Uno de los conjuntos más célebres del
movimiento Nueva Canción Chilena se presentó en Buenos Aires con interesantes
sorpresas e invitados.
Recital de Inti-Illimani Histórico
“40 años. Los mismos sueños (Canto para no olvidar)”
ND Teatro
Paraguay 918
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sábado 26 de octubre de
2013
Fragmentos de un sueño
El conjunto
Inti-Illimani surge en 1967 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la
Universidad Técnica del Estado. Aquel híbrido denominado “neofolklore” (canciones tradicionales con arreglos pop) daba lugar a obras trabajadas con
esmero y con una profunda mirada al entorno social y político del hombre y la
mujer de esos días. Estas manifestaciones se conocerán unos años después como
la Nueva
Canción Chilena. La proliferación de peñas en diversas ciudades
chilenas y las esperanzas de cambio político centradas en la izquierda
partidaria eran características de esa época.
Tras algunos cambios en la formación inicial, Inti-Illimani queda
conformado, desde febrero de 1968, por Horacio
Salinas, Jorge Coulon, Max Berrú, Horacio Durán y Ernesto Pérez de Arce. Este quinteto es quien graba los primeros
cinco discos del conjunto. Y si bien en
las primeras producciones Inti-Illimani recrea un repertorio bastante
ecléctico, el grupo parece alcanzar su estilo propio en la producción Autores chilenos, de 1971, con
grandiosos arreglos realizados por Luis
Advis que potencian al máximo las capacidades de cada uno de los
integrantes del grupo. Ese año se retira Pérez de Arce y se suma José Seves. En 1972 se integra Miguel Camus. Tras un período en que
comparten escenario y grabaciones con Víctor
Jara e Isabel Parra, entre otros
artistas, los Inti parten a una gira europea de la cual no regresarán sino
hasta más de una década después. El golpe de Estado de septiembre de 1973 los
encuentra en Italia, donde permanecen hasta 1988.
En su
primera etapa europea el grupo regraba su repertorio más conocido, desde las
canciones más contestatarias (Viva
Chile!, 1973) hasta su magnífica antología “Canto de pueblos andinos”, en dos volúmenes (1975 y 1976). En 1978 Marcelo Coulon reemplaza a Miguel
Camus. En una segunda etapa, el conjunto recrea composiciones de Patricio Manns y Sergio Ortega, a la vez que se “sumerge” en los sonidos
mediterráneos para crear maravillosas melodías fusionadas con el acervo popular
latinoamericano. De esta manera Inti-Illimani graba “Fragmentos de un sueño” (1987)
y “Leyenda” (1990), ambos discos
junto a los guitarristas Paco Peña y John Williams.
Tras su
regreso a la Patria, Inti-Illimani presenta su disco “Andadas” (1993). Posteriormente se producen varios cambios en el
conjunto: Renato Freyggang, uno de
sus músicos más notables, se retira en 1995 y es reemplazado por Pedro Villagra, quien a su vez sale en
1998. Tiempo después se retiran dos miembros históricos del grupo: Max Berrú y
José Seves, integrándose los jóvenes Efrén
Viera y Daniel Cantillana,
quienes renovarán el sonido del conjunto con sus percusiones afrocubanas y su
violín, respectivamente.
En 2001
surge una gran crisis en el interior de Inti-Illimani. Por diferencias de
criterios sobre el futuro del conjunto entre los hermanos Coulon , Viera, Cantillana y Horacio Salinas, este último, que había sido el
director musical casi desde sus comienzos, se retira de la agrupación. La misma
continúa liderada por Jorge y Marcelo Coulon, sumando integrantes y diferentes
concepciones de la música. Horacio Salinas realiza un disco experimental junto
a su hijo Camilo Salinas y Danilo
Donoso titulado “Remos en el agua”
(2003), cuyo material será, de alguna manera, el germen de Inti-Illimani
Histórico, creado en 2004.
El recital
Horacio Salinas
Inti-Illimani
Histórico nos visitó por última vez en agosto de 2012, ocasión en que presentó
su disco más reciente junto a la cantante peruana Eva Ayllón. En esta oportunidad, el conjunto chileno nos brindará
una síntesis musical de sus casi 46 años de trayectoria musical. Horacio Salinas (dirección, guitarra,
voz), José Seves (guitarra,
guitarrón, vientos, percusión menor, voz), Fernando
Julio (guitarrón, charango, voz), Camilo
Salinas (piano, acordeón, voz) y Danilo
Donoso (percusiones, voz) son sus integrantes. Sorprende la ausencia de Horacio Durán, quien es
reemplazado ocasionalmente por el joven y talentoso Hermes Villa Lobos (flauta traversa, quena, percusión menor, voz).
Hermes Villa Lobos
La potente
voz de José Seves comienza a desgranar las notas de América, novia mía, hermosa
creación de Patricio Manns grabada por el grupo a mediados de los 80 y recreada
habitualmente con gran sentimiento. Canto de las estrellas está basada
en las décimas compuestas por el payador Moisés Chaparro en homenaje a Víctor
Jara. Las mismas se escucharon por primera vez en las Jornadas de Purificación
del Estadio Chile en abril de 1991. José Seves registró esos momentos en una
grabadora portátil y varios años después pidió permiso a Moisés para cantarlas
con una música propia. De esta manera se grabó en el disco “Arriesgaré la piel”,
de 1996.
José Seves
Antes de
interpretar la siguiente canción, Horacio Salinas saluda al público presente y
rememora la visita del grupo a Mendoza en 1968. Un año antes el pueblo chileno
despedía a Violeta Parra, creadora de canciones profundas como Run
Run se fue pa’l norte, recreada por Inti-Illimani con partes
instrumentales y algunas otras cantadas, siempre basadas en los arreglos
originales del citado compositor Luis Advis. Polo doliente es un poema de Aquiles
Nazoa (1920 – 1976), escritor caraqueño que obtuvo importantes premios por su
labor periodística y literaria. José Seves lo musicalizó con elementos musicales de la tradición venezolana en 1979 para el disco “Canto
para matar una culebra” y lo canta con la misma convicción y sentimiento de
aquella célebre grabación.
Danilo Donoso
El arado es una de las composiciones más conocidas
y personales de Víctor Jara, que narra momentos de su dura infancia.
Inti-Illimani realizó su versión en el exilio, no exenta de algunas
dificultades iniciales que pudieron ser subsanadas con paciencia y talento. A
la voz principal de José Seves se van sumando las de Camilo, Hermes y Fernando
para lograr sutiles climas que dan a la canción hondura y belleza. La canción siguiente sorprende porque no
suele formar parte de los recitales del conjunto, al menos en las
presentaciones porteñas. Se trata de la Canción del Poder Popular, de Julio
Rojas y Luis Advis, grabada en el disco Canto al Programa, que intentaba
recrear musicalmente las cuarenta medidas de gobierno impulsadas por la
coalición Unidad Popular que llevó al gobierno a Salvador Allende. Hermes en
flauta traversa comienza a tocar los característicos acordes de esta creación.
En la segunda parte canta Danilo Donoso, que anteriormente se limitaba a hacer
coros, evidenciando buenas dotes para el canto solista, y se van sumando los
demás integrantes de la banda. Por su parte, la canción Cándidos (Eugenio Llona /
José Seves) devela una interesante composición poética jugando con palabras esdrújulas.
Camilo Salinas
En el disco
Travesura (2010) Inti-Illimani se acerca al repertorio de la canción infantil
con diversos títulos. En esta ocasión recrea de esa obra dos canciones bien
diferentes. La primera de ellas es Drume negrita, del compositor cubano
Eliseo Grenet, que fuera grabada a finales de los 60 por Víctor Jara y
Quilapayún. Inti-Illimani apela, acertadamente, a las secciones corales tan
características del grupo para revelar diferentes matices en la interpretación.
Camilo interpreta bandoneón, Hermes flauta traversa y José Seves el güiro. La
otra canción está rescatada del olvido por el conjunto y pertenece a Luis
Advis. Fue grabada en 1971 por el popular personaje infantil Cachencho
(Fernando Gallardo) y se titula Quinteto del tren.
Fernando Julio
La nación inca
se hace presente en dos creaciones. La primera de ellas, Ritmos negros del Perú (Nicomedes
Santa Cruz), una lúcida crónica de las terribles condiciones de vida de los
afrodescendientes que llegaron a esta parte del mundo. Por su parte, la canción
popular Inga está tomada de una versión diferente a la que registrara
este grupo junto a Víctor Jara en 1969.
De los años duros
del exilio llega Canto para matar una culebra, poema de Nicolás Guillén
musicalizado por Horacio Salinas. Guillén, nacido en 1902 en Camagüey, Cuba y
fallecido en la capital de la isla en 1989, está considerado el poeta nacional
cubano. Su producción poética reivindica la cultura negra y el americanismo. Vuelvo,
de Manns y Salinas, fue grabada en la misma época que la canción
anterior (1979) pero cobró plena vigencia cuando los integrantes de
Inti-Illimani pudieron establecerse definitivamente en suelo chileno. A pesar de
los años transcurridos sigue siendo una de las canciones más emotivas de su
repertorio. Lo que más quiero (Violeta e Isabel Parra) pertenece a una etapa
anterior y se destaca por el refinado tratamiento coral creado por Luis Advis
para el conjunto. Tal es la importancia de esta canción que fue regrabada por
los Inti en idioma sueco junto a la cantante Arja Saijonmaa en 1980.
El siguiente
segmento nos trae como sorpresa a grandes invitados. El primero de ellos es el
mítico Quinteto Tiempo, que
compartió vivencias con varios artistas trasandinos en una visita a Santiago en
junio de 1973. En esta ocasión, el conjunto nacido en La Plata interpreta sus
versiones de Te recuerdo, Amanda (Víctor Jara) y de la chacarera La
Telesita, de Andrés Chazarreta y Agustín Carabajal.
Quinteto Tiempo
Alejandro Jáuregui, Eduardo Molina y Santiago Suárez,
del Quinteto Tiempo
Rodolfo Larumbe y Ariel Gravano,
del Quinteto Tiempo
Otro de los
invitados notables, quien nunca antes había compartido escenario con los Inti
es el acordeonista misionero Horacio “Chango”
Spasiuk, quien se luce en magníficas versiones: una de ellas es la cumbia La
fiesta eres tú (Manns – Salinas), que puede apreciarse en el video adjunto.
La segunda es una creación popularizada en nuestro país por la recordada
Mercedes Sosa: Un son para Portinari, a través de la cual el citado escritor
Nicolás Guillén homenajea al artista plástico brasileño Cándido Portinari. La
música pertenece a Horacio Salinas.
Video: La fiesta eres tú
© Trova Andina
El Mercado de Testaccio
es una de las más
lindas creaciones instrumentales de Horacio Salinas. Compuesta en Italia, a los
latinoamericanos nos parece encontrar ecos de esa nación europea, mientras que
allí sienten a la obra como tremendamente latinoamericana. Indudablemente hay
una fusión de saberes musicales que se unen y dan como resultado una creación
exquisita. Como si fuera la otra cara de la moneda, el conjunto abreva en el
mundo del bolero. De la citada dupla autoral Manns – Salinas llega Medianoche
“en la voz insobornable de José Seves”, como se refiriera el grupo a
esta versión. La fiesta musical parece finalizar tras los sones de Samba
Landó (Manns – Salinas – Seves) pero aun quedan los bises…
El
grupo se retira brevemente del escenario para regresar al ritmo de La
exiliada del sur (Violeta Parra – Patricio Manns), hermosa versión si
las hay, y una canción que pone la piel
de gallina en las voces e instrumentos de Inti-Illimani Histórico: El
aparecido, dedicada en 1967 a Ernesto “Che” Guevara por su autor,
Víctor Jara Martínez, el siempre recordado artista de Lonquén. Cuando ya
parecía que el telón se cerraba definitivamente, una yapa: El pueblo unido jamás será
vencido, de Sergio Ortega y Quilapayún. Algunos integrantes de los Inti
participaron en la creación de la letra y en la grabación del disco simple original.
La fuerza de esta canción se potencia con las voces del grupo invitado Quinteto Tiempo, y nos permite revivir
una época de sueños colectivos que, a pesar del dolor, no podrá borrarse de la historia
chilena y latinoamericana
Video: El pueblo unido…
© Trova Andina
Agradecimientos especiales:
Inti-Illimani
Histórico
Silvia Majul
Sitio oficial:
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