La
presentación en esta ciudad, organizada por la Peña La Salamanca, estuvo
precedida por la actuación de artistas argentinos.
Illapu: 45
Años de Música e Historia
Gira
Argentina
Peña La
Salamanca
Club
Atlético Platense
Calle 21
entre 51 y 53
La Plata
Provincia de
Buenos Aires
Argentina
Sábado 15 de
octubre de 2017
Tal
como se anunciara en esta página, el conjunto chileno Illapu realizó una ambiciosa gira por el país, que incluyó las
ciudades de Buenos Aires, Viedma, San
Carlos de Bariloche, Zapala, Cipolletti, San Salvador de Jujuy, Santiago del
Estero, Córdoba y finalmente La
Plata. La actuación en la capital argentina, que no había sido anunciada
originalmente, se dio en el marco de la actividad "Buenos Aires celebra a Chile", que contó, al igual que la dedicada a otras
naciones, con comidas típicas, venta de artesanías y la actuación pública y
gratuita del celebrado conjunto trasandino.
La
historia comienza en Antofagasta el verano de 1971, cuando los hermanos Jaime, Roberto, Andrés y José Miguel Márquez, junto a Osvaldo Torres, deciden formar un grupo
musical que cuenta con influencias de la cultura ancestral andina y las
expresiones de la llamada "Nueva
Canción Chilena". En 1972 sus integrantes se radican en Santiago, la
capital del país. Allí graban el primer disco del grupo, "Música andina", publicado por la etiqueta DICAP
(Discoteca del Cantar Popular). El éxito de Illapu se basa en su interpretación
de la música de raíz folklórica andina, fruto de una gran investigación de
campo en poblados de Chile y Argentina, así como de la experimentación que
fusiona distintas expresiones latinoamericanas. Los discos siguientes, "Chungará" y "Despedida del pueblo" se difunden ampliamente. Este último disco
incluye el Candombe para José, que adquirió un carácter emblemático cuando
el propio pueblo lo tomó como canto de resistencia. En 1978 Illapu realizó su
primera gira por Europa, hecho que se repitió tres años después. Al regresar de
esta actividad sus integrantes fueron impedidos de ingresar en el país por
orden de la dictadura cívico - militar que gobernaba esa nación, por lo cual se
exilian en Francia y posteriormente en México. El regreso a Chile se da en
1988, presentándose con éxito en todo el país y, en los años siguientes, en
diferentes giras por Latinoamérica y Europa, presentando sus nuevas
producciones.
La peña
Como
hemos dicho, el espectáculo en la ciudad de las diagonales fue organizado por
la entidad local Peña La Salamanca. La ubicación del público en las mesas fue
algo caótica y contó en un principio con el desagrado de varias personas que
tuvieron que cambiarse de lugar más de una vez, ya que habían sido ubicados en
asientos aparentemente reservados por otras personas. Esta desorganización es
un hecho que debiera subsanarse en próximas ediciones de este evento.
El
artista que abre la peña es José Simón (José Antonio Simón, Humahuaca, 1974), quien
tiene editados seis discos, dos de ellos registrados en vivo. La primera
canción, acompañado por su guitarra, se titula Si por Jujuy, zamba que aúna
el sentimiento por la mujer amada con la nostalgia por la tierra. A partir del
segundo tema se incorpora al escenario Eliseo
Álvarez Prado, integrante de la Orquesta Argentina de Charangos. La
espejeada, huayno de R. Salaverón y José Simón y el takirari La
huarmicita (Alfredo Oscar Salomón) constituyen interesantes recreaciones
por parte de ambos músicos.
José Simón
Churito (R.
Salaverón y José Simón) y la cueca La plumita (Arsenio Aguirre) forman
parte de un repertorio que nos permite tomar contacto con expresiones del
noroeste argentino. La zamba Total que (Justiniano Torres
Aparicio), así como Serenata quechua y Jujeñita (saya) completan el
generoso panorama en cuerdas y canto que nos brindan José y Eliseo.
