PÁGINAS

martes, 21 de febrero de 2023

Condorcanqui en Spotify

 Mientras prepara su tercer material, "Camino adentro", el conjunto argentino subió a la famosa plataforma digital sus dos primeros discos "Donde el sonido abunda" (2008) y el que comentamos en esta oportunidad. 

"Condorcanqui"

Wankani

Producción independiente

Argentina, 2014

El grupo Wankani, nacido en 2005 en San Fernando, se dio a conocer en diferentes espacios de la Ciudad de Buenos Aires (destacándose sus actuaciones en los ciclos "Noche de Charanguistas" y "Charango Argentino"), así como en escenarios bonaerenses y cordobeses. Sus integrantes son Pablo Kiernan (charango, guitarra y percusiones), Federico Vázquez (charango, ronroco, cuatro y guitarra), Mauro Mazzochi (aerófonos andinos y percusión) y Marcelo Vázquez (aerófonos andinos, flauta traversa, charango y guitarra). En este EP participaron también sus antiguos integrantes Raúl Bustamante (aerófonos andinos) y Nicolás Morales (bajo y voz)

Pablo Kiernan

Su primer disco, aparecido en formato físico en 2008, se titula "Donde el sonido abunda", conteniendo una variada gama de melodías latinoamericanas, no sólo de repertorio andino, como Charagua (Víctor Jara), Sirviñaco (Falú y Dávalos) o Cuando nace la amapola (W. Centellas), sino también otros clásicos del continente: María Landó (Chabuca Granda) y Amalia Rosa (Celestino Carrasco), además de dos temas propios: Ocumazo, trote de Juan Piva y Federico Vázquez, y Día de sol, huayno de Marcelo Vázquez. 

Marcelo Vázquez

"Condorcanqui" fue grabado entre 2013 y 2014 por Diego Kiernan en la ciudad bonaerense de Tigre. En 2020 se subió a la plataforma YouTube y recientemente en Spotify. El disco comienza con Túpac Condorcanqui, huayno de Marcelo y Federico Vázquez dedicado a la figura de José Gabriel Condorcanqui (1738 - 1781), caudillo incaico líder de la gran rebelión contra la corona española (1780 - 1781).

Nicolás Morales

Resistencia, tinku de Marcelo y Federico , sigue la misma línea libertaria planteada en las grandes creaciones populares  de los años 60 y 70 del siglo pasado, enmarcado en una hermosa melodía en la que se aúnan cuerdas, vientos y percusión.

Nicolás Vázquez

Azúcar de caña, zamacueca de Daniel  "Kiri" Escobar (compositor peruano nacido en 1947 en Lima) demuestra la versatilidad de los músicos de Wankani, quienes exhiben muy buenas voces acompañadas por su tradicional toque de instrumentos latinoamericanos. La última parte se funde, a modo de hipertexto, con los acordes de La flor de la canela, de Chabuca Granda. 

Marcelo Vázquez (izq.) y Raúl Bustamante

La Diablada es una danza prehispánica de las culturas andinas de Bolivia y Perú que representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y el mal. La melodía, de caracter tradicional, está muy bien interpretada a través de sikus, quenas, charango y otros instrumentos de acompañamiento.

Mauro Mazzochi

Finaliza este hermoso EP la saya La llegada, compuesta por Federico Vázquez y Pablo Piris, periodista de folklore argentino y antiguo colaborador de la banda. Es una de las canciones que ha permanecido durante el paso de los años en el repertorio de Wankani como símbolo de indentidad y resistencia cultural. 

Enlace a Spotify aquí

Fotos: Archivo TROVA ANDINA 2012 y 2021.