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lunes, 22 de noviembre de 2021

Nicolás Cardoso presentó su nuevo álbum Ukumanta

El joven músico retomó la modalidad de recital presencial, dando a conocer algunas obras incluidas en su nuevo disco y clásicos de su repertorio.


Nicolás Cardoso presenta "Ukumanta"
Centro Cultural Nueva Uriarte
Uriarte 1289 casi Niceto Vega
Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Domingo 21 de noviembre de 2021

Nicolás Cardoso, nacido en Buenos Aires, se define como un "músico argentino, cuyo trabajo se basa en la exploración de la sonoridad del charango como solista". Ha estudiado en la prestigiosa Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) y publicado varios discos de gran interés: "Sapikuna" (2010), "El canto del viento (Yupanqui en charango)" (2016), "Wiphala - Cuerdas de Nuestra Tierra" (2020, en dos volúmenes), "Cuerdas" (EP, 2020) y el flamante "Ukumanta". Los dos primeros fueron editados en formato físico (disco compacto) y también, al igual que las grabaciones posteriores, pueden escucharse en la plataforma Spotify


"En la música me inicié de manera autodidacta, con la guitarra, fui copiando cosas que me pasaban mis amigos y recurriendo a mi oído. (...) Cuando fue creciendo mi búsqueda de identidad comencé a interiorizarme en qué somos, quiénes somos, y de esa manera comencé a sentir especial arraigo en el noroeste argentino. (...) Fui a un taller de vientos andinos dictado por Fernando Barragán, donde la enseñanza trataba de estimular el sentido comunitario del toque. Posteriormente fui sintiéndome más atraído por el charango y sintiéndome más cómodo con el instrumento." Este testimonio forma parte de un reportaje hecho a Nicolás hace poco más de un año. En este regreso a los conciertos presenciales hemos podido disfrutar de melodías y canciones que forman parte de sus últimas producciones. La primera de ellas es un tema propio e instrumental titulado Resistencia kalchakí, en el que las cuerdas del charango desgranan finas sonoridades evocando paisajes andinos. La Zambita del Xibi Xibi, tocada con guitarra, es otra creación de cosecha propia, que alude al río que atraviesa la ciudad de San Salvador de Jujuy y, en cierta forma, nos trae el recuerdo de Jorge Cafrune, uno de los artistas admirados por Nicolás. Ambos temas forman parte de "Wiphala", el álbum doble presentado virtualmente en 2020. 

El sariri (mensajero entre los pueblos andinos) es un tinku de Salomón Callejas y Nataniel González que Nicolás canta acompañado de su charango y está incluido en el EP "Cuerdas", de 2020:

Video: El sariri

Maypichus (vidala tradicional cantada en quechua) y La vieja (chacarera de Oscar Valles y los hermanos Julián y Francisco Díaz tocada en ronroco o charangón) forman parte del reciente lanzamiento "Ukumanta". Son obras del amplio e interesante acervo de la música folklórica argentina, vertidas con apego a la raíz y plenas de musicalidad. 



El huayno tradicional Karallanta emociona en la síntesis de su letra cantada en quechua y los sentidos punteos en las cuerdas del charango. Por otra parte, el aire de bailecito Camino de llamas, del célebre quenista argentino Uña Ramos (1933 - 2014), está interpretado en el habitual estilo de Nicolás, con cierta sobriedad y detallismo que permiten disfrutar de manera plena del tema. Ambas obras constituyen acertadas elecciones de repertorio, representando diferentes abordajes sonoros inspirados en la vida altiplánica. 

Video: Camino de llamas

Tres tres es un bailecito compuesto por Nicolás. Ha sido grabado con charango y guitarra, pero la versión en vivo está ejecutada en este último instrumento. A partir de formas tradicionales, el artista recrea su propio sentimiento en una fina y bella melodía. El célebre Estudio para charango, del recordado Mauro Núñez (1902 - 1973), maestro de Jaime Torres y para muchos "padre del folklore boliviano", está vertido con honda introspección y musicalidad.

El tema de cierre cuenta con la participación de Juan Vila en charango y Nicolás Repetto en quena y quenacho. Ambos forman parte del grupo "Axolote", que tocará más tarde en la misma sala. La melodía elegida es nada menos que Chimba Chica, de "Tati" Lazo y Jaime Torres, evocando los colores del pueblo en que el maestro tucumano vivió varios años de su niñez.

Video: Chimba Chica

Como broche de oro, a modo de bis, hemos podido disfrutar otra obra de don Jaime, el exquisito huayno Ch'isi ("noche" en quechua), en preciosa interpretación.

Agradecemos a Nicolás Cardoso y al Centro Cultural Nueva Uriarte las facilidades ofrecidas para la realización de esta nota.

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