Recital de Raíces Incas
Unión de Trabajadores
de la Educación (U. T. E.)
Bartolomé Mitre 1984
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Viernes 12 de abril de
2013
Surgido en
1977, el conjunto Raíces Incas no
tardó en ocupar un lugar importante en la escena artística argentina. El
locutor y productor cordobés Marcelo
Simón le abrió las puertas del sello RCA Víctor y produjo los textos del
espectáculo “Cae la noche, sopla el
viento”, presentado durante tres meses en el porteño Teatro Payró, en 1978.
Además de importantes giras por el país
y naciones limítrofes, Raíces Incas conoció las mieles del éxito en el lejano Japón, donde realizó más de cincuenta
presentaciones durante 1983.
Jorge "Chiquito" Rodríguez
La música de raíz folklórica andina se
popularizó notablemente en la década de 1960 a partir de los nuevos movimientos
musicales en países como Argentina y Chile. Charango, sikus, erque, quenacho, antara, pinkullo, quena y moxeño son los nombres de instrumentos que comienzan a sonar con
más fuerza en América y el mundo gracias a conjuntos que reformulan
interesantes melodías que encuentran su raíz en los tiempos prehispánicos.
Cuando se forma el conjunto Raíces Incas ya existían notables antecedentes de
grupos de música andina, por lo cual era necesario crear un estilo propio sin
distorsionar el objetivo original de recrear este tipo de música. El talento de
sus integrantes y la incorporación de creaciones argentinas contribuyeron a crear la “marca propia” del
grupo.
Hernán Pagola
Raíces Incas
está integrado por Jorge “Chiquito”
Rodríguez (dirección musical, vientos y cuerdas), Daniel Navarro (charango, guitarra, percusión), Hernán Pagola (percusiones, charango,
vientos), Gustavo Burke (charango,
guitarra, guitarrón) y Gabriel Magariños
(cuerdas, vientos, percusión).
Daniel Navarro
El generoso
repertorio de esta noche trae algunas sorpresas, además de un repertorio que
siempre se disfruta. El primer tema es el instrumental Warmiwawa, de Jorge
Rodríguez, hermosa melodía que se ha convertido en un clásico del conjunto. Dos
grandes creadores tienen su merecido homenaje en sendas interpretaciones: William Centellas, destacado
charanguista boliviano, está presente a través de su huayno Volverás,
mientras que Atahualpa Yupanqui
aparece con toda su fuerza creativa en la zamba Viene clareando, compuesta
junto a Segundo Aredes. El comienzo de esta melodía está caracterizado por la
delicadeza en el arreglo de cuerdas realizado por Chiquito (guitarra) y Daniel
(charango), al que pronto se suma el bombo de Gabriel Magariño. En la segunda
parte se destaca el dúo de quena y quenacho a cargo de Gabriel y Hernán
respectivamente.
Gabriel Magariños
El pasacalle
Cae
la noche, sopla el viento, de Alfredo De Robertis dio nombre al
primer disco de Raíces Incas (1977) y hoy se rememora en una gran interpretación,
al igual que la del huayno Casarjeta. La región cuyana está
representada por hermosas versiones. La primera de ellas es la del vals Mi
pueblo azul, de Ramón Navarro, donde Jorge Rodríguez hace uso de la antara. En tanto, la Cueca
del violín, compuesta en 1969 por Fernando Matos y Horacio Quiroga Mora
reafirma la excelencia del conjunto no sólo en la interpretación sino también
en la exquisita selección de obras nacionales.
Gustavo Burke
Durante sus
giras por el país, el conjunto recuerda sus actuaciones en las provincias
mesopotámicas, donde las creaciones andinas eran muy aplaudidas. Como homenaje
al fiel público litoraleño, Chiquito y compañía adaptaron para vientos andinos
y cuerdas los chamamés Merceditas (Sixto Ríos) y Kilómetro
11 (Constante Aguer y Mario del Tránsito Cocomarola), que suenan
increíblemente bellos. Otras giras, más lejanas, llevaron a Raíces Incas al
Japón, donde ha sido muy apreciada su versión del trote Chola cuencana (Carlos Darquea y Rafael Carpio),
perteneciente al repertorio popular ecuatoriano. Una de las sorpresas a la que
nos referíamos al comienzo es la versión de Los carnavales (Jorge
Huasque Reyes y Rosendo Huasque Muñoz), celebrada pieza conocida también en la
interpretación de Jaime Torres. La versión de Raíces Incas suena fresca y
potente.
Julio Argentino Jerez (1901 -1954) ha sido un importante
músico santiagueño, representado en esta ocasión por la selección de dos de sus
chacareras: La baguala (1943) y la celebérrima Añoranzas (1942),
vertidas con el particular estilo del conjunto bonaerense. Cabe destacar la
versatilidad de cada uno de los músicos en la interpretación de los diferentes
instrumentos.
Hacia el
final del recital, una interpretación vivida por el conjunto con particular
alegría: se trata del Gato quenero, compuesto por el
recordado Rodolfo Dalera (1931
-2009), cantor, compositor e instrumentista que formó parte de Los Trovadores
Cuyanos, Los Calchakis y Los Chasquis, con quienes grabó ocho discos. El
clásico El cóndor pasa, de Daniel Alomía Robles es vertido con la
habitual solidez por Jorge Rodríguez (vientos) y el resto del conjunto. Como
bis, una creación de Ángel “Kelo” Palacios, Flor de la leña.
Discografía disponible en CD:
“Mi pueblo azul” (Independiente)
“Lo mejor de Raíces Incas” (Sony Music, 2011)
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