Una nueva edición de este ciclo anual contó con la presencia de importantes solistas, agrupaciones musicales y luthiers.
Los ciclos de conciertos y espectáculos dedicados al charango comenzaron a tener una gran difusión desde finales del año 2001, cuando se puso en marcha la propuesta de Charango Argentino. Muchísimos músicos de toda la Argentina han pasado por ese evento, donde hemos podido acercarnos a diferentes propuestas artísticas, no sólo desde los ritmos de raíz folklórica sino también desde abordajes menos convencionales que fusionan otras músicas en el cordófono de cinco cuerdas dobles. Más adelante surgieron otras propuestas en las zonas Norte y Oeste del conurbano bonaerense (la periferia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con similar intención. El la zona Sur el 1er. Encuentro Charangos al Sur se realizó entre el 16 y 17 de septiembre de 2023 en las localidades de Luis Guillón y Monte Grande, ambas dentro del municipio Esteban Echeverría, con la participación de varios grupos y solistas de esa zona más artistas invitados. Hubo también presentación de libros y exposición de luthería. En 2024 se realizó en Lanús Oeste en homenaje a Ricardo Vilca: se exhibió una película documental dedicada al maestro jujeño y participaron del concierto artistas de la zona y músicos invitados provenientes de Hurlingham (Buenos Aires) y de la provincia de Jujuy.
El 3er. encuentro se realizó recientemente en el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora, en el centro de la localidad homónima (a 33 km del centro de Buenos Aires). La simpática conductora del evento ha sido Marina Pilmayquén Osuna, quien también participó como música en algunos números.
Quien dio inicio a los conciertos ha sido el Dúo Bengochea - Matteis, integrado por Lalo Bengochea e Ignacio Matteis. Ambos son músicos multi instrumentistas y docentes dedicados íntegramente a la ejecución de cordófonos. Lalo es egresado y actualmente docente de la Universidad Nacional del Arte (UNA). Ignacio es egresado de la Escuela Nacional de Música de Avellaneda (EMPA) y de la Universidad Nacional del Arte. Ha sido docente y fundador de la carrera de Charango en la Escuela Municipal de Música de Lanús. El dúo se presenta desde el año 2016, dedicándose a la composición e interpretación de músicas de raíz folklórica argentina y latinoamericana. Ejecutan instrumentos como guitarra, ronroco, cuatro y charango.
La primera obra que hemos podido disfrutar ha sido Naquele tempo, de Alfredo da Rocha Viana Filho, más conocido como Pixinguinha (1897 -1973) y Benedito Lacerda. Se trata de un choro grabado por sus propios compositores en 1946, siendo los principales instrumentos la flauta y el saxofón. La música se adapta muy bien a los instrumentos de cuerdas como la guitarra y el charango, tocados por Lalo e Ignacio respectivamente.
Los acordes del gato El despistao, compuesto por Lalo Bengochea, que se nutren creativamente de la raíz folklórica, preceden a la interpretación de la célebre chacarera La trunca norte, de Raúl Mercado y Oscar Alem. En ambas versiones los músicos han sido acompañados en cajón peruano por Marina Pilmayquén Osuna.
En la última parte de su presentación, los músicos intercambiaron instrumentos: Lalo comenzó a tocar el charango e Ignacio la guitarra. El especial diálogo entre ambos instrumentos jerarquizó la versión del vals Flor de lino, compuesto por Homero Expósito (1918-1987) y Héctor Stamponi (1916-1987), dos de las grandes figuras que ha tenido el tango argentino.
El vals venezolano El diablo suelto, la obra más conocida del músico Heraclio Fernández (1851-1886) nos transportó a los llanos de aquel país del norte sudamericano en las cuerdas del dúo Bengochea - Matteis y las suaves pero acertadas percusiones de Marina P. Osuna.
Leandro Guanco es músico, docente y director de orquesta con 18 años de trayectoria artística junto al charango. Reside en el municipio de Moreno (al oeste del Gran Buenos Aires) donde realiza parte de su labor artística, tanto de manera solista como integrante del proyecto social y comunitario de orquestas "Raíces". En esta oportunidad se presentó junto al joven guitarrista Mateo Codoni para dar a conocer varias de sus composiciones.
Abrazadito es un takirari que sonó muy sólido en las cuerdas de ambos músicos, evidenciando el gusto y el dedicado estudio por parte de Leandro de los ritmos de raíz folklórica sudamericana.
La chacarera simple La sensiblera, de Franco Luciani y Gregorio Szwarcman, es una fina adaptación de la obra original y pertenece al disco "Anda en el aire" (2017) del destacado armonicista argentino. El Bailecito sentido, del propio Leandro, ha vuelto a mostrar la fina sensibilidad del compositor e intérprete, siendo un destacado aporte al repertorio charanguero.
Cueca de Uquía hace referencia al lugar de residencia del músico y docente Ricardo Vilca, en el departamento jujeño de Humahuaca. Sus coloridos cerros se han podido plasmar en la imaginación de los oyentes gracias a la elocuencia y vivacidad de esta melodía. Del repertorio de Jaime Torres, cuyo aniversario de nacimiento se celebró recientemente, Leandro ha elegido interpretar Quimsa América ("Tres Américas" en quechua). La composición fue encargada por la organización de los XII Juegos Panamericanos, que tuvieron lugar en la ciudad de Mar del Plata entre el 12 y el 16 de marzo de 1995.
La obra que abrió esta presentación fue nada menos que El cóndor pasa. Se trata del cuadro segundo de la zarzuela homónima compuesta por Daniel Alomía Robles en 1913. Muchos años después esta parte de la obra fue adaptada para instrumentos andinos. La versión de esta noche se basa en los arreglos de Rolando Goldman y ha sonado de manera exquisita y muy emotiva.
Jaquelina Davis fue la voz que homenajeó a la música y poeta salteña Sara Mamani a través de dos de sus obras. Primero con la lectura de su poema Brumas (del libro "Décimas", año 2022) y a continuación con el emotivo Huaynito del olvido. Por otra parte, hemos podido disfrutar una temprana composición de Luis Alberto Spinetta (1950-2012) titulada Barro tal vez en las voces de Jaquelina y Andrés Quattrocchi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario