NOCHE DE CHARANGUISTAS
ESPACIO TUCUMÁN
Suipacha 140
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Viernes 1° de noviembre
de 2013
Juan Gau
La cita
mensual que propone Noche de Charanguistas presenta en esta ocasión a varios de
sus jóvenes cultores. En primer lugar toca Charangoentrío,
integrado por Patricio Sullivan
(charango), Juan Gau (guitarra) y Fidel Guigui (vientos y percusiones).
Patricio y Juan, habituales anfitriones de este evento, aprovechan a tocar con
Fidel antes de su partida a México, donde formará parte del remozado conjunto
Los Incas, creado y dirigido por Jorge Milchberg.
La
presentación de Charangoentrío incluye una composición de cada integrante del
grupo. La primera es Dulce y misterio, de Juan, que
“evoca la tranquilidad del río desde la ciudad”, al decir de su autor. Una
linda melodía que da paso a la segunda obra. Su niñez me dio un motivo, de
Patricio, comienza con una interesante introducción tanguera en las cuerdas de
la guitarra, y luego van incorporándose quena y charango. A esta lograda
composición le sigue Un sol, compuesta por Fidel ante el
nacimiento de su hijo. La obra, con aires de saya, logra una excelente conjunción de los tres
instrumentos y es largamente aplaudida por el público presente.
Javier Moreira es un músico que posee una amplia
formación artística. Integra los conjuntos Wayrapampa, Dúo Mirés-Moreira, Abya
Yala, y Orquesta Argentina de Charangos. En su faceta solista, Javier nos
invita a conocer diferentes ritmos, tanto los tradicionales como las nuevas
creaciones. La primera interpretación corresponde al tango Nostalgias, de Cobián y
Cadícamo, arreglado para charango por Patricio Sullivan.
Javier Moreira
Mauro Giuliani (1781 -1829) es considerado uno
de los compositores más representativos del Romanticismo. Su Allegreto,
en excelente interpretación, se funde con una composición del propio
Javier titulada Opus 1, obra de interesante musicalidad. Las cruces del camino, del
charanguista tucumano Martín Páez de la Torre, surge bajo otros paradigmas
creativos, más contemporáneos y complejos, que le otorgan una especial
notoriedad.
La última
recreación de Javier es una linda versión de Urubamba, clásica
composición de Jorge Milchberg para el grupo del mismo nombre. Se suma a la
interpretación el guitarrista Juan Gau.
Andrés Martín Podhorzer es un músico de 23 años que recrea
con su charango versiones de obras que, a excepción de la primera, no han sido
compuestas para este instrumento y que integran el amplio universo del rock y
el pop anglosajón. La primera obra es De Ushuaia a La Quiaca, de Gustavo
Santaolalla, grabada en el CD Ronroco. Le sigue la melodía Colores en el viento (Colors of
the wind) de Alan Merken y Stephen Schwarz, que integra la música de la
película de dibujos animados Pocahontas.
Del mundo
del rock propiamente dicho, dos obras bien diferentes. La primera de ellas es la celebérrima balada Love
of my life, de Freddie Mercury, grabada en 1975 por el grupo Queen, en
una linda recreación de Andrés. La segunda versión corresponde al tema Otherside
(Thomas Yorke y Michael Balzary) grabada por Red Hot Chilli Peppers, la
banda de funk rock estadounidense creada en 1983 en Los Ángeles. Andrés logra
interesantes climas en un repertorio aparentemente alejado del charango que,
sin embargo, encuentra en este instrumento inusuales e interesantes
sonoridades.
El Dúo Alaboina está intergrado por la
multiinstrumentista Paula Bustamante y
la cantante y charanguista Dolores Rúa. El
conjunto nos trae composiciones poco transitadas o escasamente conocidas que,
sin embargo, se encuentran entre las más bellas de cada repertorio.
Paula Bustamante
Desde Chile
llegan dos grandes composiciones. Los momentos, de Eduardo Gatti, es
uno de los temas más célebres de recordado conjunto de rock trasandino Blops, quien la grabara en agosto de
1970 para el disco que lleva el nombre del grupo. Tocada en guitarra y
charango, es una de las mejores versiones que nos brinda el Dúo Alaboina. Otra
composición del mismo origen es Magdalena, compuesta en 1983 por
Antonio Gubbins para una antigua pobladora de la Isla de Pascua. Parte de la
letra está escrita en idioma rapa nui.
Dolores Rúa
Del
repertorio más relacionado con la música andina hay varias recreaciones. Una
exquisita versión de Camino de llamas (Uña Ramos) en
piano y charango , un taquirari del compositor boliviano William Centellas, Cuando nace la amapola, y la
vidala La vida mía, recopilada por Leda Valladares son parte del
universo sonoro que nos regalan Paula y Dolores con talento y emoción. En las
dos últimas obras participa el percusionista Germán Sapia.
Germán Sapia
El broche de
esta brillante actuación está dado por la interpretación de Cholita,
de Patricio Sullivan, en la que Paula, Dolores y Germán comparten una
fina evocación maimareña en sutiles y emotivos toques de sus respectivos
instrumentos.
Marilina Witko y Agustina Gómez conforman el dúo Esa Charanga. Compartiendo
charangos y voces nos entregan hermosas obras en no menos bellas versiones. La primera
de ellas es la canción aymara Nayritamasa, cantada a dúo, al igual
que Haiku,
de Nicolás Ruiz.
De Brasil,
dos composiciones de especial interés: O ovo, de Hermeto Pascoal y Apanhei-te
cavaquinho, una de las primeras composiciones del célebre músico
carioca Ernesto Nazareth (1863 -1934), en ritmo de choro. Otro clásico de la música latinoamericana es La
rosa y el volcán, del muy celebrado compositor paceño Ernesto Cavour.
Tocada como
bis, la vidala Por esos montes (recopilada en Loreto, Santiago del Estero, por
Leda Valladares) trae una interesante novedad: Marilina y Agustina realizan
una versión bilingüe. La primera parte, como vidala propiamente dicha, en
español. La segunda, la misma letra pero en portugués y con sonoridades
brasileñas, y la tercera y última parte retoma su ritmo y letra original. De
esta manera finaliza la Gala de Jóvenes Charanguistas, con un excelente y
variado repertorio de los artistas de esta noche.
Contacto:
NOCHE DE CHARANGUISTAS
Producción artística: Patricio Sullivan y Juan Gau
Coordinación y
programación de auditorio: Roberto Zerdá
Sonido de sala: Horacio Salazar, Koke Tarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario