PÁGINAS

viernes, 26 de agosto de 2022

Charango Argentino celebró a la Pachamama

 En su primer recital presencial tras la pandemia de Covid-19, el importante ciclo cultural realizó una ceremonia simbólica en agradecimiento a la Madre Tierra.


 "Charango Argentino"
UTE. Unión Trabajadores de la Educación
Bartolomé Mitre 1984
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Viernes 19 de agosto de 2022

Surgido a fines de 2001, el ciclo Charango Argentino asumió "la necesidad de generar espacios para intercambiar ideas y opiniones con todas aquellas personas que en forma directa, o no tanto, se sintieran cerca del instrumento y de la música que en él se hace...", a través de conciertos, difusión de discos, libros y la labor de constructores de instrumentos. Tras el obligado receso por la pandemia de covid-19, el importante evento ha regresado a su forma presencial con la participación de grandes músicos.

La presentación estuvo a cargo de Carlos Guerrero, integrante del sindicato UTE (Unión Trabajadores de la Educación), que cede sus instalaciones porteñas para la realización de este ciclo desde hace varios años. Junto a la docente universitaria Sandra Ceballos participó de la ceremonia simbólica en la cual se ofrecieron alimentos y bebidas a la Madre Tierra (Pachamama) en pedido de salud y prosperidad, así como de buenas cosechas. La Pachamama es adorada por pueblos andinos como quechuas y aymaras.

Sandra Ceballos y Carlos Guerrero

Rosa Noceda, integrante de la entidad anfitriona, nos habló del proyecto por un "Monumento a la Escuela Pública", presentado en varias oportunidades al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aunque hasta el momento no ha habido voluntad política para poder realizarlo. 

Rosa Noceda

De ese proyecto hay en la sede de UTE varias obras artísticas realizadas por alumnos de escuelas porteñas, como las que se ven en las siguientes fotografías.


Obras presentadas para el proyecto del Monumento a la Escuela Pública


A continuación, Sandra leyó poemas del artista jujeño Fortunato Ramos, tomados de su libro "Personajes de la Quebrada de Humahuaca", entre ellos el bellísimo Soy un acordeón.

Sandra Ceballos

El colectivo artístico conocido como Comparsa de Charangos, con la participación de conocidos músicos que han pasado por este ciclo, interpretó la canción Pachamama, de Pachi Herrera y Ramiro González.



El renombrado docente, charanguista y gestor cultural Rolando Goldman participó de la convocatoria y posteriormente anunció la realización del I Congreso de Charangos, que se realizará los días 26, 27 y 28 de agosto en el Centro Cultural Néstor Kirchner de la ciudad de Buenos Aires.

Rolando Goldman

A continuación, Carlos Guerrero distinguió a Sandra Ceballos con el Pizarrón de la Escuela Pública, que otorga el sindicato de trabajadores docentes. 



Los músicos Adriana Lubiz y Damián Ranieri, habituales anfitriones de "Charango Argentino" continuaron la conducción de la velada.

Adriana Lubiz y Damián Ranieri

Seguidamente se presentó en escena Daniel Navarro, quien cursó estudios musicales en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). En 1979 inició su carrera como charanguista del conjunto Raíces Incas, con el que grabó cinco discos y compartió giras por países de Asia y de América Latina. Su etapa solista inició en 1986, actuando en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Entre 1990 y 2001 formó parte del grupo El Ritual. Posteriormente se incorporó al Grupo Instrumental de las Américas, dirigido por Damián Sánchez.

Daniel Navarro

En 2010 participó en la reunificación de Raíces Incas y dos años después se sumó a la Orquesta Argentina de Charangos. Ha participado en importantes eventos dedicados a este instrumento como "Noche de Charanguistas" y "Charango Argentino" (ambos en Buenos Aires), así como del Festival Internacional Charangos del Mundo (Rosario). En 2016 y 2017 fue el organizador de "San Fernando Charango", realizado en esa ciudad de la zona norte del Gran Buenos Aires.

En esta oportunidad Daniel nos ofreció cuatro temas de su repertorio solista. El primero de ellos ha sido El arriero, una de las obras más apreciadas del recordado compositor boliviano Mauro Núñez (1902 - 1973). Una obra propia, la vidala - huayno Inti Yacu ("Sol y agua") ha sido vertida con especial sentimiento. Esta composición, ganadora del Pre-Cosquín 1987, ha trascendido nuestras fronteras, ya que ha sido grabada por el músico japonés Daiji Fukuda. 


Cierran este breve pero intenso recital de Daniel Navarro dos obras originarias de la vecina Bolivia: Siembra de amor, polca de William Ernesto Centellas (1945 - 2009) y la cueca popular Arbolito.

Video: Siembra de amor


Dos de Copas es un dúo formado por  la charanguista Viviana Piñeiro (exintegrante de "Tinenti Trío") y la cantante Mery Alba. Han elegido para esta noche tres hermosas adaptaciones de autores latinoamericanos. La primera de ellas corresponde a Eva, canción compuesta por Silvio Rodríguez a mediados de los 80. La versión de Viviana y Mery es bellísima, original y rica en matices musicales. 

Dos de Copas

El carnavalito Basilio (Marta Gómez) está inspirado en la historia de un niño minero en Bolivia. Vertido con profundo sentimiento, ha sido registrado para compartir con nuestros lectores:

Video: Basilio

Cerró esta notable presentación Mi libertad, del conjunto bogotano Monsieur Periné, activo desde 2007. Ganador del Premio Grammy en 2015, este grupo fusiona ritmos como pop, folk y jazz en original propuesta. Charango y canto nos deleitaron una vez más en una bellísima interpretación.

Mery Alba

Viviana Piñeiro


Jorge Roldán nos presentó a los músicos participantes del Taller de charango del Centro Cultural "Alfonsina Storni", quienes recrearon versiones de interesantes obras del repertorio popular: Pa'l que se va, de Alfredo Zitarrosa, y el huayno boliviano Era pampa palomita, de Teófilo Vargas. Integran este conjunto Corina Fresco, Lautaro Ibacache, Luis Montenegro (percusión) y Quique Serrano (guitarra).

Músicos del CC "Alfonsina Storni"

Video: Pa'l que se va

A partid el tema siguiente se sumaron Los Charangos del Olmedo, centro cultural porteño y los Charangos de la ETAARF (Escuela Taller de Artes y Artesanías Folklóricas de Morón). Los tres conjuntos recrearon con talento versiones instrumentales de Piedra y camino, zamba de Atahualpa Yupanqui (1944) y El 180, gato de Andrés Chazarreta. Integran "Los Charangos del Olmedo" Andrea Colombo, Estela Kiesling, Susana Bonaventura, Román Dumas, Fernando Miranda, Adolfo Erb, Matías Couto, Eduardo Colan, Pablo Hendlin, Luis Montenegro (percusión), Quique Serrano (guitarra). Por otra parte, los Charangos de la ETAARF los interpretan Laura Villarreal, Juan Monteverde, Marga Chiacchio, Silvia Junqueras, Susana Matano, Paula Cerdá, Nélida Morriello, Claudia Córdoba, Alejandro Velásquez, Daniela Romero y Cecilia Cedio. Para bailar el gato se sumaron avezados bailarines folklóricos, como se aprecia en el video:

Video: El 180



Cerró este importante evento la Comparsa de Charangos, integrada por todos los conjuntos y solistas que participaron en esta jornada, además de músicos invitados especialmente.


Presentada por Adriana Lubiz, la Comparsa comenzó su actuación con una Selección de bailecitos y continuó con una Selección de cuecas, que incluyó fragmentos de obras muy conocidas.

Jorgelina Rodríguez

Adriana Lubiz y Jaquelina Davis

Ariel Carlino

El broche de oro de esta noche ha sido la interpretación colectiva de Pachamama (Pachi Herrera y Ramiro González), cantada por Mery Alba y Mariela Volpe, que puede apreciarse en el registro audiovisual:

Video: Pachamama


PRÓXIMO CONCIERTO:
Viernes 16 de septiembre de 2022


Agradecemos la colaboración de Adriana Lubiz y Damián Ranieri (Charango Argentino) así como la de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

jueves, 25 de agosto de 2022

Ha fallecido Jorge Milchberg, leyenda del folklore andino

 El destacado músico franco - argentino falleció en París el 20 de agosto pasado a sus 93 años de edad.


Jorge Milchberg nació en Buenos Aires, Argentina, el 5 de septiembre de 1928. Hijo de padres polacos, se formó como pianista en su ciudad natal. La bailarina y coreógrafa María Fux lo contrató para acompañarla en una gira por Europa, continente en el que se radicó por el resto de su vida. Afincado en París, Milchberg fue contactado por el bailarín uruguayo Paul D'Arnot, integrante del conjunto Los Incas. Este grupo, surgido en 1956, estaba conformado por Carlos Ben-Pott, Elio Riveros, Narciso Denbourg y Ricardo Galeazzi. Jorge Milchberg entró como reemplazo de este último. Debutó con un charango que su madre había conseguido en la sección empeños de un banco porteño. 

