La segunda noche de conciertos nos permite
apreciar diferentes estilos y ritmos musicales en charango.
Festival Internacional Charangos del Mundo
Espacio
Cultural Universitario (ECU)
San Martín
750
Rosario
(provincia
de Santa Fe)
Argentina
Viernes 21 de abril de 2017
El día
viernes trae propuestas muy interesantes. En primer lugar dos conversatorios:
“Historia de la Sociedad Boliviana del Charango”, por Abel Hurtado Barrancos, y
a continuación “Taller sobre construcción de instrumentos” por los luthiers
bonaerenses Pablo Kiernan y Sebastián Vázquez. Nos referiremos a estas
actividades con todo detalle en las próximas entregas.
CONCIERTOS
Iara Riquelme y Nanci Knutzen presentan
el espectáculo dando a conocer brevemente la trayectoria artística de cada uno
de los grupos y solistas que actuarán a continuación.
Iara
Riquelme y Nanci Knutzen
GABRIEL
VARGAS
Mendoza
Nacido en Cochabamba, Bolivia, Gabriel Vargas ha estudiado música en
la Universidad Nacional de Cuyo, realizando la Licenciatura en Música Popular
Argentina (2003). Actualmente se desempeña como Profesor de Guitarra, Charango
y Vientos Andinos en la Escuela Julián Aguirre e integra la Orquesta de la
Ciudad de Mendoza y el grupo Huayna Marca, en ambos casos en calidad de
charanguista. Paralelamente prepara su primer material discográfico, que
contará con la presencia de destacados músicos de la región andina argentina.
Gabriel
Vargas
El timple es un instrumento musical de cuerda
pulsada de dimensiones reducidas (38-40 cm) originario de las Islas Canarias.
Varios investigadores piensan que el charango podría haber surgido a semejanza
de ese instrumento ibérico, ya que si bien posee cuerdas simples tiene mucho
más que ver con el cordófono andino que la vihuela o la guitarra. Por ello no
es casual que Gabriel haya elegido algunas piezas de uno de los timplistas más
reputados, José Antonio Ramos (1969 – 2008). La primera de ellas se titula Vals
triste, resultando la versión una interesante amalgama de sonoridades
ibéricas y andinas. Cada nota revela elegantes sonoridades en el charango de
este connotado músico.
Plaza Huaycho da nombre al huayno creado por Gabriel, donde se sintetizan
las raíces de la música altiplánica con
los aires de la región adoptiva del artista. El joven músico Martín Cappi se suma al escenario a
partir del siguiente tema musical tocando flauta traversa. Se trata del gato El
180 (Andrés Chazarreta, Alberto Acuña y Segundo Ruíz). La versión se
aleja de ciertos convencionalismos y a su vez es bien reconocible por el
público amante de la música de raíz folklórica nacional.
Martín Cappi
Don José, del citado
compositor José Antonio Ramos está “dedicada a las personas queridas que se
fueron”, nos cuenta Gabriel. Continúa con una obra propia titulada
sencillamente Tarantella. Ronroco, flauta traversa, chajchas y flautín (estos
últimos a cargo de Martín) se aúnan en un interesante desarrollo melódico. Una
vez más, el encuentro de “dos mundos” (el americano y el europeo) da como
resultado una excelente composición.
Nos cuenta Gabriel que su ronroco se lo
compró oportunamente al músico y luthier Jorge Luis “Chiquito” Rodríguez (1940
– 2016), a quien no conoció personalmente. Como homenaje al director del grupo
“Raíces Incas”, quien participó en 2015 en este Festival, Gabriel Vargas
compuso un aire de sikuriada titulado Ronroco que puede disfrutarse en el
siguiente registro:
Video:
Ronroco
Para finalizar, dos temas bien diferentes. El
primero de ellos es Tía Canaria (J. A. Ramos) con reminiscencias africanas,
mientras que el Aire a cueca (G. Vargas) es una cueca norteña que homenajea a
la cueca cuyana. Martín Cappi se luce tocando sikus y flauta traversa,
secundando magníficamente a Gabriel.
ABEL HURTADO
BARRANCOS
Sucre
(Bolivia)
Originario de Catavi, Potosí, Abel Hurtado Barrancos posee una larga
trayectoria artística. Su objetivo es armonizar la tradición musical boliviana
con proyectos vanguardistas en búsqueda de nuevas sonoridades. Ha formado parte
de los conjuntos Llajtaymanta, Los Jaikiris, Estudiantina Municipal, Aquí
Bolivia, Trío Tradición y Los Romanceros, entre muchos otros. Además de músico es luthier y técnico
sonidista en su estudio ARIA. Ha sido presidente de la Sociedad Boliviana del
Charango a nivel regional (Chuquisaca, 2008) y nacional (2001 – 2011). Hoy se
presenta en Charangos del Mundo para
ofrecernos una muestra de su talento artístico.
Abel Hurtado Barrancos
La primera obra que interpreta Abel pertenece
autoralmente a Saúl Callejas, músico nacido en 1968 en La Paz, quien desde
joven se interesó por el charango, realizando sus estudios en el Conservatorio
Nacional de Música. Ha formado parte de los grupos Jach’a Mallku, Ande Sol y
Wara. Para tu llegada es el
tema instrumental que nos ofrece nuestro ilustre visitante, pleno de
musicalidad en sutil y refinada interpretación.
Le siguen el carnavalito Tacuaral y la cueca Implorando,
del recordado compositor sucreño Simeón Roncal (1870 – 1953). El día de
este recital hubiera cumplido 107 años, tal como nos comenta Abel. Para deleite
de nuestros lectores compartimos en video la interpretación de otra cueca, A
ella, de Gabriel Bermúdez, en hermosa versión de Abel Hurtado. Puede
apreciarse el estilo boliviano en la ejecución de la pieza, que se distingue de
expresiones similares de países vecinos.
Video: A
ella
El segmento de cuecas continúa con
interesantes recreaciones, destacándose la de Rosa carmín (Néstor Olmos
y Juan Torrez), plena de detalles armónicos.
La presentación de Abel Hurtado finaliza con una obra propia: Zamba
pa’l Junior, compuesta ante la alegría por la llegada de su hijo. Una
vez más el universo sonoro del artista satisface ampliamente las expectativas al ofrecernos en su
interpretación plena musicalidad en una obra exquisita.
AZULPAMPA
Azulpampa
El grupo Azulpampa
es uno de los grandes referentes de la música de raíz andina en la ciudad
argentina de Rosario. Cada uno de sus integrantes cuenta con una importante
formación artística: Oscar Bertoglio es
fundador de la primera Banda de Sikuris Infantil de Rosario y exintegrante del
grupo Anthara, donde tocaba charango. Victoria
Bertoglio y Juan Biselli comenzaron
a estudiar música a los 8 años de edad: Victoria en la Escuela Municipal de
Música de Rosario y Juan en la citada Banda de Sikuris. Emilio Fernández cursó estudios en la Escuela de Música de la
Universidad Nacional de Rosario, dirigiendo actualmente la Orquesta Municipal
de Instrumentos Latinoamericanos “Sonidos de Nuestra Tierra” en la localidad de
Granadero Baigorria. Por su parte Nahuel
Nebreda tocaba el bajo eléctrico en diferentes grupos de rock hasta que se
sintió atraído por la propuesta de Azulpampa.
En más de una década de actividad este conjunto ha grabado un CD,
“Azulpampa Volumen Uno” (2006, producción independiente) con mayoría de temas
propios y ha participado en el Festival de Cosquín (finalista en 2004), siendo
galardonado en los Festivales de Diamante (Ganador y Revelación, 2006) y
Baradero (Ganador, 2007) además de recibir los premios Trimarg (Primera
Mención,2008) y Atahualpa (Ganador, 2011). Azulpampa ha participado en todas
las ediciones locales de Charangos del
Mundo. La edición 2015 nos permitió
disfrutar su arte por partida doble: en un ensayo abierto al público, donde nos
hablaron de su metodología de trabajo, y en una hermosa actuación en las
afueras del Centro Cultural Fontanarrosa como cierre del Festival.
Oscar
Bertoglio
La presentación del conjunto rosarino
comienza con una Diablada de Raúl Olarte, prestigioso compositor y quenista
humahuaqueño. Charango, sikus y guitarra
nos permiten apreciar una obra exquisita, interpretada con pasión. La inclusión
del saxo, tocado con maestría por Emilio, otorga mayor distinción a la pieza.
Le sigue una sección de temas propios: el primero de ellos se titula Zamba
para el Café del Museo, que a través de las suaves sonoridades del
sikus nos transporta a una atmósfera calma inspirada en paisajes andinos.
Emilio
Fernández
La cueca La aldea remite al antiguo poblado y
hoy importante ciudad del sur santafesino: San Lorenzo. Está situada 23 km al
norte de Rosario y ha sido escenario del histórico Combate de San Lorenzo el 3
de febrero de 1813, cuando don José de San Martín y sus Granaderos a Caballo
derrotaron a las tropas realistas leales a la corona española. Ermitas,
por su parte, nos presenta un delicado coloquio entre vientos y
cuerdas.
Nahuel
Nebreda
El recuerdo de Ricardo Vilca (1953 – 2007), músico
y docente humahuaqueño con quienes los integrantes de Azulpampa compartieron
vivencias en más de una oportunidad, estará presente en diferentes
interpretaciones del conjunto: una de ellas es la de la obra El
último carnaval. Victoria y Emilio protagonizan un poderoso dúo de
quenas, potenciado por las cuerdas. La percusión, a cargo de Nahuel Nebreda,
acompaña destacando planos musicales.
Victoria
Bertoglio
La notable influencia ejercida en los
artistas argentinos por grandes conjuntos de la Nueva Canción Chilena, aquellos
que surgieron a mediados de los años 60 para crear nuevas obras inspiradas en
la raíz folklórica andina, no es ajena al sentir de Azulpampa. De esta manera
podemos disfrutar dos composiciones muy potentes que ya son parte de la rica
historia musical sudamericana. La primera de ellas es Cueca de la ausencia (Eugenio
Llona – Horacio Salinas), registrada originalmente por Inti-Illimani en su
álbum “Andadas” (1993). Azulpampa canta en la segunda parte:
Un país
llevo perdido
Cuando
duermo
se me
aparece
en mis
sueños
como enemigo
como si en
mi
pecho
golpeara
un mar que
boté al olvido
y a los ojos
se me asomara
La segunda de estas obras chilenas es la
conocidísima Ventolera, de Eduardo Carrasco y Hugo Lagos, integrantes del
mítico conjunto Quilapayún. Además de la
versión original, la obra ha sido difundida en el CD “Charango. Autores
Chilenos I” (2001), contando con un intenso desarrollo en el que las cuerdas
tienen el rol protagónico. Victoria y Emilio tocan guitarra, Oscar el bajo,
Juan el charango y Nahuel las percusiones. En esta oportunidad los músicos de
Azulpampa la recrean “en homenaje a Charangos
del Mundo”. Compartimos el registro a continuación:
Video:
Ventolera
Regresando a la Argentina disfrutamos el
cierre de esta noche con sendas composiciones que exploran el fascinante mundo
andino. De Eduardo Ocaranza, miembro fundador del conjunto mendocino Markama
podemos disfrutar su obra Umbral del sol, con el altísimo
nivel estilístico e interpretativo al que nos tiene acostumbrados Azulpampa.
Más que merecidos son los aplausos y la aclamación del público presente en el
ECU. El bis está dado por El avioncito, melodía que devela
nuevamente la “magia” de Ricardo Vilca en las alturas jujeñas.
Página
oficial:
No hay comentarios:
Publicar un comentario