y en el exterior. A mediados de 2018 grabó su primer EP solista, "Charango en viaje", que contiene su creación Cuequita de los viajeros y obras muy conocidas como la Zamba de Lozano y el Carnavalito del duende. La presentación oficial se realizó en dos funciones en vivo en el Espacio "La Conversa", en la ciudad de Buenos Aires.

En 2020 pasó parte del verano tocando en el histórico pueblo de Iruya (Salta), donde encontró inspiración para nuevas obras, lanzadas como sencillos: Puente, La isla, Abya Yala y Chakana. Su último álbum, publicado recientemente en plataformas digitales, se titula "Cerquita del corazón, Volumen 1".

Mariano Roses

Esta noche ha acompañado a Mariano un sólido conjunto integrado por Tiago Camerano (guitarra), Mauro Zeoli (acordeón) y Carolina Belén Díaz (bombo). 

Mauro Zeoli

Chakana ha sido el primer tema que hemos podido disfrutar. Su nombre quechua alude a un símbolo milenario de los pueblos andinos. La Cuequita de los viajeros es otra de las logradas composiciones de Mariano Roses. La vivacidad de este ritmo norteño se entrelaza entre las sonoridades de los diferentes instrumentos, brindándonos la oportunidad de imaginar los paisajes en los que ha hallado inspiración.

Video: Cuequita de los viajeros

El takirari Recuerdos de Tocaña remite al pequeño pueblo de Tocaña, en Coroico (Bolivia) y está desarrollado con la habitual riqueza musical de Roses. Cada uno de los músicos realza con su instrumento los diferentes matices del relato sonoro en exquisita comunión artística.

Carolina Belén Díaz

El Bailecito del cóndor comienza como un coloquio de cuerdas al que luego se aúnan el bombo y el acordeón. La obra rezuma el sentimiento andino en una bonita recreación de los paisajes del norte. 

Tiago Camerano


La pieza que cierra esta presentación es un carnaval cruceño titulado Martina, interpretado junto a Silvia Fernández.

Silvia Fernández y Mariano Roses


El grupo rosarino Azulpampa es una referencia de la música de raíz folklórica andina en esta ciudad. Ha sido finalista en el Festival de Folklore de Cosquín (2004) y ha participado en los festivales de Diamante (Ganador y Revelación, 2006) y Baradero (Ganador, 2007). Ha recibido los premios Trimarg (Primera mención, 2008) y Atahualpa (Ganador, 2011), además de participar en todas las ediciones rosarinas de "Charangos del Mundo". Sus integrantes son Oscar Bertoglio (guitarra), Victoria Bertoglio y Emilio Fernández (aerófonos andinos), Nahuel Nebreda (percusión) y Juan Pablo Biselli (charango).

Azulpampa: Oscar, Victoria, Nahuel, Juan y Emilio

Charanguito purmamarqueño inició el recital de Azulpampa, brindando a la audiencia una inmediata conexión con la cosmovisión andina a través de las sonoridades de quenas, sikus, charango, guitarra y percusiones. 

Victoria Bertoglio

Homenaje a Ricardo Vilca es una creación en recuerdo del músico y maestro rural jujeño Ricardo Vilca (1953 - 2007), quien ha dejado profunda huella en el repertorio de la música de raíz folklórica andina de nuestro país.

Emilio Fernández

Scherzo, definida como "canción sikuri" destaca el dulce sonido de los aerófonos, tocados a dúo por Victoria y Emilio, acompañados de las cuerdas y el cajón peruano.

Juan Biselli

Oscar Bertoglio

La cueca La aldea comienza con el vivaz toque de charango y guitarra, al que pronto se le suman los aerófonos y la percusión. La interesante búsqueda de una identidad propia ha sido lograda a través de un trabajo creativo y refinado, tal como puede apreciarse en el registro audiovisual.

Video: La aldea

Carnaval del puerto, ofrecido como bis, abreva del sentir andino y ha sido pensado para la ciudad de Rosario, donde estos ritmos están muy vivos y son cultivados apasionadamente por muchos músicos y estudiantes de esta ciudad y sus alrededores. 

Nahuel Nebreda

No hay comentarios:

Publicar un comentario