Eliseo
Álvarez Prado
Seba Cayre es un joven
cantautor nacido en Pellegrini, provincia de Buenos Aires. Ha publicado tres
CDs originales: "Siembra"
(2011), "América descalza"
(2013) y "Tardecitas
pampeanas" (2015). La emotiva Zamba
del adiós, de Daniel Toro, abre una gran actuación. Le siguen la Zamba
a Monteros (Pedro Favini y Chango Nieto) y la chacarera Amalhaya
(Abel Segundo Mónico Saravia). El grupo acompañante lo integran Esteban Fernández (percusión), Ismael Gutiérrez (bajo) y Leonardo
Colman (primera guitarra).
Seba Cayre
Huella de
ida y vuelta (Roberto Yacomuzzi y José Gerardo Molina) nos trae una de las
expresiones de la región pampeana por excelencia. El final de la actuación está
constituido por tres temas de Eduardo "Bocha" Nieva: las chacareras Por
haber nacido aquí y Si no te hago falta nos traen
diferentes temáticas en la voz genuina y apasionada de Seba Cayre. El tema
restante es una zamba titulada Trampas en el cielo, que aborda una
temática amorosa muy vigente en los últimos años.
Sitio
oficial:
Nacida
en Buenos Aires en 1965, Yamila Cafrune es una de las voces más representativas de la
canción de raíz folklórica argentina. Desde 1994 a la fecha ha grabado varios
discos de gran interés para el público aficionado a estas expresiones,
destacándose "Regalo de amor", donde canta junto a su padre, el
recordado Jorge Cafrune (1937 -
1978), "De changuitos y chinitas" (1999, junto a Facundo Saravia) y "Bien
de familia" (2007, junto a Esteban
Cruz). El repertorio de Yamila está
formado por un amplio abanico de temas del repertorio argentino, varios de
ellos cantados en su momento por su padre. La zamba Que seas vos (Marta
Mendicute) y la Chacarera de los yuyos (Félix Paladino, Alejandro Britos y Juan
Bogado) constituyen momentos de enorme regocijo por parte de la numerosa
audiencia.
Yamila
Cafrune
Acompañada
por Luis
Salamanca (bombo), Juanjo
Abregú (violín), Facundo
Maidana (acordeón) y Daniel
Guerrero (guitarra), Yamila nos
deleita con la canción litoraleña Río de los pájaros, del cantautor
uruguayo Aníbal Sampayo y La Telesita (Andrés Chazarreta y
Agustín Carabajal). Versiones apasionadas y potentes en la voz y la guitarra de
la popular artista y sus eximios músicos. Una gran sorpresa es la inclusión de No
soy de aquí ni soy de allá (grabada en este orden por Jorge Cafrune,
Alberto Cortez y su autor, Facundo Cabral), conteniendo un verso agregado por
Cabral al término de la dictadura cívico - militar argentina (1976 - 1983):
Después de
andar las maravillas del mundo
no hay nada
como regresar a la Patria
y compartir
la libertad que mi gente
tan cara
tuvo que pagar.
El
triunfo La Vuelta de Obligado (Miguel Brascó y Alberto Merlo) hace
alusión a la batalla naval entre la Confederación Argentina y la escuadra anglo
- francesa, acaecida el 20 de noviembre de 1845 en lo que hoy es el partido bonaerense
de San Pedro. Yamila entrega, una vez
más, una interpretación de gran valor artístico junto a su banda. Como bises,
dos "grandes éxitos" de don Jorge Cafrune: Zamba de mi esperanza
(Luis Morales) y Luna cautiva (José Ignacio "Chango" Rodríguez).
Illapu: el
recital
Finalmente
el locutor Julio Serrizuela anuncia el momento más esperado de la noche:
la presentación del celebrado conjunto trasandino Illapu,
formado por Roberto Márquez (dirección, charango, voz), José
Miguel Márquez (guitarra, charango,
voz, aerófonos andinos), Carlos Elgueta (bajo, voz), Cristian Márquez (percusión,
voz), Luis Enrique Galdames (saxo, aerófonos andinos, voz), Pablo
Ponce (charango, aerófonos andinos,
percusiones menores, voz) y José Luis Contreras (charango, guitarra, bongóes, voz).
Roberto
Márquez
El
clima emotivo está dado desde el comienzo por la versión de Manifiesto,
canción premonitoria de Víctor Jara, el artista asesinado pocos días después
del golpe de Estado (1973), que fue editada póstumamente. Forma parte del más
reciente CD del grupo: "Con sentido
y razón" (2014). Uno de los
pocos temas instrumentales que podremos escuchar esta noche es Condorcanqui
(Roberto Márquez), grabado por primera vez en 1988. Lejos del amor (Luis
Alberto Valdivia y R. Márquez) (1993) es uno de los "grandes éxitos"
del grupo, que auna maravillosamente música y poesía. Más reciente en el tiempo
es el candombe Aquellos tiempos (Jorge Drexler), un ritmo que Illapu ha
incorporado desde sus comienzos a su repertorio original.
José Miguel
Márquez
A
continuación se escucha la voz de la queridísima Violeta Parra (1917 - 1967),
interpretando fragmentos de Saludo primeramente (canto a lo
divino) y Yo canto la diferencia, canción "chicoteada" de la
propia artista. Estos temas introducen la versión que realiza el grupo de Violetas
para Violeta, una canción de Joaquín Sabina basada en la música de La
carta. Le sigue la saya Tu propia primavera (Carlos Elgueta
y R. Márquez), que aborda el tema amoroso con hermosa música y lírica.
Carlos
Elgueta
Primer sueño
de amor (R. Márquez) está dedicada en esta ocasión al recuerdo de Eric Maluenda (1952 - 2005), quien integró Illapu entre
1974 y 2003. Esta es una de las canciones que interpretó como voz solista,
incluida en el disco "Vuelvo
amor...vuelvo vida" de
1990. Amigo, del compositor
boliviano René Careaga es otra de las grandes interpretaciones que nos brinda
la agrupación trasandina. Fue grabado
originalmente en 1977 y apareció en distintos discos de Illapu. Luis
Salamanca sube al escenario como
artista invitado. Toca el bombo en la Chacarera del exilio, de Marcelo
Mitre y Raly Barrionuevo, que fue elegida por el conjunto dada la referencia a
la propia experiencia de vivir fuera de su país de origen por varios años.
Cristian
Márquez
Víctor Jara (1932 -
1973) aparece en un registro sonoro hablando de su colega Violeta Parra. Un
audio muy emotivo para todos los admiradores del cantautor ñublense, que
introduce la interpretación del tema instrumental La partida por la agrupación
que hoy nos visita. Un tema muy vigente por los hechos que acontecen
actualmente en Chile y Argentina es Nuestro mensaje (Marino Coliqueo):
Que nos
junte las ganas de ir contra el reino
el fusil que
sigue aniquilando
entrando a
mi casa, violando,
matando de
codicia, su ira.
Es mapuche
el suelo que pisas,
mis hijos,
los hijos que pisas,
se acaba tu
risa de cobre,
pintada de
soledad tu risa.
Allá en lo
alto está pasando,
nada somete
al amor en mi casa
el amor por
la lucha que existe
el amor por
la vida
puel puel,
la vida.
José Luis
Contreras
Sobreviviendo, de Víctor
Heredia, es uno de los temas emblemáticos del repetorio regional, que Illapu ha
hecho suyo grabándolo en el CD "Con
sentido y razón". A esta linda
versión le sigue una adaptación para instrumentos andinos del son mexicano El
cascabel, uno de los puntos más altos de un recital muy parejo en el
que cada uno de los músicos se luce brillantemente en sus respectivos
instrumentos. La cueca Zampoña, queja del indio (Nelly
Lemus y José Miguel Márquez) (1978) aparece con renovada vitalidad hacia el
final del programa.
Pablo Ponce
Vuelvo para
vivir
(Andrés Márquez) es, sin lugar a dudas, uno de los temas más populares de
Illapu. Fue grabado dos años después de su regreso a Chile, gozando de gran
popularidad entre el público local. En 1992, dado el enorme suceso entre los
jóvenes, Illapu fue invitado a participar del Festival de la Canción de Viña del Mar.
Luis Enrique
Galdames
Como
bises podemos disfrutar de dos de los temas más difundidos de esta agrupación: Morena
esperanza (N. Lemus y R. Márquez) y el famosísimo Candombe para José, del
músico argentino Roberto Ternán. Una vez más, la fiesta protagonizada por
Illapu nos deja con el alma plena de musicalidad y poesía.
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