PÁGINAS

viernes, 27 de abril de 2012

Ciclo 2012 de Noche de Charanguistas



Conducido por los músicos Patricio Sullivan y Juan Gau, el excelente ciclo "Noche de Charanguistas" anticipa su programación para el año en curso. Los encuentros son en Espacio Tucumán, calle Suipacha 140 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

7 DE JUNIO: LA FAMILIA INGLE (fusión folklórica latinoamericana)
                   PILO GARCÍA (charanguista y compositor)

13 DE JULIO: TOMÁS LIPÁN

3 DE AGOSTO: TUKUTA GORDILLO

14 DE SEPTIEMBRE: HUMAHUACA TRÍO

12 DE OCTUBRE: JORGE MILCHBERG CON SU GRUPO URUBAMBA


Más información:

miércoles, 25 de abril de 2012

Wankani: Música Andina en San Fernando



Recital en Restaurant – Parrilla “La Esquina”
Blanco Encalada y Martín Rodríguez
San Fernando (Buenos Aires) Tel. 4714-2262
Sábado 21 de abril de 2012


Pablo Piris conduce el ciclo

                               “Música en el Bar de la Esquina” es un ciclo organizado por Paralelo Dúo que acerca a los vecinos de la zona norte (periferia de Buenos Aires) la posibilidad de ver y escuchar a grandes artistas. Este sábado hemos podido disfrutar el arte del grupo Wankani, cultor de ritmos de raíz folklórica andina, que nació en el año 2005 tras una participación de algunos de sus integrantes en un evento organizado por “Charango Argentino”, acompañando al charanguista Daniel Navarro. Tras este exitoso debut, Wankani participa en diferentes espacios en San Fernando, Tigre, Ciudad de Buenos Aires y San Andrés de Giles. En 2007 es parte del Festival Pre- Cosquín. A partir de 2011, con la formación actual, Wankani continúa su labor musical en distintos escenarios de Buenos Aires, destacándose su participación en Cosquín (Córdoba).

Federico Vázquez

                               Urubamba, cueca de Jorge Milchberg, es el punto de partida, con toda la potencia, de este viaje musical que nos propone la agrupación sanfernandina. Con interesantes arreglos de Federico Vázquez, quien además canta, toca guitarra, charango, vientos y bongós, Wankani es uno de los mejores exponentes de la música andina en Buenos Aires. El siguiente tema musical, Sikuriada, representa el compartir comunitario de los pueblos originarios.


Sikuriada


Marcelo Vázquez y Raúl Bustamante

                               De origen prehispánico, el “sanjuanito” es un ritmo  originario de la provincia de Imbabura (sierra norte de Ecuador). Federico propone su sanjuanito Satiri, con una excelente interpretación de vientos (sikus y quenas) en la que destacan Marcelo Vázquez y Raúl Bustamante. Pablo Kiernan, por su parte, realiza un gran aporte incorporando las sonoridades del violín a esta lograda composición. De Ecuador bajamos a Perú a través de la zamacueca Azúcar de caña, de Daniel Escobar, en la que destaca la voz de Nicolás Morales. Hacia el final del tema, Marcelo Vázquez amalgama esta composición con los acordes de la hermosa canción de Chabuca Granda La flor de la Canela.

Pablo Kiernan


Nicolás Morales

                               El huayno Día de sol comienza con charango punteado y percusiones en las que predominan los platillos, a cargo de Rodrigo Alonso. Le sigue la vidala – huayno Condorcanqui, uno de los temas de Wankani más celebrados. Posee un gran desarrollo creativo en la concepción (instrumentación) del tema musical, que incluye un fabuloso dúo de quenas y una percusión que acentúa el ritmo épico de la pieza, que recuerda a José Gabriel Condorcanqui Noguera (Túpac Amaru II), líder inca de la mayor rebelión anticolonial (siglo XVIII). La canción se mixtura con el tinku Resistencia, que recuerda el éxodo jujeño (retirada hacia Tucumán del Ejército del Norte y la población de San Salvador de Jujuy ante el avance de tropas realistas en 1812).

Rodrigo Alonso




                Un trote aun sin nombre, muy buena composición de Federico Vázquez y el aire de cumbia Sobre tu playa (Daniel Cantillana y Manuel Meriño, de Inti-Illimani) son grandes aportes al repertorio de Wankani, al igual que la saya Baila Caporal (Roberto Márquez), del repertorio del grupo trasandino Illapu. Hacia el final, la Diablada, otro rito altiplánico recreado por el grupo con gran fidelidad.




                La segunda parte del recital está protagonizada por los organizadores del evento, Berenice Santillán y Gabriel Duarte, quienes forman Paralelo Dúo. Una interesante propuesta en guitarra y canto que comienza con el hermoso huayno Niños del mundo, de Jacinto Piedra (1955-1991), recordado músico santiagueño. Otras obras de repertorio similar, como La canción del brujito, de Peteco Carabajal y temas nuevos como la chacarera Pasarás nos adentran en el mundo de estos artistas tan jóvenes como talentosos.

Paralelo Dúo




                Nicolás Aguirre (batería) y Gastón Corrales (bajo) acompañan con solidez a Berenice y Gabriel, quienes nos siguen deleitando con hermosas chacareras como La algarrobera (Fortunato Suárez y Julio Jerez) y Desde el andén, interpretadas en danza por jóvenes entusiastas del arte de Paralelo Dúo.
                La cita en “La esquina” se realiza el tercer sábado de cada mes, por lo cual queda hecha la invitación al público amante de la música de raíz folklórica argentina y latinoamericana.

Agradecimientos especiales a Pablo Piris, Nicolás Morales y Marcelo Vázquez

martes, 17 de abril de 2012

VII Festival Internacional Charangos del Mundo: Cierre a toda música



SÁBADO 7 DE ABRIL DE 2012
12 HS.
TEATRO MUNICIPAL DE VALPARAÍSO
Avenida Uruguay 416

La última jornada de conciertos, a sala llena, comenzó con la Delegación chilena, compuesta por Danilo Toledo (Santiago de Chile), Luis Ulloa y Nicolás Insami (San Felipe), Antonio Morales, integrante del grupo Barroco Andino (Santiago)  más José Vinot, del grupo local Quitrú.


José Vinot y Nicolás Insami

Este verdadero “seleccionado” de la música nos ofrece excelentes versiones de dos obras instrumentales de Víctor Jara: La partida y Charagua. Danilo realiza los arreglos e interpreta la guitarra, al igual que Luis, mientras que Nicolás se luce con su charango. Antonio toca con precisión y estilo quena y zampoñas, en tanto José aporta sus conocimientos percutivos.

Danilo Toledo y Luis Ulloa

Antonio Morales


Aldana Bello, de Argentina, ha estudiado en el Conservatorio Superior Manuel de Falla (Buenos Aires) y desde 2006 forma parte de la Orquesta Pura Muña. En esta ocasión sube al escenario acompañada de un notable guitarrista: Matías Peralta.  La primeras melodías pertenecen al músico jujueño Ricardo Vilca (1953-2007): El canto del tero tero y Llamita.
Aldana Bello

El takirari Flor y esencia, de Matías Peralta, posee una música intimista y vivaz a la vez, muy linda. Ay Munay, creación de Aldana, nos trae cierta melancolía, siendo una hermosa pieza, muy intimista. El acompañamiento de Matías es sobrio y elegante.
Matías Peralta y Aldana


Más información:


Cada uno de los artistas participantes recibe de manos de Don Jorge Castro, alcalde de la ciudad de Valparíso y Ana Saladino, principal organizadora del Festival, un Certificado que acredita su actuación en este prestigioso evento.

Anita Saladino, Camilo Gómez y don Jorge Castro
(foto: gentileza de Marcelo Tapia)


Italo Cartes ha estudiado guitarra desde los 9 años, siendo discípulo de Juan Flores, del grupo Inti- Illimani. Italo, junto a José Seves y Elizabeth Morris ,ha ganado la Gaviota de Plata en el Festival de la Canción de Viña del Mar en 2009. En esta ocasión se presenta junto a Víctor Contreras (vientos y percusión) y Jaime Pérez, guitarrista del grupo andino Chañar.

Italo Cartes


Jaime Pérez


Víctor Contreras

A su Introducción en zampoñas le sigue una serie de bailecitos propios y una lograda versión de La cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez y Pascual Contursi. La guitarra de Nelson Vinot  agrega un toque de distinción a esta interpretación.
Italo Cartes con Jaime y Víctor


Danilo Toledo Gavilán es un compositor chileno de formación académica. Intérprete de guitarra, quena, saxo y flauta traversa, ha formado parte del Quinteto de Saxos Pro Jazz y del grupo Urubamba, que dirige Jorge Milchberg. Danilo también se ha destacado por sus composiciones musicales para películas documentales.

En esta ocasión acompañan a Danilo Nelson Vinot (fagot), José Vinot (percusión), Eduardo Cornejo (charango) y Antonio Morales (vientos). Algunas de las piezas más bonitas que interpretan son Corazón del Inca, del citado Milchberg y Cueca Violeta (D. Toledo) con charangón y percusión. Esta obra está inspirada en la anticueca “El Gavilán”, de Violeta Parra. Esta creación de Danilo es una obra muy interesante, potenciada por el repique del bombo. Es una obra con vuelo propio en la que, sin embargo, es bien reconocible la estructura estilística de la cueca.

Antonio Morales y Danilo

Para finalizar su número, Danilo y sus músicos nos dan a conocer la cueca brava La negrita (anónima) que, según cuentan, se habría compuesto aquí en Valparaíso.
Danilo y Eduardo Cornejo


Mónica Trejo y Alejandro Varela, santafesinos, nos deleitan bailando la Zamba alegre, con influencias de música flamenca.




De Valparaíso, se presenta el grupo Quitrú, autodenominado “familia en canto y raíces”. Una definición acertada para Nelson Vinot (dirección, fagot, guitarra, piano y voces), Soledad Opazo (charango, voz y arreglos vocales), Ramón Opazo (vientos y bombo), Milén Vinot (clarinete y voz), Javiera Vinot (piano, bajo y voz) y José Vinot (percusiones).

Quitrú

Quitrú presenta un aire de cueca muy bueno, en el que fusiona diversos elementos musicales con raíces folklóricas, generando nuevas formas de disfrutar este arte. Mujer ciudad, basada en un poema de Absalón Opazo es otra de las facetas de este grupo sensacional.

Ramón Opazo


Javiera Vinot

José y Nelson Vinot son los autores de Impresiones sobre un tema de Violeta Parra. Tal como lo hiciera anteriormente Danilo Toledo, la obra está basada en “El Gavilán”, considerada por Nelson Vinot “una gran suite”. Su recreación se inclina hacia el jazz, con fagot y percusiones que incluyen mucho platillo.


Soledad Opazo


Nelson Vinot

Deja la vida volar, de Víctor Jara, alcanza su máximo esplendor en una versión cantada que conforma una excelente “re-creación”. Por otra parte, la bellísima Cuequina enramada (N. Vinot) ha sido el tema finalista del “Concurso Luis Advis 2008” , así como también el tema de presentación del Festival Internacional Charangos del Mundo 2012.



Video: Grupo Quitrú - "Deja la vida volar"
(por gentileza de Quitrú)



Milén Vinot


José Vinot


La maravillosa presentación en familia de Quitrú finaliza con el tema Camanchaca, que cuenta como invitados a Danilo y a Toño Morales.

Más información:

Como broche de oro del Festival, todos los músicos suben a escena para interpretar la hermosa obra de Violeta Parra La jardinera. Destaca la presencia del charanguista Luis Mery, de la ciudad de La Serena. Finaliza así un Festival que no sólo permitió disfrutar de manera gratuita la mejor música interpretada en charangos desde distintas regiones de nuestra América, sino también estrechar lazos fraternos entre los pueblos.







