(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

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miércoles, 5 de octubre de 2022

Grandes artistas en Charango Argentino

 En el concierto de septiembre pudimos disfrutar nuevas composiciones y clásicos del repertorio de charango.

"Charango Argentino"
UTE. Unión Trabajadores de la Educación
Bartolomé Mitre 1984
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 30 de septiembre de 2022

El ciclo "Charango Argentino" ( también conocido como "Charangos en Argentina") está a punto de cumplir 21 años de difusión de diferentes expresiones que tienen como protagonista a este instrumento de origen andino. Fundada por Adriana Lubiz, Luis Pérez y Carlos Ochoa, esta iniciativa cultural ha estado promoviendo conciertos, charlas, exposiciones de instrumentos y venta de discos y libros relacionados con el charango. Han pasado por sus escenarios grupos y solistas de diferentes ciudades del país, algunos de ellos artistas consagrados y otros emergentes; hemos podido disfrutar tanto de obras tradicionales como de expresiones novedosas a las que este instrumento se ha sumado exitosamente (rock, jazz, música experimental, por ejemplo) así como tomar contacto con diferentes generaciones de músicos argentinos dedicados al noble oficio artístico.

Aríbalo Trío

El primer artista de la noche es  Aríbalo Trío, formado por Alejandro Silva (charango), Milena Kogan Frost (percusión) y Víctor Wigdorsky (guitarra). Su presentación comienza con una interesante versión de la chacarera La olvidada, de Atahualpa Yupanqui y los Hermanos Díaz.

Milena Kogan Frost

Uno de los temas propios es Eluney, un gato vertido con hondo sentimiento. Charango, guitarra y bombo protagonizan  una creativa melodía. La chaya SilvaCuentos comienza con el dulce sonido del siku, que pronto se funde con los de las cuerdas y percusiones en otra de las obras originales del terceto, registrada en este video:

Video: SilvaCuentos

Antes del final, Aríbalo Trío nos ofrece un takirari "milongueado", Oh, Cochabamba (Jaime del Río). Maraca, chajchas y bombo acompañan rítmicamente la melodía del charango y la guitarra en acertados arreglos.

Alejandro Silva

La chacarera Polilla, original del trío, rezuma virtuosismo y musicalidad con inspiración en el ritmo tradicional. 

Víctor Wigdorsky

A pedido del público, Aríbalo Trío nos regala, a modo de bis, un enganchado compuesto del huayno Punteado, de Ernesto Cavour (1940 - 2022), uno de los grandes maestros bolivianos del charango, y el Estudio para charango del no menos célebre Mauro Núñez (1902 - 1973), considerado "el padre del folklore" de ese país andino. 


Carolina Barenbaum es música, compositora y docente formada en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). Su presentación en "Charango Argentino" nos ha permitido disfrutar varios temas grabados en su disco "Simisonte" de 2021.

Carolina Barenbaum

Toro es una melodía dedicada a la memoria del músico Héctor "Toro" Stafforini (1949 - 2016), destacada figura  de nuestra cultura que formó parte de los grupos "9 de Cámara", "Los Andariegos" y "Collegium Musicum de Buenos Aires", además de ejercer la labor docente. La melodía punteada, de introspectiva creación, parece evocar la pena y la ausencia del querido maestro.

Para la interpretación de la Cueca del Ñawña, otro de los temas propios, se suma en percusión y coros Andrea Gauna. La obra alcanza un alto vuelo músical y poético que, aun sin palabras, es preciosamente expresivo.

Andrea Gauna

Le sigue un interesante segmento de folklore a través de las obras Campo afuera, chacarera de Carlos Di Fulvio (n. 1939 en Córdoba) y Mi abuela bailó la zamba, de Carlos Carabajal (1929 - 2006) y su hijo Carlos Oscar "Peteco" Carabajal (n. 1956). Han sido interpretadas en ronroco (charango barítono o charangón), destacándose una vez más la emotiva forma de expresión de la artista. Compartimos con nuestros lectores el registro audiovisual de esta parte del concierto:

Video: Campo afuera / Mi abuela bailó la zamba

La última melodía, compartida por Carolina y Andrea, es Sobre el camino del llano, tema compuesto por la propia charanguista. Rasgos oníricos se unen a imaginarios paisajes en el arte de ambas artistas. Esta preciosa interpretación cierra esta magnífica actuación de Carolina Barenbaum. Quienes deseen continuar descubriendo a la artista pueden hacerlo a través de videos y canciones en plataformas digitales. 


Carlos Yacomán, conocido también como Carlos Yaco, comenzó su carrera artística como guitarrista. Su admiración por la obra del maestro Jaime Torres (1938 - 2018) lo indujo al pleno estudio e interpretación del charango. También es difusor, a través de cada presentación en escenarios, programas de radio y otros eventos, de la propuesta por instituir al 21 de septiembre como el "Día de las y los Charanguistas Argentinos", en honor al citado músico tucumano. 

Carlos Yacomán

Charanguito, mi ñañito, de Jaime Torres, abre el recital del artista quilmeño. Con pasión y profesionalidad, Yacomán ofrece a la audiencia una hermosa versión de un clásico de nuestra música. El arte sublime de don Jaime recrea en sonidos los colores de la Puna y la belleza de sus atardeceres.

La danza Aires de Puno es otro de los aciertos en el repertorio del intérprete, recreando fielmente la esencia del más popular charanguista argentino.


Con el propósito de ahondar en otros ritmos, Yaco ha incorporado el bolero Ansiedad, del recordado músico venezolano José Enrique Sarabia (1940 - 2022). La interesante versión en charango punteado se complementa con la muy lograda polca Pájaro campana, melodía tradicional paraguaya recopilada por Félix Pérez Cardozo (1908 - 1952).

Video: Pájaro campana


Cierra el evento la Comparsa de Charangos, colectivo artístico formado a partir de la convocatoria de "Charango Argentino" e integrado por artistas de esta organización y otros músicos de diferentes zonas de Buenos Aires y sus alrededores. 

Algunos músicos de la Comparsa de Charangos

A una lograda recreación de la Cuequita de los coyas, de Oscar Valles y Antonio Pantoja le sigue el bailecito Linda purmamarqueñita, del recordado artista jujeño José María "Kolla" Mercado (1930 - 2010). Las versiones cuentan con el acompañamiento de quena y chajchas, recreando vivamente el espíritu musical andino.

Video: Linda purmamarqueñita

El gran cierre está dado por la cueca Chimba Chica, de Jaime Torres y Néstor "Tati" Lazo:

Cuando me voy lejos de tí pienso en mi Chimba volver a las nieves del Tunari que vigilan todo el valle. Pueblo que ayer triste dejé en Cochabamba al partir, quiero entregarte la vida en mi adiós sin despedida.
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Video: Chimba Chica

Agradecimientos muy especiales a Adriana Lubiz y Damián Ranieri, de "Charango Argentino".

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