(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Se realiza en Lima el IV Encuentro Internacional de Quenistas

El Encuentro Internacional de Quenistas reúne a destacados ejecutantes de la quena de todo el mundo y promueve a los nuevos quenistas. Se desarrollará entre el 25 y el 30 de noviembre del corriente en Lima, Perú. Se podrá apreciar la versatilidad de este instrumento que es patrimonio cultural, en diversas formas musicales y estilos tales como la música tradicional, popular, clásica, barroca, jazz, rock, fusión y otras corrientes contemporáneas.
 
 
 
 
 
La quena, Patrimonio Cultural de la Nación, es el instrumento autóctono más difundido actualmente por su hermosa sonoridad ancestral, mística y por la versatilidad de su ejecución, siendo posible desarrollar diferentes formas y estilos de expresión musical.

El Encuentro Internacional de Quenistas (EIQ) en su sexto año consecutivo, congregará reconocidos intérpretes nacionales e internacionales con amplia trayectoria artística, para compartir con el público grandes jornadas de conciertos, clases maestras, exposiciones, recitales didácticos y publicaciones relacionadas al estudio e interpretación de este milenario instrumento. Nos deleitaremos con el arte de la quena tradicional y folklórica, popular y urbana, moderna y contemporánea; incluyendo la sonoridad de este instrumento en la música clásica, barroca, jazz, rock, fusión y otras corrientes de la música universal.

Se dará inicio a este evento con el “Gran Toque de Quena” que se llevará  a cabo desde las 10:00 a.m. el día martes 25 de noviembre en la Sala de Cine “Armando Robles Godoy” del Ministerio de Cultura reuniendo quenistas aficionados y profesionales de todas las edades, para interpretar juntos la monumental obra musical del huanuqueño Daniel Alomía Robles: “El Cóndor Pasa”, conmemorando los 101 años de su creación, bajo la dirección musical del maestro quenista Edgar Espinoza.






 
 

ACTIVIDADES:


•    Conciertos, ponencias, clases maestras, jamming  en el Centro Cultural España del 27 al 30 de noviembre desde las 4:00 p.m. Jr. Natalio Sánchez 181, Lima. (Alt. Cdra. 6 Av. Arequipa)

•    Concierto didáctico en el Colegio San Columbano, jueves 27 de Noviembre a las 10:00 a.m. Av. Pacasmayo 3630, SMP.

•    Conferencia “La voz de la Quena” en el Conservatorio Nacional de Música,  viernes 28 de noviembre a las 10:00 a.m. Jr. Carabaya 421 Centro de Lima.

Todo el público está invitado a participar de este evento musical que será con ingreso libre. Más información en
www.quenistas.wix.com/quenistas y en el Facebook oficial: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE QUENISTAS





Sobre los organizadores


Camerata Perú, Quena Perú y Colegio San Columbano son instituciones que promueven el arte y la educación a través de diversas actividades en que priorizan el desarrollo cultural de la comunidad. Los que representan en el presente evento a las entidades mencionadas: Edgar Espinoza, Luz Ángeles, Omar Salgado y Francisco Caro han reunido experiencias de organización y gestión cultural para dar impulso a la quena a nivel mundial.
 
 
Direcciones:
 
MINISTERIO DE CULTURA
Av. Javier Prado Este 2465, San Borja
 
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
Jr. Natalio Sánchez 181 (alt. cuadra 6 Av. Arequipa)
 
CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA
Jr. Carabaya 421, Centro Histórico de Lima
 
COLEGIO SAN COLUMBANO
Av. Pacasmayo 3630, San Martín de Porres
 
 
Información oficial del Encuentro Internacional de Quenistas y del Centro Cultural de España en Lima.
 
 

Campaña de financiación para el disco de Charangoentrío


A través del sitio Panal de Ideas, el conjunto argentino apela a sus seguidores para financiar la edición de su nueva obra discográfica titulada “Un sol”. Según el aporte recibido, se accede al disco a un precio promocional y a otros productos relacionados como libros didácticos y remeras (camisetas).

 


El conjunto Charangoentrío nació en 2006 desarrollando una importante labor de difusión de música argentina y latinoamericana, tanto de raíz folklórica como de fusión. En 2010 pudimos disfrutar de su primer disco, que registra magníficas versiones de Asturias, de Isaac Albéniz, Libertango, de Astor Piazzolla y De la raíz a la copa, de Juan Falú, entre muchas otras. Tres años después, el grupo se reconfigura. A sus miembros fundadores, Patricio Sullivan y Juan Gau, se suma el talentoso Fidel Guigui, conocido por su participación en el grupo Urubamba. Juntos continúan organizando el ciclo Noche de Charanguistas, nacido en 2011, además de difundir su propio trabajo artístico.
 

Video: Un sol
© Charangoentrío

Llega por fin la oportunidad de disfrutar del segundo disco de Charangoentrío (el primero con la formación actual) que posee como gran atractivo la inclusión de obras propias de cada uno de sus integrantes. De hecho, el tema que da título al fonograma es una hermosa creación instrumental de Fidel Guigui: Un sol. En esta oportunidad Juan, Fidel y Patricio apelan al sistema de financiamiento colectivo para llevar adelante la edición del disco, que se encuentra en etapa de mezcla y masterización. La promoción va desde los 65 pesos argentinos (el valor promocional del CD) hasta 2.800 pesos (cuya recompensa incluye un concierto exclusivo). En el enlace que detallamos a continuación se puede acceder a la información completa con los diferentes medios de pago desde la Argentina y el exterior.

Enlace externo: