PÁGINAS

jueves, 30 de agosto de 2012

Jácara presenta su primer CD, "Cien volando"


Casa de la Cultura
Fondo Nacional de las Artes
Rufino de Elizalde 2831
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Martes 28 de agosto de 2012


El Grupo Jácara celebra sus cinco años de vida con la edición de su primer disco, titulado “Cien volando”. Con estética naif, el sencillo y cálido arte de la portada nos invita a adentrarnos en el arte musical de uno de los conjuntos más originales de los últimos tiempos.  Con influencias de la música de raíz folklórica y la canción popular, Jácara toma el desafío de recrear con estética propia un universo tan rico como interesante, el de la música de Argentina y sus países vecinos.


El primer CD de Jácara ya está disponible


La presentación en la Casa de Cultura tiene como invitadas a dos grandes personalidades: la prestigiosa pianista Lilian Saba y la notable cantora platense Laura Albarracín. Docentes de los jóvenes integrantes de Jácara, ambas intérpretes se lucen en bellas obras como la tonada instrumental Cantando bajito y la canción Elogio del viento, de Armando Tejada Gómez y Gustavo “Cuchi” Leguizamón


Lilian Saba (piano) y Laura Albarracín (canto)

Lilian Saba


Laura Albarracín

Tras un inmejorable comienzo, Jácara ya está en escena. El primer tema es anónimo, recopilado por la recordada Leda Valladares, cantora y folklorista argentina fallecida recientemente. Se trata de La cocinerita, una canción del noroeste argentino conocida a través de diferentes intérpretes. En este caso, el conjunto realiza interesantes arreglos para darle otros matices, por momentos más intimistas. En este estilo también hay un tema propio, Mate adentro, debido a la inspiración de Marilina Witko, quien aporta el hermoso sonido del charango.

Marilina Witko


Nos acercamos a los Andes con dos lindos temas: El surco, de Chabuca Granda, y el bailecito Clavelito tilcareño, de José María “el Kolla” Mercado. La sonoridad del piano, tocado maravillosamente por Sergio Desanze, es fundamental en el ropaje sonoro de estas versiones, que también se potencian en acertados arreglos percutivos de Emilio Bascans.

Emilio Bascans


Sergio Desanze

María Luisa es una composición de Victoria de la Puente, quien la canta con el único acompañamiento del piano. Suena despojada y fresca, como un aire necesario que refresca el repertorio de proyección folklórica. Los acordes interpretados por Sergio ayudan a la imaginación con reminiscencias piazzollianas y guiños que aluden a un rico bagaje musical. Para interpretar el tema siguiente se suma Laura Albarracín con su canto y su guitarra. Victoria toma su caja y ambas interpretan la vidala Te tengo pasión, de Felipe Corpos y Sixto Palavecino.

Victoria de la Puente y Laura Albarracín

La canción de Trilce parece escrita para las bondades interpretativas de Victoria. Compuesta por el trovador Daniel Viglietti esta obra toma vuelo propio, redimensionada por Jácara. Por su parte, la canción sefaradí La serena se potencia en las cuerdas de Carolina Barenbaum, guitarrista invitada cariñosamente por el conjunto.

 
Victoria de la Puente

Carolina Barenbaum


Como bis, el famoso Manifiesto de Víctor Jara, una canción que trae recuerdos de una época muy dura. Al canto inicial de Victoria se suma, en sutil segunda voz, Sergio Desanze, quien con Emilio aportan arreglos interesantísimos a una canción muy conocida. Hacia el final de la misma se potencia el sonido del piano junto al bombo y el charango, además de cánones aportados por las voces de Sergio, Victoria y Marilina.

Jácara con Carolina Barenbaum


Más información:



Facebook: /grupo Jacara


Próximas presentaciones del Grupo Jácara:

14 de septiembre de 2012: Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330, Ciudad de Buenos Aires. 21:30 hs. Artista invitada: Silvia Iriondo.

19 de octubre de 2012: Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330, Ciudad de Buenos Aires. 21:30 hs. Artista invitado: Carlos "Negro" Aguirre 



martes, 21 de agosto de 2012

Eva Ayllón dará un concierto en Cuba



La reconocida cantante peruana Eva Ayllón ofrecerá un concierto único en Cuba, el próximo sábado 25 de agosto, a las 8:30 pm, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.

En esta presentación la artista de descendencia africana compartirá escenario con reconocidos músicos cubanos de talla internacional como: Omara Portuondo, Orquesta Los Van Van, Los Muñequitos de Matanzas,Pancho Amat, César López, José Luis Cortés, Yasek Manzano, Osdalgia, Leo Vera, Vania Borges, entre otros.

Durante su visita en la Isla, sostendrá diferentes encuentros con artistas e intelectuales cubanos, para intercambiar experiencias y conocer de cerca el desarrollo cultural cubano.
 

domingo, 19 de agosto de 2012

Charangos en Argentina: Kelo Palacios y Hernán Sánchez Arteaga




Charangos en Argentina. Ciclo 2012
Centro Cultural Unión
Av. Independencia 2880, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Viernes 17 de agosto de 2012


El prestigioso ciclo Charango Argentino, organizado por los músicos Adriana Lubiz, Luis Pérez y Carlos Ochoa, presenta mes a mes a importantes cultores de la música interpretada en este instrumento. De esta forma, podemos disfrutar, en forma gratuita, del arte de músicos relevantes. Pero la propuesta va más allá de la actuación de los artistas más conocidos: también se ha pensado en los estudiantes de charango, que tienen un Espacio creado especialmente dentro de la programación mensual.
Ángel "Kelo" Palacios

El concierto de esta noche es muy especial: se presenta uno de los grandes músicos del folklore argentino: Ángel “Kelo” Palacios. Nacido en San Miguel de Tucumán en 1932, Kelo recibió importantes influencias artísticas de su madre, la compositora y cantante Margarita Palacios (1911 -1983), en cuyo grupo participó por varios años. Inició sus estudios con el legendario Félix Dardo Palorma, uno de los máximos creadores de la música cuyana.
Entre 1959 y 1964, Kelo forma parte del grupo Los Nativos. Posteriormente participa como guitarrista y arreglador de varios discos de Mercedes Sosa. En 1973 integra el conjunto del Gato Barbieri; con este conjunto realiza importantes giras por Latinoamérica, Europa y Japón. Un año después forma Inti Trío. En 1975 es parte de El Trío, junto con Dino Saluzzi y el Chango Farías Gómez.
Desde 1986, Ángel Palacios es docente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) y de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).



Kelo Palacios Sexteto, conjunto musical de jerarquía, nos trae composiciones originales como La chacazamba (aire de chacarera y zamba), del propio Kelo, y Pasionaria, de Waldo de los Ríos, una galopa de estructura muy interesante.
Cecilia Palacios

Cecilia Palacios, prima de Kelo, llega desde Tucumán para deleitarnos con su canto en excelentes versiones de temas como La viajerita (A. Yupanqui) y el kaluyo Ese río que va, de Kelo Palacios y Armando Tejada Gómez. Este tema comienza con vientos (saxo y flauta traversa) que permiten el lucimiento de Liana Catalano y Santiago Montero. Por su parte, el percusionista Gastón Carlos demuestra un profundo conocimiento de la música de raíz folklórica, interpretando bombo y chajchas.
Liana Catalano y Santiago Montero

Gastón Carlos

Demián Ornstein y Martín Barbieri, grandes guitarristas, acompañan con solvencia las grandes interpretaciones del Sexteto y la cantora. Recuerdo de mis valles,  es una cueca que el gran artista tucumano compuso junto a su madre  a los 16 años. Trae el recuerdo de Santa María, ciudad natal de Margarita, considerada la capital de los Valles Calchaquíes.
Demián Ornstein

Martín Barbieri

Como bis de esta excelente actuación de Kelo Palacios Sexteto, el gato El mercedino, de Alfredo Alfonso, recordado por el charanguista y director del grupo como “un guitarrista de primera”. Queda por recomendar un imperdible CD de este conjunto grabado en 2010 titulado “Recuerdo de mis valles”.

Alumnos del Taller de Charangos
Tras un breve interludio, se presentan estudiantes del Taller de Charango del “Centro Cultural Discepolín”, dependiente del Programa Cultural de Barrios del Gobierno de la Ciudad. Dirigidos por Laura Beltramini, músicos de diferentes edades brindan grandes interpretaciones. La primera, una sikuriada boliviana llamada Flor de cactus. El segundo tema es la célebre polca Palmeras, del autor Gilberto Rojas. Nueve charangos y dos guitarras que suenan con mucha expresividad y emoción.


Laura Beltramini


Hernán Sánchez Arteaga nació en Buenos Aires en 1974. En la vecina localidad de Morón comienza, muy joven, a estudiar instrumentos autóctonos. Estudia danza, charango, guitarra y canto. Participa en el llamado Pre Cosquín en varias oportunidades, En 2001 gana el concurso del Festival de Folklore de Baradero.
Hernán Sánchez Artega


Diego “Dipi” Kvitko nace un año después que Hernán. Graduado en 2001 en la EMPA, se ha dedicado de lleno al estudio y la interpretación de tangos desde 1996. En esta oportunidad acompaña en guitarra a Sánchez Arteaga.
Dipi Kvitko

Con aires de tangos y milongas comienza este segmento, en que se destaca el muy buen “fraseo” logrado por ambos músicos en sus respectivos instrumentos. Desde el alma ( vals de Víctor Piuma Véliz, Homero Manzi y Rosita Melo) y los tangos El choclo y Malena, este último basado en los arreglos para guitarra de Aníbal Arias, resultan verdaderos “hallazgos” en sus versiones en charango.


Los mareados, Selección de valses (entre ellos Palomita blanca y el conocidísimo Quiero ser tu sombra) y la Milonga de mis amores (Pedro Laurenz y José María Contursi) brillan en la concepción interpretativa de Hernán y Diego.

Quizás la versión más llamativa, y menos conocida en charango, es la de Canaro en París (Hnos. Scarpino y Juan Caldarella) compuesta en 1925 y que resulta un verdadero desafío en su estructura compuesta originalmente para bandoneón. Para el último tema de la noche, el único de raíz folklórica andina, Hernán invita al escenario a Jorge “Chiquito” Rodríguez, luthier y músico, líder de la renombrada agrupación Raíces Incas. Chiquito interpreta la guitarra en una versión maravillosa de la cueca tradicional La boliviana.
Jorge "Chiquito" Rodríguez y H. Sánchez Arteaga


Más información:
Centro Cultural Discepolín: Tronador 4134, Tel. 4541-6001




miércoles, 8 de agosto de 2012

Luis Mery presenta su segundo CD en La Serena

El músico y docente chileno Luis Mery invita a la presentación de su segundo CD

VIERNES 10 DE AGOSTO A LAS 20:00HRS.

LUGAR: CENTRO CULTURAL IGLESIA SANTA INES DE LA SERENA

UBICADA EN ALMAGRO 282 ESQ. MATTA
LA SERENA (REGIÓN DE COQUIMBO) CHILE

estaremos presentando junto a :

July Cancino Fl. Traversa

Francisco Vergara en Guitarra y dirección Musical

Enzo Vergara Bajo eléctrico

Juan Carlos Lafuente Percusión Latina

Fabián Hidalgo Guitarra Eléctrica

Carlos Durán Charango

Luis Mery Castro Charangos


Eva Ayllón e Inti-Illimani Histórico en Buenos Aires


Jueves 2 de agosto de 2012
Teatro SHA
Sarmiento 2255
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

A dos años de su último concierto en esta ciudad, el conjunto chileno vuelve a sorprender con un repertorio sumamente interesante, potenciado por la voz y el carisma excepcionales de la cantante Eva Ayllón. La gira regional ha continuado por las ciudades de Mar del Plata, La Plata, Córdoba y Montevideo.


Inti-Illimani nace en 1967, formado por estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, en Santiago de Chile, actuando principalmente en peñas y eventos políticos. Tras un par de discos con temas de distintos países latinoamericanos, el grupo parece encontrar un estilo propio en la interpretación de la música andina. Uno de los discos más recordados de su primera etapa es “Autores chilenos” (1971), con arreglos vocales e instrumentales de Luis Advis. Simpatizantes del gobierno de Salvador Allende, los integrantes de Inti-Illimani se encuentran en Europa cuando se produce el golpe de Estado en su patria. Deben permanecer en el Viejo Continente por largos años, estableciéndose en Italia y experimentando nuevas sonoridades. Los discos “Palimpsesto” (1981) y “Fragmentos de un sueño” (1987), este último junto a los guitarristas John Williams y Paco Peña, son buenos ejemplos de la renovación estética de la agrupación trasandina.
El regreso definitivo a Chile, a principios de los años 90, encuentra al grupo con muchísima actividad. A fines de esta década se producen varios cambios de integrantes y en 2001 se retira Horacio Salinas, líder de Inti-Illimani por más de tres décadas. Posteriormente se forman dos agrupaciones: una llamada solamente “Inti-Illimani”, liderada por los hermanos Jorge y Marcelo Coulon, y la denominada “Inti-Illimani Histórico”, que es la que nos ocupa.




María Angélica Ayllón, más conocida por su nombre artístico Eva Ayllón, en homenaje a su abuela, nace en Lima en 1956 y comienza a ser conocida a principios de los años 70 actuando en peñas criollas. Se incorpora al grupo Los Kipus, con quien recorre todo el Perú. Considerada la mejor cultora de la música afroperuana, Eva posee más de treinta producciones discográficas que le han valido el reconocimiento popular  y cinco nominaciones a los premios Grammy Latinos.

El recital
José Seves, una de las grandes voces históricas del conjunto Inti-Illimani realiza  un breve canto a la Divinidad Mapuche para presentar a la cantante invitada: Beatriz Pichi Malén. Nacida en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, Beatriz lleva la música de la etnia mapuche por diferentes países, dando a conocer la diversidad cultural de nuestro continente. En esta ocasión, Pichi Malén interpreta dos canciones con hondo sentimiento, acompañada por el músico y bailarín Lucho Cruz.

Beatriz Pichi Malén

Llega el turno de Inti-Illimani. Una primera parte del recital en que el grupo hará un repaso de sus cuarenta y cinco años de trayectoria. El primer tema es Danza, de Horacio Salinas, una pieza instrumental muy elaborada, que recrea diferentes climas musicales en una estructura muy interesante. Polo doliente, poema del escritor venezolano Aquiles Nazoa (1920-1976) musicalizado por José Seves, es interpretado a todo ritmo por los Inti. Es un ejemplo de la ductilidad del grupo en el empleo de diferentes instrumentos, especialmente cuerdas y percusiones. Danilo Donoso tiene a su cargo estas últimas, ejecutadas con gracia y profesionalismo.
Danilo Donoso

Alturas es uno de los grandes temas de la primera etapa de los Inti. Charango, zampoña y guitarra nos deleitan a través de esta lograda composición andina de Horacio Salinas, mientras que Canción para matar una culebra, basada en un poema de Nicolás Guillén nos trae los sonidos onomatopéyicos con los que el autor cubano describía tan gráficamente los distintos personajes y situaciones de sus obras. Drume, negrita, de Eliseo Grenet, había sido grabada por Víctor Jara con Quilapayún; esta nueva versión de Inti-Illimani, perteneciente a su disco anterior, Travesura, posee el atractivo de los arreglos para varias voces. Fernando Julio acompaña en bajo mexicano y canto.
Fernando Julio

Horacio Durán

Horacio Durán, charanguista del conjunto, se luce también en la ejecución de algunos instrumentos percutivos como cencerro y maracas. Cierran esta etapa del concierto dos temas exquisitos: El Mercado de Testaccio, con indudables sonoridades mediterráneas y Lo que más quiero, de Violeta e Isabel Parra, donde el cuatro, instrumento venezolano, juega un papel fundamental.
Eva Ayllón

Eva Ayllón se presenta en el escenario, recibida con una gran aclamación popular. Desde el primer tema nos deleita con una fina interpretación: se trata del tema Valparaíso, del recordado trovador chileno Osvaldo “Gitano” Rodríguez.  Camilo Salinas se luce en piano. No me cumbén, canción popular peruana se torna aun más divertida en la voz de Eva, incorporándose Marco Campo en percusión afroperuana. Por su parte, Deja la vida volar, hermoso tema de Víctor Jara, posee una linda introducción instrumental en acordeón a cargo de Camilo Salinas. El dúo vocal de Eva y José Seves es uno de los grandes méritos de esta grata conjunción artística.

Eva Ayllón y José Seves


Camilo Salinas

El romanticismo también tiene lugar esta noche. Los temas Darte luz, de Elizabeth Morris y Regresa, hermoso vals peruano de Augusto Polo, reafirman las condiciones de Eva para un repertorio tan variado como selecto. Horacio Salinas, nombrado anteriormente como autor de varias canciones, se luce como director musical y guitarrista. Fina estampa, una de las grandes creaciones de Chabuca Granda es cantada a dúo por Salinas y Eva Ayllón.
Horacio Salinas

Una de las sorpresas del repertorio es la incorporación de Bailando con tu sombra (Alelí), una conmovedora historia recreada en letra y música por Víctor Heredia. El sentimiento de Eva y los finos toques de charango de Horacio Durán logran conmover a la audiencia. Hacia el cierre, temas bien peruanos: Inga, tema popular peruano en el que Marco Campos se atreve a bailar, Ritmos negros del Perú, con letra de Nicomedes Santa Cruz y Llanto de luna, dúo de Eva y José, son puntos altos del recital. Horacio Salinas se suma al dúo vocal en las canciones Arroz con cocolón (Juan Criado) y la popular Toro mata. José Seves, además de su destacada actuación vocal interpreta guitarra, cajón peruano y vientos.
Marco Campos


José Seves

Antes de los bises, Eva Ayllón nombra dos de sus más notables influencias artísticas: Chabuca Granda y Mercedes Sosa. De esta última cantante valora la versión de Un son para Portinari, dedicada por Nicolás Guillén al gran artista plástico Cándido Portinari. Por supuesto que Eva sale airosa del desafío, con una hermosa versión de este poema musicalizado por Horacio Salinas. Por otra parte, un tema histórico de los Inti con impronta afroperuana es Samba Landó, compuesto por el nombrado Salinas junto a Seves y Patricio Manns. Los dos primeros autores la cantan junto a Eva.



Pero el público se resiste a que llegue el final del espectáculo y el grupo y la cantante peruana regresan una vez más al escenario. De las dos últimas canciones quizás la muy transitada Gracias a la vida no haya sido la más interesante. Pero Mal paso, de Luis Abelardo Núñez, tema del repertorio habitual de Eva pedido por el público es un gran cierre para una noche inolvidable.



Sitios oficiales:

Galería fotográfica: