Ciclo “Charangos en
Argentina”
Concierto N° 90
Centro Nacional de la
Música
Sala Guastavino
México 564
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Viernes 20 de
septiembre de 2013
El ciclo “Charangos en Argentina”
nace como una necesidad de difundir y apoyar diferentes iniciativas
relacionadas con este instrumento de origen andino. Sus principales impulsores
son Adriana Lubiz, Luis Pérez y Carlos Ochoa, quienes junto a un grupo de
colaboradores y auspiciantes llevan a cabo un concierto mensual de abril a
diciembre de cada año. El primer recital se llevó a cabo el 30 de noviembre de
2001, y desde entonces la propuesta se renueva continuamente, ofreciendo la
posibilidad de ver y escuchar gratuitamente a grandes artistas.
Tatú Orquestina
El grupo que
abre este nuevo concierto es Tatú
Orquestina. Nacido en Avellaneda, este conjunto interpreta melodías de raíz
folklórica andina con una interesante formación, al estilo de una orquesta de
cámara. Sus integrantes son Marcos César
Yonamine (guitarra), Soledad Pérez (charango),
Alexis Demartín (cuerdas), Anahí Peralta (bandoneón), Mario Castelli (acordeón), Silvia Demartín (vientos), Isabel Oyarzábal (Vientos), Martín Díaz del Río (vientos) y Paul León Antay (vientos y cajón).
La
interesantísima propuesta de Tatú comienza con la interpretación de la Danza
inca (música tradicional de La Paz, Bolivia), obra de gran belleza,
potenciada por la versión multiinstrumental del conjunto. Toros del pueblo es un sanjuanito, ritmo ecuatoriano. Se trata
de un tema tradicional de la provincia de Imbabura (sierra norte de Ecuador).
Llamada “la provincia de los lagos”, Imbabura posee extraordinarias bellezas
naturales que parecen estar representadas en la exquisita interpretación de
Tatú Orquestina.
Río abierto, melodía andina de Jorge Milchberg, nos
trae la serenidad de las alturas en armonía con el entorno natural, con
especial lucimiento de vientos y cuerdas. Por su parte, el huayno (wayno) pandillero Tomasa,
compuesto por Jorge Huirse Reyes (1920 -1992), destacadísimo compositor
peruano, pude apreciarse en el video adjunto.
Video: Tomasa
© Trova Andina y
Charango Argentino
Cierra la
gran presentación de Tatú Orquestina la Danza Pokra, tradicional de Cusco,
Perú, con emotivos aplausos de la numerosa platea. Su primer CD, titulado Andes
y desandes, presentado en varias ciudades de país, puede conseguirse en
sus recitales o contactando directamente con el grupo.
Contacto:
https://es-la.facebook.com/tatu.orquestina
Charancello
Una de las
presentaciones más esperadas es la de Charancello.
Como lo indica su nombre, es la suma de dos instrumentos diferentes que se
complementan muy bien. El conjunto nace en marzo de 2010 como un dúo formado
por Sebastián Molinas (charango) y Jorge Cerman (cello). Los acompaña en
percusión y guitarra Pablo Moral.
Sebastián Molinas
La exquisita
conjunción de ambos instrumentos de cuerda comienza al ritmo de Merceditas,
el célebre chamamé creado por Ramón Sixto Ríos en 1952. Jorge Cerman
califica a la interpretación como “manierismo
folklórico”. Cabe aclarar que el término manierismo designa un estilo
artístico que predominó desde el final del Alto Renacimiento hasta los albores
del período Barroco, entre los años 1530 a 1600 aproximadamente. Entendiendo
este concepto podemos concordar con la singular afirmación del músico, dada la
belleza expresada por esta formación artística.
Jorge Cerman
Sebastián y
Jorge se expresan con soltura y profesionalismo. Lo demuestra la interpretación
de temas de raíz folklórica compuestos a mediados del siglo pasado y que ya
forman parte de nuestra tradición: el gato
El tucumanito, de Andrés
Chazarreta y la conjunción de los temas andinos El humahuaqueño (Edmundo
Zaldívar) y El quebradeño, compuesto por Domingo Zerpa y Carmen Rosa
Bertres en base a una melodía tradicional.
Seguimos en
los Andes, en esta oportunidad a través de Mi buen amor / Munasquechay, de los
hermanos Gonzalo y Elmer Hermosa, integrantes del celebrado conjunto boliviano Los Kjarkas. Como si esto fuera poco,
uno de los números más altos de la actuación de Charancello es la
interpretación de dos zambas de Atahualpa Yupanqui: Piedra y camino y Viene
clareando, esta última compuesta en colaboración con Segundo Aredes.
La magnífica
presentación de Charancello cierra con otra obra célebre: la Chacarera
de un triste, de los Hermanos Simón. Puede apreciarse esta versión en
el audiovisual que compartimos a continuación.
Video: Chacarera de un
triste
© Trova Andina y
Charango Argentino
Contacto:
El Espacio Estudiantes de Charango, que
ofrece este espacio desde el año 2008, está protagonizado por integrantes del
taller Charango Kayku, de Lanús,
dirigidos por Raúl Palavecino. Nos brindan la interpretación colectiva del tema
Pullay y una Selección de huaynos, vertidos
con alegría y musicalidad.
Charango Kayku
Contacto:
Alejandro Varela es músico y docente nacido en Villa
Cañás. Actualmente reside en Venado Tuerto, donde desarrolla una importante
carrera artística que lo vio triunfar en el Festival Pre-Cosquín de 2009 y en diferentes eventos en países como
Serbia, Portugal y Suiza, entre otros. En 2012 participó con gran éxito en el
VII Festival Internacional Charangos del Mundo, desarrollado en la ciudad
chilena de Valparaíso, donde no sólo deleitó al público presente con sus
interpretaciones en charango, sino también recreando danzas argentinas junto a
su compañera Mónica Trejo.
Alejandro Varela
Alejandro ha
venido acompañado por los músicos Daniel
Giulietti (guitarra) y Cristian
Soria (percusión y vientos). El
variado repertorio de Alejandro alterna obras propias con versiones de temas de
proyección folklórica argentina, como la zamba La siete de abril, de
Andrés Chazarreta. La versión se basa en la realizada por Jaime Torres en 1991.
Una de las composiciones del propio Alejandro es un Aire de milonga y bossa nova que
podemos apreciar en el video adjunto.
Video: Aire de milonga
© Trova Andina y
Charango Argentino
Constante
José Aguer y Mario del Tránsito Cocomarola compusieron a mediados de los años
50 el chamamé Kilómetro 11, que logrará una enorme popularidad con el correr
de los años. Como buen santafesino, Alejandro Varela está influido por este y
otros ritmos litoraleños y bien lo demuestra en una excelente interpretación.
Daniel Giulietti
La mirada
personal de Alejandro está plasmada en dos temas muy interesantes. El primero
se titula Tus ojitos y es un estreno. Está dedicado a su pequeño hijo
Lautaro y posee elementos andinos y rockeros fusionados con talento. Po otra
parte, una composición aún sin nombre podría denominarse aire de cumbia y rumba
flamenca. Cristian interpreta la quena en una obra moderna con buen ritmo y
reminiscencias españolas.
Cristian Soria
Un breve
paréntesis en la actuación de Alejandro permite a Daniel Giulietti demostrar
sus dotes vocales a través del tema Te lo juro yo, de Rafael de León y
Manuel Quiroga, acompañado de guitarra y
percusión. Por su parte, Cristian interpreta un gato en quena, asumiendo
Alejandro las percusiones. Antes del final, una lograda adaptación para
charango de la canción Mi cárcel, del compositor popular
mexicano Marco Antonio Solís da muestras de la versatilidad de Varela para
logar versiones poco comunes. Además de una excelente técnica, Alejandro tiene
creatividad para elegir el repertorio y recrearlo con alegría.
Como bis,
una selección de chacareras: La Chalaca (Juan José Acosta), La
humilde (Julián Díaz) y Chacarera del rancho (Hermanos
Ábalos) dan cuenta de una excelente presentación, la primera de Alejandro
Varela en la Ciudad de Buenos Aires, que seguramente se repetirá para delicia
de un amplio público amante de las sonoridades del charango.
Contacto:
Agradecimientos especiales:
Adriana
Lubiz, Luis Pérez y Jorge “Chiquito” Rodríguez
Alejandro
Varela
Página oficial: