(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

martes, 3 de mayo de 2022

Nicolás Cardoso, Aire Bandeño Dúo y La Surtida Folck en Quilmes

Los artistas se presentaron en la popular peña del sur del Gran Buenos Aires. 


"La Peña de la Pacha"
Entre Ríos 90, 
Quilmes,
Provincia de Buenos Aires,
Argentina.
Sábado 30 de abril de 2022


"La Pacha Espacio Cultural" es una organización sin fines de lucro que promueve diferentes eventos, desde ferias vegetarianas y distribución de alimentos orgánicos hasta talleres de instrumentos musicales (guitarra, charango y sikus) y recitales populares. Situado a metros de la estación de tren de Quilmes, lado oeste, este espacio es sede de "La Peña de la Pacha", que se realiza el último sábado de cada mes.  En esta oportunidad pudimos disfrutar el arte de tres artistas diferentes, en algunos casos con la presentación de importantes artistas invitados.

Nicolás Cardoso, nacido en Buenos Aires, ha estudiado en la prestigiosa Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). Su trabajo de investigación, interpretación y composición de temas vinculados con la cosmovisión andina se refleja en una interesante discografía propia: "Sapikuna" (2010), "El canto del viento (Yupanqui en charango)" (2016), "Wiphala. Cuerdas de Nuestra Tierra" (álbum doble de 2020), "Cuerdas" (EP, 2020) y "Ukumanta", presentado en noviembre pasado en la Ciudad de Buenos Aires. Todos ellos pueden escucharse en plataformas digitales.

Nicolás Cardoso

El recital inicia con una selección de bailecitos: Subida ( o Subiendo), del maestro boliviano Ernesto Cavour, Resistencia Kalchakí, del propio intérprete, y En tu casorio, de Mauro Núñez (1902 - 1973), otro de los grandes referentes del folklore del vecino país. Nicolás asigna una especial y delicada sonoridad a las cuerdas de su charango, logrando versiones de gran interés. A este instrumento de cuerdas se suma la voz del artista en el huayno tradicional Karallanta, recreación que puede apreciarse en registro audiovisual:

Video: Karallanta

Para la siguiente interpretación se suma como invitado el charanguista Nicolás Leandro Grillo, oriundo de San Martín de los Andes (Neuquén). Nicolás Cardoso lo acompaña con su guitarra en el tema instrumental Ñaupa tiempo jinan tatay, del recordado músico tucumano Jaime Torres (1938 -2018)

Video: Ñaupa tiempo jinan tatay (con Nicolás Grillo)


Sauteñita, huayno tradicional recopilado por Isabel Aretz (1913 - 2005) y la zamba La viajerita, de Atahualpa Yupanqui (1908 -1992) aportan variedad al repertorio de Nicolás Cardoso, si bien ambas composiciones tienen en común la pertenencia a la amplia región del norte argentino. Supay, una melodía propia estrenada esta noche, tocada con guitarra, se constituye en una pieza identitaria surgida de una creativa introspección.

Video: Supay

El hermoso Carnavalito del duende, de los salteños Manuel José Castilla y Gustavo "Cuchi" Leguizamón, adquiere una interesante sonoridad en las cuerdas del charango solista. Nicolás Grillo reaparece en escena para tocar a dúo con su tocayo los dos últimos temas. Manka Fiesta, de Raúl Olarte,  alude a la "Fiesta de las Ollas", realizada en La Quiaca (Jujuy) en el mes de octubre. Esa inspiración ha sido volcada por el compositor en un inspirado takirari que pudimos disfrutar en charango y guitarra.

Nicolás Grillo

Finalmente, el recuerdo de Jaime Torres reaparece a través del aire de huayno Ch'isi, recreado en especial coloquio de cuerdas:

Video: Ch'isi, con Nicolás Grillo


Aire Bandeño Dúo, integrado por Antonio Ponce (primera voz y bombo) y José Rodríguez (segunda voz y guitarra) nos trae en canto y cuerdas el sentir norteño a través de varios clásicos de raíz folklórica.

Aire Bandeño Dúo

El repertorio, compuesto mayormente por obras de autores santiagueños, comienza con La otumpeña, de Leocadio Torres y Federico Ferreyra. El nombre alude a la localidad conocida como Otumpa por la estación de tren homónima. Aunque dicha estación ya no existe y el paraje se conoce como Pueblo Pablo Torelo, el nombre ha quedado inmortalizado en estos versos:


Espinas que se han hecho
carne en mi dolor,
dolor que va creciendo
lejos de tu amor
Amor que nos juramos
ni te acordarás
campesina de Otumpa,
florcita y chaguar.

Antonio Ponce

El escondido Adiós, que te vaya bien, de Juan Carlos Carabajal, Onofre Paz y Martín Alberto Paz es otro de los clásicos que invitan al baile. Le sigue una linda versión de la zamba Piedra y camino, del recordado Atahualpa Yupanqui:

Video: Piedra y camino

En el repertorio de Aire Bandeño la chacarera es reina. El ritmo típico de Santiago del Estero está presente a través de Canciones de la Pacha (José A. Rodríguez), El olvida'o (Néstor Garnica) y la no menos intensa Añoranzas, de Julio Argentino Jerez (1901 - 1954).

José Rodríguez

La Oma es un chamamé compuesto en 1977 por Daniel Altamirano y Pedro Favini. Esta obra recuerda a Marta Hoffner, vecina de San Bernardo (Chaco) y fue grabada al año siguiente por el grupo Los 4 de Córdoba. Compartimos la versión de Aire Bandeño Dúo  a través de este registro:

Video: La Oma

Del repertorio de Los Carabajal, emblemática familia artística santiagueña, hemos podido disfrutar  en el Escenario "Hugo Alescio" de La Pacha  las chacareras Para los ojos más bellos (Onofre Paz- Juan C. Carabajal), Desde el Puente Carretero (Peteco Carabajal) y el Escondido de la alabanza (Carlos Carabajal y los Hermanos Simón) vertidas con profesionalidad por José y Antonio.

Video: Desde el Puente Carretero



La Surtida Folck es una banda de la zona sur del Gran Buenos Aires, integrada por Ely Alonso (voz y aerófonos), Damián Aguirre (guitarra), Javier Gajardo (guitarra eléctrica), Norberto Sánchez (bajo), Andrés Urdiciain (charango y aerófonos), Diego Tuya (percusión), Fernando Gagliardi (batería) y Mónica García Pérez (voz y accesorios). 


De su ecléctico repertorio, basado en ritmos de raíz folklórica de diferentes épocas, se destaca la elección de obras como la chacarera trunca La vieja (Oscar Valles y los Hermanos Díaz) y la canción Caminantes, del cantautor jujeño Bruno Arias.

Mónica García Pérez

Fernando Gagliardi


Carnavalito del duende (Manuel José Castilla y Gustavo Leguizamón) y Sol de los Andes (Bruno Arias y José María Mercado) son canciones representativas de la amplia región andina argentina. La primera de ellas puede recrearse a partir del video registrado en La Pacha:

Video: Carnavalito del duende

Pedro Contreras es el percusionista invitado en el enganchado que incluye la Chacarera de un triste (Hermanos Simón) y Alma de reza baile (Carlos Carabajal y Agustín Carabajal).

Pedro Contreras

Andrés Urdiciain


Sariri ("Caminante" en lengua aymara) es una fusión de tonada y tinku compuesta por los músicos bolivianos Salomón Callejas y Nataniel González en 1982. Ambos integraban el Grupo Aymara, que la grabó en el disco homónimo publicado por el sello Lyra. La versión de La Surtida Folck conserva el espíritu festivo de la composición original:

Video: Sariri

Ely Alonso

Diego Tuya

Antes de lo que sería el cierre de la actuación, el grupo nos ofrece el Gatito de la negra, la Chacarera de un amor (Javier Caminos) y Duende escondido (Luciano Cañete y Juan Enríquez), con importante presencia de vientos, cuerdas y percusiones más el poderoso canto de Ely Alonso y Mónica García Pérez.

 Javier Ignacio Gajardo y Damián Aguirre


Chakay Manta (también escrito Chakai Manta) es una expresión quechua que significa "de allá" y da título a una conocida chacarera de los Hermanos Ábalos y Víctor Manuel Ledesma. Ha sido grabada por los propios Ábalos y también por el célebre conjunto salteño Los Chalchaleros. En el video que compartimos con nuestros lectores se puede apreciar la interpretación de La Surtida Folck así como los pasos de baile interpretados por una pareja que forma parte del público.

Video: Chakay Manta

La primera hora de la madrugada encuentra a la banda "con toda la potencia", y es momento de incursionar en el rock. Lo hace nada menos que con una sentida versión de Pensar en nada, de León Gieco.

Norberto Sánchez

Los bises incluyen el carnavalito El humahuaqueño (Edmundo Zaldívar hijo), con la gente recreando el célebre baile colectivo y una selección de cumbias colombianas: El pescador, de José Barros, y La pollera amarilla, de Tulio Enrique León (1938 - 1982).


Agradecemos la colaboración de Nicolás Cardoso, José Rodríguez y Mónica García Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario