La
Orquesta de Música Latinoamericana Charagua propone un recorrido por el
repertorio de raíz folklórica sudamericana en un excelente trabajo artístico
que incluye voces, vientos, cuerdas y percusiones.
Orquesta de Música
Latinoamericana
CHARAGUA
(Suena la
Orilla)
Primera
Presentación
Museo
Provincial de Ciencias Naturales
Dr. Ángel
Gallardo
Sala Rodolfo
Walsh
San Lorenzo
1949
Rosario
Provincia de
Santa Fe
Argentina
Sábado 8 de
abril de 2017
El
concierto inicial de esta orquesta, anunciado a través de redes sociales y
otros medios de difusión, nos llamó la atención por varios motivos. Desde la
estética, y principalmente desde el nombre y su tipografía, todo nos remite al
Chile de los años 70, momento en que se consolidaba el movimiento de la Nueva
Canción Chilena. A partir de músicas de raíz folklórica andina, los grupos y
solistas que integraron ese movimiento renovaron el repertorio popular
brindando rasgos de originalidad que rápidamente traspasaron la cordillera.
Charagua es un municipio boliviano en el departamento de Santa Cruz y es
también una melodía creada por Víctor Jara en 1970 para la Televisión Nacional
de Chile. Podría ser, además, el acrónimo de “charango” (uno de los principales
instrumentos de esta orquesta) y “agua”, en referencia al río Paraná en cuanto
Rosario es una ciudad litoraleña.
La
sala Rodolfo Walsh va colmando su capacidad hasta que llega el momento
esperado. El músico, compositor y presentador Toki Giampani abre el concierto con un sentido poema a modo de
manifiesto mientras van ingresando los músicos a escena. Seguidamente podemos
disfrutar una de las obras originales de este conjunto: Meta huaynito (T.
Giampani, Ezequiel de Luis y Jonatan Santos). Voces, charangos, toyos, sikus,
quenas, guitarra y percusiones se aúnan magníficamente en un inicio
insuperable.
Toki Giampani
Charanguito (Ana
Céspedes y Javier Angulo) es uno de los grandes éxitos del cantautor jujeño
Bruno Arias. La versión en canto colectivo aporta una fuerza expresiva que
mantiene viva la atención del numeroso público presente. El tema instrumental Huayno-T
(Jorge Cumbo) comienza con un delicado dúo de bandoneón y charango e
incluye el arte de una virtuosa bailarina: Viviana
Contino. El paciente y minucioso trabajo de Ezequiel de Luis con sus alumnos ha fructificado en una orquesta
que seguramente tendrá una amplia proyección nacional e internacional.
Video:
Huayno-T
Caña mía (Domingo y
Tomás Ríos) también es precedida por una poética intervención de Toki Giampani.
Bombo, caja y guitarras acompañan las voces, además de charangos y aerófonos
andinos. Las buenas condiciones acústicas de la sala permiten disfrutar las
interpretaciones sin ayuda de amplificación. El recitado La rebelión de los abuelos (Domingo
Andrada y T. Giampani) es una encendida denuncia acerca de las condiciones de
vida de los mayores. Recita Domingo
Andrada y Toki acompaña musicalmente con su bandoneón. El clima melancólico
cambia cuando comienza la vivaz Cueca de los Coyas de Oscar Valles y
Antonio Pantoja. En esta ocasión Viviana y Domingo agregan otro motivo de
interés a esta pieza al interpretarla bailando. Oscar Arturo Mazzanti, más
conocido como Oscar Valles (1924 – 2003) ha sido un prolífico compositor que
integró durante tres décadas el aclamado conjunto musical Los Cantores de
Quilla Huasi. Antonio Pantoja (1915 -1991) ha sido un músico de formación
autodidacta. Nacido en Ayacucho (Perú), Pantoja se radicó en Buenos Aires en
1943 realizando una importantísima labor de creación y difusión de obras de
raíz folklórica andina.
Domingo Andrada
Jach’a
Mallku (Cinco siglos resistiendo) es un huayno tradicional con letra de Lobo
Paz, muy conocido en versiones de sikuris. Habiendo podido apreciar las grandes
virtudes del conjunto orquestal, esta interpretación confirma el alto nivel
artístico de Charagua. Continúa, precisamente, una melodía compuesta por el
músico que creó el título Charagua: el
recordado Víctor Jara Martínez (1932 – 1973). Cantautor y director de teatro,
Jara ha sido uno de los grandes renovadores de la cultura chilena en ambos
ámbitos: el escénico y el musical. En 1957 ingresó al Conjunto Cuncumén, con el
que realizó una extensa gira por Europa. Entre 1966 y 1973 grabó siete discos
en calidad de solista, a los que hay que agregarle una obra inconclusa (“Manifiesto”
o “Canciones póstumas”) y tres discos con grabaciones en vivo en diferentes
países. Tras el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 Jara fue detenido
junto a otros docentes de la Universidad Técnica del Estado y unos días después
fue asesinado cobardemente por militares golpistas en el Estadio Chile. Una de
sus creaciones instrumentales más difundidas es La partida, arreglada
originalmente por los integrantes del grupo Inti-Illimani. La inclusión del
bandoneón al comienzo de esta versión de Charagua le agrega un toque especial a esta
bellísima melodía.
El
tema final, anunciado por Toki Giampani es la composición tradicional boliviana
Señora
chichera:
Señora
chichera
Véndeme
chichita
Si no tiene
chicha
Cualquiera
cosita
Huila
palomita
Chihuanku
chihuanku
Machayku
chihuanku
China
jampahatua
Kasayku
chihuanku
Huila
palomita.
Video:
Señora chichera
“Es un raro final. Es un comienzo. Un comienzo
que es continuidad. Apenas momentos de la música toda, de la música originaria.
Muchas generosidades debieron confluir y sonar en la misma orilla para estar
hoy aquí, juntos. Las de los músicos, las de los compositores, las voces del
coro, y nuestro director, Ezequiel de Luis”.
Acto
seguido, una de las integrantes de la orquesta le obsequia a Ezequiel una
hermosa obra plástica: una mano en alto empuñando un charango, ante el aplauso
de todos.
“Queridos
todos: gracias por venir. Que la música sea para compartir y si no hay amor,
que no haya nada”.
Ezequiel: “Muchas
gracias a toda esta gente que está acá [se refiere a los músicos y cantantes],
pero hay mucha más: en proyecto, video y demás cosas, en remeras, etcétera, que
hicieron posible esto también y un orgullo, en primer lugar, ustedes [músicos]
que estuvieron a la altura y se coparon, y a mi familia, que me hace el
aguante”.
El
cierre definitivo está dado por un fragmento, a modo de bis, de Señora
chichera.
Integrantes
de Charagua – Suena la orilla:
Que bueno una gran banda latinoamericana, deseo que sigan por mucho tiempo
ResponderEliminarExcelente trabajo, me llena de alegría este tipo de orquestas. La mejor de las buenas vibras!!! Jallalla charagua!!!
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