Agradecimientos muy especiales:
En Santiago de Chile:
 a Sergio Reyes y familia, por su entrañable amistad.
En Valparaíso:
A Anita Saladino, por su generosidad y calor humano
A cada uno de los artistas, luthiers y colaboradores del Festival, por los lazos fraternos que comenzaron a tejerse a partir de este evento.
A Don Jorge Montiel y al sr. Jaime, de “El rincón de las guitarras”
A Marcelo Tapia, por su gentil colaboración



Más información:

Facebook: Charangos del Mundo

lunes, 16 de abril de 2012

VII Festival Internacional Charangos del Mundo: Fiesta en el Teatro y guitarreada informal




La penúltima fecha de conciertos continúa con talentos argentinos y colombianos. La sorpresa se da fuera de programa, con una guitarreada informal en la conocida peña El Rincón de las Guitarras, donde algunos de los artistas llevan sus canciones a otro público. También continúa la Expo Luthería en el Teatro Municipal.

EXPO LUTHERÍA


Ernesto Wynveldt y Lino Giacoboni Galizzi realizan en su taller de Buenos Aires (Argentina) elegantes guitarras, violines, cellos  y violas, como pude observarse en la fotografía.
Más información:

De Chile, Alberto Peñaloza exhibe charangos y guitarras muy apreciados por los músicos asistentes al Festival.
Contacto:

NOCHE DE CONCIERTOS (comienzo)
Teatro Municipal de Valparaíso
La Delegación colombiana es quien tiene el honor de abrir la penúltima fecha de conciertos. Habiendo exhibido notorios méritos en ponencias y conciertos, Eimmy Mellizo, Tatiana Naranjo y Felipe Naranjo comienzan con el excelente bambuco Ay, Colombia de Guillermo Calderón. Un pasillo muy popular en su país, llamado Adioses permite el lucimiento de Tatiana en la ejecución de la quena. El pasillo-canción Muriendo de amor es un poco más lento que las melodías anteriores, pero el bambuco fiestero El bóptico retoma el ritmo en excelentes versiones de los tres artistas.

Eimmy Mellizo, Tatiana Naranjo y Felipe Naranjo

Alejandro Varela, nacido en Villa Cañás (Santa Fe, Argentina) ya había dado muestras de su excelencia en las danzas folklóricas junto a su pareja Mónica Trejo. Esta vez se presenta en calidad de charanguista. Ha grabado tres discos compactos, triunfando en el Festival Pre-Cosquín de 2009.

A una linda versión de El cóndor pasa, la más popular de las melodías andinas peruanas (de Daniel Alomía Robles) le sigue una muy lograda adaptación del tema de Marco Antonio Solís Tu cárcel, acompañado con la guitarra de Marías Peralta. Finaliza la melodía con tres notas de malambo, lo cual le da una especial impronta a la versión. Viki Virgolini se une a Alejandro y Matías para interpretar algunos clásicos de la música de raíz folklórica argentina. El primero de ellos es la chacarera La humilde, de los Hermanos Díaz.

Matías Peralta


La zamba La siete de abril, de Andrés Chazarreta, posee en manos de Alejandro un toque refinado y preciso, tiene alma. Además, está acompañado por excelentes músicos que sintonizan con el enfoque artístico de Varela. Por último, en la cueca La bolivianita se une en danza Mónica Trejo.


Video: Alejandro Varela - "La bolivianita"
(por gentileza de Alejandro Varela)




Contacto:

Es el turno de Felipe Naranjo, joven discípulo de Saúl Callejas y Tatiana Naranjo, nacido en Chía, departamento colombiano de Cundinamarca, al norte de Bogotá.



Las primeras piezas son oriundas de la región andina colombiana: el bambuco Fantasía 6/8, de José Rebelos y la danza Contra la corriente, de Ricardo Gómez García, en la que participa Tatiana Naranjo acompañando a Felipe en guitarra. El charango parece alcanzar su mayor esplendor en temas del altiplano peruano y boliviano: el huayno cusqueño Munaspaqa suyaykuway (“Si quieres espérame), recopilado por José María Arguedas y Jaime Guardia, cantado por Tatiana, es muy alegre y se destaca la excelente digitación del huayno por parte de Felipe.

Sara Huasi es un clebrado huayno del mendocino Oscar Miranda. Antes de finalizar su número, Felipe Naranjo habla de la hermandad latinoamericana y agradece a todos quienes han hecho posible su participación en el Festival. El último tema es El velo de la novia, e Orlando Rojas. Escrito originalmente para quena, la adaptación pertenece a Saúl Callejas. El nombre alude a una cascada de la región de los Yungas. Felipe dedica la pieza al Océano Pacífico y “a las bellezas chilenas”. Canta Tatiana Naranjo.
Contacto:
seisydiez@gmail.com


DANZA
Nuevamente Mónica Trejo y Alejandro Varela exhiben excelentes danzas argentinas. Esta vez el tema elegido es la zamba La siete de abril, de Andrés Chazarreta, ejecutada con estilo y hermosa vestimenta típica.




NOCHE DE CONCIERTOS (final)
La segunda parte del recital tiene como protagonista a la muy celebrada Tatiana Naranjo. Docente de música y reconocida intérprete, Tatiana nos acerca los ritmos de su país, Colombia, y algunas piezas de distinto origen.


El primer tema se titula Toril, es una música que se interpreta cuando se marcan los toros en rituales o fiestas del altiplano. Esta música de Huancavelica (Perú) pertenece a Raúl García Zárate, del grupo Los Cholos. La Guabina viajera, de Gentil Montaña, es uno de los ritmos tradicionales colombianos.
Al lindo Punteado (E. Cavour) le sigue la chuscada ancashina El perfume de una rosa. Se trata de una variedad de huayno que implica gran destreza y que originalmente se ejecuta en arpa. Por último, el merengue venezolano Dos Carlos, de Henry Martínez, afirma una vez más las virtudes interpretativas de Tatiana Naranjo.
Contacto:



Ramón Álvarez es un joven proveniente de La Banda (Santiago del Estero, Argentina), quien está difundiendo las sonoridades del charango en su provincia, mientras graba su primer disco compacto. Comienza Ramón con la bellísima zamba La amanecida, de Hamlet Lima Quintana y Mario Arnedo Gallo. Se suman Damián Verdún (guitarra) y Viki Virgolini (percusión) para interpretar Debajo del puente negro (Pedro Díaz / Carlos Carabajal), que puede apreciarse en el video, y la zamba Criollita santiagueña (Andrés Chazarreta y Atahualpa Yupanqui), interpretadas con sentimiento y alegría.




Video: Debajo del puente negro
(gentileza de Ramón Álvarez)


Betsabé Garay
Para bailar suben al escenario la pareja de Mónica Trejo y Alejandro Varela, sumándose también Betsabé Garay, de Mendoza. Se lucen especialmente en la chacarera trunca La vieja, de los Hermanos Díaz y Oscar Valles.

Como sorpresa, Ramón cierra su espectáculo cantando y tocando en charango Santiago querido, canción emblemática de su comprovinciano Leo Dan (Leopoldo Dante Tévez), que tuvo su mayor popularidad en el país entre los años 60 y principios de los 70. La identidad de Ramón Álvarez y su pasión por el charango permiten prever grandes posibilidades a este músico simpático y talentoso.



GUITARREADA INFORMAL EN “EL RINCÓN DE LAS GUITARRAS”
Como es habitual, con la delegación de artistas, luthiers y colaboradores del Festival, las cenas compartidas nos han permitido estrechar lazos de amistad con diferentes personalidades de este evento. En esta ocasión, pasadas las doce de la noche del Viernes Santo, comenzó el espectáculo en esta típica fonda chilena. Tras la actuación de artistas locales, nuestros compañeros Ramón Álvarez y Aldana Bello subieron a escena para deleitar con su arte a un público diferente al del Teatro Municipal, pero altamente interesado en la propuesta musical.



Don Jorge Montiel, caballero chileno amante del tango y del folklore argentino, nos deleitó con sus versiones de “La cumparsita” y otros clásicos de la música ciudadana. Lo acompañó en guitarra Damián Verdún. En tanto, Felipe Naranjo se sumó para cantar el célebre chamamé Merceditas, de Ramón Sixto Ríos.

Por su parte, Aldana se animó a bailar la cueca con un caballero porteño, e hicieron lo propio Eimmy Mellizo y Eduardo Cornejo.


El Rincón de las Guitarras
Freire 431, Valparaíso
Fono: 223 44 12

http://www.elrincondelasguitarras.superwebchile.com/