A través de este sitio queremos compartir la obra de artistas consagrados y la labor de nuevos músicos
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miércoles, 16 de octubre de 2024
Charangos del Mundo 2024 en Rosario (II)
Músicos de Rosario, Entre Ríos y Buenos Aires se dieron cita en la segunda jornada de talleres y conciertos.
XXIII Festival Internacional "Charangos del Mundo"
Sede Rosario 2024
Asociación Médica de Rosario
España 401 esquina Tucumán
Rosario
Provincia de Santa Fe
Argentina
Sábado 28 de Septiembre de 2024
EXPO LUTHERÍA
Como es habitual, en este Festival hubo muestras de instrumentos destinadas a alumnos y músicos profesionales. Uno de los luthiers que expuso sus obras fue Rubén Knutzen. Se mostraron charangos terminados y algunos en proceso para poder apreciar la calidad de la madera y los materiales utilizados en su construcción, así como algunos instrumentos de percusión. Se lo puede contactar al correo electrónico rkuntzen@hotmail.com o al télefono celular +549341-3789741
Otro talentoso músico local, José Luis Balbuena, dio a conocer diferentes tipos de aerófonos andinos (quenas y sikus o zampoñas). Quienes estén interesados en alguno de estos instrumentos pueden obtener mayor información a través del correo electrónico jory.quena@gmail.com o al teléfono celular +549341-3431890.
En materia de percusión pudimos apreciar los bombos legüeros deEl Pampa Biondi, cuyo correo electronico es biondiluis@hotmail.com y su teléfono celular +549341-6626058
CONCIERTOS
Con su habitual cordialidad, Nanci Cosaniy Rubén Knutzennos dieron la bienvenida al Auditorio de la Asociación Médica de Rosario, presentando brevemente a cada uno de los artistas participantes.
Nanci Cosani de Knutzen
Rubén Knutzen
Tras un breve taller introductorio hizo su debut en esta sala el Ensamble Paisajes Rítmicos, formado a partir de los talleres intensivos de charango y otros instrumentos dictados por el docente y músico rosarino Ezequiel de Luis. Según nos cuentan sus propios miembros, este ensamble "comenzó este año con el objetivo de explorar y compartir la riqueza de los ritmos folklóricos argentinos y andinos, combinando la potencia y la sutileza de una instrumentación diversa que incluye voces, guitarras, charangos y vientos andinos como quenas y sikus".
Los tres primeros temas han sido, en efecto, clásicos de nuestro folklore recreados de manera apasionada y adaptados al formato del ensamble. Una muestra de ello es el bailecito tradicional Viva Jujuy (recopilación de Rafael Rossi) que puede apreciarse en el video adjunto:
Video: Viva Jujuy
Ensamble Paisajes Rítmicos
Don Atahualpa Yupanqui (1908 - 1992) ha sido uno de los grandes creadores de repertorio de proyección folklórica de nuestro país. De su vasta obra esta noche hemos podido disfrutar de la zamba Luna tucumana y de la Chacarera de las piedras, compuesta junto a su esposa Antoinette Pépin Fitzpatrick ("Pablo del Cerro"). Las versiones, emotivas y muy bien ejecutadas, mostraron el talento de los jóvenes músicos de esta ciudad.
"El repertorio de Paisajes Rítmicos abarca desde la melancólica profundidad de la zamba hasta la energía de la chacarera, pasando por los aires festivos del bailecito y el colorido sonido del carnavalito. Además se destacan los ritmos del huayno y el tinku que evocan las luchas de los pueblos originarios y la defensa de la Pachamama, siendo un símbolo de resistencia y conexión con las raíces culturales andinas".
Los ritmos más festivos son los que cerraron esta grata presentación. La primera selección incluyó los temas Vienes y te vas, de William Luna, Poco a poco [Canción y huayno] de Mauro Núñez y Cariñito, de Ángel Aníbal Rosado:
Video: Vienes y te vas / Poco a poco / Cariñito
Ensamble Paisajes Rítmicos
"La propuesta no sólo busca interpretar de manera fiel estos ritmos, sino también darles un nuevo aliento a través de arreglos que resalten las particularidades de cada instrumento. Es así como los sonidos de las cuerdas y los vientos se entrelazan para crear paisajes sonoros que reflejan tanto lo tradicional como lo contemporáneo".
El tema final ha sido Jach'a Mallku, también conocido como Cinco siglos resistiendo, huayno tradicional con letra de Lobo Paz, que formó parte del repertorio de "Charagua. Suena la Orilla". Ha sido una realización de Ezequiel de Luis y sus jóvenes alumnos (2019) que quedó plasmada en un disco doble y en varias presentaciones en Rosario y ciudades aledañas.
Charangos del GuastavinoyOrquesta Folklórica del Guastavinoforman parte de un proyecto de visibilizar propuestas docentes y estudiantiles en el Instituto Superior del Profesorado de Música "Carlos Guastavino" en esta ciudad. Bajo la dirección del músico local Damián Verdún hemos podido apreciar parte de esas propuestas artísticas.
Damián Verdún, Sebastián Szama y Ángel Reyes
Junto al charanguista invitado Ángel Reyes, Damián interpretó una de las creaciones más emblemáticas de Ariel Ramírez (1921 - 2010): El nacimiento del charango.
Ángel Reyes
Charangología o Familia de charangos es una obra del músico, luthier e investigador boliviano Mauro Núñez Cáceres (1902 - 1973) pensada para mostrar las posibilidades interpretativas y creativas de los distintos tipos de charangos. En este caso Ángel tocó el maulincho (el charango de menor tamaño),Sebastián Szamael charango en La menor (tenor) y Damián el charangón o ronroco.
Damián Verdún
Chuquisaqueñita, otra creación de Mauro Núñez, contó con la participación de Cynthia Quintanaen charango mientras que el trío continuó tocando sus respectivos instrumentos.
Cynthia Quintana
Finalmente, la orquesta en pleno interpretó dos conocidos temas del repertorio andino: El cóndor pasa, de Daniel Alomía Robles, con arreglos de Juan Verdún, y Yuyari (popular ecuatoriana).
Video: El cóndor pasa
Charangos del Guastavino y Orquesta Folklórica del Guastavino
La Orquesta Municipal de Instrumentos Autóctonos de Granadero Baigorrianació en 2010 a partir del programa de estudios que brinda el título habilitante de Música Popular con especialización en Música Folklórica Argentina. La Escuela Municipal de Música Popular, dependiente de esta comuna vecina a Rosario, permite a niños y jóvenes el acercamiento a diferentes instrumentos, generando un espacio educativo y de contención social muy importante.
Su director es Emilio Fernández, cuya labor se ha podido apreciar en diferentes ediciones de este Festival, tanto con la orquesta que nos ha visitado en la fecha como con otras agrupaciones, como la Escuela Orquesta de Timbúes y la Orquesta Folklórica Municipal de San Lorenzo, que participaron en la edición 2016.
Emilio Fernández
La Orquesta ha realizado un singular recorrido por el repertorio de raíz folklórica sudamericano, comenzando con la interpretación de dos obras muy populares: Vienes y te vas, huayno de William Luna y la saya Llorando se fue, de los hermanos Gonzalo y Ulises Hermosa:
Video: Vienes y te vas / Llorando se fue
Orq. Municipal de Instrum. Autóctonos de G° Baigorria
Aerófonos andinos, violines, guitarras, charangos, bombos y acordeón se mixturaron armoniosamente dando como resultado interesantes versiones de estos clásicos andinos. La Chacarera del tiempo, de Ángel "Kelo" Palacios y Alma García es otro de los aciertos en el repertorio de la orquesta.
El Candombe para José, de Roberto Ternán (Roberto Juan Ternavasio) ha sido un éxito en las voces e instrumentos de Los Tucu Tucu y del grupo chileno Illapu. Una vez más la conjunción de instrumentos nos transportó melodiosamente al universo imaginado por el compositor. La Chacarera pa' mis paisanos cerró magníficamente el segmento de música folklórica argentina para continuar con éxitos del repertorio de Chile.
La partida, uno de los temas instrumentales más difundidos de Víctor Jara (1932 -1973), cantautor, dramaturgo y docente, inició esta última parte del recital. Con especial protagonismo del charango, esta obra se ha esparcido por el mundo por su peculiar relato melódico y expresivo. La versión de la Orquesta puede apreciarse en el registro adjunto:
Video: La partida
Orq. Municipal de Instrum. Autóctonos de G° Baigorria
Todos juntos, la canción que llevó a la fama al grupo Los Jaivas en 1972, ha sido recreada de manera instrumental haciendo especial hincapié en las sonoridades de los instrumentos andinos.
El último tema, Baila caporal, de Roberto Márquez, líder del grupo trasandino Illapu, ha contado con la participación de varios de los músicos que han tocado esta noche, como Jaquelina Davis(charango), Damián Verdún(charango), Nanci Knutzen(bombo)y Rubén Knutzen (güiro), entre muchos otros.
Nicolás Faes Micheloud(Paraná, 1986) es un destacado intérprete y docente musical entrerriano. Se ha formado artísticamente con maestros como Juan Carlos Cirigliano, Silvia Teijeira y Federico Tarazona. De este joven músico y compositor peruano ha aprendido los secretos del hatun charango. Nicolás es charanguista estable del conjunto Sonqo Mapu y docente en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Es miembro fundador del Festival Internacional Charangos del Mundo, en el cual se ha presentado varias veces, así como en otros eventos afines, como el Festival Sonamos Latinoamérica, Sonamos Charangos, Charangos en Concierto y Congreso Internacional del Charango. En 2019 presentó su libro "Jaime Torres. Charango, Sonqo América" que contiene transcripciones a partituras de la obra completa del recordado artista tucumano.
Nicolás Faes Micheloud
En esta oportunidad lo acompañó el guitarrista paranaense Pablo Paredes, desarrollando un interesante repertorio de melodías de proyección folklórica andina.
Pablo Paredes
Inició este recital un clásico de Ricardo Vilca (1953 - 2007), El canto del tero tero, desgranado en elegantes notas de ambos instrumentos. El compositor puneño Omar Ponce Valdivia ha estado representado por dos huaynos pandilleros: el primero de ellos titulado Flor y espina, conteniendo entramados musicales propios de la cultura peruana en delicada musicalidad, y Libre golondrina, interpretado con pasión y honda expresividad, tal como puede apreciarse en el video:
Video: Libre golondrina
Nicolás Faes Micheloud y Pablo Paredes
Otras versiones de gran lucimiento del dúo han sido las del bailecito La yapita (Joaquín Burgos y Nicolás Lamadrid) y de la chacarera La carbonera (Adolfo Ábalos y Julián Antonio Díaz).
Néstor Carranza, oriundo de Río Cuarto (Córdoba) ofreció una breve pero interesante actuación que nos ha permitido conocer algunas obras propias, compuestas especialmente para la sonoridad del charango.
Néstor Carranza
Wayra Puka ("Viento rojo" en quechua) es un huayno a través del cual el artista desplegó distintos recursos expresivos, atrayendo la atención de la audiencia. La chacarera Arenas del río, compuesta junto a Santiago Llanes, ha sido tocada en ronroco (un charango de mayor tamaño que el estándar), revelando las grandes dotes del artista.
Video: Arenas del río
Néstor Carranza
En el bailecito Carita entalcada, el artista cordobés también mostró sus dotes de cantante, cerrando una interesante presentación en Rosario.
A continuación se presentó el charanguista Daniel Cravero, de Paso del Rey (provincia de Buenos Aires). Daniel es músico independiente; cursó estudios artísticos en el Conservatorio de Música "Alberto Ginastera" de Morón. En esta oportunidad estuvo acompañado por el guitarrista Eduardo Pucheta.
Daniel Cravero
Eduardo Pucheta
Ah, mi Corrientes porã, conocido chamamé de Lito Bayardo y Eladio Martínez abrió este segmento de una generosa noche musical:
Video: Ah, mi Corrientes porã
Daniel Cravero y Eduardo Pucheta
(gentileza Charangos del Mundo - Sede Rosario)
Así es mi gato, de Roberto Carrizo, revivió en las cuerdas del charango este vivaz ritmo norteño. Otra expresión muy popular, la zamba, nos trajo el recuerdo de don Andrés Chazarreta (1876 - 1960), quien recopiló el tema musical La siete de abril.
Doña Manuela es un chamamé compuesto por Daniel Cravero en recuerdo de su madre, quien era oriunda de la zona ribereña de Campana, al norte de la provincia de Buenos Aires:
Video: Doña Manuela
Daniel Cravero y Eduardo Pucheta
Esta obra propia, interpretada con ternura y honda musicalidad, nos evocó hermosos paisajes litoraleños. Esas imágenes siguieron en nuestra imaginación con la última melodía: El cosechero, rasguido doble de Ramón Ayala (1927 - 2023), notable creador musical, poeta y pintor misionero.
Cerró la segunda noche de conciertos el Quirquincho Ensamble, formado por músicos y docentes del municipio de Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires. El grupo abreva "de herencias tradicionales de Argentina y Sudamérica", además de incorporar composiciones propias. Sus integrantes, quienes organizan el ciclo "Charangos en Concierto" en dicho municipio, son Laura Font,Diana Sá,Mabel Paradela(charangos) y Eduardo Pucheta(guitarra).
Quirquincho Ensamble
La hermosa polcaPunta Porã, de Eduardo Pucheta, ha sido el tema inicial de este notable conjunto del conurbano bonaerense. El título de la obra alude a la ciudad brasileña del mismo nombre, fronteriza con su homóloga paraguaya de Pedro Juan Caballero.
Diana Sá
En el hermoso Homenaje a Bach, de Ricardo Vilca, Diana Sá cambió el charango por el ronroco. La melodía, suave y a la vez plena de matices, sumió a la audiencia en la rica introspección del maestro humahuaqueño.
Video: Homenaje a Bach
Quirquincho Ensamble
El joropo Fuego sagrado, con letra de Mabel Donti y música de Eduardo Pucheta, ha sido otra muestra de la gran versatilidad de Quirquincho Ensamble en la interpretación de ritmos latinoamericanos.
Mabel Paradela
Otra creación de Eduardo Pucheta, el aire de choro La luna sobre el agua, las cuerdas recrearon con interés el encanto de ese ritmo brasileño. Desde allí viajamos imaginariamente a la vecina Bolivia para escuchar el carnaval cruceño Jumechi, de Godofredo Núñez (1924 - 2011).
PRÓXIMAS NOTAS:
CHARANGOS DEL MUNDO 2024 EN ROSARIO (III)
CHARANGOS DEL MUNDO 2024 EN ROSARIO (IV) TALLER "RITMOS FOLKLÓRICOS Y ACORDES TRÍADAS".
Hola sr, le quería hacer una aclaración... Mi apellido es Caputi, no Caputti... Pero no hay problema, es un error común
ResponderEliminarSaludoss!!
Hola, Delcio. Gracias por la aclaración. Quedará corregido en todos los posteos.
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