“Esencial” (2006), “Eva Ayllón + Inti-Illimani Histórico”
(2012) e “Inti-Illimani Histórico canta
Manns” (2014), editados oportunamente en CD, acaban de ser publicados en LP
para deleite de muchos seguidores.
El
disco de vinilo o LP ha sido el formato principal para la edición y escucha
musical durante más de medio siglo. Entre 1988 y 1991 comenzó a declinar en
favor del novedoso disco compacto. A su vez, este formato fue decayendo
debido a las descargas digitales y los
archivos MP3, a pesar de la poca calidad de estos últimos. En los últimos años,
los discos de vinilo comenzaron a ganar espacio entre el público que aun
prefiere los formatos físicos. Chile no es la excepción; en este país se
acrecienta el interés por los discos LP. Recientemente se ha anunciado la
reedición de tres discos de Inti-Illimani Histórico, que resumen una década de
labor artística.
Esencial
Grabado
en la Sala Master de la Universidad de Chile, este disco está conformado por
obras de diferentes autores, aunadas por el estilo único de Inti-Illimani
Histórico. El programa abre con Arroz con cocolón, simpática obra de
Juan Criado que rezuma sonoridades peruanas. La dupla autoral Patricio
Manns – Horacio Salinas nos brinda Danza verde, primera canción de la
obra inédita “Cantares del mito americano” (2001) y Tan sólo amando el hombre camina.
El delicado e inspirado lirismo de Manns más las voces e
instrumentaciones de los Inti generan versiones de altísima calidad.
Víctor
Jara es revisitado a partir de su canción El lazo, basada en las vivencias del
autor en Lonquén, la localidad suburbana de Santiago donde pasó su infancia.
Inti-Illimani Histórico apela a la sutileza vocal y delicados toques para darle
a la versión una expresividad poco común.
José
Seves protagoniza dos canciones bien diferentes: la primera es el bolero Llanto
de luna (Julio Gutiérrez), vertido con su habitual estilo vocal; la
segunda es una obra propia con aires caribeños titulada Cantantes invisibles. Por
su parte, Horacio Salinas, director del conjunto, aporta dos temas
instrumentales: Danza mediterránea, donde se mixturan aires italianos y
latinoamericanos y Doña Flor, en la cual se destaca la participación del
trombonista Héctor Briceño.
El
sustrato latinoamericano se hace más evidente en las interpretaciones de Montilla
(popular venezolana), Tacacoma (folklore boliviano) y Corocora
con tucán de Jorge Ball, quien se luce tocando cuatro en esta emotiva
melodía. Canzone del pescatore, del
compositor napolitano Roberto de Simone (n. en 1933) devela la impronta dejada
en varios integrantes del grupo que pasaron su exilio en Italia durante la
dictadura militar chilena (1973-1990).
Eva Ayllón +
Inti-Illimani Histórico
El
interés del grupo por la música afroperuana y la mutua admiración con la
cantante Eva Ayllón hicieron posible el registro de una obra conjunta
imperdible. El fonograma aborda obras de autores chilenos, peruanos y
argentinos así como canciones del acervo popular.
El
disco abre con un clásico chileno: Valparaíso, la canción más popular
del recordado Osvaldo “Gitano” Rodríguez (1943 – 1996), adaptada como valsecito
peruano. No me cumbén (popular peruana recopilada por Nicomedes Santa
Cruz) es una divertida pieza que se realza en la voz de Eva. Deja
la vida volar, de Víctor Jara, cobra
renovada vigencia con cierto aire peruano en las voces de Eva y José Seves,
mientras que Darte luz, de Elizabeth Morris es un aporte más que interesante
al arte de Inti-Illimani Histórico y Eva Ayllón.
Eva Ayllón y José Seves
Fina
estampa, una de las grandes creaciones de Chabuca Granda, puede disfrutarse
en el dúo vocal de Eva y Horacio Salinas. Otra historia muy emotiva es la que
cuenta Víctor Heredia en Bailando con tu sombra (Alelí), cantada
por Eva con hondo sentimiento. Horacio Durán suma en su charango un delicado
acompañamiento. El bolero tiene su lugar
a través de Regresa (Augusto Polo Campos) y Llanto de luna (Julio
Gutiérrez).
El
Perú profundo está descripto a través de hermosas composiciones: la muy
conocida Ritmos negros del Perú (N. Santa Cruz), Ingá y Toro
mata (populares), desarrolladas vocal e instrumentalmente con amplios
recursos expresivos. Arroz con cocolón (J. Criado)
aparece en una versión diferente a la del disco anterior, mientras que Todos
vuelven (César Miró – Alcides Carreño) es un hermoso cierre de esta importante obra compartida.
Inti-Illimani
Histórico canta Manns
La
relación entre Inti-Illimani y Patricio Manns se da prácticamente desde el
comienzo del conjunto chileno. Hacia finales de los años 60 Manns ya había
editado varias producciones de gran interés musical y poético: “Entre mar y
cordillera” (1966), que contiene la famosa canción Arriba en la cordillera, la cantata “El sueño americano” (1967),
“El folklore no ha muerto, m…” (1968, junto a Silvia Urbina) y “La hora final”
(1969). Pero es en 1971 en que el
conjunto y el compositor comparten grabaciones y escenarios. Inti-Illimani
participa como acompañante en el disco “Patricio Manns” editado por el sello
Philips, en los temas Canción para
levantar una casa, El exiliado del sur (con letra de Violeta Parra), Fiesta, de Joan Manuel Serrat, No cierres los ojos, La ventana y En canto de los gallos. Los arreglos y la
dirección de ese disco fueron realizados por el recordado compositor Luis
Advis.
Durante
el exilio al que los obliga la dictadura de Pinochet, los Inti graban América novia mía en 1977 (disco “Chile
Resistencia”) y poco tiempo después comienza la colaboración autoral entre
integrantes del conjunto y Patricio Manns: Retrato
y Vuelvo (con Horacio Salinas)
más Samba landó (Manns, Salinas y
José Sevés), son grabadas en “Canción
para matar una culebra” (1979). El disco
“Palimpsesto” también contiene colaboraciones entre el cantautor e integrantes
de Inti-Illimani: la canción que da nombre al disco, con Salinas y Un hombre en General con J. Seves. En
1982 el grupo participa como acompañante de Patricio en su disco “Con la razón
y la fuerza” (“La araucana” en algunas ediciones), que contiene tres temas de
la dupla Salinas – Manns: Las caídas,
Palimpsesto y El equipaje del
destierro. “La muerte no va conmigo” (1986) es otro disco compartido. A lo
largo de la historia de ambos artistas continúan las colaboraciones, por lo que
es natural que Inti-Illimani Histórico (escisión del grupo original) dedique un
álbum completo a uno de los creadores más importantes de la música y la
literatura chilena y latinoamericana.
Nacido
en 1937 en Nacimiento (región del Bío Bío, Chile), Patricio Manns es uno de los
creadores más destacados de la Nueva
Canción Chilena, mientras que su obra literaria abarca diversos géneros:
desde la novela histórica hasta el periodismo. Inti-Illimani Histórico ha
elegido diez obras de Manns, compuestas entre 1956 y 1983, definidas como
“canciones de amor”. Abre el disco Yo no canto tu nombre (P. Manns – Edmundo Vázquez, 1965), que
cuenta con un hermoso arreglo vocal. La canción – parabién El andariego (1965) está
protagonizada por José Seves, quien le brinda su particular estilo
interpretativo. La nostálgica Elegía sin sombre (1969) es otro de
los aciertos del grupo, por su elevada calidad poética y musical.
Camilo Salinas
La
Balada
de los amantes del camino de Tavernay es la composición más reciente en
el tiempo (1983) y está dedicada por Patricio a su pareja Alejandra Lastra. La
guitarrera que toca (1965) es otro de los temas que parece compuesto
especialmente para el gran arco interpretativo de Inti-Illimani Histórico:
piano, bombo y charango agregan distinción a una de las obras más bellas de Manns. El altísimo
nivel poético del cantautor sureño se despliega plenamente en Valdivia
en la niebla (1966, grabada en 1971); el grupo se adentra en los climas
descriptivos de la lírica traduciéndolos en impecables arreglos musicales.
De
la cantata “El sueño americano” (1965) procede Canto esclavo, marcado
musicalmente por las percusiones latinas. Por su parte, El pacto roto (1972,
grabado en 1982 con Inti-Illimani) es una notable historia poética,
interpretada con hondura al igual que Los mares vacíos (1965). Cierra el
disco Bandido (1956), zamba canción compartida con el propio Patricio
Manns.
No hay comentarios:
Publicar un comentario