Román Lacrouts, Pilo García y Diego de la Zerda ofrecen un
repertorio de obras propias y composiciones tradicionales en versión acústica.
Presentación del Trío
UPA!
La Verbena Almacén de
Arte
Mansilla 3808 esquina Salguero
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sábado 18 de octubre de
2014
Román Lacrouts es Profesor Superior de Música especializado
en Guitarra, egresado del Conservatorio Manuel de Falla. Pilo García es músico, docente y compositor; desde hace más de una
década se ha dedicado a la composición y difusión de obras para charango y
ronroco, participando en diferentes festivales y conciertos en Argentina y el
resto de Sudamérica. Ambos músicos se conocen por una amiga en común y
comienzan a tocar juntos. Pilo rememoraba en 2012: “Empezamos a ensayar y funcionaba todo bien. Hicimos ese grupo (Huellas) y en un momento el grupo se terminó
separando, lo cual es muy común en Argentina, por varias cuestiones, y yo seguí
tocando con Román porque había mucha “pasta”, más allá de lo musical, como
persona; terminamos siendo muy amigos. Y la relación musical especialmente es
una cosa que cuesta mucho encontrar. Que vos tocás y no hace falta mirar y ya
sabés a dónde va el otro, entonces es como que nos complementamos en muchos
aspectos y a mí me da mucha solvencia que Román esté acompañándome”. Esta
colaboración se extendió a través de colaboraciones mutuas en sus carreras
solistas y en emprendimientos conjuntos como Tanckeray, grupo en el que tocaban con el músico y fotógrafo jujeño
Leo Besares.
Román Lacrouts
Diego de la Zerda, percusionista y docente, ha acompañado
a artistas de la talla de Lorena Astudillo, Silvia Iriondo, el Topo Encinar,
Melania Pérez y Osvaldo Burucuá en diferentes proyectos, algunos de ellos
llevados a la edición discográfica. Diego ha sido el principal impulsor de este proyecto, sumando su talento a los de Pilo y Román para ofrecer al público un repertorio de obras
propias combinado con canciones y melodías del repertorio argentino y
latinoamericano. La cita tiene lugar en “La Verbena Almacén de Arte”, un
espacio intimista buscado por los artistas para ofrecer su espectáculo en un
ambiente calmo, lejos de las estridencias cotidianas de otras locaciones.
Diego de la Zerda
El concierto
comienza con un solo de charango, nacimiento del tema instrumental Altiplano
,uno de los más recientes de Pilo, perteneciente a su CD "Del otro lado" (2013). Según el talentoso charanguista, este trabajo marca el final de una etapa. Lo cierto es que la madurez exhibida tras largos años de actuación y composición lo sitúan entre los artistas más interesantes de estos tiempos, convirtiendo su obra en referencia para los músicos de nuevas generaciones. El canelazo (tema popular) es un albazo, ritmo musical de la sierra de
Ecuador, popularizado por los conjuntos Inti-Illimani y Urubamba en el ámbito
internacional. En la chacarera de La insurgente (música de Román y letra de Pilo) guitarra y bombo
acompañan con exquisita musicalidad el canto de Román, quien grabó esta obra en
su primer disco solista “Quiero mirar…” (2013).
Pilo García
Como flor del campo es un lindo homenaje al recientemente
fallecido Raúl Carnota. Sus versos denotan el sentimiento del trío:
Qué lindo es cantar
cuando el corazón lo manda,
el sentimiento
no es ave que anida en la garganta.
Por otra parte, la Chaya del olvido, de Pilo García, es otro de los aciertos de Upa! Román presenta su primera composición para charango, titulada Zamá (“amanecer” en idioma maya). Una larga gira por los Estados Unidos Mexicanos con su compañera Mayra Benítez—ambos integran el dúo Nuna—le permitió adentrarse en el variado mundo cultural de esa nación latinoamericana. La suave percusión (cajón, bombo y platillo) contribuye al clima “reposado” que sugiere el tema musical.
Qué lindo es cantar
cuando el corazón lo manda,
el sentimiento
no es ave que anida en la garganta.
Por otra parte, la Chaya del olvido, de Pilo García, es otro de los aciertos de Upa! Román presenta su primera composición para charango, titulada Zamá (“amanecer” en idioma maya). Una larga gira por los Estados Unidos Mexicanos con su compañera Mayra Benítez—ambos integran el dúo Nuna—le permitió adentrarse en el variado mundo cultural de esa nación latinoamericana. La suave percusión (cajón, bombo y platillo) contribuye al clima “reposado” que sugiere el tema musical.
La partida, una de las creaciones más difundidas
de Víctor Jara, encuentra en los arreglos de Pilo García renovada musicalidad.
Una sección de dos temas muy conocidos comienza con delicados toques de
guitarra y charango a los que se va sumando el bombo. Se trata de Criollita
santiagueña (Andrés Chazarreta y Atahualpa Yupanqui) y la Zamba
de usted (Ariel Ramírez y Félix Luna). Román canta una composición
propia, el bailecito Cardón en flor. El cardón es una
especie botánica cactácea endémica del altiplano cuyas flores son de color
blanco.
La última
parte del recital incluye valiosas obras como las chacareras No me
importa lo que digan (Pilo García) y La humilde (Cachilo
Díaz), esta última en versión instrumental. La chaya Harina y albahaca, con música
De Román y letra de Pilo evoca las fiestas de carnaval en la provincia de La
Rioja con fina musicalidad y lirismo.
Agradecimientos especiales a Román y a Pilo.
Agradecimientos especiales a Román y a Pilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario