El recital
N° 106 del ciclo iniciado en 2001 contó con la presencia del Dúo Ranieri –
Negri, Jorge Begueri, Comparsa de Coplerxs
y el conjunto Tatú Orquestina.
Charangos en Argentina
Centro Nacional de la Música
Sala Guastavino
México 564
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 18 de
septiembre de 2015
El ciclo
precursor en la difusión del charango en Buenos Aires ha realizado un nuevo
concierto mensual con la variedad y calidad habituales. La primera parte está
protagonizada por el Dúo Ranieri –
Negri, integrado por Damián Ranieri (charango)
y Leandro Negri (guitarra), quienes
tocan juntos desde hace poco más de un año. Damián ha formado parte de los
conjuntos La Cruz del Sur y Tinenti Trío. Leandro es egresado del Conservatorio
de Morón y ha integrado el grupo Los Imagineros (2001); actualmente trabaja en
Orquestas Infantiles y es miembro de la Orquesta Escuela de Guitarras “El
Guitarrazo”.
Damián Ranieri
La
presentación del Dúo—que inauguró hace una semana el ciclo Charangos al Oeste—está dada por la interpretación de Milongeo
del ayer de Abel Fleury, una de las composiciones más conocidas del
compositor bonaerense. La obra creativa de Fleury (1903 -1958) ha recibido
influencias tanto de la música popular como de la llamada “académica”,
integrando ambas culturas en un particular estilo dentro del “nacionalismo
musical”. La cuequita, creación de
Adriana Lubiz, es una simpática melodía inspirada en este ritmo cuyano.
Leandro Negri
Le sigue la
interpretación de la chacarera De cuarta, de Leandro Negri, que
poco honor le hace a su nombre, ya que se trata de una obra vivaz y bien
estructurada. El diálogo entre ambos instrumentos ofrece una vez más motivos
para el regocijo del público presente. Le seguirá una lindísima versión de la
zamba Perfume de carnaval (Peteco Carabajal). Las interpretaciones
son precisas pero no solemnes; esto evidencia la plena sensibilidad de los
artistas en cada uno de los temas musicales.
Antes del
final, Damián y Leandro invitan al escenario a dos de los organizadores del
ciclo: Adriana Lubiz (charango) y Luis Pérez (guitarra) para brindar una
exquisita versión de la cueca Chimba Chica (Jaime Torres y Néstor Lazo), cuyo nombre
recuerda la población boliviana donde vivió Jaime de pequeño. La aclamación del
público presente nos permite disfrutar de una yapa: La humilde, chacarera de
Julián Díaz difundida, entre otros, por el recordado Atahualpa Yupanqui.
Video: Chimba Chica
La sección “Otros instrumentos, otras voces”, incorporada
este año, presenta a la Comparsa de
Coplerxs de Filosofía y Letras, I.M.P.A., U.N.A. y Conti. Está conformada
por alumnos de la citada Facultad de la UBA y de la Universidad Nacional de
Arte (ex IUNA) , trabajadores de la Fábrica Recuperada IMPA y el Centro de la
Memoria Haroldo Conti. El coordinador de los cuatro grupos es Mauricio Cucien, quien presenta
simpáticamente a sus compañeros.
Según la
gacetilla de Charango Argentino “el canto con caja, con sus sonoridades y sus
coplas, despierta el necesario efecto liberador del canto colectivo en el intento
de contactare con esa esencia para expresar sus emociones”. En efecto, cada uno
de los intérpretes nos brinda su arte con profundo sentimiento. La primera es
una versión de Coplas tradicionales del noroeste argentino.
Video: Coplas tradicionales
Le sigue un
segmento de vidalas: Desde lejos, Shigu – shigu (recopilada
por Roberta Pajón) y Ya no puedo, vidita, vivir sin tu amor (recopilación
de María Ávila, de La Rioja).
Una Vidala
andina recopilada por Isabel Aretz (1909 -2005) en el Valle de Ullum, San Juan y
unas lindas Coplas jujeñas dan cuenta de la riqueza de estas expresiones en
una amplia región del NOA.
Para
finalizar, Albahaca y anís, recopilada por Leda Valladares.
El Espacio de Estudiantes de Charango, está
protagonizado por Jorge Begueri Buquet, quien
interpreta dos temas junto a su profesor Luis Pérez. Los temas son De
Ushuaia a La Quiaca, de Gustavo Santaolalla y la célebre Ventolera
de Eduardo Carrasco y Hugo Lagos, compuesta originalmente para el grupo
chileno Quilapayun. El gran nivel artístico de Jorge puede apreciarse en el
registro de la primera interpretación:
Video: De Ushuaia a La Quiaca
El cierre
está a cargo de Tatú Orquestina, conjunto
de la zona sur del Gran Buenos Aires .Sus integrantes son Martín
Díaz del Río (ronroco y vientos), Isabel
Oyarzábal (vientos), Gonzalo Pérez
Lazarte y Nina Molina (guitarras),
Rodrigo Pérez Lazarte (bajo), Mario Castelli (acordeón), Anghelo González (violín), Alexis Demartín (mandolina) y Soledad Pérez (charango). El conjunto cuenta con una primera edición
discográfica titulada “Andes y desandes”
grabada y publicada de manera independiente en 2013.
Formada en
2010 gracias al impulso de Alejandro Córdova,
Tatú Orquestina toma como referencia a la estudiantina puneña,
incorporando ritmos sudamericanos de diferentes regiones. La presentación
comienza en penumbras con una Danza de quenas (tradicional) que se
funde con Río abierto, tema de fusión que toma melodías recopiladas por
Jorge Milchberg. Se trata de una emotiva y nostálgica melodía muy bien ejecutada
en cuerdas y vientos. Le sigue el tema
tradicional ecuatoriano Chimbaloma Cayadora, en ritmo
sanjuanito, que puede apreciarse en este video:
Video: Chimabloma Cayadora
A una
intensa Morenada de Oruro le sigue el huayno pandillero Tomasa,
del autor peruano Jorge Huirse Flores, uno de los grandes éxitos de
Tatú Orquestina. Todos los instrumentos tienen especial lucimiento en esta
composición alegre; la versión, recreada minuciosamente en cada acorde, sitúa
al conjunto en uno de los mejores de su estilo.
Tal como
reza la contraportada de su disco, el conjunto nos trae una “magia de
ancestros” y a su vez la “expresión de una nueva generación”. Los últimos temas
son el huayno Desde siempre y la melodía ecuatoriana Jatari.
Facebook:
Tatú Orquestina
Agradecimientos especiales a:
Adriana Lubiz
Luis Pérez
Damián Ranieri
Leandro Negri
Martín Díaz del Río
Alexis Demartín
PRÓXIMO CONCIERTO
16 DE OCTUBRE
Espectacular trabajo, preciso,concreto,completo. Que mas se puede pedir. Gracias una vez mas por tu desisnteresado compromiso.
ResponderEliminarMuchas gracias, Luis. La obra de los artistas, tanto emergentes como famosos, nos inspira en este trabajo de reconocimiento y difusión. Un abrazo fraterno
Eliminar