(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Congreso de Charangos (IV)

El día domingo continuaron las ponencias, la exposición de luthería y hubo un emotivo concierto de cierre con artistas nacionales e internacionales.


Congreso de Charangos
Centro Cultural Néstor Kirchner
Sarmiento 151,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Domingo 28 de agosto de 2022

Por tercer día consecutivo tuvo lugar, desde las 14:30 horas, la exposición de instrumentos con la presencia de importantes artesanos. 

Pablo Kiernan Luthier fabrica guitarras criollas, charangos, cuatros y ronrocos. En su página https://www.luthierkiernan.com/ pueden verse y escucharse diferentes instrumentos que pone a disposición de músicos profesionales y alumnos. 

Pablo Kiernan




Pablo Borenstein, de la localidad bonaerense de Ituzaingó, fabrica peculiares instrumentos, como charango campesino, hecho con caja de calabaza (lagenaria siceraria) y lira pentatónica ("Kántele") , además de ronrocos y guitarras. Recibe consultas en el correo electrónico pablo_borenstein@hotmail.com

Pablo Borenstein



Charangos Quispe, de Humahuaca (Jujuy), también ha estado presente en este Congreso de Charangos. El luthier Alfredo Quispe ha estado tocando sus instrumentos y exponiendo diferentes modelos en su stand de la Plaza Seca. alfrobemol@yahoo.com.ar es el correo al que puede escribir el público interesado en estos productos musicales. 


Jorge Espinosa, de Cosquín (Córdoba) realiza charangos estándar, ronrocos y hatun charangos. En su blog http://sonidosconarte.blogspot.com/ pueden verse algunos de sus instrumentos. Posee talleres en Buenos Aires y en Cosquín. espinosaluthier@gmail.com es su correo electrónico, donde recibe consultas sobre modelos y precios de los mismos.





Jonathan Garabello Luthier, de la Ciudad de Buenos Aires, ha traído especialmente a este evento sus charangos y ronrocos modelo "Sol Pampa", "Amílcar" y "Flor de loto", trabajados con nobles maderas como cedro, alerce de Eslovenia y nogal criollo. En su página https://www.facebook.com/jona.luthier pueden verse varios modelos de instrumentos y consultar al artesano las particulares características de cada uno de ellos.

Jonathan Garabello


Fernando García (FG Luthier), de Paso del Rey, Buenos Aires, ha aportado interesantes modelos de charangos para esta exposición de luthería. Quienes deseen averiguar datos acerca de sus instrumentos pueden comunicarse al teléfono celular +54911 6793 8165 o a su página https://www.facebook.com/fg.luthier



Concierto de cierre

Los primeros artistas en presentarse a escena son los integrantes del dúo Sankara. Fernanda Mosqueda (n. 1985) es Licenciada en Artes con mención en Teoría de la Música de la Universidad de Chile. Comenzó a tocar el charango a los 14 años, perfeccionando sus estudios con los maestros Freddy Torrealba y Omar Ponce. Ha formado parte del grupo Urubamba Chile. Actualmente es charanguista y cantante del grupo Merkén.

Fernanda Mosqueda

Felipe Valdés (n. 1985) es Licenciado en Teoría de la Música de la Universidad de Chile, compositor, intérprete en canto, guitarra y charango y productor musical. Canta desde sus 7 años y toca guitarra desde los 11. Algunos de sus maestros han sido Romilio Orellana, Juan Antonio Sánchez y Mauricio Valdebenito. 

Felipe Valdés

En diciembre de 2009, luego de un viaje por la Patagonia argentina, Fernanda y Felipe decidieron dar vida al dúo Sankara "recorriendo un camino en búsqueda de sonoridades que emergen de la guitarra, el charango y las voces", tal como ellos mismos cuentan en su página oficial. Han publicado tres discos compactos: "Sombra" (2012), "De piojos a cucharas" (2013) y "Parcerías" (2016). El dúo ha participado en importantes eventos como "Charango al sur del sur" (Trelew, Chubut, Argentina), Festival de Músicas de Altura (Lima, Perú), VII y VIII Encuentro Internacional de Charanguistas (Potosí y Sucre, Bolivia) y Festival Internacional "Charangos del Mundo" (Chiloé y Valparaíso, Chile, y San Salvador de Jujuy, Argentina), entre otros. 

El recital comenzó a dúo de charangos: Felipe entró por el lado izquierdo de la sala, en forma lateral a las ubicaciones del público, mientras que Fernanda lo hizo por la parte derecha del escenario. Ambos confluyeron en el centro del mismo mientras interpretaban Preludio, tema que les pertenece. Tras una primera parte instrumental los artistas se dirigieron a la audiencia con estas palabras:

Quisiera alzar ya mi sombra
y llevarla un rato en brazos
pero es inútil:
los dos somos el mismo cansancio.

La onírica melodía continúo hasta fundirse con los primeros acordes de la Vidala para mi sombra, de Julio Santos Espinosa (1928 - 1984), poeta, compositor y carpintero salteño. El tema estuvo dedicado a la memoria de los músicos Jaime Torres (1938 - 2018), Ernesto Cavour (1940 - 2022) y Jorge Milchberg (1928 - 2022). 

Sankara


Vals cordillerano, de Felipe Valdés, ha sido interpretado con guitarra y charango, mostrándonos Sankara una faceta lúdica y emotiva de su personalidad. Del mismo compositor, Pálido punto azul comenzó con la voz de Felipe para luego encontrarse el canto de ambos músicos en preciosa conjunción. Este tema ha sido inspirado en las palabras del astrónomo Carl Sagan (1934 - 1996) al observar una fotografía del planeta Tierra tomada desde el espacio exterior. Guitarra y charango acompañaron intensamente la expresividad de ambas voces, finalizando de este modo una gran presentación del dúo Sankara.


El conjunto Los Cholos se formó en 1999 en Lima, estando "dedicado a la indagación, interpretación, difusión y afirmación de los diferentes lenguajes musicales tradicionales del Perú, especialmente de la costa y del Ande". Su primera visita a la Argentina fue en 2010, en el marco del Festival Internacional "Charangos del Mundo". Posteriormente participó en diferentes sedes del Festival Internacional "Sonamos Latinoamérica", además de realizar presentaciones en varias ciudades patagónicas y del centro del país.

Los Cholos

La discografía de Los Cholos está compuesta por los siguientes títulos: "Los Cholos: Música y canto popular peruano" (2004), "Kachkaniraqmi (Todavía somos, sigo existiendo aún)" (2008), "Cerquita del corazón" (con el Grupo Quimera, de Ecuador, 2010), "Canciones de cal y canto" (2015), "Charango cholo" (2018) y "Como agua del camino" (2021). Los integrantes del grupo son Jinre Guevara Díaz (voz y vientos), Gomer Valverde Valverde (guitarra y voz), Ricardo García Núñez (charangos) y Vassili Goytizolo (vientos andinos y charango).

Jinre Guevara

El primer tema presentado es un clásico en el repertorio de Los Cholos: el huayno ayacuchano Cerquita del corazón, de la recordada cantautora y etnomusicóloga Rosa Elena "Chalena" Vásquez (1950 - 2016). Aun habiéndola escuchado muchas veces en vivo, esta canción--basada en una historia real en una época de violencia en Perú, los años 80 y 90--no deja de emocionar en las genuinas voces e instrumentos de Los Cholos.

Gomer Valverde

Bien tocó el corazón
de selvático y serrano, 
ambos del negro paisanos
y más: hermanos de clase
lograron que se afirmase
su carácter tan peruano.

Fue el señor Gamarra Rondo*
pluma de apodo "El Tunante"
huamachuquino pensante
como historia que cala hondo,
que afirmando forma y fondo
llamó a esta danza señera
bailar en tierra y acera
con sentimiento gozoso
y en honor a hombres valiosos
con el nombre marinera. 


