José y Patricio se conocieron durante el
Festival Internacional de Charango realizado en Arequipa, Perú, en 2010. Desde entonces han desarrollado diferentes
colaboraciones invitando a músicos amigos y estudiantes de charango. En esta
visita a Buenos Aires José compartió creaciones propias y algunos temas
musicales “clásicos” en su tierra, Chile. Al día siguiente del concierto brindó
una clínica de rasgueos en la Escuela de Charanguistas que dirige Pato
Sullivan.
Concierto de Charangos
Patricio Sullivan - José
Escobedo
Centro
Cultural La Senda
Juan B.
Thorne 493
Caballito –
Ciudad de Buenos Aires
Argentina
Jueves 24 de noviembre de 2016
José
Escobedo vive
en Santiago de Chile. Comenzó a tocar charango a sus once años, de manera
autodidacta, estimulado por parientes músicos.
Escuchaba melodías en casetes tratando de sacar los acordes. Ayudado por
el charanguista Freddy Torrealba, quien le aconsejó cambiar su viejo charango,
José ha podido ampliar el público que lo escuchaba tocar. Posteriormente
conoció al luthier Yelkon Mortero, quien le dio muchas facilidades para que
pudiera finalmente tener un instrumento nuevo. De esta manera José comenzó a
tocar de manera más profesional. Mostró su arte en el Metro de Santiago durante
cinco años, tomando contacto con la clase trabajadora y simultáneamente se vinculó
con charanguistas de vasta trayectoria como Horacio Durán, Héctor Soto y Gastón
Ávila. Ha realizado presentaciones en
Santa Cruz (Bolivia), Rio de Janeiro, Sao Paulo (ambas en Brasil), Buenos Aires
(Argentina) y Punta Arenas (Chile) entre otras ciudades del sur del
continente. Su participación en el
segundo volumen del disco “Charango. Autores Chilenos” le ha ayudado a ser
difundido en su propio país y en otras latitudes.
José
Escobedo
Patricio
Sullivan es
egresado del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” (Buenos Aires),
en el cual actualmente ejerce la docencia. Junto al guitarrista Juan Gau ha creado
el ciclo “Noche de Charanguistas” que comenzó en 2011 en la capital argentina. Patricio ha
llevado el formato de este notable evento a varias ciudades europeas en mayo de
2013: Roma, París, Londres y Bruselas.
Actualmente “Noche de Charanguistas” es un ciclo itinerante con
presentaciones en diferentes ciudades argentinas. Desde 2006, Sullivan forma parte del conjunto Charango en Trío, que
se ha presentado recientemente en el nuevo ciclo “San Fernando Charango”.
Patricio es coautor, junto a su colega Daniel Navarro, del libro “Los secretos
del charango”, que otorga al estudiante las primeras herramientas para poder
tocar este instrumento. Su actividad más
reciente está relacionada con la creación de la Escuela de Charanguistas que
coordina en cercanías de Buenos Aires.
José Escobedo y Patricio
Sullivan
El concierto inicia con algunas obras propias
de José, quien nos visita por segunda vez en el año para compartir su arte.
Según nos contaba en la entrevista que le hicimos en junio pasado “Yo tengo la idea de tomar de lo antiguo, de
la raíz, y llegar a algo nuevo, no necesariamente estar siempre pegado a la raíz o tocar
siempre algo ligado a la raíz. Respetar lo antiguo y mirar hacia el futuro
creando nuevas cosas” “…el instrumento lo trato de hacer parte de mí, dándole
un estilo propio, tratar de escuchar melodías y que esas melodías se queden
grabadas..” De esta manera manifiesta su gusto por diferentes ritmos y
estilos musicales que pueden tocarse perfectamente en el charango. Uno de los
instrumentos que nos muestra José es un charango que posee la cuarta y la
quinta cuerda de guitarra, para poder tocar octavados.
En el mismo plan intimista podemos apreciar
dos obras diferentes, el vals Cien años, de Antu Oliva, y Tonadita,
del propio José Escobedo. Es el tema que aparece en “Charango. Autores
Chilenos Vol.2”, dedicado por el músico a su pequeña hija Amapola. Diferentes
maneras de abordar la composición y la interpretación de este instrumento, muy
apreciadas por los estudiantes presentes en la sala. Una linda adaptación de Adiós,
Nonino, la célebre creación de Astor Piazzolla, en el charango de
Patricio antecede un toque conjunto, el de la no menos famosa cueca boliviana Arbolito
(La bolivianita) (Derechos reservados).
Carinhoso, compuesto entre
1916 y 1917 por Pixinguinha y João de Barro, ha recibido numerosas versiones.
Basado en la de Marisa Monte, Patricio ha hecho su propia adaptación para
charango, que puede apreciarse en este video.
Video:
Carinhoso
En esta parte del espectáculo ambos músicos
reciben a artistas invitados. El primero de ellos es Esteban Ramos, quien canta una sentida versión de la zamba Piedra
y camino (Atahualpa Yupanqui), acompañado en charango por José
Escobedo. Le sigue una composición del propio José, quien nos cuenta las
circunstancias de su creación. Una de sus hijas estaba internada en un hospital
y no podía llegar a verla. Al intentar volcar sus sentimientos en la música
sólo salían garabatos (malas palabras
producto de la ofuscación) que posteriormente se transformaron en amor. La melodía
es rica en matices, intensa, muy interesante. El tema se titula Dos
días.
José Escobedo y Esteban Ramos
Ventolera (Eduardo Carrasco y Hugo Lagos) es un tema
instrumental muy conocido en Chile y en otras latitudes por los seguidores del
grupo Quilapayún, que la grabó por vez primera en 1976 para el disco “Patria”. Volvió
a sonar con fuerza en el volumen inicial de “Charango. Autores Chilenos”, el
disco que en 2001 reunió a charanguistas de diferentes generaciones en una obra
que hizo historia a muy pocos años de ser publicada. La versión de Pato y José
suma a Emiliano Uriarte, versión que
pueden escuchar los lectores en el siguiente registro.
Video:
Ventolera
Otra obra célebre al otro lado de la
Cordillera es Rosita de Pica, del maestro Héctor Soto, el primer solista de
charango en publicar un disco completo dedicado a este instrumento en Chile. A
los intérpretes de la melodía anterior se suma Fran Saccomandi, formando un talentoso cuarteto de charanguistas.
Video:
Rosita de Pica
Hacia el cierre, José Escobedo ofrece otra
obra de su autoría, titulada sencillamente Sólo estoy de paso. Sin ajustarse a
los rígidos cánones de las melodías de raíz folklórica, la obra toma vuelo propio, desgranando en sus acordes
diferentes sentimientos y texturas musicales.
Los rasgueos del charango nos transportan imaginariamente a paisajes andinos en
delicada melodía.
Los músicos agradecen la participación del
público, de la prensa y de los artistas invitados, muy felices por el arte
compartido. Será muy grato poder disfrutar del arte de Patricio y José en
próximas ocasiones, matizadas con las diferentes labores artísticas de cada uno
de ellos.
Agradecemos
especialmente la invitación y las facilidades para realizar esta nota por parte
de José Escobedo, Patricio Sullivan, el centro Cultural La Senda y cada uno de
los músicos invitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario