PÁGINAS

domingo, 4 de diciembre de 2022

Homenaje a Daniel Navarro en Buenos Aires

 Familiares, amigos y colegas músicos estuvieron presentes en un evento muy emotivo.


Homenaje a Daniel Navarro
Orquesta de Charangos "Daniel Navarro"
Conservatorio Superior de Música
"Manuel de Falla"
Gallo 238
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Jueves 1° de diciembre de 2022

La Orquesta de Charangos del Conservatorio "Manuel de Falla" nació el 19 de abril de 2012 por iniciativa del músico y docente Rolando Goldman. Fuera de esta institución se presentó como Orquesta Argentina de Charangos, realizando conciertos en diferentes escenarios de Argentina. Entre las actividades más destacadas en sus diez años de vida, la OACh ha participado en el segundo disco solista de Rolando Goldman, "Charanguisto" (2014) y estrenado el Gran Concierto para Orquesta de Charangos y Orquesta Sinfónica de Alejandro Simonovich en octubre de 2015. En julio de 2017 presentó su primer CD, "ConCuerdas" en la Sala Argentina del Centro Cultural "Néstor Kirchner" (CCK), con la participación especial de Nadia Larcher y Bruno Arias. En agosto pasado celebró su primera década participando en el Congreso de Charangos realizado en la misma sala, con la presencia de varios músicos nacionales e internacionales.

Rolando Goldman, Julián Goldman, Matías Klausen y Nahuel  Almirón

Daniel Osmar Navarro nació en San Fernando (Buenos Aires) en 1957. Cursó estudios artísticos en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). En 1979 se incorporó como charanguista al prestigioso conjunto de música andina Raíces Incas, con el que grabó cinco discos y realizó giras por Japón y varios países de América. Entre 1986 y 2001 se presentó como solista en festivales nacionales, acompañado por un grupo que más adelante se conoció como El Ritual. A partir de ese último año se sumó al Grupo Instrumental de las Américas, dirigido por Damián Sánchez.

Daniel Navarro
(archivo "Trova Andina")

En 1989 grabó el casete "Charango", integrado por obras propias y de otros músicos como Freddy López, William Centellas y Mario del Tránsito Cocomarola. En 2010 participó de la reunificación del grupo Raíces Incas, a través de diferentes recitales y en 2012 se integró a la OACh. Su última presentación pública fue con esta agrupación, en el mencionado Congreso de Charangos. En ese momento ya padecía las secuelas de un accidente cerebrovascular (ACV) que le había afectado la visión. El mes pasado se había sometido a una operación quirúrgica que se complicó por una isquemia intestinal. La noticia de su fallecimiento causó hondo pesar entre sus seres queridos y el numeroso público que había podido disfrutar de su arte en recitales, congresos y festivales realizados a lo largo y ancho del país. A modo de homenaje, y el día en que hubiera cumplido 65 años, la Orquesta de Charangos del Conservatorio Manuel de Falla se presentó por primera vez rebautizada Orquesta de Charangos "Daniel Navarro" del Conservatorio Manuel de Falla.

Marina Giadorou, Laura Beltrami y Santiago Paniagua

Rolando Goldman, en calidad de director de la orquesta, se dirigió al público realizando una emotiva presentación: Es un día especial para todos. Es la primera vez que vamos a tocar con la Orquesta desde que falleció Daniel y tenemos ganas de encontrarnos con su familia, amigos, con quienes nos conocimos. El día de hoy es especial porque era el cumpleaños de Daniel. Saben que nuestra orquesta tiene un doble estándar: desde el primer día ensayamos aquí, en el Conservatorio "Manuel de Falla" y desde entonces nos constituimos como Orquesta de Charangos del Conservatorio "Manuel de Falla". Participamos de la vida institucional del Conservatorio. Nos convocan para participar periódicamente en distintos escenarios y, simultáneamente, somos la Orquesta Argentina de Charangos. Nuestro lugar de ensayo ha sido, desde el primer día, un anexo del Conservatorio en la calle Camargo y Daniel está desde el primer día en la Orquesta. Debe ser el que más estuvo de todos nosotros, porque todos hemos faltado alguna vez, pero Daniel hacía lo imposible por estar presente. Para él la Orquesta era una prioridad absoluta, lo manifestaba explícitamente y también se veía en lo cotidiano su compromiso. No es que los otros no lo tuviéramos. A veces había ensayos breves, no muy largos, y comentábamos que Daniel se venía desde San Fernando [unos 26 km al norte de Buenos Aires] y además, algo que en lo personal valoré mucho desde el primer día:  sabíamos la enorme trayectoria que Daniel tenía cuando ingresó a la Orquesta. Cuando le conté la idea y le propuse que se sumara él se sumó como uno más sin pretender nada especial en función de su trayectoria sino, por el contrario, poniendo todo de sí para que la Orquesta estuviera lo mejor posible.

Cuando alguien muere o se va, a veces todo lo malo queda en el olvido, como si no hubiera algún error o defecto en lo que hubiera hecho, y entonces se habla de lo bueno, y a veces, quizá, hasta se exagera. Todo esto que digo sobre Daniel es tal cual sucedió siempre. Él y yo nos conocimos hace muchos años, más de 30 años, y siempre tuvimos un vínculo afectivo muy lindo y hemos tocado miles de veces también. Antes que ustedes ingresaran hemos estado tocando un poquito y recordando algunas anécdotas de Daniel, todas graciosas ( o muchas graciosas). Vamos a tocar un poco y después la idea es que no sea un concierto formal, sino que el que quiera, entre tema y tema, decir algo de Daniel pueda hacerlo simplemente, y que este sea un momento más para recordarlo.

Santiago Paniagua, Ariel Prieto y Gonzalo La Ferrera

El concierto comenzó con una versión de Chuquisaqueñita, del compositor boliviano Mauro Núñez (1902 - 1973), con arreglos de Daniel Navarro. El gato cuyano Agarrado, del notable compositor tucumano Juan Falú, es uno de los clásicos de esta Orquesta.

Gonzalo La Ferrera, Javier Moreira y Juan Ignacio Rivero


Llegan los charangos es una obra compuesta especialmente para esta orquesta por el músico Alejandro Simonovich (Buenos Aires, 1964), Primer Premio Nacional en Letras, Artes y Ciencias en 2019. Compartimos el registro audiovisual con nuestros lectores:

Video: Llegan los charangos

Desde el norte de nuestro país llegaron obras muy populares como la Chacarera del 55, de los hermanos José Antonio y Gerardo Núñez, y Pan del agua, de Ramón Ayala. Esta última obra se fundió parcialmente con los acordes de Kychororo, una de las creaciones más difundidas del músico sanducero Aníbal Sampayo (1926 - 2007).

Eliseo Álvarez Prado y Aldana Bello

Un primer segmento de cumbias nos permitió escuchar en las cuerdas de los charangos célebres creaciones como El pescador, de José Barros (1915 - 2007) y La pollera colorá, de Juan Madera Castro y William Choperena. El tema siguiente nos es más cercano geográficamente. Se trata de Cocha (Ojito de agua), creado por Adrián Otárola para el conjunto Huamarí en 1971. Treinta años después de su grabación original volvió a ganar popularidad al ser registrado nuevamente en el álbum colectivo "Charango. Autores Chilenos", producido por Ítalo Pedrotti.

Luciano Fusco y Marina Giadorou

Corazonando es una chacarera de Gustavo "Cuchi" Leguizamón (1917 - 2000), uno de los compositores más prolíficos de nuestra música de raíz folklórica. Desde la otra orilla del Río de la Plata recibimos la versión instrumental de una obra muy conocida: Biromes y servilletas, dada a conocer por Leo Maslíah en 1984 y grabada por varios artistas. Esta versión para orquesta de charangos ha sido arreglada por el propio compositor. 


Uno de los momentos más esperados del recital llegó con los acordes de Inti Yacu ("Sol y agua"), compuesta por Daniel Navarro conjugando los ritmos de vidala y huayno. Ha sido canción ganadora en el Pre-Cosquín 1987 y grabada en Japón por el músico Daiji Fukuda.

Video: Inti Yacu

Tal como anunciara Rolando Goldman al comienzo del evento, entre los diferentes temas hubo interesantes testimonios de la vida personal y artística de Daniel Navarro por parte de sus colegas, amigos y familiares. Hacia el final, una bellísima versión de Libertango (Astor Piazzolla), arreglada por Damián Verdún y un segundo segmento de cumbias que incluye la Danza de "Los Mirlos", compuesta para este conjunto peruano por Gilberto Reátegui, y Pídeme la luna, del artista santiagueño Leo Dan.

Video: Danza de "Los Mirlos" / Pídeme la luna

Agradecimiento especial a Rolando Goldman y cada uno de los músicos participantes.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Hasta siempre, Daniel Navarro!

El músico y docente, integrante del grupo Raíces Incas y de la Orquesta Argentina de Charangos, falleció en Buenos Aires.  


Daniel Osmar Navarro nació en San Fernando (Buenos Aires) en 1957. Cursó estudios artísticos en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) y en 1979 se incorporó en calidad de charanguista al prestigioso grupo Raíces Incas, dirigido por Jorge Luis "Chiquito" Rodríguez (1940 -2016). Como integrante de este conjunto grabó cinco discos y realizó giras por América y Japón.



En 1986 comenzó su etapa solista, actuando en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Córdoba) en 1987, 1988 y 1989. Su grupo acompañante pasó a ser conocido como El Ritual en 1990 y se mantuvo activo hasta 2001, cuando Daniel se integró al Grupo Instrumental de las Américas, dirigido por Damián Sánchez.

En 2010 se reunificó Raíces Incas, presentándose en junio del año siguiente el el naciente ciclo "Noche de Charanguistas", en la Ciudad de Buenos Aires. En noviembre el grupo presentó la antología "Raíces Incas: lo mejor", lanzada mundialmente por la compañía Sony Music. 

Daniel Navarro y Gabriel Magariños (Raíces Incas) en abril de 2013

En 2012 Navarro se sumó a la Orquesta Argentina de Charangos, creada y dirigida por el Maestro Rolando Goldman. En esta agrupación, Daniel, junto a Aldana Bello y Eliseo Álvarez Prado tocaba el ronroco en Mi. Algunos de los momentos más recordados junto a la Orquesta son  el estreno del Gran Concierto para Orquesta de Charangos y orquesta Sinfónica de Alejandro Simonovich (octubre de 2016 en la Usina del Arte), la presentación del CD "ConCuerdas" en julio de 2017 en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), y el cierre del reciente Congreso de Charangos (agosto de este año, también en el CCK). 

Daniel en la OACh (septiembre de 2019)

En calidad de investigador y docente, Daniel Navarro realizó el método didáctico "Los secretos del Charango", junto a su colega Patricio Sullivan. En base a este libro Daniel realizó un Taller de Rasgueos de Huayno (2015) y uno de Rasgueo de Cueca (2017), ambos en el marco del Festival Internacional "Charangos del Mundo" en la ciudad de Rosario. Los alumnos y cultores de este instrumento pudieron aprender y perfeccionar el rasgueo básico y variantes de trémolos a través de clases muy interesantes, con ejemplos tocados por el propio docente e ilustraciones en el pentagrama.

Daniel en clase (Rosario, 2015)

En su "Patria chica", San Fernando (unos 30 km al norte de la Ciudad de Buenos Aires), el músico se dio el gusto de imaginar y organizar el espacio San Fernando Charango, con apoyo del municipio homónimo. La primera edición se realizó en noviembre de 2016 en el Centro Cultural "El Andén" y contó con las actuaciones del grupo Wankani, el dúo formado por Adriana Lubiz y Luis Pérez, el charanguista Rubén Segovia y el conjunto Charango en Trío. La segunda edición, en junio de 2017 se hizo en el Teatro Martinelli y estuvieron en escena Manu Pérez, María Inés Ferreira, el Dúo Ranieri - Negri, el Dúo Segovia - Russo y el conjunto Rumiyán. 

Gastón Mansilla y Daniel Navarro (San Fernando, junio de 2017)

En 2019 Daniel retomó su labor con el grupo El Ritual, junto a Freddy López (guitarra y güiro), Pablo Iglesias (aerófonos andinos y percusiones), Daniel Oro (bajo, guitarrón y sikus), Santiago Acosta (percusiones), presentándose en diferentes escenarios de Buenos Aires y sus alrededores. 

Tocando con "El Ritual" (Vicente López, 2019)

En calidad de solista, Navarro se ha presentado en importantes eventos  como el Tercer Encuentro Internacional de Charaguistas en Zona Norte (Tigre, noviembre de 2021) y el ciclo "Charango Argentino" (Ciudad de Buenos Aires), donde tocó por última vez en agosto pasado, interpretando su vidala - huayno Inti Yacu, ganadora del pre-Cosquín 1987 además de obras de otros compositores.
Había grabado los álbumes "Charango" (aparecido en casete en 1989) y "Charango salamanquero" (publicado en 1998 en CD por el sello EPSA Music). 

En "Charango Argentino" (agosto de 2022)

Ya en sus últimas actuaciones Daniel acusaba signos de enfermedad. Había sufrido un accidente cerebrovascular que le había afectado la visión. Recientemente se había sometido a una operación quirúrgica pero sus condiciones de salud se complicaron al sufrir una isquemia intestinal. A los 65 años de edad Daniel Navarro falleció en cercanías de Buenos Aires. Queda su permanente recuerdo en cada uno de quienes lo conocimos de manera personal, además de su aporte al rico mundo de la música argentina.

El velatorio de Daniel Navarro se realizará el jueves 17 de noviembre de 2022 de 8 a 10 horas en la Casa de Sepelios "Nueva Galli" (Guido Spano 2095, de la localidad de Victoria).

sábado, 12 de noviembre de 2022

Mariano Roses presentó "Cerquita del corazón"

 El músico porteño dio a conocer en vivo las melodías de su más reciente EP.


Mariano Roses presenta
"Cerquita del corazón Vol. 1"
La Quince Espacio Cultural
Avenida Corrientes 5426
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 21 de octubre de 2022

Mariano Roses es intérprete en instrumentos criollos egresado de la Universidad Nacional de las Artes. Comenzó su carrera artística en 2009, involucrándose en diferentes proyectos culturales. En 2018 grabó su primer EP "Charango en viaje", presentado en diferentes salas de la capital argentina. En 2020 estuvo trabajando en la ciudad salteña de Iruya, tomando contacto con su paisaje y con su gente. Ese mismo año editó cuatro sencillos: Chakana, Abya Yala, La isla y Puente, temas que luego fueron reunidos en el EP "Nacido en cautiverio". Recientemente apareció en plataformas digitales su obra más reciente, "Cerquita del corazón, Vol. 1" que ha sido presentada junto a grandes músicos. 

Mariano abrió el concierto con una interpretación solista de Estar siendo, dado a conocer por primera vez en julio de este año.

Mariano Roses

A partir del segundo tema se sumaron los músicos que conforman el grupo de Mariano: Tiago Camerano (guitarra), Mauro Zeoli (acordeón) y Andrés Cazón (percusión). Puente, que puede apreciarse en este registro audiovisual, es una interesante melodía desarrollada de manera intimista y a la que van integrándose armoniosamente cada uno de los instrumentos en delicado diálogo con el charango.

Video: Puente

Chakana, al igual que el tema anterior, pertenece al disco "Nacido en cautiverio" (2020), destacándose plenamente el instrumento solista. En Recuerdos de Tocaña se sumó como aerofonista el músico Rodrigo Gozálvez.

Mauro Zeoli

En El innombrable (gato) Rodrigo tocó la guitarra. Esta notable creación, al igual que Abya Yala han sido parte de un recital de gran calidad artística, tal como se aprecia en los videos. En este último tema se ha sumado Carolina Belén Díaz tocando el cuatro, mientras que Rodrigo ha interpretado el siku.

Video: Abya Yala

Tungurahua ("Garganta de fuego") es una provincia ecuatoriana que inspiró a Mariano Roses a componer un sanjuanito, ritmo surgido en ese país a partir de los rituales indígenas del Inti Raymi.

Tiago Camerano

La cueca norteña La Salamanca y la Zamba para mi guagüita, dedicada por Miguel Condomí a su hija Verónica forman parte del variado repertorio que hemos podido disfrutar. En este segmento de zambas asumió la voz solista Carolina. Hemos registrado en este formato Como flor de campo, de Raúl Carnota, para compartir con nuestros lectores:

Video: Como flor de campo

También de Raúl Carnota (1947 - 2014), importante cantautor argentino, es el Gatito de las penas, vertido con profundo sentimiento. La chacarera trunca Donde alguien me espera (Ramón Ernesto Guevara) integra este segmento del concierto dedicado a obras que han renovado el inmenso repertorio de raíz folklórica argentina.

Carolina Belén Díaz

De regreso a las obras propias, Mariano y su grupo nos ofrecieron Estar siendo, parte 2 y Cuequita de los viajeros, "la primera obra que compuse en mi vida", según el propio músico. Forma parte de su disco "Charango en viaje" de 2018. 

Video: Cuequita de los viajeros

Inspirado en el poblado salteño de Iriuya, el Bailecito del cóndor emociona por su tierna musicalidad. 

Andrés Cazón

Este hermoso concierto, con amplia presencia de público joven, finalizó con el tema Martina, dedicado por Mariano a su compañera sentimental, con notable presencia del acordeón y las percusiones.

Agradecemos a Mariano Roses por su invitación a este recital.

jueves, 3 de noviembre de 2022

Charangos del Mundo Rosario (II)

La última jornada del Festival continuó con exposiciones de luthería, talleres y conciertos nocturnos.


Festival Internacional "Charangos del Mundo"

Rosario 2022

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

San Martín 1080

Rosario

provincia de Santa Fe

Argentina

Domingo 16 de octubre de 2002


La jornada del domingo comenzó poco antes del mediodía con un taller dictado por Miguel Vilca. Dedicada a estudiantes intermedios y avanzados de charango, esta actividad comenzó centrada en tres ejes principales: armónico, rítmico y melódico. También se hizo hincapié en la postura de base (al costado y luego arriba al frente) sin ningún tipo de colgante. Se mostró la posición de la mano en el rasgueo, marcando la diferencia con la posición para el punteo.

Miguel Vilca

Se practicaron digitaciones básicas (Am, B semi disminuido, C mayor D mayor E7 y G7. Posteriormente se realizó una práctica del ritmo de huayno (cadencia típica en Am) que también puede trasladarse a otros ritmos como takirari, bailecito y cueca. 

Dentro del punteo se vio el arpegio como recurso de acompañamiento y ritmos en compás simple como tonada, tinku, carnavalito y takirari. En la pizarra se marcó el pentagrama con las posiciones de los dedos en cada cuerda.


Entre los adornos del punteo se vieron trinos y ligados: ascendente, descendiente y la combinación de ambos, así como el acompañamiento con bajo. Finalmente se realizó una práctica grupal en ronda, tal como se aprecia en el registro audiovisual.

Video: Práctica de charangos




Expo Luthería

Uno de los expositores ha sido Rubén Knutzen, artesano local que se dedica a la confección de charangos, arreglos de guitarras, calibraciones y lustrado de instrumentos.
Sus teléfonos de contacto son 0341-466-7331 (fijo) y 341-378-9741 (celular). Su correo electrónico es rknutzen@hotmail.com

Charangos de Rubén Knutzen


Jonathan Garabello, luthier de la ciudad de Buenos Aires, también ha estado presente en "Charangos del Mundo". Realiza charangos y ronrocos en caoba, pino abeto, ébano, cedro y cancharana, entre otras. Quienes estén interesados en algunos de estos instrumentos pueden visitar la página https://www.facebook.com/jona.luthier

Instrumentos de Jonathan Garabello

El artista y su obra


Conciertos

Poco después de las siete de la tarde comenzó la última velada de conciertos. La Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos "Sonidos de Nuestra Tierra" surgió en 2010 a partir de un programa de estudios brindado por la Escuela Municipal de Música de la ciudad de Granadero Baigorria. Esta experiencia ha permitido a niños y jóvenes poder acercarse a diferentes instrumentos musicales, generando un espacio educativo y contenedor de gran valor social y artístico. También ha generado una red de orquestas infantiles y juveniles, sumando a la Escuela Orquesta de Timbúes y a la Orquesta Folklórica Municipal de San Lorenzo. Coordinadas por Emilio Fernández, estas agrupaciones nos han brindado varias canciones y melodías de especial interés, abordando ritmos diversos como rock y folklore.


El primer tema que pudimos disfrutar es El tuerto y los ciegos, de Charly García, grabado en 1974 por el dúo Sui Generis. Los interesantes arreglos en quenas, zampoñas, violines, charangos, guitarra y percusiones nos permitieron acceder a una experiencia innovadora y creativa. Nazareno y Anita han sido las voces juveniles que interpretaron esta canción.

Anita

El repertorio de raíz folklórica apareció con las hermosas versiones de Guanuqueando (Ricardo Vilca) y Sol de los Andes (José María Mercado y Bruno Arias). 

Video: Sol de los Andes

Dirigido por Laureano Barrionuevo, el cuarteto de violines realzó las sonoridades andinas de charangos y zampoñas. El recital continuó con la cueca Juana Azurduy, de Ariel Ramírez y Félix Luna, dedicada en este jornada "a todas las madres". 

Emilio Fernández, coordinador de las orquestas

A pedido de la audiencia, las Orquestas nos regalaron dos bises: la huella Pa' mis paisanos, de Víctor Giménez y Miguel Ángel Martínez, y Gato del festival (Vicente Marcelo Díaz), del repertorio de Raly Barrionuevo. 

Laureano Barrionuevo (izq.) y su cuarteto de violines



Fernando Gajardo, más conocido por su nombre artístico Fernando Charanguito, es un músico chileno nacido en Valparaíso en 1967. Ha cursado estudios musicales en la Universidad Católica de Valparaíso y posee más de cuatro décadas de trayectoria como concertista de charango, compositor y recopilador en caranavales y fiestas religioso-paganas del centro y norte chileno, de Bolivia y de Perú. Es director musical de "La Bandalismo", banda de bronces de folklore andino y del conjunto santiaguino "Transporte Urbano". Ha participado en distintas ediciones del Festival Internacional "Charangos del Mundo": Cusco 2012, México 2013 y Rosario 2015, oportunidad en que vino acompañado por su colega Antü Castro.

Fernando Charanguito

Los primeros temas han sido interpretado con charango solista, fundiendo sonoridades de raíz folklórica con aires de rock y de jazz. El primero de ellos ha sido Elqui, inspirado en el valle homónimo situado en la región de Coquimbo. Cerca de este valle se encuentra  la ciudad de Vicuña, cuna de la gran poeta chilena Gabriela Mistral (1889 - 1957). 

Küyen ("luna" en mapudungún) es una melodía dedicada por Fernando al pueblo mapuche y puede apreciarse en el video adjunto. 

Video: Küyen

Pilo Pilo, un tema de largo aliento "dedicado a mi señora" es el último tema tocado sólo con charango. Las dos últimas melodías han sido versionadas con una pista grabada como acompañamiento: Flamenqueando, como lo indica su nombre, es un tema con aires de flamenco, género musical andaluz; Huayno porteño es la creación que ha cerrado esta parte del recital. Ambos temas han sido interpretados con un charango eléctrico creado por el artesano peruano Ismael Mamani.




Miguel Vilca, nacido en la provincia de Jujuy, es músico y docente, Licenciado en Folklore. En 2011 obtuvo el premio "Charango de Oro" en la categoría internacional en la Feria y Festival Internacional del Charango realizada en Aiquile (Cochabamba, Bolivia). 

Miguel Vilca

De inspiración propia son los dos primeros temas: Infinito y Mamita del Abra, dedicados a los coloridos y mágicos paisajes de su provincia natal. Volverás, de William Ernesto Centellas, es una llamerada, danza inspirada en los pastores de llamas de Bolivia y Perú. 

Le sigue una selección de bailecitos: Pachamanka, del propio Miguel, Cuando nada te debía, de Andrés Chazarreta, y Sirviñaco, una obra muy conocida de Jaime Dávalos y Eduardo Falú. Parte de la audiencia se sumó bailando a estas lindas interpretaciones. La segunda parte es un caporal titulado Cadencia y Ñufra (M. Vilca)

Video: Bailecitos / Caporal

Mi charango, huayno de Wilson Ayaviri, forma parte del repertorio de Alejandro Cámara y el Grupo Semilla, nacido en 1990 en Bolivia, poseedor de una amplia trayectoria internacional. La versión de Miguel ha sido cantada con acompañamiento de charango, cerrando una interesante actuación en este Festival. 


Marina Giadorou, nacida en Buenos Aires, es charanguista, pianista y psicóloga. Cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" y en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. 

Marina Giadorou

Luciano Fusco es charanguista y guitarrista, egresado de la Escuela Superior de Educación Artística en Música "Juan Pedro Esnaola" de Buenos Aires. Al igual que Marina, forma parte de la Orquesta Argentina de Charangos.

Luciano Fusco

En su primera actuación en "Charangos del Mundo", ambos músicos repasaron un repertorio variado y actractivo en dúo de charangos. Mar para Bolivia, del compositor chileno Freddy Torrealba es una inspirada melodía seguida del gato de Juan Falú De la raíz a la copa.



Para interpretar la zamba La arribeña (Atahualpa Yupanqui, arreglo de Damián Verdún) Luciano tocó la guitarra y Marina el charango. La belleza rítmica de esta interpretación continuó con la tonada La colorida, de Fabián Durán, pedagogo en Educación Musical egresado de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile). Es la versión que hemos elegido para compartir con nuestros lectores en formato audiovisual:

Video: La colorida

El broche de oro de este dúo ha sido la interpretación de la milonga La trampera, compuesta en 1950 por el inolvidable bandoneonista Aníbal Troilo (1914 - 1975).


Rut Alonso es investigadora, sesionista y solista de charango, nacida en La Paz (Bolivia). Ha publicado en plataformas digitales los sencillos "Llaki Cusi" (2020) y "Wara" (2021) y ha participado en importantes eventos  realizados en la ciudad de San Salvador de Jujuy como el Festival Internacional "Charangos del Mundo" (2018) , "7° Festival de la Pachamama" acompañando a Micaela Chauque (agosto de 2022) y el Festival Internacional de Cine de las Alturas.

Rut Alonso

Acompañaron a Rut Elio Gutiérrez, guitarrista y profesor de Arte nacido en Purmamarca (Jujuy) y Gastón Aranda, percusionista formado en la Universidad Nacional de Jujuy.

Elio Gutiérrez

Entre las canciones interpretadas por el trío destacan Fiesta Kallawaya (trote kallawaya) de R. Aguirre y Recuerdos de Calahuayo (Miguel N. Angles y Rafael Gayoso), tocado con walaycho, el miembro más pequeño de la familia de los charangos. Antes de comenzar a tocar, Rut nos comentó: Voy a recordar a ese Calahuayo que vive en tantas formas: en comidas, en amigos, en este festival...

Video: Recuerdos de Calahuayo

Tinkunakama ("Hasta el próximo encuentro") es una interesante creación de Elio y Rut, vertida con profundo sentimiento. 

Gastón Aranda

El gran cierre del Festival ha estado protagonizado por la mayor parte de los músicos que han participado en las tres jornadas, más luthiers y alumnos de charangos: Aromo Criollo (Ariel Prieto e Ignacio Matteis), Rut Alonso y su grupo, Rubén Knutzen, Nanci Knutzen, Fernando Charanguito, Luciano Fusco, Marina Giadorou, Daniel Cravero, Damián Verdún, Miguel Vilca, Jonathan Garabello, Eugenio Gayol, Silvia Fernández y Willy Pérez. El numeroso colectivo artístico interpretó los temas El humahuaqueño (Edmundo P. Zaldívar) y Sol de los Andes (José María Mercado y Bruno Arias).

Video: Sol de los Andes
(Cierre del Festival)

Agradecemos la colaboración de Rubén y Nanci Knutzen, Autoridades y Trabajadores del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, así como a cada uno de los artistas y luthiers participantes en este evento.