Continuamos ofreciendo la transcripción de algunas de las ponencias y talleres que se dictaron en este encuentro.
Congreso de Charangos
Ponencias y Talleres:
Los Cholos
Centro Cultural Néstor Kirchner
Sarmiento 151,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 27 de agosto de 2022
Ponencia:
El carnaval huamanguino
Julián Goldman: Les damos la bienvenida nuevamente. Seguimos en el marco del Congreso Internacional del Charango con charlas impresionantes: en este caso nos reunimos aquí con el taller "El carnaval huamanguino". Los Cholos es una agrupación de música y canto popular con más de 20 años de trayectoria dedicada a la indagación, interpretación, difusión y afirmación de los diferentes lenguajes musicales tradicionales del Perú: de la costa, el Ande y la selva. Sus integrantes son Jinre Guevara Díaz (voz, vientos, percusión), Gomer Valverde Valverde (guitarra, voz, percusión), Ricardo García Núñez (charangos) y Vassili Goytizolo (vientos andinos, bajo y percusión). Su repertorio incluye temas tradicionales de autoría anónima y propia, recopilaciones, creaciones de cantores populares y poetas, así como de compositores de transcendencia histórica e investigadores como el amauta José María Arguedas, Manuel Acosta Ojeda, Chalena Vásquez, Marco Antonio Corcuera y César Calvo, entre otros.
Ricardo: Muchas gracias. Buenas tardes. Reciban un caluroso y afectivo saludo a nombre de Los Cholos. Mi nombre es Ricardo García. Venimos de Perú trayendo un poquito de lo que vamos aprendiendo día a día de nuestro pueblo y desde la forma que nosotros también vamos recopilando esa esencia, esa savia. En este caso, nos vamos a focalizar en lo que es el carnaval huamanguino. Huamanga es la capital de Ayacucho, un departamento que tiene muchísima tradición , como la mayoría de los departamentos, porque Perú es una caja de sorpresas musicales realmente en cuanto a géneros. Sería bonito algún día puedan acercarse allí.
El carnaval está vinculado a la fertilidad de la tierra, que tiene que ver con el florecimiento de sembríos y el enamoramiento de los jóvenes durante la festividad. Es el mayor acontecimiento festivo del Ande y ve reflejado en la alegría de la música y en el colorido de las danzas y comparsas. Celebran durante tres días, que son domingo, lunes y martes, los últimos días de febrero o los primeros días de marzo con el propósito de venerar al Rey Momo o al Ño Carnavalón, como se le llama en el mundo andino, que es el dios supremo de esta festividad y que representa el sarcasmo y la burla.
Como muchas de las expresiones culturales venidas de Europa, venidas de España, el carnaval se reinventa en esa parte de América, dotándolo de diferentes conceptos culturales, donde se reafirma la forma de pensar y de sentir de nuestros pueblos. Se reafirman lazos familiares, sociales, culturales, desarrollando lenguajes artísticos propios. En el carnaval se conjuga la poesía en coplas cuyos contenidos son eróticos y políticos. Se conjuga la danza también, donde el joven corteja a la dama con la finalidad de formar pareja, así como la poesía, la danza y la música, que posee una diversidad de ritmos e instrumentos. Ni aun durante la época de violencia más difícil de los últimos tiempos (1980 - 1990 en Perú) esta fiesta ha sido mermada, muy por el contrario: pese al miedo que había en la población, el carnaval ha servido como un medio de expresión, han podido expresar sus formas de pensar, a pesar de la represión misma de los grupos armados y también del Estado. Eso en sí tiene una validez muy fuerte, muy grande.
La instrumentación tradicional consta de quena, guitarra, mandolina, tinya, acordeón y luego, de a poco, como instrumento acompañante , el charango. Pero nosotros, tratando de poner un poquito en valor esta fiesta y hasta aprovechando también la bondad del charango, hemos querido hacer un arreglo de tres coplas del carnaval para ponerlo en valor y compartirlo con ustedes. Primeramente queremos enseñarles, más allá de las partituras (que debajo poseen tablaturas para quienes no conocen música) puedan seguirla como una guía bastante práctica haciendo dúos, pero me interesa que lo aprendan como lo hemos aprendido nosotros, que no ha sido desde la academia, sino desde la vida misma, de estar en contacto con la gente. Y nosotros lo hemos aprendido cantando, que es como nuestra forma de tradición oral en muchos casos mantiene viva la idea de hacer arte en mi país. ¿Qué les parece si agarran sus charangos y vamos de frente a la música?
El carnaval consta de tres partes en cuanto a la forma, que es: la introducción, hay un codito, como le llamamos popularmente (es una escala entre verso y verso) y luego viene el canto. A ver, lo vamos leyendo despacito. ¿Qué les parece si primero hago trabajar a mis compañeros para que lo canten? Vamos a hacer una práctica de canto, para ver una mejor acentuación de la línea melódica, una forma que nos ha venido dando buenos resultados. La línea melódica se repite entre estrofa y estrofa, y lo que vamos a hacer es anotarla, y si pueden seguirla con la letra para cantar, van a ir interiorizando la línea melódica y de ese modo, al momento de tocar el charango, ya pueden hacer una cantata. Vamos entonces.
[Los Cholos interpretan el carnaval]
Orgulloso me siento de ser huamanguino (bis)
mi tierra querida, mi tierra promisora (bis)
Cuando uno recorre todos sus caminos (bis)
hay muchas historias como el 9 de diciembre* (bis)
*fecha de la Batalla de Ayacucho (1824), el último gran enfrentamiento de las guerras de independencia en América del Sur.
(Aplausos)
Ricardo: Ahora ¿se acuerdan de algo de lo que han cantado?
Jinre: Ahora vamos a cantarles a todos un ratito la primera estrofa.
Ricardo: En verdad vamos a trabajar en base a la primera estrofa, nada más. Ya con eso nos podemos ir contentos de vuelta a Perú. (Risas del público).
Jinre: Con amor, porque los carnavales son para enamorarse.
Den rienda suelta a todo. Vamos a cantarla todos entonces.
[El grupo interpreta nuevamente el carnaval, con la intervención de músicos y alumnos presentes en la sala].
Video: Carnaval huamanguino
(Taller de Los Cholos)
Ricardo: Mañana vamos a actuar Los Cholos [aquí en el CCK]. Están cordialmente invitados a hacer el coro. Empezamos con la parte práctica, la introducción. De la intro es bastante sencillo lo que vamos a ver. Lo más complejo son algunas partes que les han pasado a ustedes [en fotocopias de la partitura] y una versión un poquito más compleja con algunos ornamentos, y luego es hacer la misma melodía, la parte aguda del charango pero haciendo bajo con el dedo pulgar, que es una forma de tocar la melodía acompañándolos, ¿ya? Pero eso lo vamos a ver después. Por lo pronto me interesa ver la introducción, a ver si la pueden ir leyendo despacito [toca el charango y luego lo hace la audiencia]. Ahí nomás.
La siguiente parte [toca]. A ver cómo vamos ahí.
Vamos de arriba, un, dos, tres. Vamos a bajarle un poquito la velocidad. Un, dos, tres y... [tocan].
Ahora vamos a ver la escalita que es como el codo, que siempre se va a repetir [toca].
A ver, vamos desde arriba [tocan todos].
Por lo menos los de adelante están bastante bien. A ver, vamos nuevamente, un, dos, tres y... [tocan todos].
Una más todos [tocan]. Muy bien [aplausos].
Ahora vamos a la primera parte de la primera estrofa, que es lo que me interesa. Interiorizamos ya el canto en nuestra mente, luego en el charango [toca]. Hicimos el codito para llamar al canto, entramos al canto del carnaval y nuevamente el codito para llamar a la segunda estrofa. Un dos, tres, y... [tocan todos].
Los vamos a hacer cantar a cada uno y sino bailan. A ver, la primera parte, por favor [tocan].
Un par de minutitos, practiquen un poco, por favor.
[tocan y cantan los alumnos]
[Aplausos]
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