En aquella época, Milchberg firmaba sus composiciones bajo el seudónimo "El Inca" y así aparecieron rubricadas hermosas melodías como Huayla huaylucha, El viento, Lago Poopó, Kacharpari y Cora se durmió. Paralelamente dirigió la orquesta acompañante de la cantante y actriz francesa Marie Laforêt (1939-2019) entre los años 1968 y 1969. Si bien estaba muy familiarizado con las formas tradicionales de tocar el charango, su creatividad le permitió llegar a niveles superiores, privilegiando la melodía, el punteo y el khalampeo. 

En 1965 Los Incas compartieron escenario con el dúo estadounidense Simon & Garfunkel en el Théâtre de l'Est Parisien. Fascinado con la música del conjunto, Paul Simon le propuso a sus integrantes realizar una grabación conjunta de El cóndor pasa, de Daniel Alomía Robles, con arreglos de Jorge Milchberg y letra en inglés del propio Simon. El éxito de esta versión trascendió rápidamente las fronteras, y años después el mismo grupo, rebautizado Urubamba, grabó un disco muy difundido, editado por CBS Records y producido por Paul Simon.

La profusa discografía de Los Incas incluye álbumes como "Chants et dances d'Amérique du Sud" (1964), "Flutes des Andes" (1967), "El cóndor pasa" (1971), "Alegría" (1993) y el CD doble "Salvados del olvido" (2012). Como Urubamba grabaron el citado disco homónimo de 1974 y "Un pedazo de infinito", registrado y editado en Argentina en 1982.

Jorge Milchberg en Tigre (Buenos Aires), 2015


Hemos podido disfrutar la presencia de Jorge Milchberg en Argentina en varias oportunidades. En una de ellas recalcó que "Urubamba no es un grupo. Nunca lo fue. Urubamba es un encuentro". Algunos de esos recitales fueron en el marco del Festival Internacional Charangos del Mundo (Buenos Aires, 2010); del ciclo Noche de Charanguistas (octubre de 2012 y agosto de 2013 en Buenos Aires); en el Festival Internacional Sonamos Latinoamérica (octubre de 2014 en Santa Fe y Paraná); "La Noche de los Vientos" (Buenos Aires) y Recital en el Museo de la Reconquista (Tigre, Buenos Aires). Estos últimos se realizaron en septiembre de 2015, con la presencia de uno de sus miembros históricos, Pablo Trosman, así como de Olivier Milchberg, hijo del legendario artista.

La partida de Jorge Milchberg acaeció el 20 de agosto de 2022 en París, su ciudad adoptiva, a menos de un mes del deceso de otro gran compositor y charanguista sudamericano, Ernesto Cavour. Queda su inmensa obra, resguardada en discos y videos, como el que compartimos a continuación, en respetuoso homenaje a una de las máximas figuras de la música andina.

Video: El eco
(C) 2014 Trova Andina

Fuentes consultadas:

Fotografías y otros textos: Archivo TROVA ANDINA. Prohibida su reproducción con fines comerciales. 

Quienes deseen seguir conociendo la obra de don Jorge Milchberg pueden hacerlo a través de estos enlaces:



miércoles, 10 de agosto de 2022

I Congreso Internacional de Charangos en Buenos Aires

 Se realizará entre el 26 y el 28 de agosto próximos en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) de la capital argentina. 


En el marco de los 10 años de la Orquesta Argentina de Charangos, con la intención de potenciar el crecimiento y desarrollo de la presencia del charango en la vida social y cultural de la sociedad es que se lleva adelante el Primer Congreso Internacional de Charango en Buenos Aires, y se propone como un espacio de reflexión e intercambio, investigación e innovación, abordando el charango desde múltiples dimensiones.

Feria del Charango: Luthería y Editorial
Viernes 26, Sábado 27 y Domingo 28, de 14 a 20.
Plaza Seca.

Conversatorio
"Las orquestas infantiles y juveniles de instrumentos latinoamericanos"
por Laura Beltramini y Javier Chaparro.
Viernes 26 a las 14:30 hs. 
Auditorio 513.

Taller
"Charango y cordófonos americanos"
por Aldana Bello
Viernes 26 a las 16 horas.
Sala Federal

Ponencia
"Sirena Mestiza"
por Cristina Pérez
Viernes 26 a las 17:30 horas.
Auditorio 513

Concierto de Apertura:
Freddy Torrealba (Chile)
Daniel Villavicencio (Bolivia)
Archi Zambrano (Argentina)
Adriana Lubiz (Argentina)
Viernes 26 a las 19 horas.
Sala Argentina.


Encuentro de Luthiers y Firma de Libros
Sábado 27 a las 14:30 hs.
Plaza Seca.

Ponencia
"El charango y la Villa Imperial de Potosí"
por Daniel Villavicencio (Bolivia)
Sábado 27 a las 14:30 horas.
Auditorio 513.

Ponencia
"El carnaval huamanguino"
por Los Cholos (Perú)
Sábado 17 a las 16 horas.
Auditorio 511.

Ponencia
Presentación de métodos y libros sobre el charango 2022
Oscar Gomítolo, Matías Bonavitta y Julián Galileo Goldman.
Sábado 27 a las 17:30 horas.
Auditorio 513.

Concierto de Charango:
Federico Tarazona (Perú / Canadá)
Luciel Izumi (Bolivia)
Dúo Verdún - Ciavattini (Argentina)
Orquestas Infantiles y Juveniles
Sábado 27 a las 19 horas.
Sala Argentina.


Taller
"El charango en las luchas sociales, catalizador de la voz del pueblo"
por Freddy Torrealba (Chile)
Domingo 28 a las 14:30 horas.
Sala Federal.

Charango Espotáneo.
Espacio de encuentro colectivo.
Domingo 28 a las 16 horas.
Plaza Seca.

Ponencia.
El Hatun Charango
por Federico Tarazona (Perú / Canadá)
Domingo 28 a las 17:30 horas.
Auditorio 513.

Concierto de Cierre:
Orquesta Argentina de Charangos (Argentina)
Los Cholos (Perú)
Dúo Sankara (Chile)
Domingo 28 a las 19 horas.
Sala Argentina.

Centro Cultural Dr. Néstor Carlos Kirchner
Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Medios de transporte que te acercan
Colectivos: 2, 6, 7, 8, 24, 29, 33, 56, 59, 64, 86, 93, 98, 103, 105, 111, 114, 126, 130, 146, 152.

Subte: B (Estación Leandro Alem); E (Estación Correo Central).

Organización:
Orquesta Argentina de Charangos y Ministerio de Cultura de Argentina.

domingo, 7 de agosto de 2022

Bolivia y el mundo despiden a Ernesto Cavour

 El popular músico paceño falleció a la edad de 82 años.

Ernesto Cavour en la portada del disco "Maestro del charango" (1973)


Ernesto Cavour Aramayo nació en La Paz, Bolivia, el 9 de abril de 1940. Su primer charango lo tuvo a los 10 años de edad, aprendiendo a tocarlo de manera autodidacta. Comenzó su carrera solista en 1957; en 1962 fundó el Museo del Charango, que en 1984, con más de 2000 instrumentos bolivianos y extranjeros se refundó como Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia.

En 1966 creó el conjunto Los Jairas, que integró junto a Gilbert Favre (1936 - 1998), Julio Godoy (n. 1941), Edgar "Yayo" Jofré (1937 - 2022) y Alfredo Domínguez Romero (1938- 1980). Ese mismo año el grupo participó del Festival Nacional de Folklore de Bolivia, resultando ganador con su tema El llanto de mi madre. La renombrada cantautora chilena Violeta Parra los visitó en la Peña Naira, de La Paz, y posteriormente los invitó a actuar en su famosa "Carpa de la Reina", en las afueras de Santiago, pocos meses antes de quitarse la vida. En 1968 pusieron música a la película policial "Crimen sin olvido", coproducción argentino - boliviana dirigida y protagonizada por Jorge Mistral. 

 Entre 1969 y 1971 Los Jairas emprendieron una prolongada gira europea para dar a conocer la música de raíz folklórica de su país. Entre los discos de esta etapa se destacan "Así triunfaron Los Jairas..." (simple, 1966); "Bolivia con Los Jairas" (LP, 1966); "Edgar Joffré y Los Jairas" (1968); "Musique folklorique du monde - Bolivie" (LP editado en Francia, 1968) y "Ансамбль Лос Хайрас" / "Grupo Los Jairas" (LP publicado en la URSS en 1970). 


En 1971 Cavour se desvinculó de Los Jairas, formando su propio grupo con los músicos Mario Gutiérrez, Luis Valdez y su hermano Luis Cavour. Al año siguiente apareció en el mercado boliviano su primer LP en calidad de solista: "Ernesto Cavour y su charango", que incluye varias composiciones propias como Canto al viento, El vuelo del picaflor y Flor de caña. El 6 de abril de 1973 participó junto a otros músicos de la creación de la Sociedad Boliviana del Charango, cuya labor consiste en "agrupar a la familia de charanguistas, intérpretes y constructores, siendo su principal objetivo la defensa del charango como Patrimonio Cultural de Bolivia, así como impulsar la investigación del instrumento". Su directorio quedó constituido por William Centellas (presidente), Ernesto Cavour (vicepresidente) y Abdón Cameo (secretario ejecutivo).


En 1973 el talentoso músico e investigador publicó dos álbumes: "Disco de oro del charango" (Bolivia) y "Maestro del Charango" (Argentina, con la participación de Freddy Santos e Isaac Velarde).

En 1974, junto al músico Luis Rico, reinició sus actividades en la Peña Naira de la paceña calle Sagárnaga; ese mismo año participó del programa televisivo mexicano "Encuentro", compartiendo escena con artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Nicomedes Santa Cruz y René Villanueva (integrante del grupo "Los Folkloristas"). El disco "Recital", publicado ese año bajo el seudónimo de Coco Aramayo, contiene versiones en instrumentos andinos del repertorio académico, como Danza de los sables, de Aram Jachaturian, la Marcha turca, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Polonesa heroica , de Frederic Chopin. Participaron en este fonograma Freddy Santos e Isaac "Yacco" Velarde.

Entre 1979 y 1981, la filial japonesa del sello Polydor publicó en ese país tres discos conteniendo algunos temas conocidos y otros inéditos hasta esas ediciones. Se trata de "Canto del viento" (1979), "Piedras peregrinas" (1981, que incluye una versión de la tonada Charagua, de Víctor Jara) y "Cóndor", grabado junto a su hermano Lucho. 


Su primera obra presentada en formato de disco compacto (CD) se titula "El vuelo del picaflor" y ha sido editada por la etiqueta alemana Tropical Music en 1991. Al año siguiente compuso la música para la película japonesa The River with No Bridge (橋のない川Hashi no nai Kawa) [El río sin puente], dirigida por Yoichi Higashi. Los músicos participantes en el disco han sido Ernesto Cavour, Lucho Cavour, Jorge Cuiza, Reynaldo Vega, Mateo Huaiya y Takaatsu Kinoshita. Otro de sus álbumes notables es el compacto "50 años - Antología" (MIMBOL 003, año 2007), que incluye 25 de sus creaciones más importantes como el huayno Mis llamitas, la polca El canto de los pajaritos y el carnaval Los alaracos.




Invención de instrumentos

Incentivado por la colección que alberga el Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia, Ernesto Cavour se abocó a la investigación e innovación de estas piezas: entre sus creaciones se destacan la guitarra muyu muyu ("vuelta - vuelta"), el charango muyu muyu, el celestino, el violín doble y el charango sonkoy. En 1991 presentó varios de estos instrumentos en un programa de la TV japonesa, y seis años después ingresó a la Asociación de Inventores de Bolivia.

Libros

Entre las muchas obras escritas por Ernesto Cavour se destacan "El Charango. Su vida, costumbres y desventuras", "Instrumentos musicales de Bolivia", "El quirquincho cantor" (poesía), "Canciones para charango" (Volúmenes 1 y 2), "El ABC de la mandolina" y "Método cancionero para zampoña".

Premios

En su larga trayectoria artística Ernesto Cavour ha sido distinguido en diferentes países. Nombramos algunas de esas muchas distinciones. En 1964 recibió la Medalla de Oro como solista de charango en el Festival de San Miguel de Tucumán (Argentina); en 1973 ganó un trofeo en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Córdoba - Argentina) como "el más afamado intérprete de charango"; en 1978 la Casa de la Cultura de la ciudad de Ambato (Ecuador) lo distinguió como "el mejor charanguista del mundo". En 1994 fue nombrado como "Miembro honorable" del VII Festival de Guitarra de La Habana (Cuba); en 2004 recibió la condecoración "Prócer Pedro Domingo Murillo" en el grado de "Honor al Mérito", otorgada por el Honorable Concejo Municipal de La Paz. Ese mismo año International Press de Tokio, Japón lo denominó "Genio del charango".

Fuentes consultadas: