Las
actividades de este año, en homenaje a los Maestros Héctor “Toro” Stafforini y
Jorge Luis “Chiquito” Rodríguez, finalizaron con el Concierto N° 112,
protagonizado por los músicos anfitriones de cada encuentro más artistas
invitados.
Charango
Argentino
Concierto N°
112
Auditorio
UTE – CTERA
Bartolomé
Mitre 1984
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 20
de octubre de 2017
El
ciclo precursor en la difusión de la música en charangos en Buenos Aires ofreció
el último concierto del año con la presencia del grupo Renaceres y el Dúo Lubiz – Kamien. Tras la cordial presentación de Carlos Ochoa se presenta en escena la
primera de las agrupaciones, integrada por Adriana Moschella (guitarra, teclados,
flauta traversa y canto), Luis Pérez (charangos y canto) y Carlos Villalba (percusiones y canto).
Renaceres
La
presentación, con una fuerte impronta latinoamericana, comienza con la canción La
Celedonia Batista, de Teresa Parodi. Un retrato poético de la dura
realidad de muchos pobladores de nuestro país. Le sigue un tema popular
venezolano, Pajarillo verde, donde canto, cuerdas y maracas recrean
deliciosamente este clásico sudamericano.
Adriana
Moschella
Hay
un segmento de dos canciones grabadas oportunamente por Mercedes Sosa: la
primera de ellas es Agua, tierra, fuego y viento, de Paz Martínez, un cantautor
relacionado mayormente con un repertorio romántico que sorprende con este
apasionado relato de nuestra tierra. El
segundo tema es Lucerito, de Pablo Almirón. Fue registrado por “la Negra” en el
año 2000, aunque el disco se editó póstumamente en 2015. El trío ofrece cuidadas
versiones de cada canción en arreglos sobrios y precisos.
Luis Pérez
Otro
clásico venezolano, muy popular en estas tierras, es Junto al jagüey, pasaje
de Ernesto Luis Rodríguez y Juan Vicente Torrealba. La bellísima versión de
Renaceres es seguida por una versión no menos potente de Cantor de la calle (Osvaldo
Torres y Roberto Márquez), interpretada con flauta traversa, charango bajo y
tamboril. Otra obra que se destaca en
esta parte del programa es Un candombe para Gardel, de Rubén
Rada. Raúl Villalba se luce una vez más en las percusiones.
Raúl
Villalba
Sayera (Jorge
Rojas, Juan Quevedo y Silvia Mugica) nos
adentra en los ritmos del folklore andino. Este clima es el que cierra la
magnífica presentación de Renaceres, a través del huayno Pa’ festejarlo, de Teresa
Parodi.
El
Dúo Lubiz –Kamien, creado en 2009,
propone un diálogo musical entre el charango y el piano con un repertorio que
aúna temas de autoría propia con creaciones argentinas y latinoamericanas. Adriana
Lubiz es Licenciada en Folklore,
docente y músico. Es fundadora, junto a Luis Pérez y Carlos Ochoa, de "Charango Argentino",
asociación civil creada en el año 2001 y dedicada a la difusión del charango en
todos sus estilos. También es la autora
del libro “Caminos de sonidos y colores…
¡Charango argentino!”, publicado de manera independiente en 2014. Nicolás Kamien es pianista, compositor, arreglador y docente.
Dúo Lubiz –
Kamien
La
primera parte, con fuerte influencia andina, nos trae hermosas obras instrumentales:
Yungas, de Donato Espinoza,
concertista de charango nacido en Potosí (Bolivia) y exintegrante de Savia
Andina, y Punay, de nuestro recordado Atahualpa Yupanqui. El exquisito dúo instrumental continúa con Otoñal,
una de las creaciones más
difundidas de Ítalo Pedrotti, músico y promotor cultural trasandino, impulsor
del proyecto “Charango. Autores Chilenos”.
La
participación de Raúl Villalba (coros y percusiones), así como integrantes de
Sikuris de la Costa y Sikuris
del Arco Iris (Fabio Bernasconi, Leo
Silcan, Matías Bravo, Pablo Martínez y Sebastián
Espinosa) agrega motivos de interés a la conjunción de charango y piano,
de por sí muy atractiva. Adriana canta la baguala riojana Esa fulanita (Popular –
Leda Valladares), donde se aprecian muy buenos climas entre el piano y los
vientos.
Sikuris
El
cierre conjunto del dúo y los artistas invitados está dado por dos
composiciones no menos imponentes: Túsuy, de Jorge Milchberg, y La
caja de Pandora, de Adriana Lubiz. De esta manera finaliza el Ciclo
2017 de Charango Argentino, con la promesa de renovadas actividades para el año
próximo.
Agradecemos
a cada uno de los artistas participantes, así como a la organización de
Charango Argentino y sus colaboradores, y a las autoridades y trabajadores de
UTE – CTERA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario