(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

domingo, 13 de abril de 2014

Charangos en Argentina inaugura su ciclo 2014


Nico Artaza Trío, María Laura Caballero y el conjunto Raíces Incas son los protagonistas del primer concierto de la temporada.




Charango Argentino presenta

“Charangos en Argentina”

Centro Nacional de la Música

México 564

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Viernes 11 de abril de 2014

 

Charango Argentino organiza desde el año 2001 diferentes actividades relacionadas con la difusión de este instrumento de origen andino. Una de ellas es el ciclo de conciertos que se realiza mensualmente en el Centro Nacional de la Música. Adriana Lubiz, charanguista y docente de música, forma parte de la organización y es la encargada de dar la bienvenida al público presente. Con su habitual simpatía presenta al primer conjunto que tocará esta noche: Nico Artaza Trío.

Nicolás Artaza Segovia
 
 
Nicolás Artaza Segovia nació en 1989 en Parque Patricios, Ciudad de Buenos Aires. Comenzó a estudiar charango a sus diez años. Ha cursado estudios en la Escuela Nacional de Música “Juan Pedro Esnaola” y actualmente continúa sus estudios con los maestros David Bedoya (cuatro) y Roberto Calvo (guitarra), a la vez que cursa el Profesorado en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.  Nicolás ofrece conciertos en calidad de solista,  como integrante de la Orquesta Argentina de Charangos, dirigida por Rolando Goldman, y con Nico Artaza Trío, la formación que hoy abre el Ciclo 2014.
Mario Effting
 
 
 
La primera obra está interpretada por Nicolás Artaza en calidad de solista. Se trata de una adaptación propia para charango del Preludio de la Suite para laúd en Mi mayor BWV 1006 de Johann Sebastian Bach (1685 -1750).  Una pieza de más de cinco minutos de duración en la que Artaza  exhibe el mérito de interpretarla sin partitura alguna, aunque en algún momento evidencia en su ejecución las dificultades propias de una obra compleja.
Juan Cruz Donati
 
En los temas siguientes se suman Mario Effting en bajo y Juan Cruz Donati en percusiones, generando interesantes climas en la ejecución de melodías de raíz folklórica. La primera de ellas es la bella zamba La humilde, de Oscar Valles y Julián Antonio Díaz, compuesta en 1963. Le sigue un huayno sin título aun, de autoría del propio Nicolás y un joropo que también le pertenece, A mi negra, que a nuestro juicio constituye el tema más interesante del repertorio interpretado. Mario Effting potencia  a través del bajo las peculiares cadencias de este ritmo venezolano, que cierra la primera actuación de este concierto.



Luis Pérez presenta a la segunda artista de la noche: se trata de María Laura Caballero,  nacida en 1976 en General Pico (La Pampa) y criada en Pehuajó (provincia de Buenos Aires). María Laura ha egresado como Profesora de Guitarra del Conservatorio de Música de Pehuajó y como Profesora Superior de Música Folklórica –especialidad Charango en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Desde 1996 desarrolla su actividad docente y actúa como solista. Ha publicado dos discos: “Charango, dímelo tú” (Edición independiente, año 2010) y el muy reciente “Desde la misma huella” (Epsa Music), que presentará el 25 de abril en esta ciudad. A los méritos de la artista cabe destacar su participación en la citada Orquesta Argentina de Charangos.

María Laura Caballero


Comenzamos a deleitarnos con la Cueca del arenal, de Jaime Dávalos y Eduardo Falú, en hermosa ejecución.  El huayno La vicuñita, una de las creaciones más célebres de Antonio Pantoja, nos permite disfrutar de otra faceta del arte de María Laura: el canto.  La acompañan Silvio Fraga en guitarra y Mariana Mariñelarena en percusión, dos músicos que con su talento se suman a las cuidadas ejecuciones en charango y canto de María Laura.

M. Mariñelarena
 
 
Zonko querido (“Corazón querido”), chacarera doble trunca de Pepe Núñez y Juan Falú es, para la artista “una charla con el propio corazón”. Desde la misma huella, versión instrumental de la obra de Suma Paz y Oscar Alem es un aporte importantísimo a la música de la región pampeana. Mariana logra delicados matices en la percusión.
Silvio Fraga
 
El bailecito (Oscar Valles y Andrés Chazarreta, 1973) y Cuando nada te debía (Andrés Chazarreta, 1937) poseen el encanto del folklore norteño, muy bien interpretados en voz y en charango. Como bis, una de las obras grabadas por Caballero en su primer CD: el célebre Carnavalito del duende, de Manuel José Castilla y Gustavo “Cuchi” Leguizamón.



Tras un breve receso, Carlos Ochoa presenta al grupo que cerrará el espectáculo. Creado en Buena Vista, Buenos Aires, Raíces Incas  comienza su trayectoria artística en 1977. Su triunfo en el prestigioso Festival Nacional de Folklore de Cosquín les permite acceder a un contrato discográfico con el sello RCA Víctor. Su primer LP, “Cae la noche, sopla el viento…” (1978) se publica en 28 países. A sus presentaciones por toda la Argentina se suman giras por otros países de la región. En 1983 se presentan en 55 ciudades del Japón, y graban con importantes artistas nacionales. En 1999 graban su último disco de esta primera etapa. En 2010 el conjunto se reunifica, grabando el CD “Mi pueblo azul” de manera independiente. En 2011 aparece una antología de su primera etapa titulada “Lo mejor de Raíces Incas” (RCA / Sony Music), que presenta con éxito en noviembre de 2011 en Buenos Aires.

Jorge Luis Rodríguez

La actuación comienza con la bellísima Warmiwawa, un clásico de su repertorio, creado por Jorge Luis “Chiquito” Rodríguez, director de Raíces Incas. La fuerza interpretativa de esta creación contrasta con la sugerente melancolía del pasacalle Cae la noche, sopla el viento, de Alfredo Derobertis.
El arriero, del mítico maestro boliviano Mauro Núñez Cáceres (1902 -1973) permite el lucimiento solista de Daniel Navarro a través de una ejecución límpida, detallista. Pronto se suma Jorgelina Rodríguez, artista invitada, para tocar una obra de Navarro junto a su creador, en charango y ronroco. Se trata del tema Charango triste, dedicado a la memoria del padre de Daniel.
Daniel Navarro y Jorgelina Rodríguez
 
La fiesta del regreso, de Gabriel Magariños, destaca el dúo de sikus del propio Gabriel y de Hernán Pagola, quien también tiene a su cargo las percusiones en buena parte de las obras. Una brillante adaptación para instrumentos andinos de la zamba Viene clareando (Segundo Aredes  y Atahualpa Yupanqui) demuestra una vez más el altísimo nivel artístico del conjunto. Comienzan Chiquito y Daniel en guitarra y  charango, respectivamente, y luego se suma el dúo de quenas de Hernán y Gabriel.
Gabriel Magariños
 
 
Contigo quiero estar es un estreno. Creada por Victoria Rodríguez, compositora y cantante, hija de Chiquito residente en Italia. Pagola y Magariños tocan sikus a dúo, Chiquito la guitarra y Navarro el guitarrón, mientras que Gustavo Burke tiene a su cargo la percusión, en este caso a través de los dos bombos característicos del grupo. Al igual que en otras versiones, el conjunto se destaca por la excelente sonoridad de los vientos y las cuerdas, en precisas ejecuciones. Se pone de manifiesto la dedicada elaboración de cada uno de los arreglos.
Gustavo Burke
 
El takirari La sombra del nogal, de Jorge Luis Rodríguez está inspirado en la madera de un nogal de Chuquis, La Rioja, a partir de cuya madera fue realizado uno de los charangos que utiliza Raíces Incas. En esta oportunidad Gabriel Magariños toca la guitarra y Gustavo Burke las maracas. Le sigue otro clásico del grupo, Casarjeta, “Quiéreme, pues” en idioma quechua. Se trata de un huayno ritual que comienza con un solo de charango de Daniel Navarro. Chiquito ejecuta toques de bombo y sikus a la vez.
Hernán Pagola
 
 
La fiesta andina finaliza con una linda ejecución de El cóndor pasa, de Daniel Alomía Robles (1871 – 1942), compositor y musicólogo peruano. La parte de la obra más conocida, en ritmo cashua, forma parte de una zarzuela del mismo nombre. Chiquito es solista de quena junto al acompañamiento del resto del grupo, en un broche de oro para el final de este primer concierto del ciclo 2014.
 
 
Agradecimientos especiales:
A cada uno de los músicos participantes
A Adriana Lubiz, Luis Pérez, Carlos Ochoa y Jorge Luis “Chiquito” Rodríguez
 
Enlaces:
 
 
 

miércoles, 9 de abril de 2014

Inti + Quila en Uruguay y Argentina


Los emblemáticos conjuntos chilenos Quilapayún e Inti- Illimani Histórico se presentarán en mayo próximo, renovando el vínculo que los reunió a partir de 2005 en celebrados recitales. El espectáculo de este año se presenta como "Canto homenaje a los símbolos de la libertad chilena: Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara".

 
 
 
Nacidos el segundo lustro de los años 60, Inti-Illimani y Quilapayún son dos de los grupos más renombrados de su país. A partir de la música tradicional andina, ambas agrupaciones crearon sus propios repertorios, matizados con temáticas sociales que sustentaron el movimiento de la Nueva Canción Chilena. Apoyaron al gobierno de Salvador Allende y llevaron su arte más allá de las fronteras de nuestro continente. Su compromiso social y político les valió el exilio, período en el cual cada conjunto desarrolló otras variantes artísticas sin perder la esencia e identidad.
 
Quilapayún junto a Juan Palomino
 
 

El regreso a Chile se produce en los 90. Años después, y tras algunos conflictos con antiguos miembros de cada uno de los grupos, se reconfigura Quilapayún, dirigido por su histórico líder Eduardo Carrasco y los Inti conforman dos grupos: Inti-Illimani, dirigido por Jorge y Marcelo Coulón, e Inti-Illimani Histórico, liderado por Horacio Salinas. En el próximo mes de mayo, este grupo junto a Quilapayún reeditará el histórico concierto brindado en 2005 en Buenos Aires, sumando nuevas versiones a su exitoso repertorio tan celebrado por su público en estas latitudes.

Horacio Salinas, líder de Inti-Illimani Histórico

20-may MONTEVIDEO TEATRO METRO
    San José 1211
    Tel. 2902 2017 Int. 11 -12 -18
    www.teatrometro.com
     
21-may ROSARIO TEATRO EL CÍRCULO
    Laprida 1223 / 35
    Tel. (0341) 424-5349 / 448- 3784
    www.teatro-elcirculo.com.ar/
     
22-may BUENOS AIRES TEATRO ÓPERA
20:30 hs   Av. Corrientes 860
    www.ticketek.com.ar
     
23-may LA PLATA TEATRO MUNICIPAL COLISEO PODESTÁ
    Calle 10 N° 733
    Tel. (0221) 424-8457
    www.coliseopodesta.laplata.gov.ar/