PÁGINAS

domingo, 4 de diciembre de 2022

Homenaje a Daniel Navarro en Buenos Aires

 Familiares, amigos y colegas músicos estuvieron presentes en un evento muy emotivo.


Homenaje a Daniel Navarro
Orquesta de Charangos "Daniel Navarro"
Conservatorio Superior de Música
"Manuel de Falla"
Gallo 238
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Jueves 1° de diciembre de 2022

La Orquesta de Charangos del Conservatorio "Manuel de Falla" nació el 19 de abril de 2012 por iniciativa del músico y docente Rolando Goldman. Fuera de esta institución se presentó como Orquesta Argentina de Charangos, realizando conciertos en diferentes escenarios de Argentina. Entre las actividades más destacadas en sus diez años de vida, la OACh ha participado en el segundo disco solista de Rolando Goldman, "Charanguisto" (2014) y estrenado el Gran Concierto para Orquesta de Charangos y Orquesta Sinfónica de Alejandro Simonovich en octubre de 2015. En julio de 2017 presentó su primer CD, "ConCuerdas" en la Sala Argentina del Centro Cultural "Néstor Kirchner" (CCK), con la participación especial de Nadia Larcher y Bruno Arias. En agosto pasado celebró su primera década participando en el Congreso de Charangos realizado en la misma sala, con la presencia de varios músicos nacionales e internacionales.

Rolando Goldman, Julián Goldman, Matías Klausen y Nahuel  Almirón

Daniel Osmar Navarro nació en San Fernando (Buenos Aires) en 1957. Cursó estudios artísticos en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). En 1979 se incorporó como charanguista al prestigioso conjunto de música andina Raíces Incas, con el que grabó cinco discos y realizó giras por Japón y varios países de América. Entre 1986 y 2001 se presentó como solista en festivales nacionales, acompañado por un grupo que más adelante se conoció como El Ritual. A partir de ese último año se sumó al Grupo Instrumental de las Américas, dirigido por Damián Sánchez.

Daniel Navarro
(archivo "Trova Andina")

En 1989 grabó el casete "Charango", integrado por obras propias y de otros músicos como Freddy López, William Centellas y Mario del Tránsito Cocomarola. En 2010 participó de la reunificación del grupo Raíces Incas, a través de diferentes recitales y en 2012 se integró a la OACh. Su última presentación pública fue con esta agrupación, en el mencionado Congreso de Charangos. En ese momento ya padecía las secuelas de un accidente cerebrovascular (ACV) que le había afectado la visión. El mes pasado se había sometido a una operación quirúrgica que se complicó por una isquemia intestinal. La noticia de su fallecimiento causó hondo pesar entre sus seres queridos y el numeroso público que había podido disfrutar de su arte en recitales, congresos y festivales realizados a lo largo y ancho del país. A modo de homenaje, y el día en que hubiera cumplido 65 años, la Orquesta de Charangos del Conservatorio Manuel de Falla se presentó por primera vez rebautizada Orquesta de Charangos "Daniel Navarro" del Conservatorio Manuel de Falla.

Marina Giadorou, Laura Beltrami y Santiago Paniagua

Rolando Goldman, en calidad de director de la orquesta, se dirigió al público realizando una emotiva presentación: Es un día especial para todos. Es la primera vez que vamos a tocar con la Orquesta desde que falleció Daniel y tenemos ganas de encontrarnos con su familia, amigos, con quienes nos conocimos. El día de hoy es especial porque era el cumpleaños de Daniel. Saben que nuestra orquesta tiene un doble estándar: desde el primer día ensayamos aquí, en el Conservatorio "Manuel de Falla" y desde entonces nos constituimos como Orquesta de Charangos del Conservatorio "Manuel de Falla". Participamos de la vida institucional del Conservatorio. Nos convocan para participar periódicamente en distintos escenarios y, simultáneamente, somos la Orquesta Argentina de Charangos. Nuestro lugar de ensayo ha sido, desde el primer día, un anexo del Conservatorio en la calle Camargo y Daniel está desde el primer día en la Orquesta. Debe ser el que más estuvo de todos nosotros, porque todos hemos faltado alguna vez, pero Daniel hacía lo imposible por estar presente. Para él la Orquesta era una prioridad absoluta, lo manifestaba explícitamente y también se veía en lo cotidiano su compromiso. No es que los otros no lo tuviéramos. A veces había ensayos breves, no muy largos, y comentábamos que Daniel se venía desde San Fernando [unos 26 km al norte de Buenos Aires] y además, algo que en lo personal valoré mucho desde el primer día:  sabíamos la enorme trayectoria que Daniel tenía cuando ingresó a la Orquesta. Cuando le conté la idea y le propuse que se sumara él se sumó como uno más sin pretender nada especial en función de su trayectoria sino, por el contrario, poniendo todo de sí para que la Orquesta estuviera lo mejor posible.

Cuando alguien muere o se va, a veces todo lo malo queda en el olvido, como si no hubiera algún error o defecto en lo que hubiera hecho, y entonces se habla de lo bueno, y a veces, quizá, hasta se exagera. Todo esto que digo sobre Daniel es tal cual sucedió siempre. Él y yo nos conocimos hace muchos años, más de 30 años, y siempre tuvimos un vínculo afectivo muy lindo y hemos tocado miles de veces también. Antes que ustedes ingresaran hemos estado tocando un poquito y recordando algunas anécdotas de Daniel, todas graciosas ( o muchas graciosas). Vamos a tocar un poco y después la idea es que no sea un concierto formal, sino que el que quiera, entre tema y tema, decir algo de Daniel pueda hacerlo simplemente, y que este sea un momento más para recordarlo.

Santiago Paniagua, Ariel Prieto y Gonzalo La Ferrera

El concierto comenzó con una versión de Chuquisaqueñita, del compositor boliviano Mauro Núñez (1902 - 1973), con arreglos de Daniel Navarro. El gato cuyano Agarrado, del notable compositor tucumano Juan Falú, es uno de los clásicos de esta Orquesta.

Gonzalo La Ferrera, Javier Moreira y Juan Ignacio Rivero


Llegan los charangos es una obra compuesta especialmente para esta orquesta por el músico Alejandro Simonovich (Buenos Aires, 1964), Primer Premio Nacional en Letras, Artes y Ciencias en 2019. Compartimos el registro audiovisual con nuestros lectores:

Video: Llegan los charangos

Desde el norte de nuestro país llegaron obras muy populares como la Chacarera del 55, de los hermanos José Antonio y Gerardo Núñez, y Pan del agua, de Ramón Ayala. Esta última obra se fundió parcialmente con los acordes de Kychororo, una de las creaciones más difundidas del músico sanducero Aníbal Sampayo (1926 - 2007).

Eliseo Álvarez Prado y Aldana Bello

Un primer segmento de cumbias nos permitió escuchar en las cuerdas de los charangos célebres creaciones como El pescador, de José Barros (1915 - 2007) y La pollera colorá, de Juan Madera Castro y William Choperena. El tema siguiente nos es más cercano geográficamente. Se trata de Cocha (Ojito de agua), creado por Adrián Otárola para el conjunto Huamarí en 1971. Treinta años después de su grabación original volvió a ganar popularidad al ser registrado nuevamente en el álbum colectivo "Charango. Autores Chilenos", producido por Ítalo Pedrotti.

Luciano Fusco y Marina Giadorou

Corazonando es una chacarera de Gustavo "Cuchi" Leguizamón (1917 - 2000), uno de los compositores más prolíficos de nuestra música de raíz folklórica. Desde la otra orilla del Río de la Plata recibimos la versión instrumental de una obra muy conocida: Biromes y servilletas, dada a conocer por Leo Maslíah en 1984 y grabada por varios artistas. Esta versión para orquesta de charangos ha sido arreglada por el propio compositor. 


Uno de los momentos más esperados del recital llegó con los acordes de Inti Yacu ("Sol y agua"), compuesta por Daniel Navarro conjugando los ritmos de vidala y huayno. Ha sido canción ganadora en el Pre-Cosquín 1987 y grabada en Japón por el músico Daiji Fukuda.

Video: Inti Yacu

Tal como anunciara Rolando Goldman al comienzo del evento, entre los diferentes temas hubo interesantes testimonios de la vida personal y artística de Daniel Navarro por parte de sus colegas, amigos y familiares. Hacia el final, una bellísima versión de Libertango (Astor Piazzolla), arreglada por Damián Verdún y un segundo segmento de cumbias que incluye la Danza de "Los Mirlos", compuesta para este conjunto peruano por Gilberto Reátegui, y Pídeme la luna, del artista santiagueño Leo Dan.

Video: Danza de "Los Mirlos" / Pídeme la luna

Agradecimiento especial a Rolando Goldman y cada uno de los músicos participantes.