PÁGINAS

sábado, 26 de octubre de 2024

Charangos del Mundo 2024 en Rosario (IV)

 Asistimos a un interesante taller dictado por el músico bonaerense Leonardo Ramírez.


XXIII Festival Internacional "Charangos del Mundo"

Sede Rosario 2024

Asociación Médica de Rosario

España 401 esquina Tucumán

Rosario

Provincia de Santa Fe

Argentina

Domingo 29 de Septiembre de 2024


TALLER

"Ritmos folklóricos y acordes tríadas"

por Leonardo Ramírez (Esteban Echeverría, Bs. Aires)

Alumno del célebre charanguista Héctor "Toro" Stafforini (1949 - 2016) e integrante del conjunto Sariri, Leonardo Ramírez estuvo presente en esta XXIII edición internacional del Festival Charangos del Mundo para compartir sus conocimientos con alumnos intermedios y avanzados de este instrumento. 

Leonardo Ramírez

I. Acordes tríadas

"Hay pocos métodos para charango que hablen de ese tema y siempre lo tengo muy presente para los que se están iniciando, para poder entender qué es una chacarera, qué es lo que tenés que tocar para que suene a chacarera. Al tener danza hay que respetarla. Entonces, a la hora que yo quiera componer una chacarera [debo] saber cómo manejarme. Para los acordes tríadas hay ciertos recursos. En el charango, cuando yo arranqué era lo básico (base y todos los acordes). Pero una vez me tocó estar en un grupo atípico en donde tocábamos jazz, bossa nova y todo eso, con saxo, y la tonalidad fue demasiado alta para mí. ¿Qué hago acá? No podía entender. El recurso que me ayudó mucho para entender fueron los acordes tríadas".

"Cuando tocamos de manera tradicional, estilo Jaime Torres y todo eso, usamos la escalita de pares. Es lo más común al iniciarse. Esto de lo que les voy a hablar es un recurso para empezar a jugar. Llega un momento que, al tocar siempre la misma escala, vas a hacer monótono todo lo que interpretes. Cuando empezamos a tocar, a armonizar o a entender las tríadas de las que les quiero hablar, pueden surgir cosas interesantes. Por ejemplo, de manera tradicional voy a tocar un temita, Sikuris:

Taller: Video 1

"Voy a graficar acá una cosita de referencia que vamos a tener. Les explico los recursos que me sirvieron más. Hay muchos. El que más uso y el que más me ayudó a mí a crecer y a pode realizar algo de esto que estamos haciendo. Las posiciones: 1, 2, 3, 4, 5. Estas son las cuerdas de nuestro charango. Siempre como si fuera una partitura. Tenemos los casilleros o trastes. Escuché a mi profesor, pero también busqué mi propio método, recursos para poder memorizarme y para que me sirva en el momento en que lo necesite. No ir al cuaderno y todo eso. Voy a hablar del modelo de un acorde mayor. Vamos a ver varios modelos. En el tercer casillero, por ejemplo, vamos a tener la tónica. Vamos a tener lo que sería la quinta y acá vamos a tener la tercera. Es este modelo. Arranco con Do mayor y pongo el dedito en la tercera, acá. Este dedo, el de arriba, es el que define qué tipo de acorde va a ser: si va a ser mayor o menor. Esto es un Do mayor" (toca). "La quinta está pisada acá abajo. Estoy tocando esto como una barrita".

Taller: Video 2

"Para no salir tanto de lo que es el mayor, esta nota que tenemos en la primera posición, que es de la que estábamos hablando, es el que define si es mayor o menor. Si esta nota yo la corriera acá pasaría a ser un Do menor. Escuchen la diferencia: (toca). Y acá yo recomiendo estos dos dedos"

Taller: Video 3

Público: "¿La tónica la encontrás en la nota más grave?"

Leonardo: "Este es el primer modelito de acordes. Él tiene un ukelele y vos un charango. El ukelele carece de esta cuerda nada más. Toda la parte de arriba es igual al charango. O sea, podés usar los mismos acordes de charango, pero tenés que adaptar algo. Aquí tenemos un acorde mayor. La tónica es el más bajo en este caso. Después lo podemos invertir. Este es el primer modelo; entonces (toca). Voy a improvisar para ver qué sale de todo esto":

Taller: Video 4

"En este caso vamos a obviar que tenemos esto así. Vamos a tocar solamente esas tres cuerdas de vuelta. Sacamos el dedo de la cuerda del medio. Vamos a tocar esta, ¿sí? Yo lo hago como si fuese sol. Tenemos sol menor. La más baja en este caso es si. Si, re, sol. La tónica la tenemos acá abajo. En la primera cuerda tenemos sol, y usamos la misma referencia. Si yo muevo esto: sol mayor, la mayor, si mayor, do mayor, re mayor, mi mayor, ampliamos un montón también. O sea, tenemos otro modelito. Es una tríada de sol que se mueve. Ahora, sabiendo, en este caso, que ésta es la tercera, si yo lo muevo este para acá va a ser un acorde de sol menor. Ponemos acá, este abajo (el anular), arriba vamos a poner el mayor, en la cuarta cuerda y vamos a poner en la segunda cuerda sol menor. Teníamos sol mayor, sol menor, porque disminuimos esto. Estamos usando lo mismo. Es un modelito que se usa mucho también. Acá tengo sol menor, la menor (que es ideal para tocar en todo momento, después ya tengo si menor, do menor, re menor...Yo estaba dando un ejemplo del sikuri que empieza así. Lo que nosotros estamos punteando acá, tocando este modelo, podemos usar esto (toca), ponemos ese dibujito."


"Ahora, en una chacarera, ya sabiendo que este es el la menor, ya tenemos el recurso...(toca). Yo puedo jugar:"

Taller: Video 5

"Y en eso nos ayudan las tríadas. Y te permite usarlas en distintos géneros. ¿Quedó claro esto? Hay que llevarlo a los dedos, pero está bueno. En algún momento si quieren ampliar sus conocimientos, me siguen en Instagram y me agendan. Yo ya tengo mi rutina de charango. Son 20 ejercicios que le enseño a mis alumnos para practicar". (Toca). "Practicar varias veces las triaditas te da la posibilidad de jugar. En una cumbia..." (toca). "Mi menor y re mayor lleva." (Toca). "Si no lo conocen, hace re mayor. Mi y re nada más, después hace eso. Esto es de un tema que lo toca La Nueva Luna, un grupo de cumbia. Cuando lo escuché dije ¿qué hace el Mago? (el guitarrista). Y hace [gala de] un montón de recursos: son todas tríadas. Tríadas por doquier. Si yo tengo dos acordes..." (Toca). "Re" (toca). "Ya tengo por todos lados la posibilidad de moverme. Y en una polca paraguaya es impresionante: todo tríadas". (toca un fragmento de Galopera). "¿Ven?"


"Generalmente cuando nos juntamos en una ronda charanguera ¿qué hacemos?. Todos tocamos al unísono. Cuando ustedes tengan esa base traten de usarla para empezar a improvisar. En una zamba, cuando tienen un pasaje de la menor hacia la mayor y a re, ahí trato de buscar. Puedo hacer la misma frase. Escuchen: la menor (toca), acá tengo un re menor también. Cambia la frase: la menor (toca), la mayor, ya me da otro recurso". (Toca). "Podemos jugar con eso. Con esto quiero cerrar la parte de tríadas. Ya les tiré algo como para que ustedes investiguen un poco. En algún momento voy a escribir algo con un montón de modelos de tríadas y se los puedo compartir, obviamente. Ahora tengo pocos escritos, pero estaría bueno hacer mucho más".


II. Ritmos folklóricos

"Vamos a pasar a los ritmos folklóricos: cómo está hecha una zamba, una cueca. Voy a arrancar con una chacarera. ¿Saben más o menos cómo es una estructura de chacarera?

Taller: Video 6

"Respetando la estructura: (canta) Viva Jujuy, viva la Puna, viva mi amada, vivan los cerros pintarrajeados de mi Quebrada. Tan-ta-tán, tan-ta- tán (marca el ritmo de chacarera) y sigo con la otra parte: Viva Jujuy y la hermosura de las jujeñas, vivan las trenzas bien renegridas de mi morena. Tan-ta-tán, tan-ta-tán...Y lo podemos convertir. Las frases de 8 compases yo las puedo usar a mi antojo, pero sí o sí tengo que respetar la estructura, porque hay bailarines. Ya sabemos entonces que el toque. Si yo rasgueo en mi (toca). ¿No se dieron cuenta que yo arranqué como simple? Ahora voy  a tratar de arrancarla en trunca: (toca y luego se acoplan los alumnos).

Taller: Video 7

"Bueno, vamos con una zamba. Hay varios estilos de zamba, no sólo la zamba tradicional. Tenemos un intro. El intro de la zamba es libre, es más como un toque. Yo puedo mandarle 8 compases, 6. Siempre cuando diga ¡adentro! ahí empieza la zamba".

Taller: Video 8

"Nosotros como charanguistas podemos hacer arreglos en esta parte. Para no repetir la misma letra hacemos instrumental. ¿Lo hacen ustedes? Piedra y camino punteadito. Consecuente charangueada lo vamos a hacer. Arrancamos":

Del cerro vengo bajando
camino y piedra;
tengo enredada el el alma, viday
una tristeza.

Charanguito: (tocan)

Me acusas de no quererte,
no digas eso;
tal vez no comprendas nunca, viday
por qué me alejo.

(Tocan)

Es mi destino,
piedra y camino;
de un sueño lejano y bello, viday
soy peregrino.

(Tocan)

"Tenemos el consecuente diferente pero con un charanguito. Este lo tenemos que hacer. Lo tenemos que aprender. Tenemos muchos temas para aprender".

"Bueno, acá terminamos lo que es zamba y ya que estamos acá vamos a ir a la cueca. Tenemos la misma estructura. Es una zamba rápida. Sería zamacueca. No hay que confundir cueca con zamacueca. La cueca se baila de tal manera que hay que respetarla. Vamos a retomar lo que estaban tocando, La bolivianita [Arbolito]. Introducción":

Taller: Video 9

"Viene intro y se repite todo 2-2, 3-3, a veces hacemos hasta 15-15 (risas). Depende lo que estemos tomando [bromea]. Bueno, la estructura es esta. También lo que podemos llegar a tener consecuentes iguales en todas: en parte B y en parte A los consecuentes igual. En melodía, siempre estoy hablando. Y tiene una estructura para improvisar, para jugar con eso.  Vamos a hacer de vuelta Viva Jujuy y voy a tratar de mandarle algún arpegio, alguna tríada y a ver qué sale. Un, dos tres, un dos tres..." (Tocan). "Otra vueltita".


(Tocan)
"Adentro". 

Viva Jujuy,
viva la Puna,
viva mi amada,
vivan los cerros pintarrajeados
de mi Quebrada.

De mi Quebrada
humahuaqueña.
No te separes 
de mis amores,
tú eres mi dueña.

Laralalara, laralalara,
lala, lailará.
No te separes
de mis amores,
tú eres mi dueña.

"Dos - dos"
(Tocan)

Viva Jujuy
y la hermosura
de las jujeñas.
Vivan las trenzas
bien renegridas
de mi morena.

De mi morena
humahuaqueña.
No te separes
de mis amores,
tú eres mi dueña.

Laralalara, laralalara,
lala, lailará.
No te separes
de mis amores,
tú eres mi dueña.

"Bueno, ahí más o menos tenemos los distintos géneros. Y por último hacemos algo que todavía no tiene explicación y no se ponen de acuerdo los que enseñan. ¿Cuándo es un huayno, cuándo un carnavalito?"

Público: "Depende de dónde venga".

"Bueno, vamos a ir a los huaynos. El huayno tendría A - A - B - B. Esa sería su estructura. Un carnavalito puede ser A -B - A - C - D, lo que sea. Es libre. Y de por sí es un poquitito más rápido. El huayno tiene una estructura. Vamos a hacer un huaynito: La vicuñita, ¿la conocen?

Taller: Video 10

"Bueno, con esto finalizaríamos este humilde taller de tríadas y ritmos folklóricos. Mi forma de razonar las notas es la siguiente: arranco con estas dos notas: la; a esta posición la llamo si (toca). La escala de pares estoy haciendo. Si, do al aire, re, la misma pisada, mi al aire (toca), fa, uno, dos casilleros, sol (toca) y la en el quinto. Si, do (toca), re, y ahí mi. Es mi manera de explicar. Apréndanse los nombres de cada posición. Aprendemos las escalas y no sabemos las notas: esto es un sol, esto es un la, esto es un fa. Es bueno saberlo. Cuando hacemos este fa arrancamos haciendo (toca). Carecemos del fa grave. Este sería el fa grave: acá y acá (toca), mi, fa #. En La vicuñita hace eso". (Toca) "Viste que a veces cuesta encontrarlo al fa grave. Y también puedo usar el fa# grave: fa, fa#, sol, y así sucesivamente para ampliar un poco el registro".

"Otra cosa para las tríadas. Si yo sé que esta nota es do yo puedo armonizar con el do (toca). Si esta es la puedo hacer (toca). Usar esto para los acordes que voy a utilizar. Eso también está bueno. Uso mucho yo para rearmonizar algo. Finalmente, tengo yo la melodía simple y voy mandando los acordes y los arpegios. Estoy acostumbrado a meterle todo el tiempo...improvisar sobre lo que está pasando y mandando. Un día le mando la, otro día le mando fa, y todo el tiempo es así. Voy probando, experimentando. No tengo una versión del tema que estoy tocando. Obviamente a los clásicos como La bolivianita [Arbolito] trato de mandarles siempre lo mismo. Traten de una melodía simple (como la zamba La pobrecita) de rearmonizarla. Yo le mando un la, la menor. Si otro músico está tocando el primer charango (toca) yo tengo ese recurso, sino el grave (toca). Tengo otro registro para también jugar, para darle protagonismo a cualquiera. Y mandarle tríadas. Así que, bueno, con esto terminamos con la clase". (Aplausos). 


Agradecimientos especiales:
A Nanci y Rubén Knutzen (Charangos del Mundo - Sede Rosario)
A la Asociación Médica de Rosario
A cada uno de los artistas y luthiers participantes.

miércoles, 23 de octubre de 2024

Charangos del Mundo 2024 en Rosario (III)

 La última noche de conciertos contó con la presencia de artistas locales y de provincias vecinas.


XXIII Festival Internacional "Charangos del Mundo"

Sede Rosario 2024

Asociación Médica de Rosario

España 401 esquina Tucumán

Rosario

Provincia de Santa Fe

Argentina

Domingo 29 de Septiembre de 2024


CONCIERTOS

La noche del domingo ha sido inaugurada por grupos rosarinos. El primero en presentarse en escena ha sido Kusikuy, integrado por Rubén Knutzen (charango, percusiones, coros); Nanci Cosani (bombo); Delcio Caputi (canto y charango), Luis "Pampa" Biondi (percusiones); Máximo Rodríguez (aerófonos andinos y canto) y Gustavo Calcabrini (guitarra).

Kusikuy

Las dos primeras melodías han sido compuestas por Rubén Knutzen. Recuerdos y añoranzas del Mantano, huayno que remite al valle fluvial interandino en Perú, posee un desarrollo musical muy interesante, bien ejecutado en sus diferentes matices. En Nanci porã, polca dedicada a su señora esposa, el protagonista de las percusiones ha sido el cajón peruano. Charangos y guitarra dieron su especial toque a la melodía.

Gustavo Calcabrini

Delcio Caputi

La tonada potosina (o tinku) El sariri ("viajero" o "caminante" en quechua) inauguró la sección andina. Ha sido compuesto por Luciano Callejas y Nataniel González, y cantado por Delcio y Máximo. Pandereta y bombo  en percusiones, más cuerdas y vientos otorgaron su característico ritmo a esta melodía. 

Video: El sariri
Kusikuy

El huayno cusqueño Vienes y te vas, de William Luna, ha alcanzado gran popularidad entre los charanguistas argentinos. En esta oportunidad, el grupo Kusikuy lo interpretó versionándolo como saya. 

Nanci Cosani

Máximo Rodríguez

La canción tradicional boliviana Señora chichera, popularizada por el conjunto Inti-Illimani, fue recreada con gran musicalidad y belleza por el grupo rosarino, con la participación especial del quenista José Luis Balbuena

Video: Señora chichera
Kusikuy + Jory Balbuena

Luis "Pampa" Biondi

Durante el pequeño intervalo entre uno y otro artista, los presentadores agradecieron al Sr. Jorge Marcipal, director de la Asociación Médica de Rosario, por la cesión de la sala donde se realizó este encuentro, y a la Presidenta de la Asociación Charangos del Mundo, Sra. Ana Saladino, quien plantó la semilla, junto a algunos colaboradores, de lo que poco después comenzó a florecer y dar sus frutos como una gran iniciativa en la difusión de este instrumento. 


Azulpampa es un grupo de música andina creado a finales de los años 90. Ha participado en importantes eventos musicales en Argentina como el Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Finalista en 2004), Festival de Diamante (Ganador en 2006) y Festival de Baradero (Ganador en 2007), además de recibir los premios Trimarg (Primera Mención en 2008) y Atahualpa (Ganador en 2011). Además de ello ha participado en todas las ediciones rosarinas del Festival Charangos del Mundo (2015 a 2019 y 2022 a 2024). 

Azulpampa

Sus integrantes son Oscar Bertoglio (guitarra, creador de la primera Banda de Sikuris Infantil de Rosario y exintegrante del grupo Anthara), Victoria Bertoglio (canto y aerófonos andinos, quien estudió en la Escuela Municipal de Música de Rosario), Juan Biselli (charango; tocó desde pequeño en la citada Banda de Sikuris Infantil), Nahuel Nebreda (percusiones, exbajista en bandas de rock) y Emilio Fernández (aerófonos andinos; estudió en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario). 

Oscar Bertoglio

Victoria Bertoglio

Todos los temas que hemos podido disfrutar esta noche han sido creaciones de los propios integrantes del grupo, seguidos con gran atención por la audiencia. La actuación de Azulpampa comenzó con uno de sus temas "clásicos", titulado Señor de las Cumbres, compuesto y recreado como relato musical de inusitada belleza, tal como puede apreciarse en el registro audiovisual:

Video: Señor de las Cumbres
Azulpampa

Charango y guitarra iniciaron el tema Don Toco; pronto se sumaron las chajchas y el dúo de sikus de Victoria y Emilio en un discurso musical pleno de matices y emociones. En Soroche Juan Pablo tocó guitarra y Oscar el charango. El estilo prolijo, depurado y creativo de Azulpampa nos permitió ahondar en las culturas andinas a través de sus melodías.

Emilio Fernández

Nahuel Nebreda

Corazón aturdido, aire de chacarera, comenzó con los sones de la guitarra y pronto se sumaron charango y sikus en suave melodía. El cajón peruano reemplazó al tradicional bombo legüero en esta creación. La quena también estuvo presente en el relato musical de esta pieza. 

