Charanguista
y docente, Adriana Rosa Lubiz ha participado en diferentes agrupaciones
musicales y es una de las creadoras del importante ciclo de conciertos
“Charango Argentino”. Tras años de investigación, que incluyen entrevistas a
músicos, docentes y luthiers, recopilación de materiales históricos y diversas
fuentes de información, ha llegado el momento de dar a conocer esta obra sobre
el devenir de este instrumento en la Argentina.
Presentación
del libro
“Caminos de
sonidos y colores… ¡Charango argentino!”
Salta
y Resto
Salta
799
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 6 de
diciembre de 2014
El libro que hoy podemos comenzar a disfrutar
es fruto de una minuciosa investigación realizada por la charanguista Adriana
Lubiz a partir de 2010, cuando accedió a una beca del Fondo Nacional de las
Artes. Es una obra que ha creado gran expectativa, ya que aún no existen
suficientes materiales bibliográficos sobre el origen y la proyección de este
instrumento de origen andino. Sobre la base de libros y artículos de gran valor
testimonial, entrevistas personales a destacados músicos y luthiers, escucha y
análisis de discos fundamentales en la historia del charango y otras fuentes la
autora nos introduce, con un lenguaje claro y ameno, en el apasionante mundo de
este córdofono y su desarrollo en la Argentina. La edición ha sido financiada
por el sistema de venta anticipada, por
lo cual la presentación nos permite tener en nuestras manos la flamante obra y
también disfrutar de una velada musical muy emotiva con la presencia de
importantes artistas invitados.
Adriana Lubiz
En primer lugar, Adriana agradece a cuatro
personas gracias a cuya colaboración ha sido posible realizar esta obra: Roxana Rota, Chuli, Gabriel Iglesias
y Cecilia García Sampedro. Comienza el primer segmento
musical con la interpretación conjunta de Adriana y Gabriel del huayno Ven a
mí del compositor William Centellas, una de las personalidades más
destacadas en el mundo de la música andina.
Gabriel
Iglesias
Cecilia
García Sampedro y Luis Pérez
Adriana Lubiz hace referencia a los cuatro
pilares que sustentan al charango argentino: la interpretación, la construcción, el repertorio y la enseñanza. Cada una de estas
categorías está desarrollada ampliamente en el libro. En este evento se hace
alusión a ellas a través de la música. Para ilustrar la interpretación habrá música y poesía. El poema Mariposa de sombra azul está
dedicado al poeta tucumano Tati Lazo, quien
también ha inspirado las pirpintas (mariposas)
que adornan cada una de las mesas. La cueca La arenosa (Leguizamón y
Castilla) es compartida en vibrante interpretación con Ariel Carlino, Luis Pérez, Rolando Goldman y Carlos Yacomán.
Foto: gentileza de Adriana Lubiz
Jorge
“Chiquito” Rodríguez, director del conjunto Raíces Incas, ha sido convocado como
referente de los constructores. Luthier,
compositor e intérprete, Rodríguez acompaña a Adriana en una inspirada versión
de su takirari La sombra del nogal. No es un dato menor que Lubiz toque en
esta oportunidad el charango N° 1000 realizado por Chiquito, como valoración de
su gran aporte al mundo musical.
Video:
La sombra del nogal
La interpretación colectiva de una Selección
de bailecitos cuenta con la presencia de Chiquito Rodríguez y Rafael Pérez Lazarte (guitarras), Pablo Kiernan (percusión) y Eduardo Fioravanti (charango).
El tercer pilar que sustenta al charango
argentino es, según Lubiz, el repertorio. Según Héctor Stafforini “nosotros y los chilenos somos más
‘meteretes’, más de ir a ver todo, de hacer todo lo que puedo hacer. ¡¡Tocamos
de todo!!...” Efectivamente, el repertorio interpretado en Argentina no se
limitó a las obras de raíz folklórica, sino que se tocan en charango diferentes
estilos musicales. El instrumento pasa de ser un mero acompañamiento a ser
valorado como tal, con todas sus posibilidades. Como muestra de este
repertorio, Adriana toca la Zamba del duraznillo (Hamlet Lima
Quintana y Oscar Alem) junto a Luis
Pérez (guitarra) y Walter Barrios
(percusión). Bailan Aurora y Damián.
Video: Zamba
del duraznillo
Una de las sorpresas de la noche es la
actuación de Margarita Lubiz, mamá
de Adriana. Juntas interpretan el takirari Sentimientos, de Carlos Ochoa.
Simpático dúo de charanguistas que se lleva la ovación del público. Le sigue el
muy conocido vals El diablo suelto de Heraclio Fernández. Canta y toca el cuatro
Luis Pérez, mientras que Rolando Goldman
y Adriana ejecutan el charango.
El cuarto pilar, la enseñanza, está dedicado a Ligia de Vázquez, Arnoldo Pintos y
Martha Pezzano, maestros en los que Adriana reconoce “una fecunda tarea que ha permitido difundir el instrumento”. Uno
de los docentes de la artista es Héctor Toro Stafforini, quien da a conocer
su versión solista del tema tradicional Kara Llanta.
HéctorToro Stafforini
En 1984 surge la Escuela Taller de Artes y
Artesanías Folklóricas de Morón (ETAArF), fundada por los hermanos Nora y Bernardo Di Vruno. Este proyecto hecho realidad cuenta desde sus
inicios con dos departamentos: textilería y música, llevados a cabo con
esfuerzo y profunda vocación docente, integrando al charango como uno de los
instrumentos más importantes. Esta tarde Bernardo se encuentra en la sala para
compartir con Adriana y con nosotros una Selección de chamamés. Daniel Medina
los acompaña en guitarra.
Video:
Chamamés
Otro de los grandes maestros mencionados por
Adriana es Arnoldo Pintos, autor de
métodos de eneseñanza de guitarra, charango y aerófonos andinos. En su honor
podemos escuchar la chacarera La suerte rota, de Héctor Pais y
Carlos Vilanova. Adriana (canto y charango), Luis (canto y guitarra) y Carlos Vilanova (guitarra) protagonizan
una de las interpretaciones más emotivas de esta tarde.
Video: La
suerte rota
Corría el año 2001. Al regreso de un Congreso
de Charango en Bolivia, Adriana, Luis y Carlos Ochoa plasman la idea de
realizar algo similar aquí en Argentina y así surge el ciclo de conciertos “Charango Argentino”, realizado desde
entonces en la Ciudad de Buenos Aires, difundiendo las diferentes facetas
musicales de este instrumento. El próximo tema es una creación de Carlos Ochoa, la cueca Sierras,
tocada por los tres responsables del mencionado ciclo. Todos ellos permanecen en el escenario,
sumándose Damián Ranieri, Marga Lubiz,
Rodolfo Piluso, Raúl Villalba y Marcelo
Meza para ofrecer su versión de la Cuequita de los coyas (Oscar Valles
y Antonio Pantoja).
Antes del cierre, un homenaje a uno de los
conjuntos fundados por Adriana Lubiz en 1990. Se trata de Abya Yala, de cuya formación original sólo permanece Horacio Salazar (aerófonos andinos). En esta ocasión tocan con ellos
tres de los integrantes actuales del grupo: Oscar Russo (guitarra), Javier
Moreira (charango) y Ernesto Salazar
(percusión). La melodía elegida es Pampa Lirima de Roberto Márquez,
director del grupo chileno Illapu.
Video: Pampa
Lirima
Al generoso espectáculo musical se suma la
proyección del cortometraje documental “Caminos
de sonidos y colores” producido por
Chuli, a través del cual dan su testimonio sobre la obra de Adriana Lubiz artistas, luthiers y
colaboradores del quehacer de Charango Argentino. Como cierre, un brindis con
una copa de champaña y el toque colectivo de Arbolito /La bolivianita (cueca
tradicional).
Nuestro especial agradecimiento a
Adriana
Lubiz
Horacio
Salazar
Chuli
Foto: gentileza de Adriana Lubiz
Quienes deseen adquirir el libro pueden
comunicarse al correo electrónico caminosdesonidosycolores@hotmail.com
Web:
www.facebook.com/CaminosdeSonidosyColores
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