PÁGINAS

miércoles, 20 de julio de 2011

Amigo, te digo amigo

AMIGO, TE DIGO AMIGO - Milonga
 
Letra : Jaime Dávalos / Música: Eduardo Falú
 
Amigo, te digo amigo,
y me sale sin pensar,
por vos le dí este sentido,
a la vida que se va;
por vos le dí este sentido,
a la vida que se va...
 
Como la sombra y el árbol,
dialogando sin hablar;
porque tu silencio dice,
lo que callan los demás;
porque tu silencio dice,
lo que callan los demás.
 
Amigos son Cruz y Fierro,
los juntó la adversidad
y jugándose la vida,
consagraron la amistad;
y jugándose la vida,
consagraron la amistad.
 
Todo padre es un amigo,
que también hay que ganar,
viene en la sangre contigo,
contigo también se va;
viene en la sangre contigo,
contigo también se va.
 
Enajénate al amigo,
desinteresado y real,
tal vez por ganar amigos,
camina la humanidad;
tal vez por ganar amigos,
camina la humanidad.
 
Amigos son Cruz y Fierro,
los juntó la adversidad,
y jugándose la vida,
consagraron la amistad;
y jugándose la vida,
consagraron la amistad,
y jugándose la vida,
consagraron la amistad...

sábado, 9 de julio de 2011

Segunda Noche de Charanguistas

Los segundos viernes de cada mes se desarrolla en el porteño Espacio Tucumán (Suipacha 140) un espectáculo de gran nivel titulado Noche de Charanguistas. El ciclo es presentado por los músicos Patricio Sullivan (charango) y Juan Pablo Gau (guitarra), integrantes del grupo Charangoentrío, quienes organizan cada recital además de introducir el espectáculo con algunos temas de su repertorio. Al igual que en el primer concierto (protagonizado por el conjunto Raíces Incas), Patricio y Juan Pablo nos deleitan con obras del repertorio latinoamericano como La partida, de Víctor Jara y El diablo suelto, vals del autor venezolano Heraclio Fernández.

Patricio Sullivan y Juan Pablo Gau


La noche es fresca pero dentro del auditorio de Espacio Tucumán la calidez de los anfitriones nos permite disfrutar de una velada maravillosa, pudiendo disfrutar de intérpretes de gran nivel. El primer invitado es Martín Páez de la Torre, guitarrista, charanguista y compositor, nacido en Tucumán en 1978. Sus obras están más relacionadas con la experimentación sonora debida a su formación académica que a ritmos del folklore andino. Algunas de sus melodías más destacadas son Semillita, que evoca  la población boliviana de Coroico, una creación que inspira una gran tranquilidad y Dido sueña, inspirada en la obra Eneida del poeta romano Virgilio. Alude a la reina Dido, quien se enamora del héroe troyano Eneas. El vuelo musical y poético de Martín nos revela una abstracción con interesantes sonoridades de sus charango y ronroco.

Martín Páez de la Torre



El Dúo Mirés - Moreira, integrado por Rubén Mirés (guitarra) y Javier Moreira (charango) sorprende con un amplio repertorio que si bien es más o menos conocido no deja de deleitar en sus magníficas interpretaciones. Algunas de las obras que nos ofrecieron son Subida (Ernesto Cavour) y Quisiera ser tu sombra, un vals venezolano que se adapta perfectamente a las particularidades del charango. Es una de las interpretaciones destacadas de Javier. Por otra parte, Bourrée en mi menor, pieza musical de la Suite en mi menor para laúd BWV 996 (Johann S. Bach) nos fascina por su belleza. Rubén Mirés realiza un bellísimo punteo en guitarra que suena como el bajo continuo de la obra original. Las tres últimas obras, del repertorio latinoamericano, reafirman la calidad del dúo musical y el buen gusto por la selección de las melodías: la cueca Urubamba, de Jorge Milchberg, el huayno de Freddy Torrealba Camino a Potosí y La bolivianita, pieza recordada en la versión de Jaime Torres.

Javier Moreira y Rubén Mirés


Finalmente llega el turno del conjunto Wankani. Su nombre significa "Lugar donde el canto abunda" en lengua quechua; el grupo nace a mediados del año 2005 y se va consolidando a través del tiempo en la temática andina y latinoamericana, ejecutada en instrumentos autóctonos. El repertorio de Wankani es amplio, va desde María Landó (César Calvo - Chabuca Granda), donde se destaca la percusión peruana, y Chuquisaca (Mauro Núñez), tocada con tres charangos de diferente tamaño y afinación, hasta el huayno Condorcanqui, hermosa obra que rescata la figura de Juan Gabriel Condorcanqui, líder del movimiento independentista en contra de los españoles (1780), quien adopta el nombre de Túpac Amaru II en honor a su antepasado. La cueca Urubamba, que habíamos escuchado en guitarra y charango por el Dúo Mires - Moreira, aparece nuevamente potenciada por los vientos de Raúl Bustamante y Marcelo Vázquez, quienes ejecutan con maestría quenas y zampoñas. Estos instrumentos alcanzan su máxima expresión en el tema Corazón de madera, cuya interpretación demanda un alto volumen en los vientos. Para finalizar, dos temas del repertorio del grupo Illapu: Amalia Rosa, golpe de Tino Carrasco, donde se lucen las voces de Nicolás Morales, Pablo Kiernan y Federico Vázquez, quienes también ejecutan guitarras, charangos, bajo y vientos con solidez, y Baila caporal, saya donde se luce, al igual que en otros temas, Rodrigo Alonso en percusiones (bombo, platillos, cajón peruano).

Wankani



La próxima cita será el viernes 12/08/2011, para cuando se anuncia la presentación del charanguista santafesino Poli Gomítolo.

Enlaces de interés:




Espacio Tucumán
Suipacha 140 PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. (011) 4322-0010 int. 115 / 132

domingo, 3 de julio de 2011

Jorge Menezes: tangos y milongas en guitarra

La Casa de Cultura, dependiente del Fondo Nacional de las Artes, presenta ciclos culturales de gran interés que no siempre son difundidos de manera amplia. El 14 de junio pasado se presentó el músico Jorge Menezes, egresado del Conservatorio de Música de Morón, con un gran repertorio de milongas y tangos que merecen especial atención. Con su interpretación de Pequeña (de Maderna y Manzi) y del tango de la Guardia Vieja Rawson (de E. Arolas), Menezes demostró un muy buen dominio de los recursos técnicos y estilísticos de la guitarra. Además de los clásicos del género, hemos tenido ocasión de escuchar obras nuevas como Chafé milonga, nombre que recuerda la aldea portuguesa donde nacieron sus padres, y el estreno de Al perfumado nardo, de estilo propio y refinado.

Jorge Menezes


En el tango El último café, de Homero Expósito, Menezes sorprende con un rasgueo clásico, que recuerda las obras del afamado compositor español Francisco Tárrega. Para la segunda parte del recital, Jorge invita a Ricardo Chazarreta, colega con el que ha compartido escenarios desde hace más de diez años. Comenzaron este segmento interpretando el vals Palomita blanca y la creación de Menezes Vuelve a la querencia, de cierta melancolía urbana. Al clásico de Villoldo El porteñito le siguió The new milonga project, obra osada e interesante, con claras influencias del folk-rock pero a su vez emparentada con la clásica milonga porteña. Como bis y cierre de un pequeño y agradable concierto, El choclo, demostrando una vez más la empatía de ambos amigos y colegas.

Jorge Menezes y Ricardo Chazarreta

Casa de la Cultura: Rufino de Elizalde 2831, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (altura Av. del Libertador y Sánchez de Bustamante) Tel. 4808-0553

Página de Jorge Menezes: www.jorgemenezes.com.ar