Juan Biselli

El malambo, música en esquema rítmico de seis unidades por compás, también forma parte de la amplia variedad de ritmos folklóricos argentinos. El Malambo de las águilas es otra de las obras de Azulpampa ejecutada con elegancia y belleza en la conjunción de los diferentes instrumentos.


Fiesta en Gordillo, la melodía que cerró esta gran actuación del grupo rosarino, incluyó un coloquio de vientos (quena y zampoña) en especial lucimiento de Victoria y Emilio. Posteriormente Juan se sumó a ellos, constituyéndose brevemente un terceto de sikus de gran relevancia. Las cuerdas y percusiones brindaron la base rítmica de la canción. 



Nicolás Mayor, nacido en 1973 en Paraná (Entre Ríos) es estudiante e investigador de las culturas andinas. Desde hace tres décadas difunde ritmos de esta región sudamericana, habiendo realizado actuaciones artísticas en Argentina y Bolivia. Es uno de los creadores del grupo "Vuelo del Cóndor". En esta oportunidad ha venido acompañado por su colega Luis Barrios, de Villaguay, quien tocó el ronroco.

Luis Barrios (izq.) y Nicolás Mayor

La propuesta del dúo ha incluido varias melodías de la región litoraleña adaptadas al charango. Por la huella de la tarde, de Víctor Velázquez, cantor, guitarrista y compositor nacido en el departamento Tala (Entre Ríos), ha sido el tema inicial. 

Nicolás Mayor

El dúo continuó con una selección de rasguidos dobles: Con sabor a Entre Ríos, de Edmundo Pérez (1932 -2019) y José Cejas (1919 - 2009) y Por entrerriano, compuesto por José Albino Donadío. Al igual que en la siguiente Selección de chamarritas, el artista dio una clara demostración de que en charango pueden tocarse no sólo los ritmos folklóricos andinos sino también cualquier tipo de música:

Video: Selección de chamarritas
Nicolás Mayor y Luis Barros

Rubén Manuel Martínez Solís, conocido artísticamente como Linares Cardozo (1920 - 1996), ha sido una figura relevante de la música entrerriana. En la década de 1940 inició sus investigaciones sobre las expresiones artísticas de esa provincia, especialmente de los ritmos locales "chamarrita", "sobrepaso" (variante del rasguido doble) y "tanguito montielero". Escribió los libros "El caballo pintado y la paloma" y "Júbilo de esperanza", además de componer más de 200 obras musicales. De su variado repertorio, Nicolás y Luis eligieron interpretar Soy entrerriano.

Video: Soy entrerriano
Nicolás Mayor y Luis Barros

Pescador espinero, polca de Miguel Jaime,fue el tema final de este interesante dúo litoraleño. 



El grupo Sariri ("caminante" o "peregrino" en las culturas andinas) nació de un taller de charangos realizado en Monte Grande (provincia de Buenos Aires). De la mano de su director, Leonardo Ramírez, los integrantes del grupo recrearon diferentes obras del folklore argentino y de países limítrofes. 

Sariri

Camino de llamas, una de las melodías más difundidas de Mariano Uña Ramos (1933 - 2014) dio inicio a este generoso recital. La versión, con especial protagonismo de las cuerdas y el canto nos transportó imaginariamente a la Quebrada de Humahuaca.

Video: Camino de llamas
Sariri

Doña Ubenza, una de las composiciones más conocidas de Néstor "Chacho" Echenique (exintegrante del Dúo Salteño) ha sido interpretada en interesante conjunción de charangos y voces.

Leonardo Ramírez

Jaquelina Davis y Betina Gómez

Tonada para Remedios, concebida originalmente como La fiesta de Reyes, es una creación del artista boliviano Willy Alfaro interpretada con gran sentimiento. Del mismo país es originario el tinku popular Celia.

Manuel y Guillermo Fernández


La alegría del grupo Sariri conquistó a la audiencia a través de un enganchado que incluyó los temas Flor de romero (Manuel José Castilla y Rolando Valladares), Mambo de Machaguay (Tradicional), Veneno para olvidar (Freddy Rivera), El humahuaqueño (Edmundo Porteño Zaldívar) y Poco a poco (Mauro Núñez).



Jacha Mallku (Cinco siglos resistiendo), huayno tradicional con letra de Lobo Paz, se ha convertido en un clásico de los festivales de charango. Para esta versión, al igual que para el tema final, Jilguero, se sumaron algunos de los músicos que habían participado anteriormente: Delcio Caputi, Nicolás Mayor y Luis Barrios (charangos), Rubén Knutzen (bombo legüero) y José Luis Balbuena (aerófonos andinos).
 
Video: Jacha Mallku
Sariri + invitados


Agradecimientos especiales a:
Nanci y Rubén Knutzen
Asociación Médica de Rosario
Todos los músicos y luthiers participantes en este encuentro. 

miércoles, 16 de octubre de 2024

Charangos del Mundo 2024 en Rosario (II)

 Músicos de Rosario, Entre Ríos y Buenos Aires se dieron cita en la segunda jornada de talleres y conciertos.


XXIII Festival Internacional "Charangos del Mundo"

Sede Rosario 2024

Asociación Médica de Rosario

España 401 esquina Tucumán

Rosario

Provincia de Santa Fe

Argentina

Sábado 28 de Septiembre de 2024


EXPO LUTHERÍA

Como es habitual, en este Festival hubo muestras de instrumentos destinadas a alumnos y músicos profesionales. Uno de los luthiers que expuso sus obras fue Rubén Knutzen. Se mostraron charangos terminados y algunos en proceso para poder apreciar la calidad de la madera y los materiales utilizados en su construcción, así como algunos instrumentos de percusión. Se lo puede contactar al correo electrónico rkuntzen@hotmail.com o al télefono celular +549341-3789741





Otro talentoso músico local, José Luis Balbuena, dio a conocer diferentes tipos de aerófonos andinos (quenas y sikus o zampoñas). Quienes estén interesados en alguno de estos instrumentos pueden obtener mayor información a través del correo electrónico jory.quena@gmail.com o al teléfono celular +549341-3431890.





En materia de percusión pudimos apreciar los bombos legüeros de El Pampa Biondi, cuyo correo electronico es biondiluis@hotmail.com y su teléfono celular +549341-6626058





CONCIERTOS

Con su habitual cordialidad, Nanci Cosani y Rubén Knutzen nos dieron la bienvenida al Auditorio de la Asociación Médica de Rosario, presentando brevemente a cada uno de los artistas participantes.

Nanci Cosani de Knutzen

Rubén Knutzen

Tras un breve taller introductorio hizo su debut en esta sala el Ensamble Paisajes Rítmicos, formado a partir de los talleres intensivos de charango y otros instrumentos dictados por el docente y músico rosarino Ezequiel de Luis. Según nos cuentan sus propios miembros, este ensamble "comenzó este año con el objetivo de explorar y compartir la riqueza de los ritmos folklóricos argentinos y andinos, combinando la potencia y la sutileza de una instrumentación diversa que incluye voces, guitarras, charangos y vientos andinos como quenas y sikus".


Los tres primeros temas han sido, en efecto, clásicos de nuestro folklore recreados de manera apasionada y adaptados al formato del ensamble. Una muestra de ello es el bailecito tradicional Viva Jujuy (recopilación de Rafael Rossi) que puede apreciarse en el video adjunto:

Video: Viva Jujuy
Ensamble Paisajes Rítmicos

Don Atahualpa Yupanqui (1908 - 1992) ha sido uno de los grandes creadores de repertorio de proyección folklórica de nuestro país. De su vasta obra esta noche hemos podido disfrutar de la zamba Luna tucumana y de la Chacarera de las piedras, compuesta junto a su esposa Antoinette Pépin Fitzpatrick ("Pablo del Cerro"). Las versiones, emotivas y muy bien ejecutadas, mostraron el talento de los jóvenes músicos de esta ciudad.



"El repertorio de Paisajes Rítmicos abarca desde la melancólica profundidad de la zamba hasta la energía de la chacarera, pasando por los aires festivos del bailecito y el colorido sonido del carnavalito. Además se destacan los ritmos del huayno y el tinku que evocan las luchas de los pueblos originarios y la defensa de la Pachamama, siendo un símbolo de resistencia y conexión con las raíces culturales andinas".



Los ritmos más festivos son los que cerraron esta grata presentación. La primera selección incluyó los temas Vienes y te vas, de William Luna, Poco a poco [Canción y huayno] de Mauro Núñez y Cariñito, de Ángel Aníbal Rosado:

Video: Vienes y te vas / Poco a poco / Cariñito
Ensamble Paisajes Rítmicos

"La propuesta no sólo busca interpretar de manera fiel estos ritmos, sino también darles un nuevo aliento a través de arreglos que resalten las particularidades de cada instrumento. Es así como los sonidos de las cuerdas y los vientos se entrelazan para crear paisajes sonoros que reflejan tanto lo tradicional como lo contemporáneo".

El tema final ha sido Jach'a Mallku, también conocido como Cinco siglos resistiendo, huayno tradicional con letra de Lobo Paz, que formó parte del repertorio de "Charagua. Suena la Orilla". Ha sido una realización de Ezequiel de Luis y sus jóvenes alumnos (2019) que quedó plasmada en un disco doble y en varias presentaciones en Rosario y ciudades aledañas. 



Charangos del Guastavino y Orquesta Folklórica del Guastavino forman parte de un proyecto de visibilizar propuestas docentes y estudiantiles en el Instituto Superior del Profesorado de Música "Carlos Guastavino" en esta ciudad. Bajo la dirección del músico local Damián Verdún hemos podido apreciar parte de esas propuestas artísticas. 

Damián Verdún, Sebastián Szama y Ángel Reyes

Junto al charanguista invitado Ángel Reyes, Damián interpretó una de las creaciones más emblemáticas de Ariel Ramírez (1921 - 2010): El nacimiento del charango.

Ángel Reyes

Charangología o Familia de charangos es una obra del músico, luthier e investigador boliviano Mauro Núñez Cáceres (1902 - 1973) pensada para mostrar las posibilidades interpretativas y creativas de los distintos tipos de charangos. En este caso Ángel tocó el maulincho (el charango de menor tamaño), Sebastián Szama el charango en La menor (tenor) y Damián el charangón o ronroco. 

Damián Verdún

Chuquisaqueñita, otra creación de Mauro Núñez, contó con la participación de Cynthia Quintana en charango mientras que el trío continuó tocando sus respectivos instrumentos. 

Cynthia Quintana

Finalmente, la orquesta en pleno interpretó dos conocidos temas del repertorio andino: El cóndor pasa, de Daniel Alomía Robles, con arreglos de Juan Verdún, y Yuyari (popular ecuatoriana).

Video: El cóndor pasa
Charangos del Guastavino y Orquesta Folklórica del Guastavino





La Orquesta Municipal de Instrumentos Autóctonos de Granadero Baigorria nació en 2010 a partir del programa de estudios que brinda el título habilitante de Música Popular con especialización en Música Folklórica Argentina. La Escuela Municipal de Música Popular, dependiente de esta comuna vecina a Rosario, permite a niños y jóvenes el acercamiento a diferentes instrumentos, generando un espacio educativo y de contención social muy importante.


Su director es Emilio Fernández, cuya labor se ha podido apreciar en diferentes ediciones de este Festival, tanto con la orquesta que nos ha visitado en la fecha como con otras agrupaciones, como la Escuela Orquesta de Timbúes y la Orquesta Folklórica Municipal de San Lorenzo, que participaron en la edición 2016.

Emilio Fernández

La Orquesta ha realizado un singular recorrido por el repertorio de raíz folklórica sudamericano, comenzando con la interpretación de dos obras muy populares: Vienes y te vas, huayno de William Luna y la saya Llorando se fue, de los hermanos Gonzalo y Ulises Hermosa:

Video: Vienes y te vas / Llorando se fue
Orq. Municipal de Instrum. Autóctonos de G° Baigorria


Aerófonos andinos, violines, guitarras, charangos, bombos y acordeón se mixturaron armoniosamente dando como resultado interesantes versiones de estos clásicos andinos. La Chacarera del tiempo, de Ángel "Kelo" Palacios y Alma García es otro de los aciertos en el repertorio de la orquesta. 



El Candombe para José, de Roberto Ternán (Roberto Juan Ternavasio) ha sido un éxito en las voces e instrumentos de Los Tucu Tucu y del grupo chileno Illapu. Una vez más la conjunción de instrumentos nos transportó melodiosamente al universo imaginado por el compositor.  La Chacarera pa' mis paisanos cerró magníficamente el segmento de música folklórica argentina para continuar con éxitos del repertorio de Chile.




La partida, uno de los temas instrumentales más difundidos de Víctor Jara (1932 -1973), cantautor, dramaturgo y docente, inició esta última parte del recital. Con especial protagonismo del charango, esta obra se ha esparcido por el mundo por su peculiar relato melódico y expresivo. La versión de la Orquesta puede apreciarse en el registro adjunto:

Video: La partida
Orq. Municipal de Instrum. Autóctonos de G° Baigorria

Todos juntos, la canción que llevó a la fama al grupo Los Jaivas en 1972, ha sido recreada de manera instrumental haciendo especial hincapié en las sonoridades de los instrumentos andinos.



El último tema, Baila caporal, de Roberto Márquez, líder del grupo trasandino Illapu, ha contado con la participación de varios de los músicos que han tocado esta noche, como Jaquelina Davis (charango), Damián Verdún (charango), Nanci Knutzen (bombo) y Rubén Knutzen (güiro), entre muchos otros. 



Nicolás Faes Micheloud (Paraná, 1986) es un destacado intérprete y docente musical entrerriano. Se ha formado artísticamente con maestros como Juan Carlos Cirigliano, Silvia Teijeira y Federico Tarazona. De este joven músico y compositor peruano ha aprendido los secretos del hatun charango. Nicolás es charanguista estable del conjunto Sonqo Mapu y docente en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Es miembro fundador del Festival Internacional Charangos del Mundo, en el cual se ha presentado varias veces, así como en otros eventos afines, como el Festival Sonamos Latinoamérica, Sonamos Charangos, Charangos en Concierto y Congreso Internacional del Charango. En 2019 presentó su libro "Jaime Torres. Charango, Sonqo América" que contiene transcripciones a partituras de la obra completa del recordado artista tucumano.

Nicolás Faes Micheloud

En esta oportunidad lo acompañó el guitarrista paranaense Pablo Paredes, desarrollando un interesante repertorio de melodías de proyección folklórica andina. 

Pablo Paredes

Inició este recital un clásico de Ricardo Vilca (1953 - 2007), El canto del tero tero, desgranado en elegantes notas de ambos instrumentos. El compositor puneño Omar Ponce Valdivia ha estado representado por dos huaynos pandilleros: el primero de ellos titulado Flor y espina, conteniendo entramados musicales propios de la cultura peruana en delicada musicalidad, y Libre golondrina, interpretado con pasión y honda expresividad, tal como puede apreciarse en el video:

Video: Libre golondrina
Nicolás Faes Micheloud y Pablo Paredes

Otras versiones de gran lucimiento del dúo han sido las del bailecito La yapita (Joaquín Burgos y Nicolás Lamadrid) y de la chacarera La carbonera (Adolfo Ábalos y Julián Antonio Díaz).




Néstor Carranza, oriundo de Río Cuarto (Córdoba) ofreció una breve pero interesante actuación que nos ha permitido conocer algunas obras propias, compuestas especialmente para la sonoridad del charango.

Néstor Carranza

Wayra Puka ("Viento rojo" en quechua) es un huayno a través del cual el artista desplegó distintos recursos expresivos, atrayendo la atención de la audiencia. La chacarera Arenas del río, compuesta junto a Santiago Llanes, ha sido tocada en ronroco (un charango de mayor tamaño que el estándar), revelando las grandes dotes del artista.

Video: Arenas del río
Néstor Carranza

En el bailecito Carita entalcada, el artista cordobés también mostró sus dotes de cantante, cerrando una interesante presentación en Rosario. 





A continuación se presentó el charanguista Daniel Cravero, de Paso del Rey (provincia de Buenos Aires). Daniel es músico independiente; cursó estudios artísticos en el Conservatorio de Música "Alberto Ginastera" de Morón. En esta oportunidad estuvo acompañado por el guitarrista Eduardo Pucheta

Daniel Cravero

Eduardo Pucheta

Ah, mi Corrientes porã, conocido chamamé de Lito Bayardo y Eladio Martínez abrió este segmento de una generosa noche musical:

Video: Ah, mi Corrientes porã
Daniel Cravero y Eduardo Pucheta
(gentileza Charangos del Mundo - Sede Rosario)

Así es mi gato, de Roberto Carrizo, revivió en las cuerdas del charango este vivaz ritmo norteño. Otra expresión muy popular, la zamba, nos trajo el recuerdo de don Andrés Chazarreta (1876 - 1960), quien recopiló el tema musical La siete de abril


Doña Manuela es un chamamé compuesto por Daniel Cravero en recuerdo de su madre, quien era oriunda de la zona ribereña de Campana, al norte de la provincia de Buenos Aires:

Video: Doña Manuela
Daniel Cravero y Eduardo Pucheta

Esta obra propia, interpretada con ternura y honda musicalidad, nos evocó hermosos paisajes litoraleños. Esas imágenes siguieron en nuestra imaginación con la última melodía: El cosechero, rasguido doble de Ramón Ayala (1927 - 2023), notable creador musical, poeta y pintor misionero. 


Cerró la segunda noche de conciertos el Quirquincho Ensamble, formado por músicos y docentes del municipio de Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires. El grupo abreva "de herencias tradicionales de Argentina y Sudamérica", además de incorporar composiciones propias. Sus integrantes, quienes organizan el ciclo "Charangos en Concierto" en dicho municipio, son Laura Font, Diana Sá, Mabel Paradela (charangos) y Eduardo Pucheta (guitarra). 

Quirquincho Ensamble

La hermosa polca Punta Porã, de Eduardo Pucheta, ha sido el tema inicial de este notable conjunto del conurbano bonaerense. El título de la obra alude a la ciudad brasileña del mismo nombre, fronteriza con su homóloga paraguaya de Pedro Juan Caballero.

Diana Sá

En el hermoso Homenaje a Bach, de Ricardo Vilca, Diana Sá cambió el charango por el ronroco. La melodía, suave y a la vez plena de matices, sumió a la audiencia en la rica introspección del maestro humahuaqueño. 

Video: Homenaje a Bach
Quirquincho Ensamble

El joropo Fuego sagrado, con letra de Mabel Donti y música de Eduardo Pucheta, ha sido otra muestra de la gran versatilidad de Quirquincho Ensamble en la interpretación de ritmos latinoamericanos. 

Mabel Paradela

Otra creación de Eduardo Pucheta, el aire de choro La luna sobre el agua, las cuerdas recrearon con interés el encanto de ese ritmo brasileño. Desde allí viajamos imaginariamente a la vecina Bolivia para escuchar el carnaval cruceño Jumechi, de Godofredo Núñez (1924 - 2011).





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