A partir de estos sentidos versos, recitados por Jinre Guevara, comenzaron a sonar charango y guitarra, introduciendo la marinera No me olvides, de Carlos Rubina Burgos. Enseguida sonó un dúo de quenas interpretadas por Jinre y por Vassili Goytizolo. Esta música y su baile reconocen su origen en la jota aragonesa, la zamacueca y la cueca, conformando la expresión más conocida de la costa del Perú.

* Abelardo Manuel Gamarra Rondó (1852 -1924), escritor, dramaturgo, compositor y periodista peruano originario de Huamachuco (Departamento La Libertad)

Vassili Goytizolo

Enganchado con la marinera nos ha llegado el huayno - pandilla Emma, de Ricardo García Núñez, ejecutado con zampoñas, charango y guitarra. Límpidas y expresivas interpretaciones nos han permitido acercarnos de manera profunda a cada una de estas manifestaciones culturales.

Ricardo García

Surco de la memoria, huayno ayacuchano de Jinre Guevara y Ricardo García, es un homenaje a estudiantes y obreros desaparecidos en ese país andino en la década de 1990. En ese recuerdo Los Cholos  han querido nombrar a la líder social Angélica Mendoza, alias Mamá Angélica (1929 - 2017), madre de un muchacho detenido - desaparecido, así como honrar la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. 

Queremos agradecer esta invitación a la Orquesta Argentina de Charangos  por la gentileza de cruzarnos una vez más esta forma de compulsión, casi, que significa el cruzar corazones en nombre del charango, y qué mejor que en este Congreso Internacional del Charango. La gratitud a todos los organizadores, obviamente por todo el esfuerzo desplegado y acercado desde un inicio en la memoria y la persona de don Rolando Goldman y todo su equipo de trabajo. Un fuerte aplauso.

Con estas palabras, Jinre Guevara introdujo el último tema tocado por Los Cholos: Carnaval de Tambobamba, recopilado por José María Arguedas (1911 - 1969), escritor, poeta, profesor y antropólogo peruano. 

Anpupanpa llaqtaq qhashwaynin,
apurimaq provinciamanta,
tambobambino maqt’atas
yawar mayu apamun.
 
Tambobambino maqt’atas
yawar mayu apamun.
 
Tinyachallanñas tuytushan (tuytuchkan),
qenachallanñas tuytushan (tuytuchkan),
charangollanñas tuytushan (tuytuchkan),
birritillanñas tuytushan (tuytuchkan).
 
¡Wiphalitay, wiphala!
¡Wiphala, wiphala, wiphala!
¡Wiphala, wiphala, wiphala!
¡Wiphalitay, wiphala!
 
Khuyakusqan p'asñari,
waqayllañas waqashan
Wayllukusqan p'asñari,
llakillañas llakishan
punchitullanta qhawaspa,
charangollanta rikuspa,
birritillanta qhawaspa,
qenachallanta rikuspa...
 
¡Wiphalitay, wiphala!
¡Wiphala, wiphala, wiphala!
¡Wiphala, wiphala, wiphala!
¡Wiphalitay, wiphala!
Kunturllañas muyushan,
tambobambino maskaspa.
Kunturllañas muyushan,
tambobambino maskaspa.
 
Manapunis tarinchu,
yawar mayus apakun.
 
Manapunis tarinchu,
yawar unus apakun.
 
¡Wiphalitay, wiphala!
¡Wiphala, wiphala, wiphala!
¡Wiphala, wiphala, wiphala!
¡Wiphalitay, wiphala!






La Orquesta Argentina de Charangos nació el 19 de abril de 2012 en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla", en la Ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa de Rolando Goldman, que consta de quince charangos de diferentes tipos y afinaciones, se ha proyectado a lo largo de los años como un conjunto de música de cámara latinoamericano. 

Rolando Goldman, Julián Goldman y Matías Klausen

Sus integrantes son Rolando Goldman (dirección), Julián Galileo Goldman, Matías Klausen (charangos primeros), Nahuel Almirón, Luciano Fusco, Marina Giadorou (charangos segundos), Laura Beltramini, Santiago Paniagua, Ariel Prieto (maulinchos),Javier Moreira, Gonzalo La Ferrera, Juan Ignacio Rivero (ronrocos en mi menor), Eliseo Álvarez, Aldana Bello (asistente de dirección) y Daniel Navarro (charangos bajos, en La menor).

