Importantes
músicos inauguran la propuesta artística en cercanías de la capital argentina
Charangos al Oeste
Centro Cultural Nuevo Encuentro
Bartolina Bar
French 117 – Morón
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Sábado 12 de septiembre
de 2015
El impulso
del ciclo “Charangos en Argentina”, realizado desde 2001 en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires ha permitido materializar el proyecto en otras regiones. En
esta oportunidad el oeste del Gran Buenos Aires, zona periférica de la capital
argentina, se beneficia una propuesta auspiciosa. Grandes artistas proponen un
encuentro mensual con las diferentes músicas abordadas por este instrumento.
Abre el
recital el Dúo Ranieri – Negri, integrado
por el charanguista Damián Ranieri y
le guitarrista Leandro Negri, quienes
a través de un repertorio de música nacional nos adentran en un íntimo coloquio
de cuerdas. Damián, nacido en 1977, ha cursado estudios en la Escuela Superior
de Arte “Leopoldo Marechal”, en el partido de La Matanza y ha formado parte de
los conjuntos La Cruz del Sur
(Ensamble de Cuerdas Latinoamericanas) y Tinenti
Trío. Por su parte, Leandro, nacido en 1980, es docente, compositor e
intérprete. Es miembro de El Guitarrazo,
Orquesta Escuela de Guitarras. La primera obra es Milongueo del ayer, del
afamado compositor Abel Fleury (1903 – 1958). Más cercana en el tiempo es La
cuequita…de Adriana Lubiz, artista que compartirá su arte esta misma
noche.
Damián Ranieri
Gustavo “El Cuchi”
Leguizamón ha sido
uno de los compositores más prolíficos en la historia de la música de raíz
folklórica argentina. Nacido en 1917 en Salta, el Cuchi era un gran admirador
de la música de Bach, Mahler y Stravinski, así como de la de Enrique Villegas,
Chico Buarque y Vinicius de Moraes, entre muchos otros. Leguizamón ha obtenido
numerosos reconocimientos por su obra artística, aunque seguramente el mejor ha
sido la tremenda vigencia de su obra hasta nuestros días. Falleció en su ciudad
natal en noviembre del año 2000. El Dúo Ranieri – Negri nos regalará algunas
versiones de este legado salteño. Para
entonar la hermosa Zamba del laurel (Armando Tejada Gómez y Gustavo Leguizamón) se
presenta en el escenario la cantante Mariela
Volpe, quien brinda junto a Damián y Leandro una versión intensa, plena de
musicalidad.
Mariela Volpe
Con toques
precisos que destacan la sutileza de cada tema, el Dúo continúa la
interpretación con la Zamba de los mineros (Jaime Dávalos
y Gustavo Leguizamón) y la chacarera de Cachilo Díaz La humilde.
Leandro Negri
El cierre de
esta presentación está dado por el célebre Carnavalito del duende, a través del
cual aparece una vez más el genio del “Cuchi”, esta vez en coautoría con Manuel
José Castilla.
Docente,
compositor e intérprete, Pilo García comenzó
su formación artística a los diez años de edad. Ha participado en festivales
internacionales y compartido escenarios y grabaciones con los músicos Román Lacrouts, Karl Struyf, Bruno Arias,
Pablo Guyot y Marina Luppi entre
muchos otros. Entre sus últimas
producciones destacamos la música para la película “Humano (Sudamérica renace)”, de Alan Stivelman, los discos
solistas “Del otro lado” (2014) y “Yupaychay” (2015) y la obra “Puentes” (2014), compartida con su
colega peruano Fred Arredondo.
Pilo García
En esta
oportunidad Pilo nos ofrece un repertorio que alterna composiciones propias con
obras de raíz folklórica latinoamericana. Entre las primeras destacamos Apurímac,
tocada en ronroco y dedicada a Fred Arredondo. El nombre hace
referencia al departamento del sur peruano y proviene a su vez del río homónimo
que discurre por el mismo. El vocablo procede del quechua Apu Rimaq (“el Dios que habla”). Pilo encuentra inspiración en las
bellezas naturales de esta región y las traslada a un lenguaje musical desgranado
sutiles notas que evocan la serenidad andina. A continuación podemos disfrutar
de Texturas,
una de sus composiciones más aclamadas, perteneciente al CD
“Alturas” (2010). El título hace honor
al complejo y exquisito “entramado” musical de una obra plena de sentimientos.
Ha sido interpretada por su autor en el Festival Internacional “Charangos del
Mundo” (Cusco, 2011) y grabada por el conjunto colombiano Apalau.
Del
repertorio ecuatoriano llega Vasija de barro, de Carlos Gonzalo
Benítez y Luis Alberto Valencia. El tema surge tras una invitación cursada al
Dúo por el reconocido artista plástico Oswaldo Guayasamín en noviembre de 1950.
En la reunión, en la que participaban otros artistas e intelectuales, uno de
los invitados, Jorge Carrera Andrade, quedó prendado del cuadro “El origen”,
que representa a una madre con su hijo en el vientre. Carrera Andrade tomó un libro y comenzó a
escribir los primeros versos de la que sería una famosa canción, inspirándose
en la obra plástica. El pintor Hugo Alemán Fierro compuso la segunda estrofa,
Jaime Valencia—también pintor—la tercera y el poeta Jorge Enrique Adoum la
cuarta. En conjunto se decidió nombrar a la composición “Vasija de barro”, que poco
tiempo después tendría música y se convertiría en éxito mundial a partir de la
versión del Dúo Benítez – Valencia. La recreación de Pilo García destaca las
intensas notas del tema original potenciando su belleza.
Para su
versión de Río abierto (recopilación de Jorge Milchberg) Pilo llama a su
amigo Silvio Fraga, quien lo
acompaña en guitarra para brindarnos una excelente versión, plena en sus
serenas notas. La presentación del artista de Haedo finaliza con el tema
instrumental más difundido de Víctor Jara: La partida.
Pilo García y Silvio Fraga
Silvio Fraga es uno de los grandes guitarristas de
nuestro tiempo. Es docente en la Escuela
Municipal de Música “Julián Aguirre” de San Miguel, Buenos Aires. Con
Silvia Carabetta integra La Revancha Dúo.
Ha actuado junto a María Laura Caballero, Pilo García y Cordal Trío, entre
otros grandes artistas nacionales. Recientemente ha participado en el 4° Festival de Guitarras Argentinas que
tuvo lugar en la ciudad bonaerense de Pilar.
Silvio Fraga
El
repertorio que nos ofrece Silvio se aleja en gran medida de lo más difundido,
permitiéndonos acceder a composiciones de gran riqueza musical. La primera de
ellas es la Chacarera tenebrosa (1986) del reconocido compositor tucumano
Juan Falú. La obra desgrana notas de gran elocuencia, abordando nuevos caminos
sin dejar totalmente los rasgos propios de la chacarera. Carlos Moscardini,
nacido en 1959, es uno de los grandes compositores de música de proyección
folklórica. Su obra Triunfo (Al caer la tarde), de 2007, abreva del ritmo que le da
título pero a su vez explora otros significados en el fascinante mundo de la
composición e interpretación guitarrística. De esta manera nace una composición
novedosa y referente de estos tiempos. Silvio Fraga hace gala de su profundo
amor por el instrumento, con toques precisos, plenos de musicalidad.
De Gustavo
Santaolalla (1951), el consagrado compositor argentino, Silvio nos ofrece una
serie de obras entre las que se destaca Iguazú. Ha sido incluida por su
autor en el álbum “Ronroco” (1998) y posteriormente formó parte de la música
incidental de la película “Babel”, de Alejandro González Iñárritu (2006). Fraga
recrea con respeto y admiración el entramado sonoro del tema en esta variedad
de charango algo mayor que el tradicional. Del mismo autor es De
Ushuaia a la Quiaca, cuyo título está tomado de la megagira emprendida
por León Gieco y el propio Santaolalla por toda la República Argentina, brinda
novedosas sonoridades que amplían el repertorio del charango, universalizándolo.
Tonada triste es una obra instrumental del
charanguista Horacio Durán, compuesta para el grupo Inti-Illimani y dedicada a
la memoria del cantautor chileno Víctor Jara Martínez. Ha sido grabada en 1998
por el mencionado conjunto trasandino en un CD que sólo se editó en los Estados
Unidos bajo el título “Lejanía”. Se trata de una composición de singular
belleza y también de profunda melancolía, tal como su título sugiere. Tocada
por Silvio en charango, esta tonada nos emociona profundamente. Esta noche
asistimos a un estreno por parte del intérprete. Se trata de Pasarero,
del aclamado cantautor entrerriano Carlos Aguirre. Para recrearla,
Silvio invita al escenario al guitarrista Benito
Grande, quien lo acompañará hasta el cierre de su presentación.
Benito Grande
Las dos
últimas melodías son tocadas a dúo de guitarra y guitarrón: Canción
chiquita, de Roberto Calvo, y el chamamé El porã, del recordado
Horacio Castillo. Es esta última una versión brillante, como broche de oro de
una presentación inolvidable.
El cierre de
esta primera noche de Charangos al Oeste está protagonizado por el Trío Lubiz – Pérez – Villalba. Adriana
Lubiz (charango) es una experimentada artista que ha formado parte de los
conjuntos Abya Yala (1990) y La Cruz del Sur (2004) entre otros. En
2001 participa de la creación del espacio “Charango
Argentino” junto a Luis Pérez y Carlos Ochoa, ciclo que es hoy un
importantísimo referente en la difusión de la música de este instrumento en la
zona metropolitana de Buenos Aires y sus alrededores. A fines de 2014 Adriana
presentó su libro “Caminos de sonidos y
colores…¡Charango Argentino!”, obra que recopila por primera vez la
historia de este instrumento en el país, citando las voces de importantes
músicos y luthiers de esta parte de América.
Adriana Lubiz
Luis Pérez (guitarra y cuatro) es, al igual que Adriana, músico y
docente. Es miembro fundador de los ciclos “Charango
Argentino” (2001) y “Cuatro Argentino”
(2012), ambos con la importante tarea de apoyar y difundir la labor de los
músicos que ejecutan esos instrumentos en nuestro país. Entre 1976 y 2006 ha
realizado una importante gestión desde la Secretaría de Cultura y Educación de
la Nación.
Luis Pérez
Raúl Villalba es un gran percusionista que se luce
en Renaceres Trío y en el conjunto
que hoy nos ocupa, con el cual se ha presentado exitosamente en los festivales “Sonamos Charangos” y “Noche de Charanguistas”, ambos
celebrados recientemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Raúl Villalba
El rico
repertorio latinoamericano del Trío comienza con la interpretación del huayno Ven a
mí, una de las obras más trascendentes de William Ernesto Centellas
(1945 – 2009). Este compositor e intérprete ha sido una de las personalidades
más destacadas de la cultura boliviana del siglo XX; ha compuesto más de
doscientas obras y girado por América, Europa y Asia cosechando éxitos en toda
latitud. La versión de Lubiz, Pérez y Villalba, respetuosa de la belleza
original de la obra, rebosa musicalidad. Por su parte Cocha (Ojito de agua), de
Adrián Otárola es una composición original que apareció por primera vez en el
disco “Chile y América” del grupo Huamarí en 1971.
La notable
conjunción instrumental de Adriana, Raúl y Luis nos permite adentrarnos en el
mundo musical de nuestra Patria Grande en renovada cosmovisión. El tema que
sigue es el candombe Veo, del compositor argentino Fede
Comín, nacido en 1976. Adriana interpreta un charango en re y Luis uno afinado
en si. Le siguen dos cuecas que suenan muy potentes, destacándose Raúl Villalba en la ejecución del
bombo. El siguiente segmento consta de dos obras en las que Luis Pérez “da cátedra” interpretando
el cuatro: la primera de ellas es la una melodía tradicional de las Canarias
compuesta originalmente para timple
(instrumento musical de cuerda pulsada originario de esas islas españolas). La
segunda obra es la celebérrima Caballo viejo, del recordado artista
venezolano Simón Díaz, cantada con hondo sentimiento por el propio Luis.
El
lucimiento de Adriana en la melodía Otoñal,
del compositor chileno Ítalo Pedrotti, es directamente proporcional a
la belleza del tema original, potenciado por el bombo y la guitarra. A la hora
de los bises llega Charanguito, de Ana Céspedes y Javier Angulo, muy difundida por
el joven músico jujeño Bruno Arias:
Por esa ingrata,
Por su cariño
Me estoy muriendo
Coreada por
el numeroso público presente, la canción no parece presagiar el final del
recital, que llega con la participación de todos los artistas que tocaron esta
noche. El tema elegido es la cueca Chimba Chica, de Jaime Torres y
Néstor Lazo, en hermosa versión colectiva.
Agradecemos la gentileza de cada uno
de los artistas participantes
PRÓXIMA FECHA:
Hugo, Gracias por tu presencia y por tus palabras. Un gran abrazo
ResponderEliminarGracias a vos por tu arte. Otro abrazo!
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