Financiado
a través del sistema de venta anticipada, Puñuray es el segundo trabajo
fonográfico de Aldana. Participante habitual de los encuentros de charango en
Argentina, la talentosa artista nos brinda una obra rica en matices, con
cuidada sonoridad y hermosas creaciones de raíz folklórica latinoamericana.
Aldana Bello
presenta “Puñuray”
Buenos Ayres
Club
Perú 571
Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 19 de
noviembre de 2016
La
incansable labor creativa de Aldana
Bello se traduce en sus composiciones, algunas de ellas realizadas
especialmente para películas cinematográficas y obras de teatro. Aldana forma
parte de la Orquesta Argentina de Charangos, de la Orquesta Criolla Pura Muña y de la Banda de Sikuris Sartañani. Como
solista ha actuado en importantes festivales y eventos dedicados a este
instrumento, como “Charangos del Mundo”,
“Noche de Charanguistas”, “Charangos al Oeste” y “Sonamos Charangos”. En
estas presentaciones hemos podido disfrutar de sus creaciones, algunas de ellas
como adelanto del nuevo disco. Si tenemos en cuenta que “Agosto”, su primera producción, fue presentada en octubre de 2012,
“Puñuray” había generado grandes
expectativas entre el público admirador de Aldana. Expectativas que han sido
satisfechas con creces en un trabajo admirable, cuidado en sus más mínimos
detalles y que cuenta con la participación de grandes músicos invitados.
Aldana Bello
El
recital comienza con la tonada tradicional Pascua, cantada por Aldana con el
acompañamiento en guitarra de Matías
Peralta. Con encantadora sencillez ambos
artistas cautivan al público. Cristian Alderete suma su voz en la vidala
chayera Por el sendero, mientras que Aldana canta y toca la caja. Los
paisajes del norte vienen a nuestra mente mientras se desarrolla este hermoso
tema musical.
Cristian
Alderete
A
los músicos en escena se suma la violonchelista Solana Biderman, interpretando En el silencio. El ritmo es yaraví,
género musical derivado del harawi incaico,
de carácter triste. Parte de su letra dice:
Por los
hermanos caídos
Desalojando tristezas,
Injusticias y
pobreza
Los qom
reclaman su tierra
Que fue
saqueada hace siglos
Para vivir
dignamente
Cansados ya
de esperar.
El
compromiso con el pueblo y la naturaleza está presente en varios de los temas
de “Puñuray”, como podremos ir apreciando a medida que se desarrolla el
recital.
Solana
Biderman
Danza
y canción precolombina, el kaluyo aparece a través de la emotiva creación Pide
a la lluvia, que cuenta con la participación de Carla Vianello en percusión y Gabriel
Redin en bandoneón. De manera solista Aldana nos regala Kumaracapai,
en homenaje a la comunidad originaria del mismo nombre que habita en el
estado venezolano Bolívar. Está cantada en lengua pemón, evidenciando el
interés de la artista por rescatar y difundir la cultura de nuestros ancestros.
Gabriel
Redin
Despertarse es la
versión en español de “Puñuray”, aunque es más lenta y sobria que la original
en quechua. Charango, guitarra y canto bastan para apreciar la belleza de la
composición. Le sigue precisamente el tema que da nombre al disco, que cuenta
con la participación en vivo de Facundo
Barrios y Alejandro Andreu en vientos andinos, Carla Vianello en percusión y René
Careaga en bajo. Compartimos con los lectores el registro audiovisual de
este tema:
Video:
Puñuray
Munay chankaska
llactaymanta
Kaymintarisun
yuyaycuna
Pachachay matqtin
haychata
Takisunchis maywaykallpayak
Liluy wayta
puñuray
Chakatakuy kusikusilla
(Muy bonito
aquí mi pueblo
Por esa ruta
pensativo
Cuando llegue
el tiempo ‘i cosecha
Cantaremos
con mucha fuerza
Acariciar
(la flor)
Despertarse
Matías
Peralta
Tepuy Pauji (montaña de
la comunidad Pauji) ha sido inspirada en las vivencias de la artista en Santa
Elena de Uairén, Venezuela. En su letra
describe las aves y los paisajes naturales de esta comunidad. La invitada especial en este tema es Luján Ricci (canto), mientras que
Aldana canta y toca el cuatro, instrumento que brinda el característico color venezolano.
Aldana y Luján Ricci
La cueca instrumental Pez mariposa, inspirada
en los mares colombianos, está interpretada con gran sentimiento por Aldana y
Matías, mientras que en la pista central baila el ballet Ayllu Sartañani. Un paisaje muy diferente es el de Casabindo,
pueblo de la provincia de Jujuy que inspiró la vidala Misterio en Casabindo. Ha
sido arreglado para charango y cuarteto de cuerdas. Participan en esta
bellísima obra Luján Ricci y Luciana Castaño (violines), Solana Biderman (violonchelo) y Nayla Beltrán (viola). Compartimos el
registro audiovisual a continuación.
Video:
Misterio en Casabindo
La última parte del concierto es más
poderosa: con temas muy rítmicos, letras muy interesantes y el carisma de los
artistas invitados está asegurada la atención del público presente. Paula Suárez (piano), Estefanía Soba (clarinete), Marina Mariñelarena (percusión), Cristian Alderete (canto) y Matías
Peralta (guitarra) realizan un gran aporte a la composición de Aldana
Bello. Para el último tema del disco se
suma Soledad Penelas en canto. La
vidala riojana Ramita seca es una vital denuncia en contra de las injusticias
y a favor de la naturaleza y los pueblos que la habitan en todo el país. Aldana
asume el canto y el toque de caja, mientras que Matías acompaña
maravillosamente con su guitarra. La percusión está a cargo de Carla Vianello.
Aldana y Soledad
Penelas
Como yapa escuchamos Agosto, tema que dio
título al primer CD de la artista, con Cristian, Carla y Matías. Al finalizar
la canción el ballet y la banda de sikuris Ayllu Sartañani muestran su arte,
como broche de oro de una velada inolvidable.
Ayllu
Sartañani
Página
oficial:
http://cantoenlashojas.wixsite.com/aldanabello
No hay comentarios:
Publicar un comentario