(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

sábado, 23 de septiembre de 2017

Illapu anuncia gira por Argentina

La agrupación chilena regresa a nuestro país en el marco de la gira “45 años de música e historia”



Formado en Antofagasta (norte de Chile), Illapu estuvo integrado originalmente por Osvaldo Torres y los hermanos Roberto, Jaime, Andrés y José Miguel Márquez.  En sus inicios participó exitosamente del “Festival del Salitre” en María Elena y el Festival “Norte Andino” en Calama.  En Santiago, la banda grabó su primer disco, “Música andina” y participó por primera vez del “Festival de Viña del Mar”, con muy buenas críticas de la prensa y el público.

Su trabajo de investigación de la música de raíz folklórica andina quedó plasmado en los minuciosos y complejos arreglos de las melodías que componen sus discos. “Chungará” (1975) y “Despedida del pueblo” (1976) tuvieron gran difusión en Chile. Y muy especialmente una de las canciones incluidas en este último disco, el Candombe para José, de Roberto Ternán. Otro hito de los años 70 es la cantata “El grito de la raza”, con textos de Osvaldo Torres y música de Roberto Márquez. Fue presentada en vivo y grabada en 1979, aunque el disco permaneció inédito durante varios años.

En su obligado exilio (1981 – 1988) Illapu grabó álbumes fundamentales en su historia como “De libertad y amor” (1984) y “…para seguir viviendo” (1988) dedicado a la memoria del joven fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, quemado vivo por el régimen militar de su país.  De regreso a Chile, Illapu participó en la campaña por el NO a la continuidad del dictador Augusto Pinochet en el poder. Su actuación en el Parque La Bandera quedó plasmada en un disco publicado en 1989.  Otras producciones destacadas son “Vuelvo amor, vuelvo vida…” (1991), “En estos días” (1993) y “Morena esperanza” (1998).

La relación de Illapu con Argentina ha sido muy fluida, especialmente en los últimos años. En Buenos Aires actuó en el Teatro ND Ateneo (2009) y el Teatro IFT (2010). En 2011 se presentó en Salta, Tilcara, San Salvador de Jujuy,  San Miguel de Tucumán, Córdoba, La Plata y Buenos Aires.  En 2012 protagonizó una gira similar. El público porteño tuvo la posibilidad de disfrutar su arte en el Teatro SHA.  En 2015  presentó su producción más reciente, “Con sentido y razón”, en la que versiona canciones de Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Jorge Drexler y Víctor Heredia, entre otros artistas. En 2016 la gira se titula “Por las venas de Argentina”.  El cronograma de la Gira Argentina 2017, “45 años de música e historia”  es el siguiente. Haciendo click en el nombre de cada ciudad se enlaza al sitio oficial del grupo, donde se detallan direcciones y puntos de venta de las entradas.


Septiembre 2017



Octubre 2017

2: Esquel
6: Zapala

No hay comentarios:

Publicar un comentario