Grabado en 1964, el disco no fue reeditado en ningún formato físico. Gracias a la iniciativa de un sello extranjero, este material aparece completo y por primera vez en plataformas digitales.
A través de este sitio queremos compartir la obra de artistas consagrados y la labor de nuevos músicos
PÁGINAS
sábado, 11 de octubre de 2025
El primer disco de Jaime Torres, ahora en formato digital
martes, 7 de octubre de 2025
Encuentros de orquestas andinas y sikuris en Rosario
La ciudad Cuna de la Bandera albergará dos importantes encuentros de música andina los días 11 y 12 de octubre próximos.
domingo, 5 de octubre de 2025
Chile: se realizará el 9° Encuentro Charangos y otras hierbas
La capital chilena albergará el noveno encuentro, que contará con una muestra de luthería, clases, conversatorios y conciertos de charango.
Los días 9 y 11 de octubre de 2025 se realizará el 9° Encuentro de Charango y otras hierbas con variadas actividades:
Jueves 9 de octubre
10:00
Clase de Valentina Soto y Romina Urra: "El charango en sus diversos contextos".
Valentina y Romina son pedagogas egresadas de la Universidad Católica de Valparaíso. Integran "Sereia", un dúo de músicas que han querido encauzar sus ideas y el amor por este pequeño instrumento de los Andes, el charango.
La cita será en el Instituto de Música Universidad Alberto Hurtado: calle Almirante Barroso 31. Sala 103 de Conjunto Instrumental.
Inscripciones en tallerpopularmerken@gmail.com
Sábado 11 de octubre
14:30
Muestra de luthería
Estarán presentes Suyay Freitas, de Buenos Aires (Argentina), quien se dedica al oficio de luthería hace 15 años, Camila Luna, de Tucumán (Argentina), Jorge Olate Toledo, de Santiago, y Ricardo Quezada Ceballos, luthier y músico de la región de Ñuble.
16:00
Clase de Freddy Torrealba: "Las melodías escondidas en los acordes y técnicas para la mano derecha a fin de destacar dichas melodías".
17:30
Conversatorio: "Presentación de la Sociedad Chilena del Charango".
Inscripciones en tallerpopularmerken@gmail.com
19:30
Concierto
Flor Isabel
Carolina Barenabaum
Charan Ko para Orquesta de Charangos
Entradas gratuitas en PortalTickets (click sobre el nombre para acceder al enlace)
Fotos de los artistas: Archivo "Trova Andina".
miércoles, 1 de octubre de 2025
3er. Encuentro Charangos al Sur (Parte II)
La segunda parte del evento contó con números musicales, una charla y un cierre con bandas de sikuris.
Jonathan Garabello es un habitual participante en estos encuentros, exponiendo sus charangos, tocando en el escenario o dando charlas sobre su tarea artesanal. Puede verse parte de su trabajo en Facebook (click sobre este último nombre para acceder).
Tinku Sur comenzó como un colectivo de músicos aficionados que aborda un repertorio musical de raíz folklórica y se ha transformado en una agrupación muy sólida en la interpretación de grandes clásicos de nuestra música. Con el primer rasegueo del charango escuchamos una cita introductoria: En lengua quechua la palabra tinku significa encuentro. La elección del nombre que nos representa cobra sentido cuando indagamos en la profundidad de su significado. ¿Qué representa para nuestro grupo encontrarnos? En primer lugar, implica que no estamos solos, que nos miramos a los ojos y nos reconocemos en los otros, porque compartimos una misma pasión: el amor por la música, en especial nuestro folklore latinoamericano, que habla de nuestras raíces y nuestra idiosincrasia. Encuentro es también la reivindicación de un mundo solidario y menos individualista en el cual somos seres sociales que aprendemos y crecemos en compañía de los demás. Somos un colectivo de artistas que amamos lo que hacemos y deseamos compartirlo reunidos en comunidad. Tinku Sur nos convoca en los pagos sureños de nuestra provincia, y en ese mapa de los lugares que nos identifican nace la magia: en la combinación de cada instrumento, cada voz y cada canción nueva escribimos la historia de nuestro ensamble y la plasmamos en este presente de arte y sueños compartidos. Tras los aplausos comienzan a sonar los acordes de Poco a poco (Canción y huayno), creación de Mauro Núñez y Orlando Rojas. Voces, cuerdas y percusiones se amalgaman virtuosamente para dar lugar a la excelente interpretación de un clásico sudamericano.
De la misma región del país es el bailecito Sirviñaco, de Jaime Dávalos y Eduardo Falú, dos de los grandes referentes de nuestro folklore. El gatito de Tchaikovsky es una creativa referencia al ballet El cascanueces del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) por parte de los Hermanos Ábalos. A partir de la versión original, Tinku Sur supo traducir en cada instrumento el encanto de esa obra.
Como es habitual, la acompaña en guitarra el talentoso Elio Gutiérrez, músico y profesor de Arte nacido en Purmamarca (Jujuy). El arte de ambos músicos evidencia solidez y pasión en cada una de sus interpretaciones.
Finalizada la presentación de Rut, los organizadores llamaron al escenario al charanguista Carlos Yaco, quien nos habló del proyecto de ley que busca reconocer al 21 de septiembre como el "Día de las y los charanguistas de Argentina". Así se presentaba: Es un gusto para mí compartir el escenario y escuchar a las damas del charango, escuchar a los maestros del charango y escuchar al mismo instrumento. Jaime Torres en una oportunidad decía: "qué alegría que me trajo esta maderita con cuerdas. Me pongo muy sonriente cuando toco la música de esta tierra. Toco mi charango porque quiero recordar los antepasados, la música, la identidad de esta América morena". Esto es lo que decía el maestro Jaime Torres. Y mientras yo escuchaba desde la butaca los sonidos del charango dije: "pero qué cosa tan linda esto de escuchar este instrumento tan chiquito pero qué gigante que es musicalmente. Yo vengo de la ciudad de Quilmes, me llamo Carlos. También soy un simple intérprete de charango. Aprendí de muchos maestros, pero el que más me llegó fue el maestro Jaime Torres: cuando lo conocí por primera vez dije: "este hombre qué maravilla como toca ese charango". "Cómo se posesiona cuando cierra los ojos y sonríe como la sonrisa tan linda de una mujer. En esa oportunidad fue cuando quise conocer un poco más de la música folklórica en charango. En pocas ocasiones tuve la dicha de hablar con el maestro Jaime Torres. Y él la verdad que es un diccionario abierto. Cuando tuve la dicha de estar en su casa, conocer su forma de ser, su personalidad musical en su charango, entre charla y charla observaba cómo él, con sus dedos, jugaba sobre el diapasón.
Este es el documento que se ha preparado, el resumen que tiene que ver con el proyecto del Día de los y las Charanguistas. Se los voy a leer brevemente, por lo menos para que sepa el público cómo está hoy posicionado el charango en la República Argentina, a dónde se está llegando con el instrumento y siempre recordando la figura de este emblemático ser humano que enarboló a través de su charango el folklore argentino y le dio el protagonismo, el respeto y el espacio que merece este instrumento:
martes, 30 de septiembre de 2025
3er. Encuentro Charangos al Sur (Parte I)
Una nueva edición de este ciclo anual contó con la presencia de importantes solistas, agrupaciones musicales y luthiers.
Los ciclos de conciertos y espectáculos dedicados al charango comenzaron a tener una gran difusión desde finales del año 2001, cuando se puso en marcha la propuesta de Charango Argentino. Muchísimos músicos de toda la Argentina han pasado por ese evento, donde hemos podido acercarnos a diferentes propuestas artísticas, no sólo desde los ritmos de raíz folklórica sino también desde abordajes menos convencionales que fusionan otras músicas en el cordófono de cinco cuerdas dobles. Más adelante surgieron otras propuestas en las zonas Norte y Oeste del conurbano bonaerense (la periferia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con similar intención. El la zona Sur el 1er. Encuentro Charangos al Sur se realizó entre el 16 y 17 de septiembre de 2023 en las localidades de Luis Guillón y Monte Grande, ambas dentro del municipio Esteban Echeverría, con la participación de varios grupos y solistas de esa zona más artistas invitados. Hubo también presentación de libros y exposición de luthería. En 2024 se realizó en Lanús Oeste en homenaje a Ricardo Vilca: se exhibió una película documental dedicada al maestro jujeño y participaron del concierto artistas de la zona y músicos invitados provenientes de Hurlingham (Buenos Aires) y de la provincia de Jujuy.
El 3er. encuentro se realizó recientemente en el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora, en el centro de la localidad homónima (a 33 km del centro de Buenos Aires). La simpática conductora del evento ha sido Marina Pilmayquén Osuna, quien también participó como música en algunos números.
Quien dio inicio a los conciertos ha sido el Dúo Bengochea - Matteis, integrado por Lalo Bengochea e Ignacio Matteis. Ambos son músicos multi instrumentistas y docentes dedicados íntegramente a la ejecución de cordófonos. Lalo es egresado y actualmente docente de la Universidad Nacional del Arte (UNA). Ignacio es egresado de la Escuela Nacional de Música de Avellaneda (EMPA) y de la Universidad Nacional del Arte. Ha sido docente y fundador de la carrera de Charango en la Escuela Municipal de Música de Lanús. El dúo se presenta desde el año 2016, dedicándose a la composición e interpretación de músicas de raíz folklórica argentina y latinoamericana. Ejecutan instrumentos como guitarra, ronroco, cuatro y charango.
La primera obra que hemos podido disfrutar ha sido Naquele tempo, de Alfredo da Rocha Viana Filho, más conocido como Pixinguinha (1897 -1973) y Benedito Lacerda. Se trata de un choro grabado por sus propios compositores en 1946, siendo los principales instrumentos la flauta y el saxofón. La música se adapta muy bien a los instrumentos de cuerdas como la guitarra y el charango, tocados por Lalo e Ignacio respectivamente.
Los acordes del gato El despistao, compuesto por Lalo Bengochea, que se nutren creativamente de la raíz folklórica, preceden a la interpretación de la célebre chacarera La trunca norte, de Raúl Mercado y Oscar Alem. En ambas versiones los músicos han sido acompañados en cajón peruano por Marina Pilmayquén Osuna.
En la última parte de su presentación, los músicos intercambiaron instrumentos: Lalo comenzó a tocar el charango e Ignacio la guitarra. El especial diálogo entre ambos instrumentos jerarquizó la versión del vals Flor de lino, compuesto por Homero Expósito (1918-1987) y Héctor Stamponi (1916-1987), dos de las grandes figuras que ha tenido el tango argentino.
El vals venezolano El diablo suelto, la obra más conocida del músico Heraclio Fernández (1851-1886) nos transportó a los llanos de aquel país del norte sudamericano en las cuerdas del dúo Bengochea - Matteis y las suaves pero acertadas percusiones de Marina P. Osuna.
Leandro Guanco es músico, docente y director de orquesta con 18 años de trayectoria artística junto al charango. Reside en el municipio de Moreno (al oeste del Gran Buenos Aires) donde realiza parte de su labor artística, tanto de manera solista como integrante del proyecto social y comunitario de orquestas "Raíces". En esta oportunidad se presentó junto al joven guitarrista Mateo Codoni para dar a conocer varias de sus composiciones.
Abrazadito es un takirari que sonó muy sólido en las cuerdas de ambos músicos, evidenciando el gusto y el dedicado estudio por parte de Leandro de los ritmos de raíz folklórica sudamericana.
La chacarera simple La sensiblera, de Franco Luciani y Gregorio Szwarcman, es una fina adaptación de la obra original y pertenece al disco "Anda en el aire" (2017) del destacado armonicista argentino. El Bailecito sentido, del propio Leandro, ha vuelto a mostrar la fina sensibilidad del compositor e intérprete, siendo un destacado aporte al repertorio charanguero.
Cueca de Uquía hace referencia al lugar de residencia del músico y docente Ricardo Vilca, en el departamento jujeño de Humahuaca. Sus coloridos cerros se han podido plasmar en la imaginación de los oyentes gracias a la elocuencia y vivacidad de esta melodía. Del repertorio de Jaime Torres, cuyo aniversario de nacimiento se celebró recientemente, Leandro ha elegido interpretar Quimsa América ("Tres Américas" en quechua). La composición fue encargada por la organización de los XII Juegos Panamericanos, que tuvieron lugar en la ciudad de Mar del Plata entre el 12 y el 16 de marzo de 1995.
La obra que abrió esta presentación fue nada menos que El cóndor pasa. Se trata del cuadro segundo de la zarzuela homónima compuesta por Daniel Alomía Robles en 1913. Muchos años después esta parte de la obra fue adaptada para instrumentos andinos. La versión de esta noche se basa en los arreglos de Rolando Goldman y ha sonado de manera exquisita y muy emotiva.
Jaquelina Davis fue la voz que homenajeó a la música y poeta salteña Sara Mamani a través de dos de sus obras. Primero con la lectura de su poema Brumas (del libro "Décimas", año 2022) y a continuación con el emotivo Huaynito del olvido. Por otra parte, hemos podido disfrutar una temprana composición de Luis Alberto Spinetta (1950-2012) titulada Barro tal vez en las voces de Jaquelina y Andrés Quattrocchi.
martes, 23 de septiembre de 2025
Novedad discográfica: Alegrito ha'i ser
El músico jujeño presenta su álbum solista el mismo día en que se conmemora el natalicio de Jaime Torres.
Cuartal, con un sonido más introspectivo y experimental, muestra otra faceta creativa del músico. El artista alcanza un vuelo poético muy personal con la complicidad de Agustín Galván en chajchas y otras percusiones. En Infinito, el bandoneón de Enzo Dimartino aporta una nueva musicalidad, acercándose a las sonoridades rioplatenses. El charango punteado participa en un interesante coloquio con los demás instrumentos, amalgamando sentires de diferentes partes de nuestra Argentina. El tumulto que aquietas comienza de manera suave y pronto da "rienda suelta" al toque más andino del instrumento. Las percusiones realzan de manera lúdica y creativa el relato musical del charango.