Nahuel Almirón, Luciano Fusco y Marina Giadorou

Libertango (1974), una de las obras más reconocidas de Astor Piazzolla (1921 - 1992) ha encontrado en la OACh a unos maravillosos intérpretes. La adaptación y arreglos pertenecen a Damián Verdún, exintegrante de la orquesta. 

Laura Beltramini, Santiago Paniagua y Ariel Prieto


Biromes y servilletas es una canción del talentoso y prolífico compositor montevideano Leo Maslíah (n. 1954). La publicó por primera vez en 1984 y desde entonces la han grabado diversos artistas, desde Andrés Calamaro hasta Jaime Roos. La versión instrumental que hemos podido disfrutar en ese concierto ha sido arreglada especialmente por el propio compositor.

Javier Moreira, Gonzalo La Ferrera y Juan Ignacio Rivero

La música litoraleña ha estado presente esta noche a través de dos hermosas composiciones: Pan del agua, del artista misionero Ramón Ayala, y la muy conocida Kychororo, del siempre recordado Aníbal Sampayo (1926 - 2007).

Eliseo Álvarez Prado, Aldana Bello y Daniel Navarro


Gustavo "Cuchi" Leguizamón (1917 - 2000), figura "ineludible" de la música de raíz folklórica argentina, se hizo presente con su chacarera Corazonando, que sintetiza la esencia de este ritmo con sonoridades menos rigurosas y más libres. Al finalizar el tema tomó la palabra el director de la Orquesta Argentina de Charangos, Rolando Goldman

Venimos trabajando desde hace un montón para llegar a esto, con mucho esfuerzo, con muchas ganas y mucho entusiasmo. Y con una mística compartida con las trabajadoras y los trabajadores de este Ministerio [de Cultura de la Nación], este Centro Cultural (la verdad es que le pusieron la mejor "onda"), le estamos muy, muy agradecidos. (Aplausos). (...) Muchas gracias a todos, una vez más, y para este cierre, dado que hay charanguistas de Argentina, de Bolivia, de Chile y de Perú vamos a hacer cuatro temas más: uno cada uno de esos países con todas y todos quienes estuvieron tocando con nosotros en estos días. Los invitamos a sumarse. 

De esta manera se integran los artistas que han actuado en las tres noches de conciertos más los expositores y músicos Oscar "Poli" Gomítolo, Matías Bonavitta, Javier Chaparro y Cristina Pérez y exintegrantes de la OACh como Ximena Antonio, Fernando Paz y Damián Verdún.

Javier Moreira, Gonzalo la Ferrera, Damián Verdún, Juan I. Rivero y Daniel Navarro

Matías Bonavitta

De esta selección final de temas escuchamos en primer lugar Chuquisaqueñita, del maestro boliviano Mauro Núñez (1902 - 1973). La melodía representativa de Chile ha sido Cocha (Ojito de agua) de Adrián Otárola, exintegrante del conjunto Huamari.

Fernando Paz, Rolando Goldman, Julián Goldman y Ximena Antonio

La chacarera trunca Del 55, de los Hermanos Núñez, es una de las obras que la Orquesta mantiene desde sus inicios. A ella le ha seguido, como cierre definitivo, un enganchado de cumbias: Danza de 'Los Mirlos', de Gilberto Reátegui, y Pídeme la luna, del cantautor santiagueño Leopoldo Dante Tévez, más conocido como Leo Dan. 

A modo de bis, los artistas entonaron el Feliz cumpleaños en la versión folklórica difundida por el grupo santiagueño El Vislumbre del Esteko.

Aldana Bello y Fernanda Mosqueda


Agradecemos la colaboración de Aldana Bello y la familia Goldman, así como a cada uno de los músicos, expositores y artesanos presentes en este Congreso de Charangos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario