La
propuesta artística de Patricio Sullivan y Juan Gau nació en 2011 y fue
expandiéndose en diferentes realizaciones en Argentina y Europa. El Festival ha
sido la coronación del esfuerzo de ambos músicos en la difusión de diferentes
músicas interpretadas en charango.
Festival
Internacional “Noche de Charanguistas”
Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK)
Sarmiento
151 esquina Leandro N. Alem
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 25 de
Noviembre de 2017
Noche de
Charanguistas nació en 2011 gracias al espíritu de los músicos Patricio Sullivan y Juan
Gau. Comenzó siendo un ciclo mensual de conciertos, entre los meses de
junio y diciembre de aquel año, repitiéndose el esquema hasta 2014. En 2013 se realizó por primera vez en París (Francia), en el marco de la gira
europea de Patricio, gracias a la relación del músico con colegas residentes en
el Viejo Continente. En 2015 se realizó por primera vez en formato de festival
en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) sumando clínicas, exposiciones y
charlas relacionadas con la luthería (construcción artesanal de instrumentos) y
muestras fotográficas, entre otras actividades. Posteriormente el ciclo tuvo carácter
itinerante, llevándose a cabo en algunas ciudades del interior como Necochea,
Mar del Plata, Rojas (Buenos Aires), Humahuaca (Jujuy) y Rawson (San
Juan). La propuesta de ambos músicos ha
sumado un nuevo desafío, llevado exitosamente a cabo gracias a un muy buen
nivel de organización y las facilidades otorgadas por el Centro Cultural Néstor
Kirchner.
CONCIERTO
ÍNTIMO
Sala de
Honor
Juan Gau nos da la
bienvenida a este espacio del Centro Cultural, que de a poco comienza a
llenarse con un amplio público interesando en este concierto, entre ellos
varios charanguistas y organizadores de eventos dedicados al instrumento que
hoy nos convoca.
Juan Gau
TONOS ZAMBOS
Uruguay
La actividad que inaugura este esperado evento
es un concierto íntimo que ha comenzado a la una de la tarde de este soleado
sábado porteño. Abre el concierto el trío montevideano Tonos Zambos, integrado por Esteban Gil Pereiro (charango, chillador, cuatro), Ignacio Correa (guitarra, charango) y Federico Kerber (percusiones).
Esteban Gil Pereiro, nacido en Argentina y residente desde hace tres
décadas en Uruguay, es graduado en Dirección Coral en la Universidad del Museo
Social Argentino (UMSA). Guitarrista, charanguista, cuatrista, arreglador y
estudioso de la música de raíz folklórica latinoamericana, Gil Pereiro ha
formado parte del grupo Maíz y ha
acompañado al recordado cantautor sanducero Aníbal Sampayo desde el año 1986.
Ignacio Correa forma parte de Ástara
Cuarteto y de Umbral Dúo de Guitarras junto a Sebastián
Segarra. Con esta formación ha recorrido diferentes escenarios de Latinoamérica
y de otros continentes representando a la región del cono sur y sus nuevas
músicas.
Tonos Zambos
Río abierto (Huayno popular arreglado por
Jorge Milchberg) es el primero de los temas que podemos apreciar, vertido con
suave musicalidad por el trío que nos visita. Para esta ocasión Esteban Gil y sus
acompañantes han preparado un repertorio especial para el pleno lucimiento del
charango (en este caso una variedad del charango tipo llamada chillador). Uno
de los temas que representan a la nación oriental es el gato Pa’
qué me está mirando, de Amalia de la Vega (1919 – 2000), cantante y
compositora nacida en Melo (Cerro Largo).
Esteban Gil
Pereiro
Tusuy (Jorge
Milchberg) es una de las creaciones más difundidas por el conjunto Los Incas
(conocido en los 70 como Urubamba). En esta ocasión Ignacio Correa interpreta
charango y Esteban continúa tocando chillador. Los sonidos de la percusión, a
cargo del talentoso ejecutante Federico Kerber, aportan un importante
complemento sonoro a la melodía principal, potenciando la excelente
interpretación de los charanguistas.
Video: Tusuy
Del
compositor y director musical Sergio Fernández Cabrera (maestro y colega de
Ignacio Correa, con quien grabó y presentó “Montevideanos”, un homenaje a
Jaurés Lamarque Pons) podemos apreciar una obra muy personal titulada Tonos
negros. La versión del trío Tonos Zambos adquiere plena musicalidad en
el toque de cada uno de los instrumentos: Esteban interpreta el cuatro colombo
– venezolano, Ignacio la guitarra y Federico el cajón peruano.
Federico
Kerber
El
debut del conjunto montevideano finaliza con su versión del huayno tradicional
ayacuchano Aguacero.
Ignacio
Correa
KURUPÍES
Kurupíes
El
dúo Kurupíes (cuyo nombre es tomado de kurupí, personaje de la mitología guaraní) está formado por Oscar Gomítolo y Carlos Passeggi. “Poli” Gomítolo es docente y músico con más de
dos décadas de trayectoria artística. En 1996 fundó el conjunto “Escaramujo”,
con el que grabó tres discos y realizó giras por Argentina y Europa. En 2001 formó parte del grupo “Cronopios” y
en 2002 participó en la composición de la “Cantata Pachamama” junto a Matías
Marcipar y Osvaldo Hernández. En 2004
grabó el disco “Algo de lo que sea cuerdas” junto a Eduardo Bavoroski. Oriundo
de Laguna Paiva, reside actualmente en la capital santafesina, ciudad donde
surgió el Festival Internacional Sonamos Latinoamérica, que organiza y dirige desde 2006. Su primer CD solista, que contiene varios de
los temas que escucharemos esta tarde, se titula “Guitarritas” y fue publicado
en 2012 por el sello del mencionado festival.
Oscar
Gomítolo
Carlos
Passeggi es un experimentado percusionista egresado del Instituto Superior de
Música de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Ha formado parte de los grupos Psycho (música
rock-pop electrónica, 1992-1998), y Los Mackay (folklore argentino, 2006).
Actualmente es miembro de Tengo pa’l Truco (cuarteto de música de raíz
folklórica y tango fundado en 2008 en la ciudad bonaerense de Lincoln). Ha realizado composiciones para solistas y
ensambles de percusión, así como canciones de diferentes géneros y obras
instrumentales para radio, televisión y teatro.
Carlos
Passeggi
El
tema de inicio es una chaya titulada La convidable, recreada con el particular
estilo del artista santafesino. A él pertenecen los temas que siguen: Aluminé
es un aire de huayno en ronroco cuya melodía aporta rasgos novedosos a la forma de tocar el
instrumento. Por su parte, El gato salchicha es un gato (género musical) que se tituló
así por ser más largo de lo habitual y está tocado con charangón. Quienes conocemos las versiones registradas
en el CD “Guitarritas” asistimos a versiones novedosas gracias al talento de
Carlos Passeggi, quien complementa muy creativamente cada una de las melodías.
En el registro audiovisual adjunto puede apreciarse el talento de ambos
músicos.
Video: El
gato salchicha
Choroní, basado en el ritmo de merengue venezolano,
evoca un viaje por las serranías que se extienden entre Maracay y la ciudad que
da nombre al tema musical. Si bien no ha sido grabado en el disco citado, hemos
podido escucharlo en vivo en más de una oportunidad. Esta vez el músico apela a otro de sus amados
instrumentos, el cuatro. Otra grata
sorpresa es la renovada versión de Un colao en el local a Paiva, que
rememora la época en que circulaban trenes locales entre las ciudades de Laguna
Paiva y Santa Fe. Carlos imita a través de la percusión (principalmente las
escobillas sobre el cajón peruano) el paso del tren por las vías férreas. La
melodía original suena potenciada por los importantísimos arreglos del
percusionista, quien apela a variados recursos para corresponder sus toques con
los del charango.
HORACIO
DURÁN E ÍTALO PEDROTTI
Horacio
Durán e Ítalo Pedrotti
Horacio
Durán, nacido en
Antofagasta, es miembro fundador del grupo Inti-Illimani junto a Max Berrú y Jorge
Coulon. Su trayectoria en esta formación
ha durado más de tres décadas en las cuales vivió un forzado exilio en Italia
durante la dictadura en su país (1973 -1990) y un nuevo comienzo a partir de
1993. Años después grabó algunas obras propias en el CD colectivo “Trencito de
los Andes”. En 2004 dejó el conjunto en
el que participara desde muy joven y se sumó a la nueva formación Inti-Illimani Histórico, junto a Horacio
Salinas, José Seves y otros músicos que se incorporaron al grupo.
Horacio
Durán
Ítalo
Pedrotti se
formó musicalmente con importantes artistas. Tomó clases con Horacio Durán y
con el tiempo se vinculó con diferentes músicos. Su debut se produjo en 1992,
cuando estrenó la obra Dúo concertante para charango y guitarra del
maestro peruano Celso Garrido Lecca, colaborador en los años 70 de
Inti-Illimani y Víctor Jara. Ítalo formó
parte del célebre conjunto Entrema y posteriormente formó el grupo Charanku, que interpreta composiciones con raíces del
folklore, el jazz, el rock y otras expresiones culturales. Pedrotti es además
productor de obras relacionadas con la música de charangos. En 2001 produjo
junto a Horacio Durán y otros músicos locales el primer volumen del disco “Charango. Autores chilenos”, que intenta representar lo más ampliamente posible
el panorama de la música compuesta e interpretada en ese instrumento desde los
años 60 en adelante. En 2012 presentó
un cortometraje rodado en Potosí (Bolivia) que rastrea los posibles orígenes de
este instrumento. Dos años después
reeditó aquel histórico disco, lo cual motivó la edición de un segundo volumen,
tan exitoso como el primero. Ambos
artistas (Pedrotti y Durán) son también autores de un ponderado Método de Charango.
Ítalo
Pedrotti
El
concierto de los músicos chilenos comenzó, curiosamente, con un tema ajeno pero
de gran difusión a ambos lados de la Cordillera: Cocha (Ojito de agua) de Adrián Otárola. Fue registrado originalmente en el disco
“Chile y América” (1971) de la banda Huamarí, formada dos años antes. Esta
versión en vivo ha quedado registrada en video, que compartimos con nuestros
lectores:
Video: Cocha
(Ojito de agua)
Cavouriadas,
hermoso
homenaje al compositor, luthier y charanguista boliviano Ernesto Cavour por
parte de Pedrotti es seguido por Manzanitas, creada e interpretada
por Horacio Durán. Ítalo acompaña a su maestro y colega con solvencia. Juan Gau se incorpora a escena como guitarrista para
acompañar a Durán en un enganchado que hace tiempo viene formando parte del
repertorio de Inti-Illimani Histórico: Campanitas (Alfredo Domínguez) y Mis
llamitas (Ernesto Cavour).
Juan Gau
Tonada
triste, dedicada a la memoria de Víctor Jara, es un aporte de Durán para
el disco “Lejanías” de Inti-Illimani (1998). Está tocada por el propio
compositor en calidad de solista, quien al finalizar nombra como “dos fuentes
para nosotros, los charanguistas chilenos” a Jaime Torres, de Argentina y Jaime
Guardia, de Perú. Impecable interpretación aclamada por la numerosa audiencia
presente. Finaliza el concierto la obra
más difundida de Ítalo Pedrotti: Otoñal, interpretada con gran
expresividad.
Por
la tarde se realizaron charlas sobre el charango y los ritmos latinoamericanos,
que serán difundidas en una próxima entrega.
GRAN CIERRE
EN LA SALA SINFÓNICA
PATRICIO
SULLIVAN Y JUAN GAU
Buenos Aires
Patricio
Sullivan es músico y docente, egresado del
Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” (Buenos Aires). Ha publicado
los discos “Sonidos sencillos”, en calidad de solista, y “De ida y vuelta” con el pianista Fernando Lernoud. Junto al conjunto Charango en Trío ha realizado dos producciones fonográficas: la
primera, que lleva el nombre del conjunto, apareció en 2010. Cinco años después
pudimos disfrutar de “Un sol”.
Patricio también es autor de importantes libros didácticos: “El
charango en la música clásica” y “Los
secretos del charango” (dos
volúmenes de un método de aprendizaje escrito junto al músico Daniel Navarro). Es uno de los
creadores del espectáculo que hoy nos convoca y además dirige la Escuela de Charanguistas, a través de la cual brinda clases grupales
presenciales y a través de internet.
Patricio
Sullivan
Juan Gau es músico y periodista egresado
de la Universidad de Buenos Aires (UBA – Ciencias de la Comunicación). Junto a Patricio Sullivan lleva a cabo la
realización “Noche de Charanguistas” desde mediados de 2011. Con el mismo músico ha
formado el dúo “Cuerdas itinerantes”, con el que se ha presentado ante diferentes
audiencias en Argentina y Europa. También forma parte de Charango en Trío junto a Patricio y a Fidel Guigui, una
banda que ha mostrado diferentes obras, tanto propias como de otros
autores, en exquisita conjunción de cuerdas, percusiones y aerófonos andinos.
Juan Gau
La
presentación de esta noche ante una Sala Sinfónica colmada nos trae la presencia
de importantes invitados: el primero de ellos es Julián de Santis en percusiones, quien ha participado de la
primera formación de Charango en Trío. Julián estará presente en toda la
actuación de Patricio y Juan, evidenciando su complicidad artística con los
protagonistas de este segmento. El tema que abre la gala es De
Ushuaia a La Quiaca, de Gustavo Santaolalla, el músico que estimuló la
extensa gira de León Gieco que llevó el mismo nombre, realizada en los años
80. Santaolalla fundó el grupo Arco Iris
a sus diecisiete años, uno de los
primeros conjuntos en mixturar elementos de raíz folklórica argentina con
sonoridades del naciente rock nacional. Disuelto ese conjunto, en 1975 formó
parte de Soluna con Alejandro Lerner y Mónica Campins. Posteriormente se radicó
en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. En los 90 produjo los discos de
importantes artistas del rock latinoamericano y compuso música para varias
películas. Su vinculación con el
charango está presente en los discos “Ronroco” (1998) y “Camino” (2014).
Julián de
Santis
El
segmento de obras propias nos permite disfrutar de varias composiciones de gran interés, como la cueca Manantial
(P. Sullivan), compuesta en Mendoza bajo la inspiración de los bellos
paisajes andinos. La primera obra
cantada es Cholita, compuesta por Patricio y Juan. Se incorporan a escena Fidel Guigui (aerófonos andinos) y la cantante Gisela Baum, quienes nos brindan una emotiva versión de esta
obra.
Gisela Baum
A
la zamba Luces de Pehuén-Co (P. Sullivan) le sigue una poderosa
interpretación de Mar para Bolivia, cueca
del compositor y charanguista trasandino Freddy Torrealba, que compartimos a
través de este registro.
Video: Mar
para Bolivia
Dos
grandes compositoras de nuestra región sur están presentes en esta noche de
gala. La primera de ellas es la boliviana Luzmila Carpio, a través de Sumaj
Pachamama (“Bella tierra”) en la voz de La Charo (Charo Bogarín, integrante del dúo Tonolec). La misma artista brinda su canto a la segunda
de las cantautoras aludidas: nada menos que Violeta Parra, a cien años de su
nacimiento. Lo hace a través de su tonada La jardinera.
La Charo
El
huayno Camino a Potosí, del nombrado Freddy Torrealba, cierra esta
primera parte del Festival, que nos muestra a los artistas profundamente
emocionados por el éxito de esta propuesta en la que el charango es el
principal protagonista.
Fidel Guigui
CHANO DÍAZ
LIMACO
Músico
y productor, Chano Díaz Limaco ha
realizado importantes obras artísticas. Sus álbumes de música andina
instrumental han sido premiados con Discos de Platino. Ha compuesto música para
diferentes películas, entre ellas “Lion Ark” (Ingleterra, 2013) y “Sigo siendo”
(coproducción de Perú y España, 2013, dirigida por Javier Corcuera). Por esta última
recibió el Premio a la Mejor Banda
Sonora en el Primer Festival de Cine Tres Fronteras (Puerto Iguazú, Argentina, 2014) También ha escrito el libro de poemas “23
canciones sin música”. En su haber como productor figuran los discos “Inka
meditation”, “Inka Lounge Café” y “Ayahuaska
Master”.
Chano Díaz
Limaco
El
debut de Díaz Limaco en Noche de Charanguistas comienza con la trilogía Ayacucho ritual: Wawa Pampay,
Pumpin y Herranza. La canción tradicional aymara Huancaneña
es el tema que sigue. La melodía es breve, pero su aparente sencillez encierra
una riqueza rítmica y musical potenciada en las cuerdas del charango. Algo más
extensa, pero con similar estructura melódica es Amor eterno (tradicional limeña), vertida con hondura y sentimiento por el artista. Kaycopachallayta (huayno ayacuchano)
es otra muestra de la riqueza musical de las alturas peruanas.
Juan Gau
Juan Gau se incorpora
a escena en calidad de guitarrista, para acompañar a Chano en la conocida
melodía Vírgenes del sol (Jorge Bravo de Rueda), el tema que hemos
elegido para compartir con nuestros lectores.
Durante la interpretación, un asistente le entrega al artista una bandera
donada por la Embajada de Perú en nuestro país, quedando registrado este
momento tan emotivo en las cámaras de los diferentes cronistas que cubríamos el
evento.
Video:
Vírgenes del sol
JUAN CRUZ
TORRES Y LUCAS GORDILLO
Jujuy
Juan Cruz
Torres,
nacido en Buenos Aires y residente en Humahuaca, posee una importante
trayectoria artística. Es muy recordado su paso por Humahuaca Trío, formación que
mezclaba la música tradicional con las nuevas sonoridades.
Juan Cruz
Torres
Lucas
Gordillo vive en Tilcara. Es músico e ingeniero de
sonido. Se ha presentado en Noche de
Charanguistas como parte del Quinteto Huasamayo así como en calidad de solista. Junto a Juan Cruz Torres ha realizado
importantes actuaciones, una de ellas en el prestigioso Festival Charangos del Mundo (Rosario,
2015).
Lucas
Gordillo
La
entrada de ambos músicos se realiza desde el lado izquierdo del escenario,
encabezando Ombligo Banda de Sikuris. Es
precisamente a través de una Sikuriada (toque colectivo de sikus,
instrumento formado por dos hileras de cañas) que cuenta con el concurso de
importantes artistas locales.
Sikuris
En
escena se incorporan los músicos acompañantes del dúo: Goyo Álvarez (guitarra), Manuela Torres (percusiones, canto y baile) y Federico Quian (bajo). Podemos escuchar dos temas interesantes del
repertorio de Torres y Gordillo. El primero es Manka Fiesta (Raúl
Olarte), que hace alusión a la Fiesta de las Ollitas. La misma se realiza en La
Quiaca desde el tercer domingo de octubre hasta finales del mismo mes, siendo
la primera noche protagonizada por artistas musicales. El segundo de ellos es el huayno peruano Rosaura
Lindaura (Genaro Ganoza) cantado por Manuela Torres.
Manuela
Torres
Jaime
Torres, el artista precursor del charango en nuestro
país, padre de Juan Cruz y Manuela, no pudo estar presente esta noche por una
indisposición. Sin embargo, su enorme creatividad brilla en su obra Ch’isi (“Noche”), bellísima composición
instrumental que el dúo y su grupo de acompañamiento interpretan con pasión y
belleza.
Video: Ch’isi
Zamba de la
Candelaria (Jaime Dávalos y Eduardo Falú) es uno de los grandes clásicos de
nuestra música de proyección folklórica. Manuela
brilla en su inspirada danza,
mientras que los músicos dan lo mejor de sí en una versión plena de
musicalidad. La banda de sikuris regresa
para el final de la presentación. Viday (folklore de Tupiza, Bolivia)
cierra esta parte del concierto coronada con fuertes aplausos y aclamaciones de
la audiencia.
Federico
Quian
RODOLFO “COYA”
RUÍZ Y LAUTARO RUÍZ PIOMBO
Buenos Aires
Rodolfo “Coya”
Ruíz nació en Tilcara (Jujuy). De sus ancestros
bolivianos adoptó su vocación por la música. En 1974 tocó en el “Tantanakuy” en Humahuaca;
en 1979 se radicó en Buenos Aires, donde
formó parte de los grupos Tawantisuyo y Cuarteto
de los Andes. Con este último grabó
el disco “Manka Fiesta” (1988), mientras que en 1994 presentó su CD
solista “Resonancias del alma”.
Coya Ruíz
Lautaro Ruíz Piombo, hijo del “Coya”,
nació en 1988 en Buenos Aires, formándose musicalmente en la Escuela de Música
Popular de Avellaneda (EMPA) y en el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM).
Actualmente es profesor de Música en el Bachillerato Popular “Raymundo Gleyzer”,
pianista en Sindicato Quintana y forma parte del grupo “Piombo y Los Tambores”.
Lautaro Ruíz
Piombo
La
presentación de padre e hijo, que pudimos apreciar en abril pasado en Noche de Charanguistas, es otro de los números esperados en esta gala.
Comienza con una bellísima versión de Alfonsina y el mar (Ariel Ramírez y
Félix Luna), una de las piezas más difundidas de la obra “Mujeres argentinas” (1969).
El Coya Ruíz protagoniza un segmento solista interpretando el exigente Estudio
para charango del recordado maestro boliviano Mauro Núñez (1902 – 1973). Para la versión de la Chacarera del tiempo (Ángel
“Kelo” Palacios) se incorporan a escena Juan Gau (guitarra), Federico Brandalisio (flauta traversa) y Julián de Santis (percusión).
Video:
Chacarera del tiempo
Los
mismos músicos acompañan a Lautaro y al Coya en la cueca La arenosa, compartida
con la audiencia con enorme pasión. En
el tema siguiente se incorpora un cuarteto de bronces nombrado informalmente
como “Los Latapukus”, que rememora las bandas
que tocan música popular en algunas fiestas bolivianas. Este cuarteto está formado por Matías Boatella (trompeta), Gerardo Martín Santos (saxo), Mike Sosa y el nombrado Federico Brandalisio (trompetas).
Junto a todos los músicos que ya se encontraban en escena nos ofrecen
dos temas musicales originales de la vecina nación andina: el tinku Celia
y la saya La Fiesta de San Benito (temas populares), vertidos
magníficamente en una conjunción de instrumentos poco usuales en estos eventos.
Mike Sosa
Esteban Gil
Pereiro, Ítalo Pedrotti y Horacio Durán, al igual que el resto de los músicos que tocaron
esta noche, se incorporan a escena para acompañar a la Comparsa de la Escuela de
Charangos, compuesta por 50 instrumentistas y dirigida por Patricio Sullivan. Todos juntos interpretan dos de los temas más
populares en el repertorio musical andino: El humahuaqueño (Edmundo Zaldívar
hijo) y Señora Chichera (popular boliviana), que cuenta con la presencia
de bailarines ataviados con trajes típicos.
Video: El
humahuaqueño
El
espectacular cierre, con el público aplaudiendo y vitoreando de pie, a sala
llena, corona el trabajo de años en pos de la difusión del charango realizado
por Patricio Sullivan, Juan Gau y un importante número de colaboradores. Desde esta
página apoyamos y celebramos esta realización y el merecido éxito de los
artistas.
Patricio Sullivan, Esteban Gil y La Charo
Lautaro Ruiz, Coya Ruiz, Juan Gau, Gisela Baum y Chano Díaz
Gisela Baum, Chano Díaz, Horacio Durán, Gimena Lucero, J. de Santis e Ítalo Pedrotti
Agradecemos a Patricio Sullivan, Juan Gau y a
cada uno de los artistas participantes.
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