PÁGINAS

jueves, 24 de agosto de 2023

Rolando Goldman, personalidad destacada de la Cultura

 La Legislatura porteña distinguió al célebre charanguista y gestor cultural. El acto se celebró ante una numerosa audiencia, con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, Tristán Bauer y la Orquesta Infantil y Juvenil "El Campito Comunitario"


Rolando Goldman
"Personalidad destacada de la Cultura"
Acto público en el
Auditorio de Radio Nacional
Maipú 555
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Martes 22 de agosto de 2023

Rolando Goldman (Buenos Aires, 1961) es músico y gestor cultural de amplia trayectoria. Algunos de sus hitos más importantes: en 1980 integró el conjunto "Viracocha"; en 1991 estrenó el Primer Concierto para Charango y Orquesta de Augusto Rattenbach junto a la Orquesta de Cámara Mayo; en 1996 fundó, junto a Raúl Malosetti, el Dúo Malosetti - Goldman, actuando en diversos escenarios de Argentina y América Latina. En 2000 inauguró la Cátedra de Charango en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" y un año después publico su Método de Charango. Entre 2004 y 2009 fue Director Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, siendo artífice de diferentes iniciativas, como la creación de orquestas infantiles y juveniles en todo el país. En 2012 fundó la Orquesta Argentina de Charangos, y en 2019 publicó parte de su experiencia artística en el libro "¿Gestión cultural o política cultural? .

Recientemente, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de la iniciativa de uno de sus miembros, Franco Vitali (Frente de Todos), declaró a Rolando Goldman "Personalidad destacada de la Cultura", reconociendo de esta manera su gran aporte en el ámbito de la música y la gestión de políticas relacionadas con el arte. El acto, realizado en el Auditorio de Radio Nacional, contó con la presencia de importantes personalidades. La primera de ellas ha sido Adolfo Pérez Esquivel, profesor, escultor, pintor y activista de Derechos Humanos, Premio Nobel de la Paz en 1980. Conoció a Rolando Goldman cuando era presidente del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), movimiento latinoamericano que promueve la cultura de la paz y los derechos humanos. Pérez Esquivel destacó el aporte de Goldman, desde muy joven y a través de su música, a las diferentes causas que impulsaba desde aquel organismo y recordó la ocasión en que realizó su retrato tocando el charango como parte de un mural que recorrió América del Sur. "Ahí estás en el mural: quedaste eternizado. Tenía pelo negro, barba negra. Ahora está desteñido [risas del público] como yo, pero seguimos con la misma fuerza. Seguimos con la misma esperanza de que otro mundo es posible, y la música ayuda muchísimo. Así que, Rolando, este reconocimiento que quiero hacer es merecido y es compartido por los pibes y pibas que estuvieron aquí y que son músicos. Tomen el ejemplo de Rolando para que la música nos abra la mente y el corazón por un mundo mejor". 

Adolfo Pérez Esquivel

A continuación escuchamos la palabra de Franco Vitali, legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: "(...) Quisiera agradecer a las autoridades de Radio Nacional; este acto lo hicimos aquí por un problema en la Legislatura, y se coparon [estuvieron bien dispuestos] enseguida, y además me encanta este salón por el que han pasado orquestas terribles [muy buenas] y grosos [grandes] que han grabado cosas acá. (...) Creo que Rolando se merece absolutamente esto porque es un símbolo de muchas ideas que se están difundiendo. Rolando sintetiza mucho las grandes discusiones que se están dando acá [en Argentina]. No es la primera vez que se discute el significado de la libertad, del liberalismo, de la intervención del Estado. La historia de nuestro país hace un loop [círculo] cada tanto. Lo discute, y siempre que se discute si ganan unos u otros con esto. Mientras escuchaba a alguien que significa tanto en la historia del charango, un instrumento tan argentino en la historia del folklore, en la música popular, nacional, me parece que es una de las grandes cosas que se están escuchando ahora: la autoestima y el tema de nosotros como argentinos, como pueblo, lo que produce nuestro pueblo. Siempre se dice que si no está de moda no se merece ningún estudio, y el charango nunca estuvo de moda pero no dejó de ser una de las cosas más argentinas en nuestra cultura nacional. El folklore (salvo quizás unos pocos años, en los '60) nunca estuvo de moda y eso no nos impide discutir su importancia para la cultura nacional. Creo que detrás de eso está la idea de que "todo lo nuestro no es bueno, o tiene menor calidad que lo de afuera". Es la idea en estas discusiones que se están teniendo. La lucha y la enorme calidad con las que Rolando encara sus proyectos son "la respuesta perfecta" para esas grandes discusiones. Y lo otro es lo que tiene que ver con la gestión cultural, la militancia cultural de Rolando. Primero está la idea [por parte de algunos políticos] de quitarnos nuestra autoestima, lo que es nuestro, lo que es tango, lo que es folklore, lo que es argentino, hasta la industria nacional entra en ese "paquete", es "de menor calidad". Y eso es la justificación para después sacarle cualquier tipo de protección y aliento a que el Estado participe en ese fomento y en esa defensa para mejorarlo. Y creo, justamente, en la gestión cultural, en este tipo de cuestiones, de pensar ideas y programas, crear orquestas donde el mercado no las crea, para igualar oportunidades. Creo que es la contracara perfecta de las discusiones que estamos dando. Estoy muy contento porque Rolando sea declarado "de interés" para esta Ciudad y cuando escuchaba:
...por su dedicación y trabajo de difusión de la música y la cultura, por reivindicar y dar calidad a un instrumento tan particular de la identidad argentina como es el charango, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de Declaración". [El locutor lee las partes salientes del proyecto del legislador Vitali]

Legislador Franco Vitali

"Respecto a mis pares, algunos no votaron y otros que no sólo votaron en contra, sino que levantaron la mano para aclarar por qué votaban en contra o a favor. Imaginamos qué espacio político representan y tiene que ver con lo que charlábamos antes, de los grandes debates que estamos dando acá hasta las próximas elecciones y después también, porque son ideas profundas que marcaron la historia de nuestro país."

Finalmente, y antes de la entrega del diploma, escuchamos las palabras de Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación: "Felicitaciones y gracias, Rolando. Hablabas con palabras sabias y claras, Adolfo, de defender la vida. Qué importante defender la vida siempre, en estos momentos que vive la humanidad. Ahí está uno de los candidatos a Presidente que presenta su programa con el "Plan motosierra". La motosierra es un instrumento diseñado para talar a los árboles, justamente para segar una vida. Me parece muy importante esa defensa de la vida, esa defensa de la cultura, en momentos que estamos viviendo y siempre. Muy bueno lo del "santito" [Pérez Esquivel definió de esta manera la figura de Goldman que pintó en su muro], no lo sabía, y me parece bien esa congregación de tantos y tantas que trabajan en la defensa de la música y de la cultura. Ese instrumento que es argentino, latinoamericano, que tanto nos pertenece, que tanto nos conmueve, cuando lo escuchamos en nuestras orquestas de nuestros niños y nuestras niñas. La tarea que llevás adelante en el Ministerio crece de manera extraordinaria. Con Rolando vamos, nos juntamos con los chicos y chicas, llevamos los instrumentos, y él siempre enseñando, no solamente como músico sino también como formador. Enseñar, pasar el conocimiento a los demás, hacerlo de una manera absolutamente y profundamente solidaria. Siempre Rolando está al lado de los chicos que más lo necesitan y en todos sus proyectos, cuando conversamos, están allí presentes. Por eso, gracias de corazón por esa tarea que hiciste y que seguís haciendo". 

Ministro Tristán Bauer

"Ahí está también la amenaza. El otro día lo veía a [Javier] Milei [candidato a Presidente de extrema derecha] con un marcador tachando el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Llegó al Ministerio de Cultura y antes de tacharlo dijo: "desaparece". Fijate, Adolfo, qué palabra usó: desaparece. Nosotros los que estamos aquí sabemos la importancia central que tiene la defensa de nuestra cultura. Países hermanos que ponderan al charango, como Chile, como Bolivia, como el Perú... Brasil con [el expresidente Jair] Bolsonaro cerró el Ministerio de Cultura de Brasil y Lula [da Silva, actual Presidente] lo repone nuevamente con una energía excepcional. Nos visitó hace poco junto a la Ministra de Cultura con más de 100 artistas y gestores culturales de la hermana república para trabajar unidos y unidas. Por eso, defender la vida, dice Adolfo, es defender la cultura. Mi felicitación a tu persona y la Declaración de Personalidad Destacada de la Cultura y mi agradecimiento porque vos sos uno de esos "motorcitos" ("santitos" dice Adolfo) que aparecen siempre en la humanidad y defienden lo que nos pertenece. Cuando te escuchaba hablar del tema de la autoestima recordé a Néstor [Kirchner, expresidente argentino] que nos hablaba mucho en aquellos tiempos de la necesidad; decía que Argentina había caído en el infierno y uno de los secretos para salir de aquel infierno era recuperar la autoestima, valorar lo que somos para saber lo que tenemos. Y ahí aparece ese concepto fundamental de diversidad cultural y hacer que florezcan mil flores desde los lugares en los cuales estamos. Desde el Ministerio de Cultura, con Rolando, impulsamos esa diversidad cultural, impulsar la maravilla que es esta música. Rolando: mi profundo agradecimiento, como compañero de trabajo, por tu defensa permanente de los derechos humanos, siempre, en los tiempos difíciles y en los tiempos que parecen más luminosos, y por impulsar con el amor que lo hacés esta tarea de formar y acompañar a tantos y tantas jóvenes, niños y niñas. Felicitaciones". 



A continuación Franco Vitali, en representación de la Legislatura porteña, hizo entrega a Rolando Goldman el diploma que lo nombra Personalidad Destacada de la Cultura de esta Ciudad. El músico, muy emocionado, se dirigió a la audiencia con estas palabras: "No pensé que se iba a armar semejante encuentro. Me emociona mucho, veo un montón de caras que me remiten a distintas partes de mi vida, de nuestras vidas. Estoy muy agradecido a una gran cantidad de gente que quiero nombrar. En primer lugar, les quiero contar que estaba previsto que estuviera también con nosotros una gran amiga, una gran artista, Teresa Parodi. Su compañera tuvo una fractura de tobillo y la están operando ahora. Por eso es que no vino, y pensaba en el honor y el orgullo para mí de estar junto a los dos únicos Ministros de Cultura que han habido en Argentina. Digo los únicos dos porque en el medio hubo uno que se bajó a secretario. Que siga habiendo ministros de Cultura. Lo nombro a Tristán y recuerdo que nos conocimos a principios de 2020. Yo llegaba a casa y le comentaba a mi compañera: "Es un capo, no sabés qué bien; es un militante, se pone al hombro un "elefante" tremendo que es ese Ministerio, está en cada detalle". Nos ha dado la oportunidad y posibilidad de poder desarrollar algunas ideas y algunas prácticas que en algún otro momento habíamos podido comenzar, y eso para mí tiene un valor enorme. Los trabajos que estamos logrando los hacemos en forma colectiva con un montón de compañeras y compañeros del Ministerio. Creo que acá no hay que convencer a nadie de no votar a Milei. Hay [desde la derecha] una cuestión de "pegarle" a los trabajadores del Estado y a mí me enoja mucho, porque lo veo cotidianamente. Todos los compañeros están "al pie del cañón", trabajando sin que importe el día y la hora; hay una "mística" por defender lo nuestro, por seguir trabajando para defender lo nuestro, aprovechar cada minuto que nos queda hasta diciembre. Quiero agradecerles a todos---muchos de ellos están aquí. Quiero agradecerle a Franco por esta propuesta, la distinción. Con Franco nos conocimos muy poco, pero lo veo y es como si lo conociera muchísimo porque es muy parecido a Elvio, su papá, con quien éramos muy amigos, éramos compinches en la época en que Torcuato Di Tella era Secretario de Cultura de la Nación".

"Quiero agradecer a Jorge Nasser. Un día fue, tocó timbre en la Legislatura y dijo: "Che, me parece que estaría bueno--no sé bien cómo habrá sido, yo me enteré cuando ya estaba todo "cocinado", todo listo, así que, gracias, "Turco", que estás por ahí. Con Nasser nos conocemos hace más de 40 años y hemos recorrido mucho juntos. Ahí está Muna, que es mi nieta. Agradezco a Muna que esté aquí, a toda la familia, a mi hermana Vivi, a mis hijos y mi compañera Mariana de toda la vida y a un montón de amigos. Y quiero agradecer también a toda la gente de la radio, también trabajadores del Estado que, con la mejor onda, armaron todo esto, que nos recibieron de un día para el otro al "caerse" esa posibilidad de encontrarnos en la Legislatura y nos abrieron las puertas, al Director de la radio, a la gente que está aquí en este Auditorio: a Patricia, a toda la gente de aquí, que en lo personal es un poco mi casa. Hace 11 años que estamos haciendo el programa con Mónica Abraham en la Folklórica; me encanta que esto haya sucedido aquí. Yo quería agradecerles de corazón a todos: hay charanguistas, hay colegas, hay amigos, hay estudiantes...Gracias."

A continuación, Rolando y su hijo Julián Goldman interpretaron el célebre Estudio para charango del maestro boliviano Mauro Núñez (1902 - 1973).


La Orquesta Infantil y Juvenil "El Campito Comunitario" forma parte del Programa de Orquestas "Andrés Chazarreta", impulsado por Rolando Goldman y el Ministerio de Cultura de la Nación. Su directora es Laura Beltramini.


Además de los talentosos niños y jóvenes que forman parte de este emprendimiento cultural, estuvieron presentes los citados Rolando y Julián Goldman, la vientista Gimena Lucero y el charanguista Tiago Camerano

Tiago Camerano junto a las jóvenes instrumentistas

El gran trabajo de Laura y Rolando se ha visto reflejado en el talento de cada uno de los músicos de la orquesta, que nos deleitó con la chacarera Desde el puente carretero, de Carlos "Peteco" Carabajal y la saya Baila, caporal (Roberto Márquez), obra original del grupo chileno Illapu.


El tinku Celia, de Gustavo Ecos, fue el "broche de oro" de este memorable encuentro. 



Agradecemos a Rolando Goldman y a las autoridades y trabajadores de Radio Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario