Nacido en la provincia argentina de
Mendoza, Oscar Miranda propone un universo sonoro de raíces ancestrales
recreado en originales composiciones.
Recital de Oscar
Miranda y su Tropilla Ranquel
Sarmiento y Rodríguez Peña
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 22 de agosto de
2014
Oscar
Miranda (1975, Guaymallén, Mendoza) toca el charango desde niño, de manera
autodidacta. Algunos de sus referentes son los maestros Alejandro Cámara, Eddie Navia y Ernesto Cavour, de quien adopta su “Método ABC” para el aprendizaje
de este instrumento de origen andino. Años después, radicado junto a su familia
en la Ciudad de Buenos Aires, perfecciona sus estudios en el Conservatorio
Nacional “Carlos López Buchardo”. Oscar pertenece a una nueva generación de
músicos que realiza una búsqueda de sonoridades diferentes a las de sus
antecesores, sin dejar de abrevar en las fuentes que sustentan el espíritu andino.
En su caso particular, esa búsqueda fructifica en originales composiciones que,
a través de diferentes ritmos, renueva el repertorio para charango con una
notable impronta de carácter nacional. Sus cuatro discos, publicados por EPSA
Music, son “Che Charango” (2005), “Charangotán” (2006), “Cordillera” (2008) y “Puente del Inca” (2013). Además de sus
presentaciones en Argentina, Oscar Miranda ha mostrado su arte en Francia,
Bélgica, Suiza y Dinamarca, entre otras naciones. En esta oportunidad podemos
disfrutar de un generoso recital que incluye varias creaciones plasmadas en su
disco más reciente.
Martín Pérez y Rosana Peccia
El
espectáculo comienza con la danza Parque de los Andes, interpretada en
charango solo y matizada con una simbólica ofrenda a la Pachamama, la Madre
Tierra, en un ritual de danza y melodías. Rosana
Pecchia, artista invitada, se luce en una linda coreografía solista. A
partir del segundo tema se suman los músicos que acompañan a Miranda con
solidez y sentimiento en cada una de las creaciones: Juan Pablo Álvarez (quena, sikus y pezuñas), Martín Ramón Pérez (guitarra) y Pablo Lautaro Ponce (percusión y vientos).
La zamba Guaymallén
comienza a puro bombo; luego se van incorporando la guitarra y el
charango para evocar la tierra natal del compositor con frescura e introspección.
En tanto, el bailecito titulado Caminando por la ladera de algún cerro
imaginario aporta una delicada y bella melodía que invita a recorrer
los paisajes cordilleranos. Cordillera es precisamente el tema
que se presenta a continuación, bajo el ritmo de huayno. Juan y Pablo se
destacan en un precioso dúo de zampoñas. Muestra de esta conjunción musical
está dada en el audiovisual que registra la recreación de la cueca Nubes
en la sierra, ofrecido al pie de estas líneas.
Video: Nubes en la
sierra
La
interpretación del huayno Wayrachaky, precedida por sentidos
versos en la voz de Oscar, es excelente. Chacarera y danza son otros ritmos
vertidos por Miranda y su conjunto en exquisita e infrecuente comunión musical.
La vidala - chaya Ranchos lejanos y la canción Argentina (El Kalafate) representan
el variado aporte de Oscar Miranda al universo charanguístico, en versiones que
emocionan a través de elaboradas melodías, recreadas minuciosamente. Cierra el
concierto el “carnavalito casi huayno” Pacha paloma, que puede disfrutarse
en el video adjunto. Queda esperar a una próxima presentación de Oscar y su
Tropilla Ranquel, mientras seguimos disfrutando de su obra a través de los muy
recomendables registros fonográficos.
Video: Pacha Paloma
Sitio oficial:
No hay comentarios:
Publicar un comentario