PÁGINAS

miércoles, 22 de octubre de 2014

Urubamba en histórico concierto



El legendario conjunto, conocido inicialmente como Los Incas, realizó una gran presentación en la Biblioteca Nacional. Es la primera de una serie de actuaciones en Argentina, que incluyen las ciudades de Paraná, Santa Fe y Buenos Aires.

 
 

Charangos del Mundo presenta a
Urubamba en concierto

Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Auditorio Jorge Luis Borges

Agüero 2502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Domingo 19 de octubre de 2014

 

El conjunto Los Incas nace en 1956 en París, ciudad que por entonces estaba considerada la Meca de la música latinoamericana. Sus integrantes originales eran Ricardo Galeazzi, Carlos Ben-Pott, Elio Riveros y Narciso Denbourg. Poco tiempo después, el músico porteño Jorge Milchberg es convocado para reemplazar a Galeazzi y debe conseguir un charango. En aquella época no era habitual conseguir uno de estos instrumentos en Buenos Aires, pero la madre de Jorge, en incasable búsqueda, consigue un charango en un banco de empeños. Aquel instrumento, costoso y de muy buena calidad, ha sido con el que Milchberg ha grabado los discos más difundidos de Los Incas y Urubamba (el nombre que toma el conjunto a finales de los años 60). Esta anécdota, contada por el propio protagonista como homenaje a su madre, forma parte de la exquisita presentación del conjunto en la Biblioteca Nacional.
 

Jorge Milchberg  
 
 

 

 
El conjunto interpretaba desde sus comienzos una versión de El cóndor pasa, baile en ritmo de kashwa que forma parte de la zarzuela homónima escrita por Daniel Alomía Robles en 1917. El músico estadounidense Paul Simon escuchó la versión arreglada por Jorge Milchberg  en el Théâtre de l'Est parisien y solicitó su permiso para grabarla en un álbum del dúo Simon & Garfunkel. El disco, publicado en 1970, incluyó una versión con letra en inglés titulada El cóndor pasa (If I could) que inició una serie de colaboraciones entre Simon y Urubamba. El conjunto formó parte de la gira de Simon entre 1973 y 1974, y este último año grabó un disco muy difundido, producido artísticamente por el compositor norteamericano. Por Urubamba han pasado músicos muy destacados como Mariano Uña Ramos, Jorge Cumbo, Emilio Arteaga y Juan Dalera, entre otros .En esta oportunidad forman parte de él su histórico director Jorge Milchberg (charango), Olivier Milchberg (guitarra y vientos), María Elena Medina (cello y canto) y Fidel Guigui (vientos).
 
Olivier Milchberg
 
 
El albazo El canelazo (difundido en algunos discos como Abra la puerta) es un tema tradicional ecuatoriano cuyo título alude a una bebida alcohólica en base a aguardiente, azúcar y agua de canela que se bebe caliente en algunas regiones andinas. El tema siguiente, Khorti poncho, del repertorio boliviano, es “uno de los más profundos” en opinión de Milchberg; el conjunto lo interpreta con gran expresividad acentuada por los toques del bombo, a cargo de María Elena. Quena, sikus y charango le imprimen su nostálgica belleza.
Con peculiar introducción en charango comienza esta versión de El cóndor pasa (Daniel Alomía Robles), una de las composiciones más difundidas de Urubamba. En esta oportunidad se enlaza con otro tema instrumental, Sikuris (también conocido como Sikuriadas) que forma parte de la tradición andina. Guitarra, cello, sikus (zampoña), quenacho y charango logran un alto nivel de emotividad. Vasija de barro (Gonzalo Benítez y Luis Alberto Valencia) , grabada por sus autores en 1950, es una de las canciones más difundidas del repertorio andino ecuatoriano. La voz de María Elena Medina agrega aún más belleza a esta composición.  
 
 
María Elena Medina
 
 
 
Los homenajes también forman parte del repertorio de Urubamba. El primero de ellos recuerda a Martín Torres, guitarrista nacido en General Villegas que tocó con Los Incas en su primera etapa. A él le está dedicada la Melodía trunca. Julio Cortázar (1914 -1984), uno de los escritores argentinos más difundidos, es evocado a través de Cronopios, una hermosa melodía con ciertos aires tropicales. El cello evoca fragmentos de la conocida composición Alma llanera , de Pedro Elías Gutiérrez. Más vale trocar, parte de una cantata de Juan del Encina (1468 -1529), trae a nuestros tiempos la figura del poeta, músico y autor teatral del Prerrenacimiento español. Por otra parte, el charango tiene su propio homenaje en la Canción de cuna, con reminiscencias de los años 70.
 
 
Fidel Guigui
 
 
La voz de María Elena protagoniza momentos notables del recital. El eco, gran composición de Milchberg, ha sido grabada como tema instrumental en diferentes oportunidades. Hoy podemos disfrutarla con su letra original. Con muy buena entonación y el toque nostálgico del violoncello, María Elena lleva la composición a su máxima expresión. Vientos y charango acentúan la profundidad del mensaje artístico, tal como puede apreciarse en el video.
 
Video: El eco
El norte sudamericano está representado en dos lindas canciones: A fuego lento, tradicional de Colombia, y Tonada del cabrestero, del compositor venezolano Simón Díaz son vertidas con excepcional belleza por María Elena Medina, acompañada por Olivier y Jorge Milchberg. El concierto cierra con dos composiciones del director del conjunto: Sinergia, con elementos musicales más contemporáneos (el cello complementa excelentemente las melodías de la guitarra y el charango) y Túsuy (“baila” en idioma quechua) trae un exquisito equilibrio entre tradición y modernidad. Fidel Guigui, realiza  un lindo dueto de sikus con Olivier, mientras que la melodía del violoncello una vez más lleva la música de Urubamba a su más alto nivel.
 
Agradecemos especialmente la colaboración de Ana Saladino (Charangos del Mundo)

 

martes, 21 de octubre de 2014

Trío Upa!: música intimista y emotiva


Román Lacrouts,  Pilo García y Diego de la Zerda ofrecen un repertorio de obras propias y composiciones tradicionales en versión acústica.

 
 


Presentación del Trío UPA!

La Verbena Almacén de Arte

Mansilla 3808 esquina Salguero

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Sábado 18 de octubre de 2014

 

Román Lacrouts es Profesor Superior de Música especializado en Guitarra, egresado del Conservatorio Manuel de Falla. Pilo García es músico, docente y compositor; desde hace más de una década se ha dedicado a la composición y difusión de obras para charango y ronroco, participando en diferentes festivales y conciertos en Argentina y el resto de Sudamérica. Ambos músicos se conocen por una amiga en común y comienzan a tocar juntos. Pilo rememoraba en 2012: Empezamos a ensayar y funcionaba todo bien. Hicimos ese grupo (Huellas) y en un momento el grupo se terminó separando, lo cual es muy común en Argentina, por varias cuestiones, y yo seguí tocando con Román porque había mucha “pasta”, más allá de lo musical, como persona; terminamos siendo muy amigos. Y la relación musical especialmente es una cosa que cuesta mucho encontrar. Que vos tocás y no hace falta mirar y ya sabés a dónde va el otro, entonces es como que nos complementamos en muchos aspectos y a mí me da mucha solvencia que Román esté acompañándome”. Esta colaboración se extendió a través de colaboraciones mutuas en sus carreras solistas y en emprendimientos conjuntos como Tanckeray, grupo en el que tocaban con el músico y fotógrafo jujeño Leo Besares.




Román Lacrouts
 
 

Diego de la Zerda, percusionista y docente, ha acompañado a artistas de la talla de Lorena Astudillo, Silvia Iriondo, el Topo Encinar, Melania Pérez y Osvaldo Burucuá en diferentes proyectos, algunos de ellos llevados a la edición discográfica. Diego ha sido el principal impulsor de este proyecto, sumando su talento a los de Pilo y Román para ofrecer al público un repertorio de obras propias combinado con canciones y melodías del repertorio argentino y latinoamericano. La cita tiene lugar en “La Verbena Almacén de Arte”, un espacio intimista buscado por los artistas para ofrecer su espectáculo en un ambiente calmo, lejos de las estridencias cotidianas de otras locaciones.


Diego de la Zerda
 

El concierto comienza con un solo de charango, nacimiento del tema instrumental Altiplano ,uno de los  más recientes de Pilo, perteneciente a su CD  "Del otro lado" (2013).  Según el talentoso charanguista, este trabajo marca el final de una etapa. Lo cierto es que la madurez exhibida tras largos años de actuación y composición lo sitúan entre los artistas más interesantes de estos tiempos, convirtiendo su obra en referencia para los músicos de nuevas generaciones. El canelazo (tema popular) es un albazo, ritmo musical de la sierra de Ecuador, popularizado por los conjuntos Inti-Illimani y Urubamba en el ámbito internacional. En la chacarera de  La insurgente (música de Román y letra de Pilo) guitarra y bombo acompañan con exquisita musicalidad el canto de Román, quien grabó esta obra en su primer disco solista “Quiero mirar…” (2013).



Pilo García
 

Como flor del campo es un lindo homenaje al recientemente fallecido Raúl Carnota. Sus versos denotan el sentimiento del trío:

Qué lindo es cantar
cuando el corazón lo manda,
el sentimiento
no es ave que anida en la garganta.



Por otra parte, la Chaya del olvido, de Pilo García, es otro de los aciertos de Upa! Román presenta su primera composición para charango, titulada Zamá (“amanecer” en idioma maya). Una larga gira por los Estados Unidos Mexicanos con su compañera Mayra Benítez—ambos integran el dúo Nuna—le permitió adentrarse en el variado mundo cultural de esa nación latinoamericana. La suave percusión (cajón, bombo y platillo) contribuye al clima “reposado” que sugiere el tema musical.


 

La partida, una de las creaciones más difundidas de Víctor Jara, encuentra en los arreglos de Pilo García renovada musicalidad. Una sección de dos temas muy conocidos comienza con delicados toques de guitarra y charango a los que se va sumando el bombo. Se trata de Criollita santiagueña (Andrés Chazarreta y Atahualpa Yupanqui) y la Zamba de usted (Ariel Ramírez y Félix Luna). Román canta una composición propia, el bailecito Cardón en flor. El cardón es una especie botánica cactácea endémica del altiplano cuyas flores son de color blanco.

La última parte del recital incluye valiosas obras como las chacareras No me importa lo que digan (Pilo García) y La humilde (Cachilo Díaz), esta última en versión instrumental. La chaya Harina y albahaca, con música De Román y letra de Pilo evoca las fiestas de carnaval en la provincia de La Rioja con fina musicalidad y lirismo.

Agradecimientos especiales a Román y a Pilo.

lunes, 13 de octubre de 2014

Los Incas / Urubamba llegan a Buenos Aires


El conjunto Los Incas nació en 1956, integrado por Ricardo Galeazzi, Carlos Ben-Pott,  Elio Riveros y Narciso Denbourg. La ciudad de París, conocida por ese entonces como la Merca de la música latinoamericana albergaba en aquellos años a talentosos artistas como Leda Valladares, María Elena Walsh y Violeta Parra, entre muchos otros. Jorge Milchberg viaja a la capital francesa como músico profesional, vinculándose con artistas de diferentes nacionalidades. Se incorpora a Los Incas tras la salida de Ricardo Galeazzi, y ya en los tempranos 60 el público europeo disfruta de bellísimas composiciones como El viento, Lago Poopó, Cora se durmió y Kacharpari, firmadas bajo el seudónimo “El Inca”. En diferentes etapas integran el grupo Carlos Guerra Belisario, Jorge Cumbo, Mariano Uña Ramos, Jorge Cumbo, Emilio Arteaga y Martín Torres.

Los Incas en 2014
Foto: gentileza de Charangos del Mundo
 
 
El encuentro con el músico estadounidense Paul Simon, del célebre dúo Simon & Garfunkel, abre para el grupo de música andina un ambicioso panorama que incluye la producción de nuevos discos y giras por Estados Unidos, Japón y el resto de Europa. En esta etapa (último lustro de los 60) la agrupación pasa a llamarse Urubamba y se difunden ampliamente sus versiones de El cóndor pasa y Campanas de Santa Cruz, además de composiciones del propio Milchberg como Caballo de madera y Fugitivo en el altiplano. Consolidado en los 70, Urubamba realiza una importante producción discográfica, principalmente en el Viejo Continente.


Video: Urubamba en la Biblioteca Nacional
 
Charangos del Mundo anuncia una serie de presentaciones en Buenos Aires del mítico conjunto, que actualmente se presenta como Urubamba / Los Incas. Su formación actual la componen Jorge Milchberg (charango), María Elena Medina (cello y canto), Olivier Milchberg (cuerdas) y Fidel Guigui  (aerófonos andinos). La información proporcionada por los productores es la siguiente:
19 de octubre (19 hs)
Auditorio “Jorge Luis Borges”
Biblioteca Nacional
Agüero 2502, 2° piso
Entrada gratuita
 
 
22 de octubre (21:30 hs)
Sala Caviglia
Teatro Nacional Cervantes
Libertad 815
Entrada gratuita
 
1° de noviembre (22 hs)
La Paila
Costa Rica 4848
Bono contribución $ 70