PÁGINAS

sábado, 16 de marzo de 2013

Dúo Mirés – Moreira: ninguna “sanata”


Sanata Bar
Sarmiento 3501
Ciudad de Buenos Aires
Lunes 11 de marzo de 2013

 

Como antesala del Festival de Tango Independiente 2013, el dúo integrado por Rubén Mirés y Javier Moreira comienza la temporada de presentaciones porteñas. Con una sólida formación musical y un amplio repertorio signado por el buen gusto y la búsqueda que conjuga lo tradicional con lo novedoso, Rubén y Javier nos ofrecen un interesantísimo recital. Guitarra y charango comienzan a sonar a partir de la chacarera La nadita, de don Atahualpa Yupanqui, quien la grabara por primera vez a finales de los años ’60 en España. La conocida cueca Urubamba, de Jorge Milchberg, reafirma la sabiduría de los intérpretes en la elección de los temas: perfectamente adaptada para sus instrumentos, esta cueca suena vivaz y siempre renovada, plena de sentimiento.

Javier Moreira
 
El Romance anónimo, popularizado por el guitarrista Narciso Yepes, es una hermosa pieza tocada magistralmente por Rubén Mirés. Esta melodía se funde con los acordes del vals Quiero ser tu sombra, de Zulema Alcayaga y Héctor Adolfo Quattromano, a través del cual el dúo se luce plenamente.
La “sección andina” del concierto está protagonizada por temas muy populares: Subida, del compositor boliviano Ernesto Cavour, La partida, el tema instrumental más conocido de Víctor Jara y el “enganchado” Mis llamitas / Campanitas, compuesto por sendos bailecitos de Ernesto Cavour y Alfredo Domínguez. Pero el Dúo Mirés – Moreira no sólo interpreta creaciones de otros autores, sino que también aporta sus propias composiciones. La primera de ellas es Terracitas de Tilcara, tocada con charango y ronroco. Una linda melodía inspirada en los viajes de los músicos a esta hermosa ciudad jujeña ubicada en el centro de la Quebrada de Humahuaca.

Rubén Mirés
 
Y si bien el recital no estaba encuadrado oficialmente en el Festival de Tango, Javier y Rubén interpretan dos obras de este género que los organizadores del evento no dudan en registrar en imagen y sonido.  La primera es Nostalgias, de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián, versión que aporta sutiles variaciones en los arreglos que la realzan aun más. La segunda es una obra propia titulada Mutatis, en la que el dúo realiza una interesante experimentación sonora sobre el popular ritmo porteño.

 
 
 
Por su parte, Laberintos surge de la improvisación de Rubén y Javier a través de sus respectivos instrumentos, proyectando una serie de sonoridades que, lejos de tornarse caóticas, adquieren una especial síntesis o amalgama que las vierte en una composición de gran interés. El tema comienza lento; cuando su velocidad aumenta se produce el entrecruce de ambos cordófonos al que parece aludir el título de la rica composición.
La tradicional cueca andina La bolivianita y la exquisita Camino a Potosí, del charanguista y compositor chileno Freddy Torrealba cierran un espectáculo notable que dota a Rubén Mirés y Javier Morerira de una merecida proyección internacional.

 
 
Más información:

lunes, 11 de marzo de 2013

La Orquesta Andina de Valparaíso se presentó por primera vez en Argentina

Foto: © Fabián Durán
 

La Orquesta Andina de la PUCV (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) nace en 2002 por iniciativa del compositor y académico de esa casa de estudios Félix Cárdenas Vargas. El objetivo principal de la Orquesta es la difusión de la música chilena y latinoamericana, tanto tradicional como contemporánea; de esta manera surgen las producciones discográficas Orquesta Andina (2008) y Kafeñ – Misa Alférez (2009).
En el marco del III Festival Internacional de Música Latinoamericana, Radio Nacional Mendoza (Argentina) presenta por primera vez a la Orquesta Andina de la PUCV. El Auditorio Juan Draghi Lucero es el espacio donde se presenta esta importante agrupación. Con una especial sonoridad que recuerda al precursor conjunto chileno Barroco Andino, la Orquesta Andina comienza su interesante interpretación de interesantes obras como Pellines, creada a partir de formas musicales campesinas para guitarra. El joven y talentoso músico porteño Fabián Durán, integrante de la orquesta, aporta su composición Arrinconada, basada en sus investigaciones acerca del rasgueo, el perfil melódico y la afinación de la guitarra campesina. Se destacan en esta obra el bombo, las quenas y la marimba.


Foto: © Radio Nacional Mendoza


 
Una agradable sorpresa en el repertorio de la Orquesta Andina es la interpretación de Transiente, interesante composición instrumental perteneciente al grupo Quilapayún, en la que cuerdas, vientos y percusión son los principales protagonistas. Su autor es Patricio Wang, nacido en 1952, quien compuso especialmente para la Orquesta Andina el tema Qué más quieres que te diga, basado en una obra folklórica que escuchó en los años ’70.
El gentilicio “porteño”, compartido por quienes han nacido en la Ciudad de Buenos Aires y en Valparaíso, justifica en más de un aspecto las similitudes artísticas entre ambas ciudades. Es bien conocido el gusto por el tango en la ciudad chilena. Félix Cárdenas ha compuesto en 2005 su Suite porteña, que consta de Tango, Pregón y Fuga, y se basa en formas musicales del Puerto de Valparaíso: vals, cueca, bolero y tango propiamente dicho. Por otra parte, el permanente homenaje a Astor Piazzolla está presente en la interpretación de Verano porteño y Amelitango, obras muy populares del compositor marplatense. Tomás Carrasco se destaca en la interpretación del saxo.
 
Presentación de la Orquesta Andina de la PUCV
Programa “Desde el Auditorio”
Radio Nacional Mendoza
Sábado 9 de marzo de 2013 – 22 hs.
 
Sitio oficial: