PÁGINAS

domingo, 24 de febrero de 2013

El festival berlinés “Musik + politik”, con importante presencia chilena.

 
 

El festival Musik + Politik se realiza en Berlín, Alemania, todos los meses de febrero desde 1970, proponiendo formas de actividad política a través de las canciones y otras formas musicales. La organización sin fines de lucro Lied und soziale Bewegungen  e. V.( Canción y movimientos sociales) está comprometida con este tipo de actividades, documentando la nueva cultura de la canción desde aquellos años, sobre todo a partir de los eventos Liedermacher y Singebewegung de la República Democrática Alemana y el Festival Internacional de la canción política en Berlín (1970-1990).

Desde el año 2000 el Festival música y política organiza conciertos, debates y exposiciones, publicando folletos y apoyando proyectos periodísticos, científicos y artísticos.


En estos días se realiza la edición 2013, con varias ponencias y espectáculos dedicados a Víctor Jara y a Chile. El sábado 23 de febrero se realizó la entrevista: "Una canción truncada. Cultura y música en Chile - 1973 y 40 años después". El cantautor, poeta y guitarrista clásico Nicolás Rodrigo Miquea, nacido en 1981 en Talcahuano se formó como músico culto; luego incursionó con éxito en el arte literario. En esta ocasión ofrece una breve presentación musical como antesala de la película El rey negro. Está basada en las vivencias y las obras del cantautor chileno Sergio Vesely, detenido en el campo de concentración de Puchuncaví y posteriormente exiliado en Alemania.



Una de las actividades principales del domingo 24 es el concierto “Víctor Jara presente”. En el marco de este homenaje se presenta la película de Carmen Luz Parot “Víctor Jara. El derecho de vivir en paz “(1999), que incluye clips de una presentación del cantautor en la televisión peruana en 1972. Se realiza en el Teatro Máximo Gorki de la capital alemana, con transmisión en vivo de rockradio.de
 
Quilapayún en el Festival
 

En el plano musical, se presentan destacados intérpretes. El célebre conjunto Quilapayún es uno de los números más interesantes de este Festival, tanto por su trayectoria como por su labor en canciones de índole política que recorrieron el mundo a partir de los 70. En esta oportunidad el grupo está integrado por Eduardo Carrasco, Hugo Lagos, Carlos Quezada, Guillermo García, Hernán Gómez, Sebastián Quezada, Alfonso Pacín y Romain Lecuyer. El último disco publicado por el grupo es precisamente “Homenaje a Víctor Jara”, grabado en concierto en 2009.Canción del minero, Plegaria a un labrador y Te recuerdo, Amanda son sólo algunos de los temas de Víctor que Quilapayún incorporó tempranamente a su repertorio.

Otro artista del país sudamericano es José Miguel Márquez. Nacido en 1956 en Antofagasta, José Miguel forma parte del conjunto Illapu desde sus comienzos, retirándose en 1984 para radicarse en Alemania, donde recibe una beca para estudiar flauta traversa y canto. Vuelve a Illapu en 1994, aportando una importante renovación sonora. Entre 2004 y 2006 reside nuevamente en Berlín, donde publica tres discos solistas. En esta oportunidad, José Miguel nos ofrece—tras una larga alocución en alemán en que se refiere a personalidades chilenas—los temas Pampa Lirima (instrumental de su hermano Roberto Márquez), Luchín, de Víctor Jara y El cascabel, son jarocho (uno de los más antiguos que se conocen) que forma parte del folklore mexicano.

Pascuala Ilabaca y el conjunto Fauna
 

La cantautora Pascuala Ilabaca, joven exponente de la canción chilena de nuestros días se presenta junto al conjunto Fauna. Su disco más reciente es Busco paraíso, publicado a mediados de 2012 y editado en su país y en Europa, continente que la ha recibido con cariño en varias oportunidades. Pascuala da a conocer sus creaciones Violeta y Frida, Lamenta la canela, Machi (compuesta con Longko Pascual Coña y Jaime Frez) e Isla. Respecto a “Machi”, Pascuala explica que aprendió mapudungun, la lengua mapuche, para involucrarse en la defensa de este pueblo ancestral hoy tan reprimido en Chile. De Violeta Parra, Pascuala nos presenta su memorable creación El gavilán, definida por la joven cantautora como “una canción de amor terrorífico” y también como una “canción loca y potente”. De Víctor Jara, Pascuala nos ofrece su versión del tema de Víctor Deja la vida volar.
 
Stefan Körbel
 
Como si todo esto fuera poco, el cantautor alemán Stefan Körbel incluyó en su breve pero emotiva presentación, su versión de Vientos del pueblo, de Víctor Jara, cantada en muy buen español. Recordemos que Körbel cantó en 1971 junto a Quilapayún e Isabel Parra en esta misma ciudad alemana. A partir de esa experiencia Körbel quedó fascinado con el repertorio de los chilenos, emulando su estilo y su forma de tocar la guitarra.
 
La jornada del domingo 24 se cierra con la actuación de todos los participantes interpretando El derecho de vivir en paz (Víctor Jara) y El pueblo unido jamás será vencido (Sergio Ortega / Quilapayún)
 
Agradecemos especialmente al Sr. Holger Schade, del Festival Musik und Politik, por permitirnos publicar fragmentos de la historia del Festival y las fotografías que ilustran esta nota.
Enlaces:
http://www.rockradio.de/hoerenknopf2_info.php (Transmisión en vivo del Festival)


viernes, 15 de febrero de 2013

Miryam Quiñones: de amor y trova...

 
 

La Biblioteca Café

Marcelo T. de Alvear 1155

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Jueves 14 de febrero de 2013
 
Nacida en Lima, Perú, Miryam Quiñones es una de las más importantes difusoras de la canción contemporánea en el mundo iberoamericano. Desarrolla sus actividades entre Buenos Aires y Lima, con frecuentes visitas a La Habana, donde suele compartir escenario con los legendarios trovadores Vicente Feliú, Silvio Rodríguez y Augusto Blanca. En Argentina, Miryam ha grabado parte de su nuevo álbum, de próxima presentación, junto a artistas de la talla de Teresa Parodi, Alberto Rojo y Jorge Fandermole.
En esta nueva presentación porteña, Myriam no ha traído temas propios, sino que realiza un sentido homenaje a las grandes canciones de amor y sus no menos importantes autores. Acompañada por su guitarra, comienza su presentación con Testimonio, de Juan Luis Guerra , canción grabada por el músico dominicano en 1998. Greta, de Pedro Guerra y A primera vista, de Chico César son gratas sorpresas en la delicada voz de Myriam. Pablo Juárez entra a escena para acompañar a la trovadora con interesantes arreglos en piano.
 
Pablo Juárez
 
 
Noel Nicola (1946 -2005) ha sido un destacado cantautor habanero y uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana. Según Miryam, Noel es” un cantautor que siempre estará entre nosotros”. Prueba de ello es la belleza poética de sus creaciones, de las cuales pudimos disfrutar Es más, te perdono, cantada por Quiñones con hondo sentimiento. Otro cantautor cubano, Augusto Blanca, está presente a través de su canción El tercer deseo:
Voy a irte a buscar
al instante preciso
en que nuestros rumbos
se unieron en la multitud.
 
Voy a irte a buscar
al tumulto de pasos,
de rostros, de voces y luces
donde te perdí;
voy a volver, regresaré,
ve tú también.
 
 
Miryam y Augusto comparten la interpretación de esta bella canción en el disco “Con el alma en vilo”, que será presentado muy pronto en Buenos Aires. El celebrado cantautor español Joaquín Sabina también tiene lugar en el variado repertorio de la artista limeña a través del tema  A la sombra de un león. Otro celebrado compositor, Joan Manuel Serrat aporta su hermosa canción Lucía, en la que una vez más se luce el pianista Pablo Juárez.
Miryam manifiesta un profundo interés por el rock argentino, que según ella “llegó tardíamente al Perú”, pero desde entonces deslumbró por la calidad de su música y poesía. De ese repertorio, ella elige El tiempo es veloz, de David Lebón, recordada también en la voz de la inmortal Mercedes Sosa. Luego volvemos a disfrutar de la Nueva Trova a través de Quién fuera, de Silvio Rodríguez.

 
La última parte del recital se centra en autores sudamericanos. De Chabuca Granda, una hermosa composición: Cardo o ceniza. Uno de los más celebrados artistas del rock nacional, el rosarino Fito Páez tiene su tributo en dos creaciones que Miryam canta con sentimiento. Parte del aire, “escrita a raíz de la muerte de su padre” y Un vestido y un amor, enganchada como segunda parte de Hoy te vi, del recordado Eduardo Mateo.
 
El recital, cálido, interesante en calidad y variedad, se cierra con dos bises. El primero es un tema del cantautor mexicano Alejandro Filio: Brazos de sol, cuyo estribillo dice:
Y es que no importa que digan
que está trillado
hablar de amor ,que maldigan
si no han probado
la noche en sus brazos de sol.

 
El broche de oro es el tema Nos veremos otra vez, de Pedro Aznar, Charly García y David Lebón, presentado en 1992 y definido por la artista como “una canción preciosa, maravillosa”. El título de la obra es también una simpática despedida hasta el próximo espectáculo de Miryam Quiñones, que ya genera gran expectativa.
 
Más información: