PÁGINAS

domingo, 3 de noviembre de 2024

Charangos al Sur: Homenaje a Ricardo Vilca

 El segundo encuentro de Charangos al Sur estuvo dedicado al artista humahuaqueño, con la proyección de un documental sobre su figura y la interpretación de sus obras por varios grupos y solistas.


Segundo Encuentro
"Charangos al Sur"
Homenaje a Ricardo Vilca
Auditorio del Centro Cultural "Leonardo Favio"
25 de Mayo 131
Lanús Oeste
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Sábado 19 de octubre de 2024

Ricardo Vilca (1953 - 2007) ha sido músico y compositor, nacido en Humahuaca. Por más de dieciséis años fue docente en escuelas rurales , así como en la Escuela Superior de Música de la Provincia de Jujuy. Su discografía se compone de las obras "Sueños de mi tierra" (Casete, 1989); "La magia de mi raza" (M&M, 1993);"Nuevo día" (Nómade, 1998); "Sueños de mi tierra" (Independiente, 2002) "Majada de sueños" (Independiente, 2003); "ND Ateneo. Recital en vivo" (Independiente, 2003) y "Río arriba" (Música de la película homónima de Ulises de la Orden, 2007). 

Ricardo Vilca según el artista plástico Chino Heredia

"Charangos al Sur", festival anual iniciado en 2023 en la zona sur del Gran Buenos Aires, ha decidido dedicar la edición de este año a la importante figura del artista jujeño. En primer lugar se proyectó el documental "Ricardo Vilca. Quebrada, música y silencio" dirigido por Javier García. Este trabajo ahonda en la vida y obra de Vilca a través de los testimonios de familiares, amigos, músicos y productores vinculados a su persona. También consta de interesantes registros audiovisuales del propio artista y docente en diferentes locaciones de Jujuy. Terminada la proyección de la película, el director de la misma conversó con la audiencia. Estos fueron algunos de sus conceptos:
[Ricardo Vilca] siempre fue más promovido por gente de fuera de su ciudad. Él tocaba más en Tilcara que en Humahuaca. Él empezó a tener autonomía como músico en Tilcara y en San Salvador . Sin ir más lejos, esta película se estrenó en Humahuaca por un montón de gestiones de Juanita [su hija]. Lamentablemente eso de que "nadie es profeta en su tierra" con Ricardo se vio claramente. 

Javier García

Posteriormente se dio inició a un concierto con la actuación de importantes charanguistas. Inauguraron esta sección Sara Mamani, cantautora, música y poeta salteña, discípula de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, y Cecilia Palles, música de importante trayectoria, exintegrante del conjunto Kuymi Puni.

Sara: Muchas gracias a Nacho [Matteis] y a todas las personas que apoyan esta iniciativa que por segundo año se realiza. Para nosotras es un honor participar especialmente en esta oportunidad en el homenaje a Ricardo Vilca. Muy conmovida por el documental, que espero pueda difundirse mucho más. En este momento vamos a hacer un tema de Ricardo Vilca al que me he atrevido a ponerle una letra con todo respeto. El tema se llama Llamita:
 
Video: Llamita
Sara Mamani y Cecilia Palles



Juana Luz Vilca, hija del artista homenajeado, no sólo aparece en la película sino que también ha estado personalmente en Lanús para formar parte de este hermoso homenaje. Si bien no se reconoce como cantante (se dedica habitualmente a la fotografía y al cine), ocasionalmente actúa junto a otros músicos de manera testimonial. Esta noche nos contó:

Soy la hija de Ricardo Vilca. Yo inicié en los escenarios siendo niña; cuando sos niño acompañás a tu papá  sin saber bien dónde estás, simplemente lo acompañás. Y esto es lo que estoy haciendo ahora. En este caso sin su presencia, pero creo que está aquí con nosotros; ustedes lo mantienen vivo a partir de su música, y es lo que más quería él. Así que quiero agradecer a Charangos al Sur por haberme traído y poder compartir esa magia que él tenía. Para mí y para mi familia compartir y hacer música es lo primero. Y a la vez, ser buenas personas, como dice en su frase: "la vida es la oportunidad para hacer algo bueno" y es lo que legamos también nosotros.

Juana Luz Vilca

Acompañada por artistas locales, dio su voz a la canción Nada tengo, de su papá Ricardo:

Hijo, hoy te digo mi dolor, nada tengo sin el sol de mis recuerdos; hijo hoy te doy mi soledad desde mi universo azul de trigo y sueños. Quise echar raíz, ser simiente y luz, florecer entre los surcos del amor; quise ser hogar, lumbre, comunión y vivir en la tibieza del querer.
................................................................

Video: Nada tengo
Juana Luz Vilca y músicos invitados



El Ensamble de Charangos de la Escuela Superior Municipal de Música de Lanús, dirigido por Carolina Barenbaum, nos ofreció hermosas versiones de obras de don Ricardo Vilca. La primera de ellas, Caminante, ha quedado registrada en formato audiovisual. La versión es prolija y plena de musicalidad:

Video: Caminante
Ensamble de Charangos de la E.S.M M. de Lanús

Ensamble de Charangos de la Escuela Superior Munic. de Música de Lanús

Carolina Barenbaum

Quebrada de sol y de luna ha develado, a través de los diferentes instrumentos, sonoridades que nos transportaron a la colorida quebrada de Humahuaca. La vivacidad del charango acompañó al apasionado cantar:

Quebrada de sol y de luna,
ya lamentas tu dolor.
Quebrada tu pobre agonía
de ilusión.

Quebrada de sol y de luna,
ya dejaron en tu manto
hierro, dolor y sangre
contra flechas hechas a mano.

Y si tú caes ahora
ya mi raza no podrá
ahogarse entre las piedras
en pencas y soledad.





El dúo Aromo Criollo, integrado por Ariel Prieto e Ignacio Matteis, también ahondó en la obra de Ricardo Vilca a través de dos canciones de su repertorio. Ambos son músicos y docentes egresados de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). Desde hace varios años se dedican a la interpretación y docencia del charango. Son coautores del libro "De charangos y entreveros". Se presentaron juntos en diferentes encuentros y festivales relacionados con este instrumento, tanto en la República Argentina como en el exterior.

Dúo Aromo Criollo

Chaupi Rodeo, que compartimos con nuestros lectores en formato de video, es una composición de Ricardo Vilca, Mario Raúl Cenoz y Silvia Alicia Barrios. La fina musicalidad de la obra, en íntimo coloquio de cuerdas (guitarra y charango), ha sido un gran aporte en este especial homenaje al artista humahuaqueño.

Video: Chaupi Rodeo
Aromo Criollo

La versión de Adoración develó también exquisitas sonoridades en ambos instrumentos. La sensibilidad e introspección del compositor, traducida en notas musicales, ha encontrado en Ariel e Ignacio a grandes intérpretes. 



Sara Mamani, esta vez en calidad de poeta, ha querido compartir con el público tres décimas de su autoría.

Sara Mamani

Las tres están tomadas de su libro llamado precisamente "Décimas", publicado El Suri Porfiado Ediciones (Buenos Aires, 2020). Se titulan Aprendiz, Armar y Brumas, "dedicada a alguien que conocí en Carnaval". Reproducimos esta última:

Enharinado el sombrero,
en la montaña el ritual,
el mundo ya no es igual,
al carnaval yo me entrego.
Estoy en desasosiego,
en baguala estallaré...
Y nunca sabré por qué
yo busco lo que es espuma,
estar solita en la bruma
y quizás poder vencer.

Entre la bruma y la espuma,
en un ritual venceré.



Suri Charanguero es un colectivo musical integrado por Ignacio Matteis (director), Ángel González, Daniel Humana, Betina Gómez, Sofía Massaro, Paula Soria y Zahira Mahdjoubian. Formado en 2020, el conjunto nos deleitó con dos versiones de gran valor artístico. La primera de ellas ha sido Presagio. Cada nota punteada en los charangos formó una preciosa e intimista melodía a la que se sumó la dulzura del clarinete:

Video: Presagio
Suri Charanguero


Daniel Humana y Ángel González

Diálogo de quenas y zampoñas, la segunda obra interpretada por el grupo, fue tocada con profundo apego al arte original de Ricardo Vilca, realzando el desarrollo instrumental a través de cada instrumento. 

Betina Gómez e Ignacio Matteis




Leandro Errecalt es un  joven charanguista de Monte Grande de importante trayectoria en el medio. En 2020 publicó en plataformas digitales su primer álbum, titulado "Gratitud charanguera", que consta de temas propios (Inocencia, Aires peñeros) así como composiciones de distintos artistas: Azúcar del estero, de Lisandro Aristimuño, Misionerita, de Lucas Areco, y Como arbolito en otoño, de Peteco Carabajal, entre otras. 

Lea Errecalt

En esta oportunidad, Leandro se presentó junto a la guitarrista Silvana Delgado, quien lo acompañó profesional y apasionadamente a través de tres memorables recreaciones de Ricardo Vilca. La primera de ellas ha sido el clásico El canto del tero tero. El fino punteo de la guitarra como introducción a la clásica melodía de Vilca ha sido un gran detalle. Posteriormente, cada uno de los instrumentos desarrolló el tema con especial delicadeza estilística. 

Video: El canto del tero tero
Lea Errecalt y Silvana Delgado

El avioncito, que comenzó con un vivaz toque de ambos instrumentos, ha sido un homenaje a la versión grabada originalmente en el álbum "Majada de sueños" de Ricardo Vilca y sus Amigos en 2003. Misachico de Cangrejillos (R. Vilca, Silvia Barrios y Mario Cenoz). El término "misachico" alude a una procesión en los cerros, celebración religiosa en el Noroeste Argentino. Cangrejillos es una localidad jujeña a 45 km de la ciudad de La Quiaca. La versión de Leandro y Silvana ha sido exquisita, bien definida en cada uno de sus matices. 

Silvana Delgado


Quirquincho Ensamble
es un conjunto formado por músicos y docentes de la localidad bonaerense de Hurlingham. Sus integrantes son Laura Font (charango, sikus); Eduardo Pucheta (guitarra y canto); Diana Sá (charango, sikus, canto); Néstor Ferrari (ronroco y canto) y Mabel Paradela (charango). Como colectivo artístico organiza de manera periódica el ciclo "Charangos en Concierto" en la citada localidad del oeste y participa en importantes eventos dedicados al charango. Recientemente ha formado parte de la grilla de artistas del XIII Festival Internacional "Charangos del Mundo", realizado en la ciudad de Rosario. 

Quirquincho Ensamble. De izq. a der.: Mabel, Diana, Néstor, Laura y Eduardo.

La primera de las obras compartidas por este singular conjunto ha sido Carnaval, misterio y fuga, uno de los grandes clásicos de Vilca. Le siguió la Zamba a Humahuaca, compuesta por Vilca y Graciela Volodarsky y cantada por Néstor Ferrari y Diana Sá. Muy buenas interpretaciones instrumentales y vocales son la "marca registrada" de Quirquincho Ensamble.

Oigo la voz del viento
queriendo repartir
el grito arisco de agosto sin verdor
sobre mi pueblo gris

Humahuaca desierta
la tarde ve correr
de cerro en cerro el cielo es un azul
y en el cardón la flor

Que nunca muera
en sus calles el dolor
de la quena al vibrar
y se agiganta en el sol
que brilla más y más

Las piedras que te habitan
lloran en soledad
cuando la noche llega a su fin
se quieren consolar

En cada esquina angosta
se perfila el rumor
misterio puro del alma del lugar
con calidez de pan.

Laura Font y Eduardo Pucheta

Plegaria de sikus y campana, en donde Diana y Laura dieron especial protagonismo a los sikus que alude el título, ha quedado registrada en video. Voces y cuerdas también han aportado el virtuosismo de cada uno de los músicos.

Video: Plegaria de sikus y campana
Quirquincho Ensamble


José Sergio Toconás, nacido en 1961 en Jujuy, ha sido una figura fundamental en la trayectoria de don Ricardo Vilca, ya que ha sido el charanguista del grupo que lo acompañó en buena parte de su vida artística. En esta oportunidad estuvo acompañado por el joven guitarrista Jonatan Tolaba, interpretando varias obras de especial valía:

Video: José Toconás con Jonatan Tolaba

Una de las sorpresas de esta noche ha sido la interpretación del conocido Estudio para charango, del maestro boliviano Mauro Núñez (1902 - 1973). La versión, si bien siguió la línea melódica original, contó con aportes propios del ejecutante que le otorgaron especial interés.

José Toconás

Jonatan Tolaba


La melodía de cierre ha sido Guanuqueando,interpretada por José Tolaba con el aporte del resto de los músicos que tocaron en la fecha.


Agradecimientos especiales a:
Ignacio Matteis
Lanús Gobierno
Cada uno de los artistas participantes.