El
legendario conjunto, conocido inicialmente como Los Incas, realizó una gran
presentación en la Biblioteca Nacional. Es la primera de una serie de
actuaciones en Argentina, que incluyen las ciudades de Paraná, Santa Fe y
Buenos Aires.
Charangos del Mundo
presenta a
Urubamba en concierto
Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Auditorio Jorge Luis Borges
Agüero 2502
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Domingo 19 de octubre
de 2014
El conjunto
Los Incas nace en 1956 en París, ciudad que por entonces estaba considerada la Meca de la música latinoamericana. Sus
integrantes originales eran Ricardo Galeazzi, Carlos Ben-Pott, Elio Riveros y
Narciso Denbourg. Poco tiempo después, el músico porteño Jorge Milchberg es
convocado para reemplazar a Galeazzi y debe conseguir un charango. En aquella
época no era habitual conseguir uno de estos instrumentos en Buenos Aires, pero
la madre de Jorge, en incasable búsqueda, consigue un charango en un banco de
empeños. Aquel instrumento, costoso y de muy buena calidad, ha sido con el que
Milchberg ha grabado los discos más difundidos de Los Incas y Urubamba (el
nombre que toma el conjunto a finales de los años 60). Esta anécdota, contada
por el propio protagonista como homenaje a su madre, forma parte de la
exquisita presentación del conjunto en la Biblioteca Nacional.
Jorge
Milchberg
El conjunto
interpretaba desde sus comienzos una versión de El cóndor pasa, baile en ritmo de kashwa que forma parte de la zarzuela homónima escrita por Daniel
Alomía Robles en 1917. El músico estadounidense Paul Simon escuchó la versión
arreglada por Jorge Milchberg en el
Théâtre de l'Est parisien y solicitó su permiso para grabarla en un álbum del
dúo Simon & Garfunkel. El disco, publicado en 1970, incluyó una versión con
letra en inglés titulada El cóndor pasa
(If I could) que inició una serie de colaboraciones entre Simon y Urubamba.
El conjunto formó parte de la gira de Simon entre 1973 y 1974, y este último
año grabó un disco muy difundido, producido artísticamente por el compositor
norteamericano. Por Urubamba han pasado músicos muy destacados como Mariano Uña
Ramos, Jorge Cumbo, Emilio Arteaga y Juan Dalera, entre otros .En esta
oportunidad forman parte de él su histórico director Jorge Milchberg (charango), Olivier
Milchberg (guitarra y vientos), María
Elena Medina (cello y canto) y Fidel
Guigui (vientos).
Olivier Milchberg
El albazo El
canelazo (difundido en algunos discos como Abra la puerta) es un
tema tradicional ecuatoriano cuyo título alude a una bebida alcohólica en base
a aguardiente, azúcar y agua de canela que se bebe caliente en algunas regiones
andinas. El tema siguiente, Khorti poncho, del repertorio
boliviano, es “uno de los más profundos” en opinión de Milchberg; el conjunto
lo interpreta con gran expresividad acentuada por los toques del bombo, a cargo
de María Elena. Quena, sikus y charango le imprimen su nostálgica belleza.
Con peculiar
introducción en charango comienza esta versión de El cóndor pasa (Daniel Alomía
Robles), una de las composiciones más difundidas de Urubamba. En esta
oportunidad se enlaza con otro tema instrumental, Sikuris
(también conocido como Sikuriadas) que forma parte de la
tradición andina. Guitarra, cello, sikus (zampoña), quenacho y charango
logran un alto nivel de emotividad. Vasija de barro (Gonzalo Benítez y
Luis Alberto Valencia) , grabada por sus autores en 1950, es una de las
canciones más difundidas del repertorio andino ecuatoriano. La voz de María
Elena Medina agrega aún más belleza a esta composición.
María
Elena Medina
Los
homenajes también forman parte del repertorio de Urubamba. El primero de ellos
recuerda a Martín Torres, guitarrista
nacido en General Villegas que tocó con Los Incas en su primera etapa. A él le
está dedicada la Melodía trunca. Julio Cortázar (1914 -1984), uno de los
escritores argentinos más difundidos, es evocado a través de Cronopios,
una hermosa melodía con ciertos aires tropicales. El cello evoca fragmentos
de la conocida composición Alma llanera ,
de Pedro Elías Gutiérrez. Más vale trocar, parte de una
cantata de Juan del Encina (1468 -1529), trae a nuestros tiempos la figura del
poeta, músico y autor teatral del Prerrenacimiento español. Por otra parte, el
charango tiene su propio homenaje en la Canción de cuna, con reminiscencias de los años 70.
Fidel Guigui
La voz de
María Elena protagoniza momentos notables del recital. El eco, gran
composición de Milchberg, ha sido grabada como tema instrumental en diferentes
oportunidades. Hoy podemos disfrutarla con su letra original. Con muy buena
entonación y el toque nostálgico del violoncello, María Elena lleva la composición
a su máxima expresión. Vientos y charango acentúan la profundidad del mensaje
artístico, tal como puede apreciarse en el video.
Video: El eco
El norte sudamericano
está representado en dos lindas canciones: A fuego lento, tradicional de
Colombia, y Tonada del cabrestero, del compositor venezolano Simón Díaz son
vertidas con excepcional belleza por María Elena Medina, acompañada por Olivier
y Jorge Milchberg. El concierto cierra con dos composiciones del director del
conjunto: Sinergia, con elementos musicales más contemporáneos (el cello
complementa excelentemente las melodías de la guitarra y el charango) y Túsuy
(“baila” en idioma quechua) trae
un exquisito equilibrio entre tradición y modernidad. Fidel Guigui, realiza un lindo dueto de sikus con Olivier, mientras
que la melodía del violoncello una vez más lleva la música de Urubamba a su más
alto nivel.
Agradecemos especialmente la colaboración
de Ana Saladino (Charangos del Mundo)